España fue más pobre que Chile hasta 1965. Más pobre que Argentina hasta 1975. Y más pobre que Venez

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.924
Reputación
623.916
Vídeo de 2018:

Cuando VENEZUELA era la ENVIDIA DE LATINOAMÉRICA - VisualPolitik - YouTube

De joven pasé muchas horas leyendo una enciclopedia española de los años 1960. La impresión general que saqué de leer voces "Caracas" o "Maracaibo" era que Venezuela y otros países Iberoamericanos eran mucho más ricos que España.

La impresión era correcta: Sólo en 1983 (¡!) España adelantó a Venezuela en P.I.B. per capita :8::



Spain overtook its former colonies of Chile, Argentina and Venezuela in 1965, 1975 and 1983 respectively



Student of Dr. Copper: GDP per Capita Time Series for Spanish Speaking Countries

Moralejas que yo saco de este fascinante hecho estadístico:

* Los Bolivarianos que ponen como excusa al desastre venezolano que "Venezuela es pobre desde siempre" MIENTEN. Hasta 1982 Venezuela era más rica que España.

* Que no se nos suba a la cabeza a los españoles el ser "primer mundo". Podemos caer a niveles venezolanos en muy pocos lustros. No hay "lugares al sol" reservados para ningún país del mundo: Si haces las cosas mal te vas por el desagüe, seas la riquísima Venezuela de los años 70 o seas la España del siglo XXI.

* Entre 1983 (el año en que adelantamos a Venezuela) y 1999 (año de toma del poder del Bolivarianismo) pasaron 15 años. Entre 1999 y hoy han pasado ya 16 años de Bolivarianismo. Los Bolivarianos NO TIENEN DERECHO A QUEJARSE de la "Herencia recibida": Hasta 1982 Venezuela era más rica que España.​

Hay un interesante hilo similar a este pero desde otro punto de vista:

Cuando Chile era más pobre que Venezuela.


ADDENDA GRÁFICA:

Recopilo fotografías del estilo de las que vi en la enciclopedia, para que vean ustedes que hace 50 años España era Segundo Mundo, y Venezuela Primero.

Googlear "Caracas 1960" lleva a fascinantes imágenes que ilustran el leir motiv de este hilo: Venezuela era más rica que España hasta 1982.





En España esto hubiesen sido "Haigas" para potentados.

En venezuela eran coche corrientes y molientes.





En España acabábamos de empezar a fabricar modestísimos SEAT 600 y Citroën 2CV. En Venezuela ya estaban montando coches muy, muy superiores.






Madrid 1960 da imágenes como estas:







Madrid 1960 parece una ALDEA en comparación con la Caracas coetánea.​

Venezuela no es un "país pobre". Es un país (MUY) rico venido a menos, al estilo de los millonarios juerguistas arruinados.

Nada impide a España terminar como Venezuela...de hecho hasta 1982 éramos más pobres que los venezolanos.​

REFERENCIAS "SENTIMENTALES" TEMPORALES

La España en la que sucedía esto...

Naranjito, mascota del Mundial España 82 - YouTube

Por el cambio - PSOE 1982 - YouTube

MECANO - "Hoy No Me Puedo Levantar" (1981).wmv - YouTube

www.youtube.com/watch?v=eQ4l7RbIdmE

...era MÁS POBRE que la Venezuela contemporánea.

Quítense por favor la idea de que Venezuela es "Tercer Mundo".

Venezuela es Segundo Mundo muy mal administrado.

Y hasta antesdeayer LOS POBRES ÉRAMOS NOSOTROS.
 
Última edición:

Sancho Panza

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
17.005
Reputación
61.867
Lugar
Ínsula de Barataria
Ahora hay que corregir España (y la zona €) en un 25% a 30% menos desde que el BCE se ha lanzado a "falsificar" euros.

Pero sí, es cierto, los pagapensiones españoles más veteranos que vivieron en Venezuela por los 70' hablan de la riqueza de Venezuela.

Y Argentina, por los 60' y especialmente Buenos Aires, era un polo de referencia económica, cultural y de glamour, casi comparable a París. Dicen que aún es la ciudad del mundo con mayor concentración de teatros y representaciones en directo... (no sé si será así).

Pero también Cuba llegó a ser la parte mas rica de España (primeros ferrocarriles, primeras líneas eléctrica en vía pública, etc), y se perdió una guerra con los EEUU y luego vino lo que vino...
 
Última edición:

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
18.817
Reputación
26.981
Googlear "Caracas 1960" lleva a fascinantes imágenes que ilustran el leir motiv de este hilo: Venezuela era más rica que España hasta 1982.













Pues yo ahí lo único que veo es mucho asfalto y mucha megalomanía en las infraestructuras. ¿O es que la especulación solo es criticable cuando sucede en nuestro terruño ibérico? :rolleye:
 
Desde
4 Sep 2011
Mensajes
3.931
Reputación
9.557
El Bolivarianismo lleva ya 16 años gobernando.

