¿Cual ha sido la "mejor" herejía española de la historia?

¿Cual?

  • Adopcionismo español

    Votos: 0 0,0%
  • Quietismo

    Votos: 0 0,0%

  • Total de votantes
    10

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.109
Reputación
32.354
Pues eso. ¿Cual de las herejías patrias te parecen más interesantes o te simpatizan más?¿Te hubiese gustado que España hubiese tenido su propia religión nacional o te quedas con la católica?











@Emperador
 
Última edición:

Gatito Malo

Himbersor
Desde
13 Jun 2020
Mensajes
2.358
Reputación
4.500
El palmar de troya, si hubiese triunfado ahora seriamos como los ortodoxos y podríamos soltar en el corral con la conciencia tranquila de pertenecer a una rama del cristianismo acorde con nuestro caracter segundomundista
El catolicismo es mixomundista.

Es primermundista en Baviera.
Segundomundista en La Meseta.
Tercermundista en Brasil.
Cuartomundista en Camerun.
Y quintomundista en República Centroafricana.
 

ELVR

Prócer paco
Desde
31 Dic 2017
Mensajes
16.535
Reputación
51.077
Lugar
Orania
Dado mi escaso conocimiento de tan erudito tema he votado por la paco-herejía del Palmar.
 

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
20.085
Reputación
62.249
El Palmar de Troya, obviamente. Es la única que acabó con sus promotores forrados de pasta en vez de quemados en una hoguera.

(Antes de que @Von Riné se ponga puntilloso, aclaro que sólo Servet acabó quemado en la hoguera. Prisciliano fue decapitado, y los promotores de las otras dos sólo acabaron condenados a reclusión perpetua).
 
Última edición:

Ricohombre

Botifler
Desde
23 Sep 2021
Mensajes
6.789
Reputación
29.717
@Von Riné ninguna de esas.

Mejor no sé, la mas importante en términos de influencia es el dispensacionalismo que fue inventado por jesuitas españoles como Francisco Ribera o Manuel Lacunza. Si miras la wiki en español te hablara de la Biblia de Schofield y cosas así como primer precedente, pero en la wiki en inglés te reconoce que el primer precedente es Ribera. Curiosamente donde ha tenido un éxito abrumador es en el mundo anglosajón, fundamentalmente porque esta herejía da alas al sionismo cristiano y a la idolatría hacia el estado judío. De hecho la popularidad de esta corriente tiene mucho que ver con la financiación que presta la judería a esta clase de herejías.






Después diría que el Molinismo (no confundir con el molinosismo o quietismo que citas, que también es otra herejía española), que de hecho también tiene bastantes seguidores en el mundo protestante anglosajón.

En términos básicos, los molinistas sostienen que además de conocer todo lo que hace o que va a pasar, Dios también sabe lo que sus criaturas elegirían libremente sus acciones si estuvieran en cualquier circunstancia.
De hecho es curioso porque pese a ser una "idea española" la página de la wiki está bastante mas elaborada en inglés fruto de la influencia que ha tenido allí.


Tampoco estoy seguro de que el Molinismo pueda considerarse una herejía porque teológicamente me parece bastante interesante y capaz de conciliar dos cuestiones centrales del cristianismo.

Por contra, las herejías que mas han influenciado en la historia de España han sido el priscilianismo, el arrianismo (por el tema de los visigodos) y el adopcionismo (por ser la causa de separación entre la iglesia de Asturias e iglesia de Toledo en territorio de Al Ándalus).

@Nico
 

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.109
Reputación
32.354
@Von Riné ninguna de esas.

Mejor no sé, la mas importante en términos de influencia es el dispensacionalismo que fue inventado por jesuitas españoles como Francisco Ribera o Manuel Lacunza. Si miras la wiki en español te hablara de la Biblia de Schofield y cosas así como primer precedente, pero en la wiki en inglés te reconoce que el primer precedente es Ribera. Curiosamente donde ha tenido un éxito abrumador es en el mundo anglosajón, fundamentalmente porque esta herejía da alas al sionismo cristiano y a la idolatría hacia el estado judío. De hecho la popularidad de esta corriente tiene mucho que ver con la financiación que presta la judería a esta clase de herejías.






Después diría que el Molinismo (no confundir con el molinosismo o quietismo que citas, que también es otra herejía española), que de hecho también tiene bastantes seguidores en el mundo protestante anglosajón.



De hecho es curioso porque pese a ser una "idea española" la página de la wiki está bastante mas elaborada en inglés fruto de la influencia que ha tenido allí.


Tampoco estoy seguro de que el Molinismo pueda considerarse una herejía porque teológicamente me parece bastante interesante y capaz de conciliar dos cuestiones centrales del cristianismo.

Por contra, las herejías que mas han influenciado en la historia de España han sido el priscilianismo, el arrianismo (por el tema de los visigodos) y el adopcionismo (por ser la causa de separación entre la iglesia de Asturias e iglesia de Toledo en territorio de Al Ándalus).

@Nico

El problema es que por lo que veo ni el molinismo ni el dispensacionslismo son consideradas por la iglesia como herejías. Es decir, se puede ser católico y defender estás posturas pues parece que no entran en contradicción con dogmas o creencias fundamentales.

El arrianismo, por otro lado, aunque fue importante en la época general goda, no es una herejía de origen nacional, que es el propósito del tema.

Aunque gracias por la información, no conocía estas teorías.
 

Andrespp

Madmaxista
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
7.072
Reputación
10.164
Colateralmente, también tenemos los múltiples casos en los que deidades e ídolos precristianos fueron convertidos en santos y vírgenes, con sus correspondientes lugares de culto y romerías.

Aunque eso pasó en todas partes donde llegó el cristianismo, no es algo exclusivo de España. Quizá lo más herético del catolicismo español es que en muchas ocasiones se le tiene más devoción a las vírgenes que al Cristo.
 

Albar Fañez

Lonchafinista
Desde
7 Ene 2021
Mensajes
208
Reputación
142
A mi me mola el arrianismo, es una cognición católica más realista
 

Lisionak

Panzerkardinal
Desde
2 Ene 2024
Mensajes
346
Reputación
2.360
Ninguna. Si son herejías es porque se apartan de la recta verdad de la Iglesia. Es decir, intentan socavar el perfecto edificio de su verdad doctrinal, de la catedral gótica de la Teología católica. No se puede alterar una parte sin que cambie el todo.

Entiendo que las herejías puedan tener su punto de fascinación y belleza extraviada, pero eso se debe a que el error es múltiple (y por tanto creativo, artístico) mientras que la verdad es sólo una y muchas veces más árida y severa que la imaginación herética. Lo de las flores del mal y eso. Pero hay que verlas como lo que son: errores, desvíos de la verdad. Hasta llegar al modernismo actual, que en perfecta definición del Papa San Pío X es la suma de todas las herejías anteriores.

Dicho esto, he votado por el priscilianismo, que por su antigüedad y originalidad siempre me llamó la atención. En su día me compré todos los tratados de Prisciliano que publicó Trotta y alguna cosa más. Son una lectura interesante, pero para ver cómo una gran mente teológica se deja caer por el barranco del error.
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.238
Reputación
59.894
Pues eso. ¿Cual de las herejías patrias te parecen más interesantes o te simpatizan más?¿Te hubiese gustado que España hubiese tenido su propia religión nacional o te quedas con la católica?


jorobar que viejo esta Barros. Siempre me parecio un narcisista y bastante mediocre escribiendo. Evite siempre sus asignaturas y clases, eran terriblemente aburridas.