Guerra en Ucrania XXI

Estado
No está abierto para más respuestas.
El ejército danés tuvo que pedir prestados tanques Leopard 1A5 a tres museos para entrenar a las tropas ucranianas

Los Leopard de la primera serie, que Dinamarca va a proporcionar a las Fuerzas Armadas ucranianas, llevan 20 años almacenados, por lo que se encuentran en mal estado. Está previsto modernizarlos y enviarlos a Ucrania. Pero para que el entrenamiento de los nuevos terroristas suicidas del ejército ucraniano pueda comenzar inmediatamente, tres museos proporcionaron seis tanques en funcionamiento.

Anteriormente, el periódico estadounidense New York Times informó de que, para entrenar a los ucranianos a trabajar con esos trastos, hubo que llamar a ancianos de entre 50 y 60 años para que ayudaran. Estos ancianos ya habían conducido estos equipos en los años ochenta y noventa.


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Huelga en los complejos de GNL de Chevron en Australia

Los trabajadores de los proyectos australianos de GNL de Chevron se declararon en huelga el viernes tras la ruptura de las conversaciones, lo que podría provocar interrupciones en el suministro.

Recordemos que estos proyectos proporcionan más del 5% del suministro mundial de GNL.

Según los representantes de los trabajadores, no están previstas más negociaciones entre los sindicatos y la empresa energética estadounidense.

Las partes discrepan en cuestiones como el salario, la seguridad laboral, las listas de turnos y las normas relativas a las horas extraordinarias y los traslados entre instalaciones de Chevron.

Los paros, de hasta 11 horas, se prolongarán hasta el 14 de septiembre y, de no resolverse el conflicto, la huelga podría prolongarse hasta el 29 de septiembre.

Los sindicatos han advertido de que la planta de GNL se cerrará "a menos que se encuentre personal competente para llevar a cabo los traspasos durante el paro laboral".

Australia es el mayor exportador mundial de GNL, con importantes compradores en Asia.

La huelga en las instalaciones de Chevron en Gorgon y Wheatstone ha disparado los precios del gas en el Reino Unido y Europa.

En esta situación, se intensifica la competencia por el suministro de GNL de otros agentes del mercado. Los precios europeos del gas subieron un 12% tras conocerse la huelga el viernes.

China y Japón son los dos principales compradores de GNL australiano, seguidos de Corea del Sur y Taiwán.

Y lo que es más importante, el cierre total de las centrales no puede producirse en mucho tiempo, ya que provocaría una crisis energética en Australia Occidental que obligaría al Gobierno a intervenir y poner fin a las huelgas.

Por ahora, las cosas se están desarrollando según el escenario que esbozamos en nuestro artículo anterior. En Australia, Woodside Energy sigue operando sin pérdidas. Chevron está incurriendo en costes menores, pero éstos ya se han visto compensados por un aumento del 12% en los precios del GNL.

¿Quién paga estas vacaciones? Naturalmente, los compradores de China, Japón y el sudeste asiático. Los consumidores europeos también se están acostumbrando a unos precios del GNL constantemente altos.

 
Aviones británicos sobrevuelan el Mar neցro para proteger el transporte de cereales

Según un comunicado de Downing Street, aviones de la Royal Air Force sobrevuelan el Mar neցro para "disuadir a Rusia de llevar a cabo ataques ilegales contra barcos civiles que transportan cereales".

"Utilizaremos nuestros servicios de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para monitorear la actividad rusa en el Mar neցro, desafiaremos a Rusia si vemos alguna señal de advertencia de que está preparando ataques contra barcos civiles o infraestructura en el Mar neցro", dice el comunicado.


