El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.

Salut

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
5.025
Reputación
3.810
Lugar
Albacete
A mi las berenjenas nunca se me han dado demasiado bien.

A la berenjena se le puede asociar la judía de mata baja, tanto por el nitrógeno como para ahuyentar al escarabajo de la patata (que primero se come las patatas y luego las berenjenas).

Supongo que mis problemas con la berenjena es que yo soy más bien de regar poco, de forma un tanto irregular, y que no suelo echar mucho estiercol.

Con estos malos hábitos mios, lo que tiene éxito son las plantas más rústicas: patata, tomate de pera, cebolla, ajo, judías (de varios tipos), maíz y calabacines. A ver si este año las calabazas gigantes y las sandías se me portan bien (les he echado algo más de compost).

Los últimos días me he puesto las botas con unos cerezos silvestres que crecen en la linde de mi parcela. Intentaré reproducirlos -con algo más de éxito que mis pinos piñoneros, donde me pasé de compost y han pillado hongo-.

Y en otoño, a hincharme de peras y manzanas abandonadas!! ^_^
 

Salut

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
5.025
Reputación
3.810
Lugar
Albacete
Nota para fumancheros:

- La marihuana y el tabaco espantan a la mariposa de la col :p
 

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
Será por causalidad pero también he plantado judías verdes(siempre planto de mata,nunca escalantes,porque mi mujer las prefiere).En cualquier caso,en general las judías siempre son buenas vecinas,como la zanahoria.La calabaza y la patata deben estar separadas o meterle judías verdes entre medio.escarabajos de la patata no he tenido nunca.

Patatas, este anho he plantado 7 rayas de 6 o 7 metros.El anho pasado planté doce y saqué cerca de los cien kilos.Regalé la mitad y me han bastado hasta hace un mes.Este anho he plantado muy pronto,porque me aburría.Demasiado pronto,pero he tenido suerte que la primavera no ha tenido helada.Con la patata hay que especular mucho:p.e. hace dos anhos hubo una primavera muy seca y de pronto en julio empezó a llover 25 horas al día y así todo el més.Yo planté,más bien tarde,en junio,con el tiempo tan seco y de pronto los aguaceros,las patatas no supieron lo que hacer y la cosecha fue perversos.Sin embargo había patatas que salieron en abril porque se habían quedado del anho pasado(unas cuantas matas al lado del compost):me dieron más patatas y mejores que todo el resto:confused:.Por otra parte si hubiera habido helada(lo cual no es infrecuente) se hubieran muerto.

También tengo Kräutern: romero,tomillo,melisa y menta.Por cierto la menta está apestada por un escarabjo que es idéntico a la mariquita pero verde metálico,se llevan tol día amando y luego las liendres se comen las hojas,vaya cosa.

Este anho ha sido anho de cerezas..Yo tengo dos cerezos enanos silvestres pero de cerezas ácidas(que en realidad me gustan más).

Y tengo un Essig Baum,árbol del vinagre(conhazo donde los haya,tiene un crecimiento tipo baniano) y un arbolito bastante alucinante que se llama "Sauber Nuss",tiene unas flores amarillas intensas con pétalos de tirillas finas y alargadas y florece en : Enero. El fruto es como una nuez pequenha y cuando se abre expele el fruto a gran velocidad hasta una distancia de varios metros.Sauber Nuss significa Nuez Mágica.

Saludos
 
Última edición:

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
Viva la buena vecindad!

Por qué la cultura mixta?Plantar siempre lo mismo en el mismo sitio durante varios períodos vegetativos conduce a la desnutrición del suelo,enfermedades y pestes,y en definitiva a menor producción.

Con el cultivo mixto(Mischkultur) se plantan diversos tipos de hortalizas y hierbasbuenas no al azar sino según ciertas reglas para lograr:

-Que las plantas se ayuden mutuamente.

-Combinar plantas que se desarrollan rápida y lentamente,

-Para defenderse de causantes de enfermadades y pestes.

-Gracias a la alternación de raíces profundas y superficiales el suelo se mantiene más suelto y no hay que trabajarlo tanto.

-Que el suelo esté cubierto el máximo tiempo posible.

-Que la biomasa del suelo se desarrolle.

Las tres reglaS del Cultivo Mixto:

-Sólo plantar juntas plantas que se "lleven bien".

- No poner en el mismo sitio,el mismo anho,plantas que no se "lleven bien".

