Evolución de las cuentas públicas: fotografía de un hostión

species8472

Madmaxista
Desde
4 Feb 2009
Mensajes
4.443
Reputación
10.576
Pregunta para todos pero especialemnte para juancarlosb:

¿Cual es el límite real de deficit del estado? ¿ A partir de que % no nos va a prestar nadie, el 9,10,11? Es para hacerme una idea del momento del default.
 

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
18.818
Reputación
27.002
Y encima nuestro presidente del bobierno regalando por ahí más de 200 millones de € a los dictadores del Africa tropical.... :mad::mad:
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.099
Reputación
51.792
El problema del incremento del déficit es grave.

Probablemente la solución a corto plazo sea aumentar impuestos.

Pero se echa en falta la valentía de, por ejemplo, que salga la ministra de Economía un día en un mensaje televisado (para que sea más directo al ciudadano, porque pocos pepitos van a ver la sesión del Parlamento) explicando claramente la situación, pidiendo esfuerzo a todos y diciendo lo grave que es un déficit tan grande para finalmente anunciar probablemente una subida de impuestos.

Por otra parte, el problema no es puntual, sino coyuntural. Habría que reformar el sistema tributario para que los ayuntamientos (muchos en quiebra) dejen de depender de los ingresos por la construcción y pasen a financiarse por el impuesto de la renta. Que sean sus ciudadanos quienes lo financien de forma justa y progresiva, y no mediante recalificaciones de terrenos o multas indiscriminadas.
El objetivo de un político es mantenerse en el poder. El segundo es hacer lo mejor para el ciudadano. Ya lo decía Maquiavelo en su día. Está en su naturaleza mirar primero por los suyos.

Para que sirviera de algo que la ministra saliera al paso, primero el español debería querer oir lo que fuera a decir. Me temo que el español es cainita y se mira el ombligo y no le iba a gustar que le dijeran que le van a cobrar más impuestos. No vería lo supuestamente bueno del desbroce para el bosque, sino a unos hijoputas cortándole una rama a él. Simplemente, lo harán sin darle coba, subirán donde puedan. Y deberían hacer lo contrario.

El problema no es puntual y tampoco es coyuntural como dices. El problema es estructural, y por eso no valen medidas coyunturales como los estúpidos despilfarros perpetrados recientemente.

Los ayuntamientos no deben cargar las rentas, sino el uso que hace el ciudadano de sus servicios, empezando por una subida del IBI acorde con la proporcionalidad que suele haber entre la propiedad de fincas urbanas y el coste de mantenimiento de infraestructuras comunes. En caso de que el propietario no usase esas infraestructuras, al usarlas como hucha, estaría en su perfecto derecho de considerar que se le castiga con un impuesto por algo que no usa, pero es que es lo que se merece alguien que acumula sin alquilar un espacio necesario. Incluso los impuestos deberían ser progresivos y doblarse según se vayan acumulando inmuebles vacíos.

Las rentas de trabajo o de inmuebles u otras formas de ingreso no deberían ser gravados con impuestos locales. Ya lo hace el Estado.
 

DEMIFON

Madmaxista
Desde
26 Ene 2008
Mensajes
140
Reputación
87
Lugar
en los madriles
El problema del incremento del déficit es grave.

Probablemente la solución a corto plazo sea aumentar impuestos.

Pero se echa en falta la valentía de, por ejemplo, que salga la ministra de Economía un día en un mensaje televisado (para que sea más directo al ciudadano, porque pocos pepitos van a ver la sesión del Parlamento) explicando claramente la situación, pidiendo esfuerzo a todos y diciendo lo grave que es un déficit tan grande para finalmente anunciar probablemente una subida de impuestos.

Por otra parte, el problema no es puntual, sino coyuntural. Habría que reformar el sistema tributario para que los ayuntamientos (muchos en quiebra) dejen de depender de los ingresos por la construcción y pasen a financiarse por el impuesto de la renta. Que sean sus ciudadanos quienes lo financien de forma justa y progresiva, y no mediante recalificaciones de terrenos o multas indiscriminadas.
Elenita Salado dando la cara??? Eso es totalmente imposible.