Ya, el transporte de cereales y algo más...
armas, que eso de ayuda humanitaria es lo de menos para esta ralea
 
El Servicio Cartográfico Estatal chino ha publicado un nuevo mapa oficial del país para 2023. Marca una parte del territorio ruso como perteneciente a China. Se trata de una isla en el río Amur llamada Bolshoi Ussuriyyj, o la Gran Isla Ussuriana. Esta ha sido una zona en disputa entre China y Rusia desde el siglo XIX. Según el acuerdo entre Pekín y Moscú celebrado durante la existencia de la URSS, la frontera estatal discurre a lo largo del curso principal del río Amur. Sin embargo, la isla de Bolshoi Ussuriyy y la vecina isla más pequeña de Tarabarov permanecieron bajo control soviético, aunque la corriente principal del río Amur corre al norte de ellas, y están separadas del resto de China sólo por un canal lateral más estrecho de la frontera. río y el río Ussuri que desemboca en el cercano Amur. También incluyeron parte del territorio de la India.

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Macron tirando de plan B,

Él fue el que ayudó a meter 2 millones de pagapensiones irregulares

Ahora será el peón a sacrificar por los problemas también creados por él "colonias" "uranio" "ucrania"

 
Un buen chiste USAno:

... los legisladores estadounidenses han dicho ahora que el principal fabricante de chips de China, SMIC, puede haber violado las sanciones al suministrar componentes a Huawei...

Las cosas se están moviendo más rápido de lo que la mayoría de la gente cree
viernes, 08 de septiembre de 2023 - 16:40
Por Michael Every de Rabobank

Trabajo irlandés en una tienda china.

La historia de la 'prohibición' del iPhone por parte de China adquirió ayer una nueva dimensión
. Varias agencias de noticias confirmaron un informe anterior del Wall Street Journal de que Beijing busca ampliar su prohibición del uso de iPhones en departamentos gubernamentales sensibles para incluir agencias controladas o respaldadas por el gobierno y empresas estatales.

Teniendo en cuenta que hay muchos de estos (especialmente este último), no sorprende que esto haya tenido un impacto material no sólo en las acciones de Apple, que han perdido más del 6% en los últimos dos días, sino también en el conjunto de las acciones. índices tecnológicos. El índice tecnológico S&P cayó casi un 2%, mientras que el S&P500 bajó un 0,3%.

Dado que dicha empresa no es sólo un proveedor clave de teléfonos en China sino también un gran empleador, también reforzaría la opinión de que hoy en día "la seguridad nacional triunfa sobre la economía" . Si esta es la respuesta –tardía– de China a la inclusión de Huawei en la lista negra por parte de la administración Trump en 2019, ciertamente no significa mucho bien para la relación internacional entre China y Estados Unidos. No es que alguna vez hubiésemos creído que las iniciativas recientes para reiniciar un diálogo fueran a tener éxito, pero podría decirse que estos acontecimientos anularán cualquier avance logrado en los últimos meses.

Como señalamos ayer en el Global Daily,
las conclusiones lógicas son que Estados Unidos probablemente aumentará aún más las sanciones comerciales. Y por tanto, más desacoplamiento y (potencialmente) menos crecimiento y más inflación.

De hecho, es posible que las cosas estén avanzando más rápido de lo que la mayoría de la gente cree . Porque, apenas una semana después de la presentación de un nuevo teléfono por parte de la china Huawei que contiene un chip con tecnología de 7 nm (significativamente por debajo del umbral de 14 nm que el gobierno estadounidense ha dicho que está dispuesto a permitir por motivos de seguridad nacional), los legisladores estadounidenses han dicho ahora que el principal fabricante de chips de China, SMIC, puede haber violado las sanciones al suministrar componentes a Huawei . Esta dinámica reciente también plantea preguntas sobre “qué sigue”.

¿El sector del automóvil merece un examen más detenido por motivos de seguridad nacional? Quizás pienses que suena simple, pero ¿no son los autos modernos (EV), algunos de los cuales parecen sacados directamente de Star Trek, nada más que "teléfonos móviles con un motor construido a su alrededor"? Y este pensamiento no es sólo teórico. Ya en junio, Reuters informó que a los automóviles Tesla se les prohibió ingresar a un distrito costero chino debido a un “cónclave anual secreto de liderazgo del partido de verano”.
¿Y no sería útil esa forma de pensar para los responsables políticos europeos y alemanes, que temen cada vez más estar perdiendo la carrera con China en materia de vehículos eléctricos?

