Tengo millones de ejemplos, porque los conozco muy bien. Quedar con un grupo de ellos y ser yo la que acabe pagando las birras porque todos se llaman andanas y nadie mete mano al bolsillo y ya por vergüenza torera pago yo la cuenta.
Pero mi anécdota de arriba no es nada grave comparado a cómo he visto que se comportan entre ellos. Caer uno de ellos gravemente enfermo, y la familia, hermanos, hermanas, primos, tías, pasar de él como de la cosa, no preguntar si necesita lo más mínimo, no ayudar en nada!! y no estoy hablando de familias marginales sino de familia holandesa pata de color con gente muy posicionada en sociedad, y con mucho dinero.
Hacer que las relaciones "de amistad" con ellos sean puro tras*accionales, porque para ellos, si ellos dan es porque toman en la misma medida o más, no entienden lo que es hacer algo de manera altruista por alguien, no entienden lo que es hacer el bien a los demás por el simple gusto de hacerlo. Son fríos y calculadores al máximo.
Y agarrados sí. Aunque estén nadando en la abundancia.
Y no son capaces de ceder una miaja de su propio confort para ayudar. Nunca dan nada por nada.
Y algo poco agradable en ellos es su auto-complacencia. Sus caprichos son lo primero. Lo primero y por delante de todo lo demás son sus caprichos, barco, coche nuevo, vacaciones, ....si tú como allegado, amigo, familiar caes en desgracia y necesitas de su ayuda, y esa ayuda pasa porque ellos pierdan la posibilidad de pasarlo bien, de auto-regalarse, TE PUEDES DAR POR BIEN estropeado, porque ninguno de ellos va a mover un dedo por ti si eso les causa la más mínima molestia.
Y NO. Los españoles en general tenemos muchos defectos, pero NO SOMOS COMO ELLOS en ese poco agradable sentido del que yo estoy poniendo ejemplos. NO SOMOS IGUAL.