moncton
Será en Octubre
Mato, ‘Coruñesa del año’ gracias a la firma a la que dio un millón de euros
Las tres empresas de Gerardo Crespo ya han recibido dinero para 24 actividades de formación en lo que va de 2010
M. C. / D. P. 24/08/2010 - 11:55 h
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, recogía a finales del año pasado el galardón Coruñesa del Año, que concede la Asociación de Vecinos del Ensanche de A Coruña, presidida por el conocido empresario y líder vecinal coruñés Gerardo Crespo. Este año, la consellería ha concedido cursos de formación a las empresas y fundaciones de Crespo por más de un millón de euros. Estos datos han llamado la atención y han provocado las recientes críticas del alcalde del concello de Oleiros, Ángel García Seoane, que denuncia que su ayuntamiento solo ha recibido 114.000 euros y censura que “la conselleira reparte directamente y a dedo estos cursos a amigos”. El propio Crespo asegura que denunciará a Seoane por “manchar” su nombre, mientras la Xunta rechaza las críticas.
Entre los cursos de formación concedidos este año por Traballo, figuran 24 adjudicados a las tres empresas y fundaciones de Crespo, Gecreri, Fundefo o Azetanet. Entre ellos, además de cursos de cuidador de discapacitados o atención a enfermos de alzheimer, figuran otros muy diversos como cursos de empleada de hogar, operaciones básicas de restaurante-bar, sumiller o gestor de comunicación y eventos, y se imparten en diferentes concellos y asociaciones. Fuentes cercanas a la consellería han manifestado a Xornal que desde Traballo se ha recomendado a varias entidades que cuenten con las empresas de Crespo para impartir cursos.
En octubre del año pasado, la Asociación de Vecinos del Ensanche elegía a Mato Coruñesa del Año, un galardón que también recayó en el editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez López, el ex alcalde Francisco Vázquez, el ex conselleiro de presidencia Méndez Romeu o el ex ministro de Cultura César Antonio Molina. “Ha sido elegida por su trayectoria ejemplar y su enamoramiento de la ciudad, a pesar de no haber nacido en ella –es de Barakaldo pero se instaló en A Coruña hace veinte años–, que ha quedado patente en todos los cargos que ha ocupado a lo largo de su brillante carrera”, anunciaba Crespo.
Poco antes, en septiembre de 2009, la conselleira acudía en persona a inaugurar la sede central de la empresa de consultoría y formación Azetanet, de Gerardo Crespo, en el polígono coruñés de A Grela. “Estos momentos de crisis son momentos para la reflexión que deben aportar empresas como la que dirige Gerardo Crespo”, apuntaba Mato, que fue a recoger en diciembre su premio de Coruñesa del Año tomando el relevo del ex ministro César Antonio Molina.
“Es el capitán trueno de Azetanet. Son tres empresas de la misma persona, como dice el refrán un perro con distintos collares. Es solo un ciudadano que se multiplica como los panes y los peces con cursos por toda Galicia”, ironizaba el alcalde de Oleiros. Crespo, por su parte, anuncia su intención de denunciar a Ángel García Seoane por “manchar” la imagen de su empresa y tratar de “desprestigiarlo”. Además, le aclara que los concellos y las empresas optan a cursos distintos y que “es muy difícil que la consellería los manipule” porque “todos son proyectos que van a concurso público”.
Por su parte, la Xunta recuerda que este tipo de talleres “no solo se dan desde los concellos” y la prioridad de las propuestas la determinan las comisiones. Además, informa a Seoane de que Oleiros “recibirá más de un millón de euros en formación” para desempleados. “La Xunta rechaza las críticas hechas por el alcalde de la localidad coruñesa”, afirma el Gobierno gallego en un comunicado.
Gerardo Crespo se ha dejado ver en varias ocasiones en actos del Partido Popular y ha protagonizado múltiples polémicas con el Gobierno local socialista coruñés en los últimos tiempos tanto desde su asociación de vecinos como desde el colectivo cívico coruñesista Alas Coruña, que también lidera. Además, aspiró sin éxito a presidir la Cámara de Comercio. “Ganamos mucho más con el anterior Gobierno, con el bipartito, y también con el resto de comunidades autónomas; mi grupo empresarial no depende de la política, es profesional”, sostiene Crespo.
Lo de menos es el nombramiento (con su asociacion hace lo que quiere) y tambien que le hayan dado pasta para los cursos (si no es el ya vendra otro)
Lo que me joroba es que se tire en dinero en cursos de empleada de hogar o el de operaciones basicas de restaurante-bar.
Que enseñan, a poner una lavadora o hacer un cafe con leche?
edito que me olvide de poner el enlace; Mato, ?Coruñesa del año? gracias a la firma a la que dio un millón de euros - NOTICIAS - Hoxe en Xornal de Galicia 1º Diario Dixital de Galicia
Última edición: