¿Cuando explotará la burbuja?

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
Mejor alquilar a corto plazo

Hola Maroga,
Es mejor alquilar si hablamos del corto plazo 1,2 e incluso 3 años.
Mira, una pareja que ingresa entre los dos 2500 euros al mes tiene tres opciones:
- Quedarse cada uno en casa de los papis o vivir en un piso compartido
- Hipotecarse en un piso de 75 u 80 m2 y pagar una media de 900 euros de hipoteca. He oído que en Japón los precios actuales son los mismos que tenían a finales de la década de los ochenta,antes del reventon de su burbuja inmobiliaria. Esto puede pasar aquí, que los precios se mantengan durante 10 años y bajen cada año con efecto inflación sin que la gente de la calle se de cuenta. Te imaginas, ahora te hipotecas a 20 años y dentro de 10 resulta que no has ganado nada, pues tu piso vale lo mismo, y a lo mejor se ha ido al traste la UNION EUROPEA y los tipos están al 10 %.

- Coger un alquiler de unos 1000 euros y esperar... Sí, está muy caro, pero irá bajando, pues mucha gente que no vende su piso y pasan los meses y los meses, acabarán también anunciándolo en alquiler
Vas viviendo en el alquiler, intentas ahorrar lo que puedas, no te compres coche que es una ruina y vas buscando pisos en venta, sólo lo que te interesa, lo vas apuntando en una libreta y vas analizando las bajadas que van experimentando. A la larga, en 2 ó 3 años, seguro que encuentras algo muy bien de precio.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
tochovista dijo:
Hola Maroga,
Es mejor alquilar si hablamos del corto plazo 1,2 e incluso 3 años.
Mira, una pareja que ingresa entre los dos 2500 euros al mes tiene tres opciones:
- Quedarse cada uno en casa de los papis o vivir en un piso compartido
- Hipotecarse en un piso de 75 u 80 m2 y pagar una media de 900 euros de hipoteca. He oído que en Japón los precios actuales son los mismos que tenían a finales de la década de los ochenta,antes del reventon de su burbuja inmobiliaria. Esto puede pasar aquí, que los precios se mantengan durante 10 años y bajen cada año con efecto inflación sin que la gente de la calle se de cuenta. Te imaginas, ahora te hipotecas a 20 años y dentro de 10 resulta que no has ganado nada, pues tu piso vale lo mismo, y a lo mejor se ha ido al traste la UNION EUROPEA y los tipos están al 10 %.

- Coger un alquiler de unos 1000 euros y esperar... Sí, está muy caro, pero irá bajando, pues mucha gente que no vende su piso y pasan los meses y los meses, acabarán también anunciándolo en alquiler
Vas viviendo en el alquiler, intentas ahorrar lo que puedas, no te compres coche que es una ruina y vas buscando pisos en venta, sólo lo que te interesa, lo vas apuntando en una libreta y vas analizando las bajadas que van experimentando. A la larga, en 2 ó 3 años, seguro que encuentras algo muy bien de precio.

No me convence.

Si alquilar merece la pena para 1-3 años y en la vivienda se está toda la vida no vale la pena alquilar. La vivienda no es algo que hagas uso a temporadas a lo largo de la vida, sino siempre la necesitas.

Partimos de ideas muy distintas:
- Mi razonamiento no es para buscar revalorización ni hacer ningún tipo de negocio. Defiendo comprar porque a medio plazo (5 años) acabas pagando menos que el alquiler y a medida que pasan los años te quitas de encima la hipoteca. Una hipoteca de 35 años se puede quitar del medio en menos de 20, aunque dependerá en gran medida de la capacidad de ahorro y gestión del capital del individuo.

- Tu razonamiento es puramente bursátil: Buscar el momento de entrar para mayor revalorización.

A mí me importa bien poco si dentro de 10 años me vale lo mismo el piso y por lo tanto he perdido dinero por el efecto inflacción. Dentro de 10 años tendré amortizada casi la mitad de la hipoteca y como mucho 10 años más tarde me la habré quitado de encima y seré libre.

De todos modos, si buscas la revalorización y esperas esos 10 años de alquiler esperando algo mejor de precio realmente acabarás pagado una burrada por la vivienda. Habrás estado esos 10 de alquiler pagando mucho más de lo que va a bajar por la inflacción para comprar.

Y si tu caballo es la inflacción me estás dando la razón porque con una hipoteca estás pagando una cuota que se devalúa con la inflacción, es decir, cada vez supone un gasto más pequeño.
Hay que recordar que con un alquiler te suben cada año el IPC automáticamente y cada 5 te suben el precio libremente según lo que quiera ganar el dueño.

No seamos ciegos:
- La explosión de la burbuja se traducirá en un estancamiento de precio y una reducción del valor por efecto inflacción.
- El precio numérico no permitirán que baje porque supondría un cataclismo económico para España.
- Quien espere unos años para comprar estando de alquiler comprará más caro. Aunque los precios de dentro de 10 años sean los mismos que ahora y por lo tanto más baratos por efecto inflacción, habrá que sumar los 10 años de alquiler que es más que la "ayuda" prestada por la inflacción.
- Quien se meta en una hipoteca en lugar de un alquiler sólo pagará más los primeros 5 años, a partir del 6 pagará lo mismo o menos. Así está el mercado Español, solo tenéis que mirar precios en CUALQUIER zona.


