es el vino de reserva una estafa en toda regla?

4motion

Será en Octubre
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
71.484
Reputación
196.105
El Borsao es mi vino de diario, y uno de los principales motivos por los que sigo comprando en Mercadona - ya, ya sé que ahora parece que está de moda echar pestes contra Mercadona: yo sigo siendo fan :D

Borsao Mercadona | El Decantador de Vinos

2,25€ vale el Barrica, calidad-precio no he encontrado nada que lo supere.

Esto para cuando os aburráis:

Wine-tasting: it's junk science | Life and style | The Observer
fulastres ahora gracias a vosotros tendre que venir cargado en bici del mercaroña con el jabon monogotas de vainilla ,el Borsao y en verano con las cremas de la playa :roto2::XX:
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.254
Reputación
81.607
Lugar
donde nacen las ideas
Creo que todo el hilo parte de una confusión un poco sencilla: los alimentos frescos son frescos. No han fermentado. El queso, la cerveza, el pan y el vino no son alimentos frescos.

A partir, de ahí, risas mil las que me he echao.
entonces segun tú el pan no es un producto fresco porque ha fermentado, y el producto fresco serian las tortas de maiz que hacen los indios en america tan populares en mexico porque no descubrieron la levadura como hicieron los egipcios, pues no, estas equivocado, la fermentacion no es parte del proceso de degradacion, es un fenomeno provocado intencionadamente para transformar el alimento, si abandonas unas uvas hasta que se pudran no conseguiras vino.

el almacenamiento en bodegas, que estan bajo tierra para que la temperatura sea cosntante y suficientemente baja para su conservacion, se ha hecho tradicionalmente para conservar el vino, fue en un momento dado cuando a alguien se le ocurrio pensar que añadia algo positivo al vino y paso de ser un metodo de conservacion ya no necesario por el avance tecnologico, a ser un proceso para obtener valor añadido.

como ya hemos visto el motivo por el que a alguien se le ocurrio pensar que almacenarlo en barrica durante X tiempo añadia valor es porque parte de los procesos quimicos de degradacion (nada que ver con la fermentacion) producian esteres, que son aromaticos, estos aromas gustaron, asi como el que añadia el propio roble de la barrica, y se reconocio socialmente una calidad que objetivamente no tiene, se trata de un producto envejecido con unas propiedades nutricionales probablemente peores que un vino recien elaborado.
 
Última edición:

aminomepilla

Madmaxista
Desde
13 May 2013
Mensajes
3.364
Reputación
3.860
Lugar
Sagitario A
La miel de hecho, es el único alimento que no caduca.

Con respecto a si la reserva es una estafa. Pues depende, yo no valoro más un vino por tener 50 años, pero si los crianza o reservas pueden tener testuras y matices distintos que pueden gustar más, pero con estar de 6 meses a 2 años en barrica es suficiente.

El vino joven está poco valorado, simplemente por la moda esta (digamos Francesa), precisamente porque los vinos franceses "necesitan" la reserva pues están imbebibles sin ella.

Pero ahí están los albariños considerados de los mejores blancos del mundo, o la mencía que también suelen ser jóvenes o con poca crianza. Y me resultan mucho más agradables.

Este por ejemplo: Terras Gauda - Venta online de vinos gallegos con D.O. es uno de los mejores blancos que podamos probar y que suele gustar a todo el mundo.
Vaya spam que ha soltado el amigo, como el que no quiere la cosa. Haber quitado el footer por lo menos hombre. Suerte.

---------- Post added 19-oct-2013 at 12:47 ----------

Hoy en día los reservas estan pasados de moda. El sabor a madera excesivo es viejuno. Como mucho, crianza.
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.300
Reputación
35.607
es sencillo ---> si la uva recien cogida tiene mucho tanino= sabor a sarmiento ..es incomible e imbebible fresca (es muy aspero ), pero madurando se conserva mejor y se hace mas suave...

por el contrario si la uva no tiene tanino apenas , entonces es buena uva de mesa y el vino es directamente bueno pero se conserva peor .

este es todo el misterio ...