Para Alemania en particular, donde los automóviles representan el 16% de las exportaciones de bienes, esto tendría graves consecuencias. Aunque el gobierno alemán recientemente, y un poco sorprendentemente, abandonó su plan anunciado anteriormente de otorgar importantes subsidios energéticos a su debilitada industria, cuando las cosas se ponen difíciles, consideraríamos bastante improbable que el gobierno alemán esté dispuesto a "hundir su sector automovilístico " el autobús "!

Por supuesto, las cosas nunca van en línea recta y esto también se aplica a la geopolítica. Por un lado, también hay un punto brillante en el horizonte, ya que el Reino Unido se ha reincorporado al programa de investigación científica Horizon de la Unión Europea. Esto representa un nuevo deshielo de las relaciones entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit, tras el Marco de Windsor que el primer ministro Sunak negoció con Bruselas en febrero. La UE se había negado a discutir la membresía de Horizon hasta que se resolvieran las tensiones sobre las reglas comerciales que rigen a Irlanda del Norte. Si bien esto no significa que acuerdos similares con el bloque sean inminentes, genera esperanzas de que el pragmatismo siga prevaleciendo entre los dos antiguos socios. Una cuestión clave que se avecina es la inminente fecha límite posterior al Brexit para el comercio de vehículos eléctricos .

Se puede apostar a que Europa también espera ansiosamente que se llegue a un acuerdo completamente diferente, aunque no puede hacer mucho más que esperar.

Aunque hace apenas dos semanas parecía que un respaldo "en principio" por parte de los miembros de Offshore Alliance a un acuerdo con Woodside Energy había eliminado de raíz el riesgo de huelgas disruptivas en el sector (distribución) de gas de Australia, los trabajadores de Chevron se han resistido hasta ahora. . Ahora han comenzado sus tan esperadas huelgas parciales en las instalaciones de relleniton y Wheatstone, que en conjunto representan alrededor del 7% del suministro mundial de GNL, según Bloomberg.

Europa no compra mucho gas australiano (que en gran medida está destinado al mercado asiático), pero el gas líquido es fungible, y las condiciones de oferta y demanda globales son tales que estos acontecimientos tienen un impacto material en los precios del gas europeo. Estos últimos han sido cada vez más volátiles últimamente: la " maldición de tiempos interesantes ", como diría nuestro analista de energía Joe DeLaura. Después de haber alcanzado un "mínimo" de alrededor de EUR 25/MWh durante los meses de verano, los precios forward del TTF holandés de 1 millón se dispararon a más de EUR 40/MWh a mediados de agosto, para retroceder nuevamente a alrededor de EUR 30 en las últimas semanas. Sin embargo, los recientes acontecimientos en Australia han contribuido a que los precios vuelvan a subir hasta los 35 euros.

Llevamos bastante tiempo defendiendo que, si bien Europa ha avanzado en la reducción de su consumo de gas (según nuestros cálculos, en la zona euro se ha producido una reducción estructural ajustada a la climatología de entre el 15 y el 20%, dependiendo de la situación exacta). fecha de comparación) y está muy por delante de lo previsto en cuanto a llenar la capacidad de almacenamiento, la huelga australiana no hace más que subrayar las vulnerabilidades de Europa. Se requiere más capacidad de almacenamiento -y más difícil de lograr- el ahorro estructural de gas para abordar las vulnerabilidades restantes en esta área.

Hablando de... ¿cómo pueden los bancos centrales adoptar políticas (que a menudo giran en torno a decenas de puntos básicos) cuando incluso las estadísticas económicas varían más que eso simplemente debido a las revisiones ?

Un ejemplo de ello son los últimos datos de crecimiento del PIB de la eurozona de Eurostat, que se publicaron ayer. La cifra general del segundo trimestre, que iba acompañada de una primera estimación de los datos de los componentes del gasto, se revisó a la baja del +0,3 al +0,1 % intertrimestral. En puntos básicos fue 15 puntos básicos. ¡Eso es media subida de tipos! Una explicación clave de la revisión fue un fuerte recorte en las cifras del PIB irlandés.
Inicialmente estos habían mostrado un aumento intertrimestral del 3,3%, pero los últimos datos muestran un aumento mucho más modesto del 0,5%.