Hay otro factor muy importante a contemplar para defender la compra que es la capacidad de ahorro de las familias. No me refiere al diferencial de alquiler/hipoteca con ingresos, sino que en España (y en todas partes) "tanto tienes tanto gastas".
Conozco casos así:
- Típico consumista:
- Viviendo de alquiler en un piso de mala muerte.
- Cambiando de móvil cada 3-6 meses con facturas mensuales de más de 100 euros en mensajes y llamadas absurdas.
- Cenas en restaurantes cada semana.
- Ropa nueva cada semana.
- Coche y moto a la vez, y haciendo un uso excesivo.
- Créditos hasta para ir de vacaciones.
- Una burrada a la semana en cubatas, cafés, cervezas, bocatas de bar, ....
Este típico consumista (que hay muchos) si le suben el sueldo en lugar de ahorrar gasta más. En este ejemplo seguramente se iría de alquiler a otro piso mejor y más caro, quedando la capacidad de ahorro igual, en "cero".

De casos así conozco más de uno. Lo que he escrito no me lo ha explicado nadie, repito que conozco casos así.

Con esta consumista manera de vivir no les sirve para nada esperar para comprar un piso. Lo ideal para este colectivo (que creo es una buena porción de la población) es que se metan una hipoteca. No conseguirán quitarse una hipoteca de 35 años en 20 o menos porque no saben ahorrar, pero al menos por el efecto inflacción la cuota de la hipoteca se les hará cada vez más suave y con el tiempo dejarán de pedir créditos para ir de vacaciones.

Aún no he visto nada que justifique el alquiler.

Saludos.
 

Ulises 33

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
31.481
Reputación
70.320
Lugar
En un lugar de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
todo son hipótesis, que a 5 años ya vas a pgar lo mismo no se sabe, lo mismo de aqui a 7 años los tipos de interes son un 7 % y dura asi durante 6 o 7 años mas.Asi que puede ser que si pagas mucho mas por la hipoteca y la inflacción me parece que la real es superior, porque los bienes de primera necesidad, luz agua, impuestos, combustibles si es verdad que suben cada año mas.Y el banco europeo manda, España ya no puede hacer nada, a no ser que salga del euro y devalue moneda.Si Alemania y Francia estan interesadas en unos tipos mas altos en los proximos años vamos dolidos.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Ulises 33 dijo:
todo son hipótesis, que a 5 años ya vas a pgar lo mismo no se sabe, lo mismo de aqui a 7 años los tipos de interes son un 7 % y dura asi durante 6 o 7 años mas.Asi que puede ser que si pagas mucho mas por la hipoteca y la inflacción me parece que la real es superior, porque los bienes de primera necesidad, luz agua, impuestos, combustibles si es verdad que suben cada año mas.Y el banco europeo manda, España ya no puede hacer nada, a no ser que salga del euro y devalue moneda.Si Alemania y Francia estan interesadas en unos tipos mas altos en los proximos años vamos dolidos.

En este hilo tienes un enlace que te envía a un cálculo de lo que se pagaría en el peor de los casos, que es como tú indicas con tipos al 7.
Y sigue siendo atractivo comprar a pesar de que la burbuja esté reventando.

Saludos.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Bobojista dijo:
jaja muy bueno RANGER, veo k utilizas bien el paint :D aún así a esa regla de tres ya tenía k haber explotado la burbuja :D
Tú lo has dicho.

Por cierto emfo, lo importante no es que te descubrieran, sinó la gran cantidad de visitas que tuvo el hilo, y seguro que muchos se pasaron por aquí.
 

Burbujon

Madmaxista
Desde
12 Jun 2007
Mensajes
1.809
Reputación
3.266
WTF!!!! ¿cómo pudo poner en entredicho la UNION EUROPEA en esa época? Tochovista es mi Dios.
De la BurbuWiki:

Para muchos el Nuevo Mesías, al que suelen rezar con un "Tochovista es mi pastor, nada me falta". Su más famosa profecía es "Será en Octubre".

Carismático visionario, profeta del burbujismo que, en este mismo foro, vaticinó el estallido irremediable y catastrófico de la burbuja inmobiliaria a lo largo de octubre de 2006. Relacionado con este estallido, Tochovista, y su "alter ego" IronLady, anunció que toda suerte de plagas bíblicas asolarían España.

Como todo hombre adelantado a su tiempo, Tochovista fue vilipendiado y linchado públicamente por burbujistas descreidos y nuncabajistas herejes.

Tochovista - BurbuWiki
 
Última edición:

Alew

Madmaxista
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
5.006
Reputación
9.314
Lastima que Tochovista no contestara a la ultima replica de Maroga sobre alquilarVScomprar.