Socialismo fabiano. Punto por punto lo que estamos viviendo.

El socialismo fabiano, el lobo con piel de cordero.

mhp: The Fabian Society -- A Wolf in Sheep's Clothing (modernhistoryproject.org)

800px-Fabian_Society_coat_of_arms.svg.png


Hablábamos de ello hace poco en Que shishi es esto? socialistinternational | Burbuja.info
 
Vamos a ver otro tipo de información.

Éste, de Clarence Carson, es mejor:

El ascenso y la caída de Inglaterra: 11. El empuje fabiano hacia el socialismo

miércoles, 1 de enero de 1969

preocuparnos aquí. Imaginó —predicho o científicamente calculado, podría haber dicho— un momento en el futuro en el que el proletariado se levantaría, rompería sus cadenas y destruiría el estado burgués y toda su parafernalia. El socialismo lo reemplazaría de alguna manera en esa última gran etapa de la historia.

El anarquismo fue propuesto por William Godwin y el príncipe Peter Kropotkin. Su noción central era que el estado era innecesario, que el gobierno formal que empleaba la fuerza era igualmente innecesario, que si fuera abolido, la sociedad se haría cargo y manejaría sus propios asuntos pacíficamente. Algunos anarquistas intentaron destruir el estado de la manera más directa, es decir, mediante el asesinato político. Por lo general, esto tenía la intención de ser una táctica terrorista, para aterrorizar tanto a los que estaban en el gobierno que abdicarían y todos los demás tendrían miedo de asumir sus puestos. No todos los anarquistas, por supuesto, persiguieron su objetivo de manera tan directa.

Societismo desenfrenado

¿Qué le dio a esta gente el título de ser llamado socialista? ¿Qué tenían en común que los hacía socialistas? El punto se ha perdido de vista en gran parte desde hace mucho tiempo, pero es este: propusieron que el gobierno o el estado podrían ser abolidos y que la sociedad lo reemplazaría por completo al subsumir sus funciones. Esta doctrina podría ser más clara si se la denominara societismo en lugar de socialismo. En términos generales, los primeros socialistas abstrajeron de la doctrina liberal la idea de que el estado, o gobierno, existía para proteger la propiedad. (Los liberales, por supuesto, no sostenían que esta fuera la única razón, ni siquiera la subyacente, de la existencia del gobierno.) La propiedad —individualista, propiedad privada—, entonces, fue la ocasión para el estado con su opresión, guerras, y un impacto dislocador en la sociedad. Abolir la propiedad privada, y el estado ya no tendría ninguna función. O, abolir el estado, y ya no habría propiedad privada.
...
 
Última edición:
comenzaban a tener un impacto. El neomercantilismo y el nacionalismo estaban ganando terreno en muchos países. Las nuevas ideas se estaban aplicando en muchos campos. Abundaban los reformadores, las ideas reformistas y las organizaciones reformistas.

Los primeros fabianos eran socialistas que buscaban un modus operandi para lograr su objetivo. Esto los distinguió de la mayoría de los demás socialistas; estos tenían ideas muy definidas sobre cómo se lograría la utopía; por medio de comunidades, después de algún gran levantamiento revolucionario, por asesinato político, por medio de la organización obrera, por un renacimiento del campesinado, etc. De la misma manera, los reformadores generalmente se comprometían con una panacea favorita: inflación, un impuesto único sobre la tierra, una redistribución de la tierra, proyectos de vivienda urbana, casas de asentamiento y cosas por el estilo. Los fabianos no se vieron obstaculizados por ninguna idea tan fija en cuanto a los medios (aunque algunos eventualmente se apegarían a la nacionalización de esta manera). Sería injusto para ellos sugerir que todos estaban dispuestos a utilizar cualquier medio para alcanzar el socialismo, pero ciertamente estaban abiertos al uso de una gran variedad de medios para la eventual socialización de Inglaterra. No tenían prejuicios a favor de la revolución, ni en oposición al gobierno. La reforma de mejora era bastante aceptable, siempre que empujara a Inglaterra en la dirección del socialismo.