Como señala mi colega Stefan Koopman en esta breve y atractiva publicación , ayer no fue la excepción. Los datos irlandeses han sido una fuente clave de volatilidad en los datos de la eurozona, a veces incluso oscureciendo la tendencia subyacente. El ascenso de Irlanda como centro europeo para empresas multinacionales en sectores como equipos médicos, productos farmacéuticos, TIC y arrendamiento de aeronaves ha tenido un gran impacto en sus estadísticas del PIB. Si bien parte de esto refleja la actividad económica real, el fuerte aumento del crecimiento del PIB irlandés se debe a la reubicación de activos en Irlanda con fines fiscales..

Los datos irlandeses han sido ridiculizados como "economía duende" debido a esta distorsión. Sin embargo, sostenemos que Irlanda todavía merece atención, ya que distorsiona los datos y narrativas económicas de la eurozona de maneras no triviales. El repunte del PIB de la eurozona después de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, por ejemplo, está siendo inflado por las ganancias globales de las multinacionales, en lugar de reflejar un crecimiento interno real. De manera similar, si se analiza la producción industrial de la eurozona y se excluye a Irlanda de las cifras, se obtiene una imagen completamente diferente: los volúmenes de producción cayeron un 4,4% en enero de 2019 en lugar de aumentar un 0,8% según las estadísticas oficiales, una cifra que, al menos, es mejor. se ajusta a los sombríos datos de encuestas recientes.

Es posible que los formuladores de políticas no siempre sean capaces de distinguir o corregir estas perturbaciones. Pero en este caso creemos que respalda nuestra opinión, como explicamos aquí , de que el BCE presionará el botón de pausa en su próxima reunión a medida que las perspectivas de crecimiento se están deteriorando y un ajuste excesivo se está convirtiendo en una posibilidad real. Pero como la inflación sigue siendo alta, las probabilidades de otro aumento son más que un simple riesgo de cola.
 
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Un buen chiste USAno:

... los legisladores estadounidenses han dicho ahora que el principal fabricante de chips de China, SMIC, puede haber violado las sanciones al suministrar componentes a Huawei...

Las cosas se están moviendo más rápido de lo que la mayoría de la gente cree
viernes, 08 de septiembre de 2023 - 16:40
Por Michael Every de Rabobank

Trabajo irlandés en una tienda china.

La historia de la 'prohibición' del iPhone por parte de China adquirió ayer una nueva dimensión
. Varias agencias de noticias confirmaron un informe anterior del Wall Street Journal de que Beijing busca ampliar su prohibición del uso de iPhones en departamentos gubernamentales sensibles para incluir agencias controladas o respaldadas por el gobierno y empresas estatales.

Teniendo en cuenta que hay muchos de estos (especialmente este último), no sorprende que esto haya tenido un impacto material no sólo en las acciones de Apple, que han perdido más del 6% en los últimos dos días, sino también en el conjunto de las acciones. índices tecnológicos. El índice tecnológico S&P cayó casi un 2%, mientras que el S&P500 bajó un 0,3%.

Dado que dicha empresa no es sólo un proveedor clave de teléfonos en China sino también un gran empleador, también reforzaría la opinión de que hoy en día "la seguridad nacional triunfa sobre la economía" . Si esta es la respuesta –tardía– de China a la inclusión de Huawei en la lista negra por parte de la administración Trump en 2019, ciertamente no significa mucho bien para la relación internacional entre China y Estados Unidos. No es que alguna vez hubiésemos creído que las iniciativas recientes para reiniciar un diálogo fueran a tener éxito, pero podría decirse que estos acontecimientos anularán cualquier avance logrado en los últimos meses.

Como señalamos ayer en el Global Daily,
las conclusiones lógicas son que Estados Unidos probablemente aumentará aún más las sanciones comerciales. Y por tanto, más desacoplamiento y (potencialmente) menos crecimiento y más inflación.

