Soy trabajador por cuenta ajena, ¿me merece la pena hacerme autónomo para un segundo trabajo?

tronox

Madmaxista
Desde
23 Jun 2013
Mensajes
306
Reputación
551
Expongo mi caso, y pregunto:

-Trabajo a tiempo completo como asalariado, pero cada cierto tiempo voy al paro, cobro la prestación, y vuelvo al trabajo.

-También tengo ingresos por rendimientos mobiliarios (acciones en bolsa, dividendos, etc), por lo que la renta siempre me sale a pagar un buen pico.

-En mi tiempo libre creo contenidos digitales, hago diseños, vendo camisetas, escribo libros y los vendo en amazon, etc... Todo esto me genera unos ingresos mensuales, pequeños, pero si me lo tomase en serio, facturando, etc, creo que podría ganar algo más. Pero también me genera muchos gastos: uso de software (photoshop), servicios en la nube (google drive), facturas de internet, dominios, etc... Gastos que, obviamente, no puedo deducirme siendo asalariado, y me comen todas las ganancias.

-Mi duda: Si me hago autónomo, y pago la cuota mensual, ¿podría deducirme todos los gastos asociados que he citado? Y, si no me fuese bien y el saldo fuese negativo (ingresos - gastos), podría "meter" esas pérdidas para compensarlas por las ganancias que ahora tengo en bolsa, por ejemplo? De ser así, me compensaría hacerme autónomo... si me va bien, gano dinero y todo legal, si me va mal, pagaría menos de IRPF al poder deducirme una serie de gastos que ahora no puedo.

¿Esto sería así?
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.659
Reputación
11.454
No, esos gastos no tendrían vinculación algunas con los rendimientos del capital mobiliario o inmobiliario. Si vas a ganar menos de 1000 euros al mes como autónomo, mi consejo es que no te molestes en darte de alta. Cobra con Paypal, Payoneer o usa cuentas con IBAN de país de la UE.
 

Lombroso

Madmaxista
Desde
20 Dic 2012
Mensajes
3.013
Reputación
3.949
Si tienes un salario que te da para vivir, junto con esos dividendos, no conviertas algo que haces cuando puedes y por hobby en una obligación. Acabarás odiándolo.
 

Gauzon

Madmaxista
Desde
7 Abr 2011
Mensajes
267
Reputación
208
Por probar no pierdes nada. Tienes la tarifa plana de 80€ más lo que te cobre la asesoría, de ahí para adelante lo que entre (las ventas) menos lo que salga (gastos, impuestos). Y esos meses que estés de alta eso que vas cotizando (pese a lo que te diga algún lumbreras del foro de cotizar... habrá que ver a muchos de estos lumbreras calcular su pensión según se acerque la edad de jubilarse haber si cotizar vale o no...)
 

tronox

Madmaxista
Desde
23 Jun 2013
Mensajes
306
Reputación
551
Por probar no pierdes nada. Tienes la tarifa plana de 80€ más lo que te cobre la asesoría, de ahí para adelante lo que entre (las ventas) menos lo que salga (gastos, impuestos). Y esos meses que estés de alta eso que vas cotizando (pese a lo que te diga algún lumbreras del foro de cotizar... habrá que ver a muchos de estos lumbreras calcular su pensión según se acerque la edad de jubilarse haber si cotizar vale o no...)
Hola. Cotizar, ya cotizo, pues actualmente estoy trabajando como asalariado a tiempo completo en una empresa. La idea es legalizar esa segunda actividad que hago en mi tiempo libre, deducir todos los gastos que me supone dicha actividad, y que ahora no puedo (software, suscripciones nube, etc), y si al final me sale balance positivo, pues bien, y si me sale negativo, y puedo compensar esto con las ganancias que tengo en el IRPF por rendimientos del capital mobiliario, pues bien también. El problema, o duda que tengo es si el planteamiento es válido, que parece ser que no, pero como con hacienda todo es taaaaan complicado, que se te quitan las ganas de hacer nada.
 

Gauzon

Madmaxista
Desde
7 Abr 2011
Mensajes
267
Reputación
208
Hola. Cotizar, ya cotizo, pues actualmente estoy trabajando como asalariado a tiempo completo en una empresa. La idea es legalizar esa segunda actividad que hago en mi tiempo libre, deducir todos los gastos que me supone dicha actividad, y que ahora no puedo (software, suscripciones nube, etc), y si al final me sale balance positivo, pues bien, y si me sale negativo, y puedo compensar esto con las ganancias que tengo en el IRPF por rendimientos del capital mobiliario, pues bien también. El problema, o duda que tengo es si el planteamiento es válido, que parece ser que no, pero como con hacienda todo es taaaaan complicado, que se te quitan las ganas de hacer nada.
La base de cotización de esos meses sería la suma de ambas, cosa que no es poco.

Ahora mismo te estás metiendo en bolso lo que a Hacienda has de pagar en forma de IVA e IRPF y el IVA que vas a desgravar va a ser inferior al que te toque pagar si las cosas te van medio bien.

También piensa que pudiendo generar facturas puedes abrir campos y ofrecer servicios de diseño a otros autónomos o empresas.
 

Ungaunga

Himbersor
Desde
23 Jun 2019
Mensajes
2.244
Reputación
5.360
Mientras estés dado de alta como autónomo no podrás cobrar el paro por cuenta ajena y aunque te des de baja, al ser posterior al despido te comes un buen elemento.

Igual lo han cambiado pero en mi época era así.