Así fue que los fabianos actuaron como una especie de filtro para las corrientes de ideas y movimientos que los rodeaban, tomando eclécticamente de cualquier fuente las ideas o programas que se adecuaban a sus propósitos. No sería apropiado rastrear aquí todas las fuentes de sus ideas, pero ayudará a ver lo que hicieron, y ver por qué finalmente tuvieron tanto éxito, notar cómo tomaron o fluyeron con ciertas corrientes que ya estaban en marcha...
 
lo que conduciría a la mayor felicidad.) Esto abrió el camino para la reforma en muchas direcciones.

De todos modos, Bentham y sus seguidores fueron reformadores entusiastas. Un historiador señala que "Bentham tenía un genio para la reforma práctica. De su pluma incansable fluyó una serie de proyectos para la reforma práctica de todo: escuelas, prisiones, tribunales, leyes... Por pura energía y perseverancia, Bentham y sus seguidores... forzaron sobre la consideración pública constante de la pregunta, "¿De qué sirve? ¿Se puede mejorar?" "un John Stuart Mill se acercó cada vez más a algún grado de algún tipo de socialismo a medida que envejecía, y estuvo durante un tiempo considerable bajo la influencia del pensamiento de Comte. [7] El impulso de los utilitaristas fue hacia la extensión del sufragio, la oportunidad educativa para todos, la reforma de la Constitución, la reforma de las leyes, etc...
 
Un escritor llega a decir que "las cuatro quintas partes de los líderes socialistas de Gran Bretaña en los años ochenta habían pasado por los Estados Unidos". escuela de Henry George". 9 Otro historiador declara que George's Progress and Poverty fue el punto de partida para el socialismo fabiano". pensar en líneas que los llevarían al socialismo". [11] Si queda alguna duda sobre su influencia, el testimonio de George Bernard Shaw debería rematar el argumento. "Me complace decir", escribió Shaw, "que nunca he negado o menospreció nuestra deuda con Henry George".[12]

Papel del Partido Conservador

El partido conservador preparó el camino y ayudó a establecer la tendencia reformista también en Inglaterra. Esto fue especialmente cierto bajo el liderazgo de Benjamin Disraeli. En sus novelas, Disraeli mostró su interés y preocupación por la pobreza. Un escritor dice que "él creía que las condiciones del hombre común podían mejorar mediante la acción del gobierno. De hecho, creía en la máxima de que se debe hacer mucho por la gente pero muy poco por la gente".[13] En 1875, cuando Disraeli finalmente tuvo una mayoría parlamentaria asegurada detrás de él como Primer Ministro, comenzó a impulsar una serie de medidas de reforma. Se aprobó una Ley de Sindicatos, una Ley de Viviendas de Artesanos, una Ley de Alimentos y Medicamentos y una Ley de Salud Pública.[14]



Pero de igual o mayor importancia que la defensa conservadora del reformismo, generalmente denominado "paternalismo conservador", fue algo que los fabianos deben haber absorbido de la filosofía conservadora. El enfoque gradualista del socialismo tiene sus raíces en una abstracción de la sociología conservadora, cuyo progenitor seguramente fue Edmund Burke. Implícitamente, Burke nos dice mucho sobre cómo se debe cambiar la sociedad, en la medida en que se pueda cambiar con éxito. La sociedad es un organismo, sostenía Burke, y no puede cambiarse ni alterarse por casualidad oa voluntad. Los cambios que ocurran no deben ser ofensivos para el sistema tal como es, deben estar de acuerdo con él y deben introducirse lentamente para no escandalizarlo. Ahora Fabian realmente no tenía objeciones a una revolución socialista, al menos la mayoría no, pero no creían que esto pudiera lograrse en Inglaterra. Por lo tanto, sus tácticas gradualistas al menos estaban de acuerdo con una creencia inglesa generalizada que debía mucho al pensamiento conservador, por muy ofensivo que introdujeran en realidad para el sistema inglés...
 
fueron tan originales al concebir cualquiera de los elementos como exitosos fusionistas y propagandistas. Fue gracias a sus esfuerzos, más que a ningún otro, que Inglaterra se inclinó hacia el socialismo.

