*Tema mítico* : Miscelánea...

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.816
Reputación
19.732
Me gustaría compartir un artículo elaborado por el Fondo Monetario Internacional sobre cómo el comercio global y el papel del dólar han experimentado cambios significativos.

El artículo, que podéis encontrar aquí:
Speech: Geopolitics and its Impact on Global Trade and the Dollar

Resulta sorprendente observar cómo, a pesar de que el dólar sigue siendo predominante, el uso del Renminbi ha experimentado un notable incremento, superando incluso al dólar en algunos contextos, especialmente en China.
usd-rmb-cross-border-transactions.jpg
Además, para aquellos interesados en el mercado del oro, resulta sumamente interesante analizar cómo las tenencias de oro y dólares han evolucionado en China:
foreign-exchange-reserves-and-gold.jpg
Como mínimo da que pensar.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.059
Reputación
69.906
Hola, Buenas Tardes:

Hoy he leído un artículo de Roubini y os hago una traducción de lo que me ha parecido más interesante...

La mayoría de los estadounidenses normales tienen la sensación de que las personas que dirigen el país están equivocadas en algún sentido fundamental. Bueno, en lo personal, le diría a Roubini que esa no es solo una sensación de los estadounidenses, que por aquí andamos a la par...

Roubini cita a Scott Rasmussen, un prestigioso encuestador, quien afirma haber encontrado una respuesta plausible: los Estados Unidos están gobernados por un grupo pequeño de personas que comparten antecedentes y actitudes similares. Llega a tal grado la corrupción que les parece bien robar elecciones y censurar.

A continuación, se explican los hallazgos de Rasmussen:

La élite del 1% son personas que ganan al menos $150.000, viven en una zona urbana densamente poblada y tienen un título de posgrado (eso es muy importante). Escuchamos mucho sobre la división de diplomas y cómo las personas con un título universitario son más democráticas. En realidad, son los posgraduados los que son diferentes. La brecha entre los graduados y las personas con títulos de licenciatura suele ser mayor que la brecha entre los que tienen una licenciatura y los que no la tienen.

Entonces esa es la élite del 1%. Representan al 1% de la población. Son extremadamente influyentes. La mayoría asistió a una de las 12 escuelas de élite, muchas de las cuales han aparecido en las noticias últimamente. La razón por la que menciono esto es que aproximadamente la mitad de los puestos políticos en el gobierno y la mitad de los puestos en las juntas corporativas en los Estados Unidos están ocupados por personas que asistieron a una de estas escuelas. Por eso sus opiniones juegan un papel importante en el país.

Suelen conocer a un congresista. Si tienen un problema importante, sienten que pueden ir a verlos y hablar sobre ello. Solo el 15% de los estadounidenses se ha reunido alguna vez con su congresista, aunque sea una vez. De modo que la élite del 1% tiene un impacto político directo.

Están en centros de poder. Alguien que está en Manhattan o Washington DC está en un círculo de poder e influencia diferente al de alguien que vive en McKinney, Texas. Si estás pensando en quién está dando forma a la narrativa de los principales medios de comunicación, es este grupo.

Le preguntamos a mil votantes: "Supongamos que hay elecciones y que su candidato pierde. Y si su equipo de campaña supiera que pueden ganar haciendo trampa y no ser descubiertos, ¿les gustaría que lo hicieran? Entre todos los votantes, solo el 7% dice que preferiría hacer trampa para ganar. Ojalá fuera uno o dos, pero el 7% no está mal. Entre el 1% de la élite, el 35% preferiría hacer trampa y ganar. Y luego, entre el grupo que llamamos la "élite políticamente obsesionada" (estas son personas que no solo están en el 1% de la élite, sino que hablan de política todos los días), el 69% de ellos preferiría hacer trampa para ganar las elecciones. Esto se debe a que no respetan mucho las opiniones de los votantes.

¿Cuáles son sus puntos de vista? Empecemos por uno muy sencillo. La mayoría de los estadounidenses piensa que no tenemos suficiente libertad individual. Entre el 1% de la élite, aproximadamente la mitad dice que no, que tenemos demasiada libertad. Y entre el grupo políticamente obsesionado, alrededor de 7 de cada 10 dicen que hay demasiada libertad individual en los Estados Unidos. Eso me parece alucinante, pero en parte se debe a que confían en el gobierno.

En los Estados Unidos, han pasado 50 años desde que la mayoría de los votantes confiaron en que el gobierno haría lo correcto, la mayor parte del tiempo desde el 1972. Pero entre el 1% de la élite, el 70% confía en el gobierno. ¿Por qué? Bueno, en parte es porque pueden ponerse en contacto. Pueden comunicarse con su congresista o con una persona de la agencia. Son el gobierno EN gran medida.

Y no es una conspiración. Muchas gente habla de conspiraciones del Estado profundo. En verdad, es un sentido de fraternidad. "TODOS NOS CONOCEMOS Y REALMENTE NO ENTENDEMOS AL RESTO DEL PAÍS". Yo diría que ésta no es una interpretación electoral. Cuando miro todos los datos, tengo la sensación de que la mayoría de nosotros creemos en un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Creo que [el 1%] diría que "de y por las élites" es lo mejor para la gente.

Eso no es nada nuevo. Alexander Hamilton pensaba cosas similares hace mucho tiempo. Woodrow Wilson escribió sobre el deseo de algo similar a lo que tenemos ahora. Algunas personas siempre han expresado el deseo de gobernar a otras Y los Estados Unidos fueron fundados para rechazar esa idea.

El resultado es un abismo político y MORAL entre esta nueva aristocracia y el resto de nosotros...

Saludos.
 
Última edición: