ASTURIAS, la Detroit de España

Ginko

Himbersor
Desde
17 Dic 2020
Mensajes
3.540
Reputación
6.382
Eso sí, por intentar normalizar el uso la "llingua" en todos los ambientes y sacarla de los chigres y conversaciones familiares e informales (que guste o no es el uso que tiene actualmente) que no quede:

ni siquiera en los chigres, en la fruta vida he oído hablar un bable de verdad en oviedo ni en gijón, ni en ningún pueblo aledaño.

Palabras y poco más. Mi tío me contaba que el último hablante de un bable de verdad, que no entendías porque realmente era otra lengua, murió en somiedo cuando él era joven, hace lo menos tres décadas o más.

Lo del bable es una fruta vergüenza secesionista y de paletos.
 

Ace Tone

Burbujeando
Desde
19 Feb 2022
Mensajes
6.441
Reputación
21.632
Lo del bable es una fruta vergüenza secesionista y de paletos.
Recuerdo cuando en los albores de todo este cuento chiringuitero del bable oficial, hace unos 40 años, los bablistas se sacaban de la manga significados y expresiones de lo más absurdos. Por ejemplo, me acuerdo de que pretendían imponer una traducción al asturiano para "campo magnético" y esa traducción era (te tienes que reír) "prau q'atrapa".
 
Desde
26 Nov 2022
Mensajes
7.541
Reputación
14.679
Eso también es ciert. Pero Oviedo para ser una capital está bastante deprimido y tiene precios sorprendentes a veces, hace dos décadas era bastante más caro que Gijón y ahora ocurre lo opuesto.
Normal, que tiene Oviedo? Ciudad con clima deprimente, la mitad de los días del año lloviendo y menos horas de sol que en otras ciudades mas abajo. En empleo obviamente muerto como cualquier otra ciudad de la zona, y población mayormente de viejos. La gente de 20-40 desaparecida en estas regiones de cosa porque si pueden se van, y si no se van ni salen. La única ciudad de Asturias que puede tener algo de futuro es Gijón
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.731
Reputación
122.359
En teverga se come como Dios. Tienes buen gusto. Quirós lo conozco, pero no tengo conocimiento de sitios para papear, no puedo decir. Respecto a teverga la conozco y la tengo pateada desde peque. Se nota si vas en verano el turisteo, tanto de nacionales como de extranjeros.
En Quirós Casa Jamallo, buen pote y arroz con pitu