De hecho, es posible que las cosas estén avanzando más rápido de lo que la mayoría de la gente cree . Porque, apenas una semana después de la presentación de un nuevo teléfono por parte de la china Huawei que contiene un chip con tecnología de 7 nm (significativamente por debajo del umbral de 14 nm que el gobierno estadounidense ha dicho que está dispuesto a permitir por motivos de seguridad nacional), los legisladores estadounidenses han dicho ahora que el principal fabricante de chips de China, SMIC, puede haber violado las sanciones al suministrar componentes a Huawei . Esta dinámica reciente también plantea preguntas sobre “qué sigue”.

¿El sector del automóvil merece un examen más detenido por motivos de seguridad nacional? Quizás pienses que suena simple, pero ¿no son los autos modernos (EV), algunos de los cuales parecen sacados directamente de Star Trek, nada más que "teléfonos móviles con un motor construido a su alrededor"? Y este pensamiento no es sólo teórico. Ya en junio, Reuters informó que a los automóviles Tesla se les prohibió ingresar a un distrito costero chino debido a un “cónclave anual secreto de liderazgo del partido de verano”.
¿Y no sería útil esa forma de pensar para los responsables políticos europeos y alemanes, que temen cada vez más estar perdiendo la carrera con China en materia de vehículos eléctricos?

Para Alemania en particular, donde los automóviles representan el 16% de las exportaciones de bienes, esto tendría graves consecuencias. Aunque el gobierno alemán recientemente, y un poco sorprendentemente, abandonó su plan anunciado anteriormente de otorgar importantes subsidios energéticos a su debilitada industria, cuando las cosas se ponen difíciles, consideraríamos bastante improbable que el gobierno alemán esté dispuesto a "hundir su sector automovilístico " el autobús "!

Por supuesto, las cosas nunca van en línea recta y esto también se aplica a la geopolítica. Por un lado, también hay un punto brillante en el horizonte, ya que el Reino Unido se ha reincorporado al programa de investigación científica Horizon de la Unión Europea. Esto representa un nuevo deshielo de las relaciones entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit, tras el Marco de Windsor que el primer ministro Sunak negoció con Bruselas en febrero. La UE se había negado a discutir la membresía de Horizon hasta que se resolvieran las tensiones sobre las reglas comerciales que rigen a Irlanda del Norte. Si bien esto no significa que acuerdos similares con el bloque sean inminentes, genera esperanzas de que el pragmatismo siga prevaleciendo entre los dos antiguos socios. Una cuestión clave que se avecina es la inminente fecha límite posterior al Brexit para el comercio de vehículos eléctricos .

Se puede apostar a que Europa también espera ansiosamente que se llegue a un acuerdo completamente diferente, aunque no puede hacer mucho más que esperar.

Aunque hace apenas dos semanas parecía que un respaldo "en principio" por parte de los miembros de Offshore Alliance a un acuerdo con Woodside Energy había eliminado de raíz el riesgo de huelgas disruptivas en el sector (distribución) de gas de Australia, los trabajadores de Chevron se han resistido hasta ahora. . Ahora han comenzado sus tan esperadas huelgas parciales en las instalaciones de relleniton y Wheatstone, que en conjunto representan alrededor del 7% del suministro mundial de GNL, según Bloomberg.

Europa no compra mucho gas australiano (que en gran medida está destinado al mercado asiático), pero el gas líquido es fungible, y las condiciones de oferta y demanda globales son tales que estos acontecimientos tienen un impacto material en los precios del gas europeo. Estos últimos han sido cada vez más volátiles últimamente: la " maldición de tiempos interesantes ", como diría nuestro analista de energía Joe DeLaura. Después de haber alcanzado un "mínimo" de alrededor de EUR 25/MWh durante los meses de verano, los precios forward del TTF holandés de 1 millón se dispararon a más de EUR 40/MWh a mediados de agosto, para retroceder nuevamente a alrededor de EUR 30 en las últimas semanas. Sin embargo, los recientes acontecimientos en Australia han contribuido a que los precios vuelvan a subir hasta los 35 euros.