-Todas las zonas vacías rápidamente volver a sembrarlas o plantarlas.

Pongo un enlace(en alemás,lo siento) las buenas y malas vecindades de las plantas: forum-rheinland.de/gartenfaq/Mischtabelle.htm

Aubergine=berenjena; buschbohne=judías de mata; Dicke bohne=habas; Erbse=guisantes;kartoffel=patatas;Knoblauch=ajo;sellerie:apio; Kohl:col;salat=ensalada;Mangold=acelga;Möhre:zanahorias;Petersilie=perejil;
Porree=puerro;Radieschen=rabanitos;Rote Bete=remolacha;Zuchini=calabacín;Zwiebel=cebolla.


Hay dos comodines para separar malos vecinos:las zanahorias y los rabanitos.

Otro enlace: Mischkultur - auf gute Nachbarschaft im Garten, gute Nachbarn, schlechte Nachbarn, Beipflanzung

Saludos.

Edito:el URL del 1er enlace está muerto,pero el segundo vale también.
 
Última edición:

patroclus

Será en Octubre
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
24.202
Reputación
54.123
Me encantaría tener un huerto. Pero donde vivo los precios son prohibitivos. Nadie vende y si vende lo hace con precio burbuja.
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.997
Lugar
El corral
* Para los trollacos de siempre que dicen que la agricultura ecológica es un invento de 4 jipis vagos que quieren cobrarte más viviendo del cuento, desmontaremos tópicos:
Ignorantes badulaques con ínfulas los hay siempre. Para todo lo demás, el ignore list.
 

Telecomunista

Madmaxista
Desde
11 May 2007
Mensajes
8.461
Reputación
6.744
The Power of Community: How Cuba Survived Peak Oil (Vídeo completo)

The Power of Community: How Cuba Survived Peak Oil (versión recortada)

<embed id="VideoPlayback" src="http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-1721584909067928384&hl=es&fs=true" style="width:400px;height:326px" allowFullScreen="true" allow******Access="always" type="application/x-shockwave-flash"> </embed>


Agricultura cubana


Innovación, cambio climático (peak oil) y agricultores (parte 1)

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/JFaWNgTsdYE&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/JFaWNgTsdYE&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>


Innovación, cambio climático (peak oil) y agricultores (parte 2)

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/tm8ThIMPlAY&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/tm8ThIMPlAY&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>


Innovación, cambio climático (peak oil) y agricultores (parte 3)

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/QbsGECr1gq0&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/QbsGECr1gq0&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>


Innovación, cambio climático (peak oil) y agricultores (parte 4)

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ZMMgmT4onYg&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ZMMgmT4onYg&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Innovación, cambio climático (peak oil) y agricultores (parte 5)

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/lrhieROrLk0&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/lrhieROrLk0&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>


Innovación, cambio climático (peak oil) y agricultores (parte 6)

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/AbHQW1sECQE&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/AbHQW1sECQE&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Innovación, cambio climático (peak oil) y agricultores (parte 7 final)

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/x7rI-FlA65U&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/x7rI-FlA65U&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
 
Última edición:

Desde mi huerto

Madmaxista
Desde
5 Sep 2008
Mensajes
1.414
Reputación
3.594
Para poder disponer de un huerto, hoy día es imprescindible conocer las técnicas de la Permacultura. El señor de mi avatar es Bill Mollison, uno de los creadores de filosofia de contacto con la naturaleza.
 

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
10.073
Reputación
11.069
Yo también tengo mi huerta y últimamente estoy recopilando información
-con la inestimable ayuda de salut- sobre "trucos" para poder usar el menor químico posible.

Merece la pena comer tomates de verdad, que es donde más senota la diferencia.

Por otro lado, ¿alguien sabe de empresas que comercialicen productos con concertificaci´n eco a precios no abusivos? Zona norte

Yo estoy apuntado en la lista de espera para comprar por el sistema de cestas de una explotación del norte de Burgos. Los precios son mejores que en cualquier super y encima te lo acercan a casa.

El problema es la lista de espera, que la tienen para rato.
 

