Incidente de cable submarino en el Báltico
BRUSELAS – Mientras continúa la investigación sobre los daños a la infraestructura crítica del Mar Báltico, el ministro finlandés de Asuntos Europeos, Anders Adlercreutz, dijo que es difícil creer que el sabotaje al gasoducto submarino fue accidental, o que ocurrió sin el conocimiento de Beijing.
“No soy el capitán del barco. Pero creo que te darías cuenta de que estás arrastrando un ancla tras de ti durante cientos de kilómetros”, dijo Adlercreutz en una entrevista el jueves en Bruselas. “Creo que todo indica que fue intencional. Pero, por supuesto, hasta ahora nadie lo ha admitido”.
Finlandia y Estonia han estado investigando la ruptura del Balticconnector, un gasoducto de 77 kilómetros de largo que conecta a los dos miembros de la OTAN bajo el Mar Báltico. El oleoducto resultó dañado entre el 7 y 8 de octubre, junto con dos cables de telecomunicaciones que conectan Estonia con Finlandia y Suecia.
Una investigación de las autoridades finlandesas identificó como principal sospechoso al buque portacontenedores chino Newnew Polar Bear, que se cree que arrastró su ancla por el fondo marino del Mar Báltico, cortando cables y líneas de gas. El ancla, que pesa 6.000 kilogramos, fue recuperada a pocos metros del lugar del daño.
Desde entonces, Finlandia y Estonia se han puesto en contacto con las autoridades chinas para solicitar su cooperación con la investigación. El Baltic Times informó a principios de esta semana que los dos países europeos pidieron enviar representantes a Beijing para investigar el barco, que actualmente se dirige a un puerto chino.
Adlercreutz dijo que no puede especular sobre si la acción fue aprobada por el gobierno chino. Pero el inminente regreso del barco a China plantea algunas preguntas, dijo.
"Si yo, como capitán, hubiera hecho algo que el gobierno chino no aprobaría, entonces me preocuparía regresar con mi barco a China", dijo.
El Ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, expresó un sentimiento similar en una entrevista con la emisora pública sueca SVT el mes pasado, diciendo que el capitán del barco seguramente "comprendió que algo andaba mal" después de arrastrar un ancla durante más de 180 kilómetros.
Más de un año después de que los gasoductos Nord Stream que conectan Rusia con Alemania fueran dañados por varias explosiones, el incidente del Balticconnector genera más preocupaciones sobre la seguridad de la infraestructura crítica submarina y las posibles medidas para protegerla del sabotaje externo. A pesar de una investigación internacional, no se ha identificado ningún culpable del ataque a Nord Stream.
Adlercreutz afirmó que debería haber "más protección" para este tipo de infraestructuras, por ejemplo en términos de una mejor vigilancia de los barcos sospechosos. Pero hay limitaciones a lo que se puede hacer, añadió.
Fuentes:
-Politico:
‘Everything indicates’ Chinese ship damaged Baltic pipeline on purpose, Finland says