Llevamos bastante tiempo defendiendo que, si bien Europa ha avanzado en la reducción de su consumo de gas (según nuestros cálculos, en la zona euro se ha producido una reducción estructural ajustada a la climatología de entre el 15 y el 20%, dependiendo de la situación exacta). fecha de comparación) y está muy por delante de lo previsto en cuanto a llenar la capacidad de almacenamiento, la huelga australiana no hace más que subrayar las vulnerabilidades de Europa. Se requiere más capacidad de almacenamiento -y más difícil de lograr- el ahorro estructural de gas para abordar las vulnerabilidades restantes en esta área.

Hablando de... ¿cómo pueden los bancos centrales adoptar políticas (que a menudo giran en torno a decenas de puntos básicos) cuando incluso las estadísticas económicas varían más que eso simplemente debido a las revisiones ?

Un ejemplo de ello son los últimos datos de crecimiento del PIB de la eurozona de Eurostat, que se publicaron ayer. La cifra general del segundo trimestre, que iba acompañada de una primera estimación de los datos de los componentes del gasto, se revisó a la baja del +0,3 al +0,1 % intertrimestral. En puntos básicos fue 15 puntos básicos. ¡Eso es media subida de tipos! Una explicación clave de la revisión fue un fuerte recorte en las cifras del PIB irlandés.
Inicialmente estos habían mostrado un aumento intertrimestral del 3,3%, pero los últimos datos muestran un aumento mucho más modesto del 0,5%.

Como señala mi colega Stefan Koopman en esta breve y atractiva publicación , ayer no fue la excepción. Los datos irlandeses han sido una fuente clave de volatilidad en los datos de la eurozona, a veces incluso oscureciendo la tendencia subyacente. El ascenso de Irlanda como centro europeo para empresas multinacionales en sectores como equipos médicos, productos farmacéuticos, TIC y arrendamiento de aeronaves ha tenido un gran impacto en sus estadísticas del PIB. Si bien parte de esto refleja la actividad económica real, el fuerte aumento del crecimiento del PIB irlandés se debe a la reubicación de activos en Irlanda con fines fiscales..

Los datos irlandeses han sido ridiculizados como "economía duende" debido a esta distorsión. Sin embargo, sostenemos que Irlanda todavía merece atención, ya que distorsiona los datos y narrativas económicas de la eurozona de maneras no triviales. El repunte del PIB de la eurozona después de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, por ejemplo, está siendo inflado por las ganancias globales de las multinacionales, en lugar de reflejar un crecimiento interno real. De manera similar, si se analiza la producción industrial de la eurozona y se excluye a Irlanda de las cifras, se obtiene una imagen completamente diferente: los volúmenes de producción cayeron un 4,4% en enero de 2019 en lugar de aumentar un 0,8% según las estadísticas oficiales, una cifra que, al menos, es mejor. se ajusta a los sombríos datos de encuestas recientes.

Es posible que los formuladores de políticas no siempre sean capaces de distinguir o corregir estas perturbaciones. Pero en este caso creemos que respalda nuestra opinión, como explicamos aquí , de que el BCE presionará el botón de pausa en su próxima reunión a medida que las perspectivas de crecimiento se están deteriorando y un ajuste excesivo se está convirtiendo en una posibilidad real. Pero como la inflación sigue siendo alta, las probabilidades de otro aumento son más que un simple riesgo de cola.

el otro día sentenciaba por aquí un lumbreras que China no fabrica los chisss de última generación
 
Un miembro de la OTAN utiliza tanques de museos para entrenar a los ucranianos. Dinamarca ha admitido haber utilizado los tanques Leopard 1 expuestos en el museo. Un comunicado publicado el viernes dijo que al menos seis piezas de armadura pesada fueron tomadas prestadas de varios museos para satisfacer las necesidades de entrenamiento. ¿Lo suficientemente bueno para los ucranianos?


 
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