Y existe una conexión clara entre el ascenso del socialismo en Inglaterra y el declive y la caída de Inglaterra del liderazgo mundial y la grandeza en unas pocas décadas. Cronológicamente, la relación es lo más estrecha posible. Pero debe quedar claro que no fue simplemente un accidente que el ascenso del socialismo en Inglaterra fuera paralelo al declive de ese país. Para hacer eso, se deben examinar los métodos y el programa fabiano, contar el movimiento hacia el poder y explorar el impacto erosivo de todo esto en las instituciones y prácticas británicas.

El próximo artículo de esta serie explorará más a fondo "El Programa Fabiano".

 
Sus archivos son públicos. Éste fue el primer programa fabiano:


La consecuencia fue esto:


Bentham sonreía desde su silla.
 
Última edición:
Explica de donde viene lo de fabiano en el post original
Esa es una buena pregunta, la verdad es que no tengo ni idea y no creo que le pusiesen ese nombre por el emperador romano.

@uno_de_tantos

La verdad es que el origen no me parece muy interesante, prefiero el artículo tal como está redactado en el hilo, es de mucha más actualidad. Quizás añadirle el origen sirva para diluir lo importante, por eso prefiero no añadirlo.

Este puede ser un enlace, como otros que han puesto anteriormente.


Para mi lo importante del hilo es la sutil inteligencia para aunar políticas muy diferentes en el socialismo Fabiano actual.
 
Esa es una buena pregunta, la verdad es que no tengo ni idea y no creo que le pusiesen ese nombre por el emperador romano.

@uno_de_tantos
5 veces cónsul en la República romana. 2 siglos antes de Augusto, el primer emperador.


El nombre de la sociedad está tomado de Quinto Fabio Máximo, el denominado Cunctator (que significa "el que retrasa"), un general de la antigua Roma que había conseguido frenar los enfrentamientos directos contra Aníbal buscando desgastar al ejército del general cartaginés dejando pasar el tiempo, utilizando tácticas de hostigamiento y de guerrilla, cortando las vías de aprovisionamiento de víveres y de material, etc. (recuérdese que los romanos tuvieron que lamentar varias derrotas con los cartagineses, a cual peor, por enfrentarse directamente en campo de batalla). [1] Los fabianos, a diferencia de Karl Marx, que predicaba el cambio revolucionario, creen en la evolución gradual de la sociedad hacia el socialismo, y apuestan por el trabajo discreto y reformas graduales que, en su opinión, llevarán poco a poco al socialismo.

Los ingleses educados de aquel tiempo habitaban en las lecturas de la Roma antigua.

Me parece curioso que se vean como Fabios, porque Fabio logra la salvación de Roma cuando ya no había esperanza. ¿Qué era lo que querían salvar desesperadamente? El antiguo orden. Ésta era gente bien. ¿Contra qué? El liberalismo. El liberalismo, que había aniquilado el orden antiguo por abrumador apoyo popular, es Aníbal, y ellos están tratando de vencerlo porque son el orden antiguo. El poder del Estado al que la izquierda conduce sustituye al poder de la aristocracia, creando una nueva más fuerte frente al enemigo, y restaura la servidumbre de la mayoría. En eso, son como Fabio Máximo, que salvó a Roma.
La táctica agresiva correspondía a Minucio, que fracasó y murió en la lucha.
 
Última edición:
Bueno, por lo pronto en este otro artículo he encontrado más referencias al tema:


El artículo es muy largo y a mi juicio algo farragoso, pero en los párrafos que aquí copio entrecomillan lo que supongo son citas de la obra de Russell:
Bueno, con un poco más de esfuerzo he encontrado también la fuente de la que el artículo anterior fusiló el texto que he citado anteriormente.


Este artículo es de 2012, un par de años anterior al otro. Es interesante también uno de los comentarios del blog, que copio aquí:




No sé a que documental se refiere, pero una vez más excita mi interés por leer la obra original para poder situarlo todo en su contexto. Ya está apuntada “The Impact of Science on Society(El Impacto de la ciencia sobre la sociedad) de Russell en mi lista.

Sobre lo que dice Ángel, el autor del comentario citado, Marcelino Lastra también tiene respuesta; se puede leer en el artículo sobre la ley Celaá enlazado antes:




En fin, me ha parecido muy interesante el hilo y creo que el tema de los Fabianos da para abrir muchos debates sobre hacia donde va la sociedad actual y porqué.

Interesante aporte, todo encaja. Lo aporto a mi hilo

 
Volver