sobre emigrar a suiza.

Creo que tienes una buena mentalidad y yo te animo a ir por ahí porque yo hice lo mismo, irme a ciudades pequenias con mucha oferta de trabajo y poca demanda, te permite ganar bien en comparación con el coste de vida local y ahorrar para comprar propiedad. Puedes hacerlo en remoto para multinacionales o si no es posible no te queda otra que integrarte y aprender el idioma para optar a puestos en sitios donde solo se habla el idioma local, si lo dominas, normalmente no vas a tener problemas en encontrar todo tipo de trabajos pero dominarlo requiere tiempo.

En Suiza es díficil porque te tienes que ir literalmente a un pueblo para encontrar cosas decentes pagables, yo tiré a la frontera alemana, otros tiran a la frontera francesa o a la austriaca dependiendo de donde uno trabaje. En mi opinión lo mejor era irse a Francia y trabajar en alrededores de Basilea porque allí tienes mansiones por 400k-500k y con miles de metros cuadrados de terreno o menos si buscas bien, pero hay que perder tiempo en ir al trabajo y en lidiar con ese país que burocráticamente es un horror. Yo me hubiera ido a Francia y todavía lo sigo teniendo en mente para el futuro si no fuera porque tengo el trabajo a 15 minutos.

Eso he visto que lo hace mucha gente, vivir en Francia y trabajar en Suiza, y como dices te puedes permitir un casoplón en Alsacia. Lo que no entiendo muy bien es que si vives en Francia y trabajas en Basilea, no tienes que pagar impuestos en Francia? Porque los impuestos franceses en sueldo basileo tienen que ser terroríficos.
 
Eso he visto que lo hace mucha gente, vivir en Francia y trabajar en Suiza, y como dices te puedes permitir un casoplón en Alsacia. Lo que no entiendo muy bien es que si vives en Francia y trabajas en Basilea, no tienes que pagar impuestos en Francia? Porque los impuestos franceses en sueldo basileo tienen que ser terroríficos.
Sí, tienes que pagar impuestos donde vivas y luego Suiza te retiene el llamado Quellensteuer. El seguro médico puedes elegir el país que quieras o ambos países en función de lo que te interese. En Francia no se pagan tantos impuestos a no ser que ganes millonadas, es peor Alemania en líneas generales, pero en contraprestación recibes más ayudas sociales o familiares. Tienes que tener en cuenta que tb te ahorras mucho en consumo porque no pagas precios suizos. Una cosa por la otra, aunque siempre dependiendo de la situación de cada uno.
 
Viviste aquí, no? Sabrás que en Suiza se paga el 20% de la vivienda al contado y te cipotecas del 15% del capital y los intereses del 80%. 200k dan para muuuucho y ya luego depende de lo grande que quieras la cuota.

Cuando la tengas mirada la posteas aquí y veremos como va la feria roto2
 
Volver