La "Herencia recibida" NO ES EXCUSA cuando has sido uno de los países más ricos del mundo.


no creo que lo dijese como algo negativo. Tuve un compañero de piso venezolano, antichavista para más señas, que decía que la gente votaba a Hugo Chavez porque era el único desde el dictador Marcos Perez que hacía algo. El resto de presidentes solo se preocupaban de enriquecerse.

Así que deduzco que Plus Ultra se refería a que había todo eso en Venezuela gracias al dictador.
 

The man

Madmaxista
Desde
13 Dic 2009
Mensajes
37.590
Reputación
43.575
Lugar
En movimiento
Ayn es su nuevo rol friki por temor a Podemos, por temor a que le muevan del asiento, ahora va de que no ha enterado de que en Venezuela hay Petróleo, pero evidentemente con un TRE peor que en otros sitios, y que los mejores TRE se van acabando.

Siga cuidando su cuerpo, es lo único que le va quedando, además de su patrimonio
 

Sancho Panza

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
17.005
Reputación
61.867
Lugar
Ínsula de Barataria
La "Paz" bolivariana se va acercando en muertos a "nuestra guerra".

>20.000 Homicidios/año.


Hugo Chavez llegó al poder mediante las urnas, lo hizo enfrentándose a toda la maquinaria de La Casta de entonces en Venezuela, incluyendo los mass media, hay que reconocerlo así, las cosas como son.

Y si ganó lo hizo, principalmente, porque la degeneración de los gobernantes anteriores y la corrupción institucionalizada pasó el límite que la población quería aceptar.

Si Hugo Chavez ganó, fue porque muchos de los que hoy protestan (gran parte de las clases medias) también le apoyaron, y ahora una parte de ellos, se vuelven contra el chavismo.

Y si se ha mantenido en el poder, es por aquello de "un hombre, un voto", y recurrió a la capacidad económica del Estado para "rescatar" para "El Sistema" a millones de venezolanos marginados, que nunca habían participado de la "democracia" y que hoy son los pilares de esos gobiernos.

Esas personas, mientras la estructura "clientelar" se mantenga, seguirán defendiendo el "chavismo".

Luego se podrá hablar de si la "sucesión" tras la muerte de Chavez era o no legal, pero las elecciones en sí las controla una empresa pseudo-estatal española INDRA, que levanta acta de los resultados, y el chavismo gana en las urnas.

Y sí, es cierto, todos lo vemos, los "chavistas" ya son una caricatura de sí mismos, lo que hay que preguntarse es cómo eran los que teniendo todos los resortes del Estado venezolano, un país riquísimo, llegaron al extremo de descomponerse y degenerar para llegar a esta situación.

Porque el chavismo es también una consecuencia del fracaso de los anteriores, que lo tenían todo para haber hecho de Venezuela un país con una sociedad a la altura de su riqueza económica.

Se habla ahora de la criminalidad en Venezuela, pero ya era muy alta antes del chavismo, y posiblemente una de las razones por las que las clases medias le apoyaron en un principio.

Conozco a españoles ya jubilados que trabajaron en VIASA (la desaparecida IBERIA venezolana), y me contaban que en los 90' ya tenían que encerrar a los trabajadores de las lineas extranjeras en hoteles militarizados, y hacer escoltas armadas hacia el aeropuerto, por cuestiones de inseguridad ciudadana... y por aquel entonces no sabían ni de la existencia de Hugo Chavez...

En el fondo, la situación de un país como Venezuela viene de un proceso muy largo en el tiempo.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.579
Reputación
65.260
Lo evidente es que en los años 60, y como bien se aprecia en las fotos de la Venezuela de los 70-80, es que Ejpaña era tercermundista y, tras explotar la Burbuja de Ladrillo, me da que volveremos a lo que fuimos. Al menos a los venezolanos les quedará el petróleo, con o sin los bolivarianos, a nosotros sólo nos quedará el Ladrillo, y el turismo, con o sin los bolivarianos. :pienso:
 

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
18.817
Reputación
26.981
Es más, hay ciudades serdelucistas como Bruselas o Amsterdam que ni siquiera hoy día tienen grandes infraestructuras ni grandes rascacielos en sus inmediaciones.
¿Significa eso que Caracas era mejor ciudad que dichas ciudades del Benelux?

:rolleye::rolleye:
 

jdblazquez

Madmaxista
Desde
9 Ago 2008
Mensajes
19.134
Reputación
34.787
Ya, ¿ y a qué niveles venezolanos te refieres, a los de ahora o a los del 1983?

Por otro lado los españoles no somos el primer mundo por tener tal o cual PIB, sino por ser BLANCOS. Esa es la diferencia fundamental entre primer y tercer mundo, no el concepto liberaloide del PIB y la riqueza de las naciones.
Bueno lo de ser blancos hace años era verdad. Ahora mismo si te das una vuelta por Madrid o Barcelona no ves más que personas de color, jovenlandeses y latinoamericanos. Luego según tu razonamiento ya no somos primer mundo.