Castellano

Madmaxista
Desde
2 Abr 2008
Mensajes
16.319
Reputación
43.164
Lugar
Pucela Capital (Castilla)
Yo tengo una huertita también y la verdad es que o echas potingues quimicos o se te va a la cosa de cualquier plaga inventada por los mafiosos de la Bayer.
Asi que lo de ecológico... que alguien me cuente como tratan a las plantas sin quimica de por medio
 

biduido

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
1.059
Reputación
1.067
Lugar
Vigo
Post muy interesante. A ver si me animo y me monto un macetohuerto, y me olvido del super y su química de una vez. por cierto, un colega mio biólogo es superfan de este señor. ¿Alguien ha aplicado sus consejos y métodos?. Si es así, ¿qué tal le ha ido?.
 

canso

Madmaxista
Desde
17 Sep 2008
Mensajes
128
Reputación
64
Hola, soy canso y tengo un huerto:(

(...)

Mi proyecto de huerto está a punto de ponerse en marcha. Finca de 2,5 Has, familiar, con pendiente media del 50% (abancalada) o más y forestada por el abandono. Estoy vallando unos 2000m2 para huerto (competencia con animales salvajes). Tengo fuente y he hecho una balsa para almacenamiento.

Me parece muy interesante el hilo. Seguro que podemos crear una "asociación beneficiosa"
 

chafamandurrias

Madmaxista
Desde
29 Ago 2007
Mensajes
1.361
Reputación
1.272
patatas y potingues

Yo tengo una huertita también y la verdad es que o echas potingues quimicos o se te va a la cosa de cualquier plaga inventada por los mafiosos de la Bayer.
Asi que lo de ecológico... que alguien me cuente como tratan a las plantas sin quimica de por medio
Yo no echo potingues, y el único insecto que me ataca el minihuerto es la mariposa de la col. Debo señalar que mi minihuerto está distante de otros huertos, no tengo otros huertos cerca del mío. Combato sus orugas rociando las coles con agua en la que he tenido ortigas en maceración.

También tengo pulgón, pero en unos niveles aceptables que no me estropean los productos. Si plantas unos cardos los pulgones los van a preferir a tus habas y estas las prefieren a las acelgas. Y babosas y caracoles, en el mismo nivel. Los hongos los combato con sulfato de cobre.
El pulgón me molestaba en un cerezo y decidí combatirlo. Combatirlo es combatir a las homigas que lo cultivan y explotan. Puse varios anillos de lana de oveja alrededor del tronco por la que las hormigas no andan muy a gusto y entre anillo y anillo cola, además de estropear las entradas del hormiguero alrededor del tronco. Como el hormiguero como ente no es simple, si ven que estás batallando en serio cambian de objetivo.
Con un poquito de paciencia y aguantando los primeros envites el huerto se autoregula bastante bien.

En cuanto a las patatas yo cultico algunas, que son las que mejor resultado me producen, de la siguiente forma: en los lugares donde arrojo los desechos del huerto: hierbas, hojas no aprovechables, plantas que han terminado su ciclo, etc. que suelen ser los bordes del huerto o los alcorques que tengo alrededor de los frutales, entierro alguna patata y me olvido de ella. De esta forma nacen cuando le parece oportuno y salen todos los años porque yo me limito a escarvar con las manos y sacar las más obesas. Lo más curioso es que, teniendo varios lugares donde me salen patatas de forma expontánea, tiene unos ritmos de nacimiento muy diferentes que creo que se deben sólo a la orientación-insolación.
 

canso

Madmaxista
Desde
17 Sep 2008
Mensajes
128
Reputación
64
Yo tengo una huertita también y la verdad es que o echas potingues quimicos o se te va a la cosa de cualquier plaga inventada por los mafiosos de la Bayer.
Asi que lo de ecológico... que alguien me cuente como tratan a las plantas sin quimica de por medio
Conozco a gente que intenta tener huertos ecológicos en zona de más huertos y es imposible: en cuanto los vecinos echan el pesticida todos los bichos van directamente al huerto donde no hay pesticida.

Pulgón: a parte de atacar hormigas, favorecer mariquitas y crisopas teniendo margaritas, y otras plantas que les gustan. También se puede echarles jabón potásico por la mañana.

Hongos problemón: O cola de Caballo insitentemente o sulfato de cobre con mucho cuidado.

El agua de ortigas fortalece mucho las plantas y disminuye la afección de las plagas sobre ella.

Importante: rotación de cultivos mínimo 4 años.
Y siempre que se tenga posibilidad, agregación agricultura y ganadería, por medio de, por ejemplo, unas gallinas.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.