Lo amplio:
El mundo no es algo estático. Lo único que nunca cambia es que todo está en continuo cambio. No hay ni puede haber status quo. Eso significa que solo existen dos opciones: o avanzas o retrocedes. Como nadie quiere quedarse atrás (porque tu supervivencia depende de que no te quedes atrás) pues hay que competir y, a veces, luchar.
Desde que se inventaron las armas nucleares el concepto de guerra total no tiene sentido. Ahora hay que buscar otras formas de tumbar al adversario. Y eso está haciendo china contra su mayor rival: occidente.
El oro es como las cartas del poker: unos fingen que tienen más y otros que tienen menos. Se estima que china posee 28.000 toneladas. Aunque podrían ser más:
China Owns A Lot More Gold Than It’s Letting On | GoldBroker.com Solo china sabe cuanto oro tiene realmente.
China quiso en el 2019 volver al oro:
World needs to prepare for return to gold standard as Washington disrupts financial order - Global Times pero le dijeron nones.
Poco después china tomó medidas de guerra económica (paralización de la producción, ruptura de la cadena de distribución y pagos, bloqueo de barcos mercantes en los puertos...) para luchar contra un bichito. Y les funcionó. Los bill gates del mundo están vendiendo para invertir en empresas de sarama, cadenas de supermercados y cosas así. O sea: invierten en lo único que seguirá funcionando en un entorno de debacle total. Si los ricachones ven que vamos al colapso es porque vamos al colapso.
Con el disfraz de emergencia sanitaria los chinos han puesto en marcha la siguiente guerra económica:
-Ruptura de los sistemas productivos y comerciales. Si antes dependiamos de china ahora lo hacemos todavía más. Eso le da a china un poder negociador enorme.
-Ruptura de los sistemas financieros. Para evitar una cadena de impagos los bancos centrales han creado dinero como nadie habría imaginado. Ya no pueden subir los tipos de interés sin hundir todo el sistema. Ya no encuentran compradores y la deuda es asumida por los bancos centrales sabiendo que es impagable. Y si pudieramos poner la economía en marcha, en realidad tampoco podríamos porque todo ese dinero al empezar a circular nos hará colapsar. ¿Estamos en un game over definitivo? Todo apunta a que si.
-Ruptura en la producción de materias primas con la consiguiente escasez, subida de precios y acaparamiento. Hemos entrado en una espiral y esto no ha hecho más que empezar.
-El sistema dolar y swift no puede arreglar esto y serán abandonados. Para revertir la situación hace falta un nuevo sistema monetario con unas reglas nuevas: la divisa digital.
-La divisa digital necesita una referencia monetaria común para permitir el comercio internacional. El oro.
¿Qué pinta el oro en todo esto?
Se puede competir creando productos de mejor calidad que la competencia o creando productos más baratos que nadie. En occidente ya casi no hacemos ni lo uno ni lo otro. La economía occidental consiste en deudas totalmente impagables y clasificadas como AAA debido al fraude. En empresas que subsisten a base de operaciones fraudulentas. Etc. Lo único que sostiene en pie a la economía occidental es el fraude. El desmadre que hemos montado tendría que resolverse por las buenas aunque solo sea para que no arrastremos al resto del mundo con nosotros. Pero nosotros no estamos dispuestos a resolverlo por las buenas. Así que se va a resolver por las malas.
Los malos de esta película somos nosotros. Y los chinos son los que vienen a traer orden y civilización. Por eso necesitan el oro. Porque es lo único que puede traer un sistema monetario estable.