Ya comenzó dando muestras de su inutilidad y estulticia cuando fue Ministra de Sanidad por cuota vaginal. La pobre mujer no se enteraba de nada. Ni idea sobre homologar el personal estatutario de los servicios de salud a las Directivas de la UE. Ya se sancionó a España por ello. También tuvo la feliz ocurrencia de reformar el RD de prestaciones básicas sanitarias por el absoluto disparate que teemos hoy en día, introduciendo las nuevas "formas de gestión privada" en los servicos de salud de las CCAA (obedeciendo el chantaje de éstas), baste recordar la aparición de Fundaciones (así a secas), Consorcios sanitarios y Fundaciones Públicas que aquí en Madrid disfrutamos por obra y gracia de la Sra. Aguirre.

Como Ministra de Administraciones Públicas fue la nadería más absoluta. Recogió el testigo de Jordi Sevilla que fue otro tarugo pero que por lo menos se partió el pecho con los sindicatos y CCAA por sacar adelante la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público. A la pobre mujer le cogió enterita la aprobación de la Ley y como no sabía ni de que iba este tema, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas tuvo que sacar una instrucción explicando para qué servía la Ley 7/2007 que ella no tuvo ni la delicadeza de leer, y por supuesto ni de dar la cara.

Y ahora, la pobre Elenita, como Ministra de la Cosa, le ha tocado un marrón que ni sabe de qué va ni le interesa. Porque ¿dónde está Elenita ante las declaraciones del gran bufón ZP? Ni se sabe ni se le espera. Ningún Ministro con dos dedos de frente autorizaría la demencial emisión de deuda pública que hipoteca a este país para los próximos 20 años. Están aplicando el modelo keynesano pero sólo poniendo dinero sin pedir a los receptores que justifiquen como se gasta (clasificación por programas del presupuesto), como quien da una limosna a un pobre sin querer darse cuenta que ese dinero va para el chute o para una botella de vino barato.

Cuanto hecho de menos al tecnócrata y gran economista D. Enrique Fuentes Quintana. Verdadero artífice del paso de una economía planificada a una de libre mercado con los esfuerzos que ésto supone.

Aquí lo tenemos dando la cara ante todos los españoles en horario de máxima audiencia. ¡Chapeau D. Enrique!

La hora de la Economía

PD Tuve la desgracia de lidiar con elenita, tanto cuando ella era Ministra de Sanidad y yo abogado de un sindicato sanitario. También cuando ella ministra del MAP y yo representante de mi Ministerio en la Mesa general. Y ahora como Ministra de Economía siendo yo uno de los encargados de defender el proyecto de gastos ante el MEH. País.
 
Última edición:

nicklessss

Madmaxista
Desde
8 Oct 2008
Mensajes
1.354
Reputación
2.595
Así se ve mejor que estamos en la fruta ruina y que lo mejor está todavía por llegar. Como dicen por ahí... "directos al güano".
¡¡ Encannnna, vete preparando las maleeetaaaass !!
 

Adjuntos

Última edición:

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
Pregunta para todos pero especialemnte para juancarlosb:

¿Cual es el límite real de deficit del estado? ¿ A partir de que % no nos va a prestar nadie, el 9,10,11? Es para hacerme una idea del momento del default.
ejem:

Francia sitúa el déficit público entre el 7 y el 7,5% en 2009 y 2010 - Economia - Economia - ABC.es

El ministro francés de Presupuestos, Eric Woerth, pronosticó ayer que el déficit público alcanzará entre el 7 y el 7,5% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y también el próximo.
El déficit de las cuentas públicas se situará en esa horquilla este año y «será probablemente el mismo» en 2010, dijo el ministro en declaraciones al programa «Grand Jury» de la radio «RTL», la televisión «LCI» y el diario «Le Figaro». Ese porcentaje equivale, de acuerdo con los cálculos de Woerth, a unos 140.000 millones de euros.
Con estas declaraciones, el titular de Presupuestos va más allá aún de los augurios que él mismo lanzó el pasado martes cuando avanzó que el déficit francés «probablemente» se situará por encima del 6% del PIB en 2009. Sus previsiones superan incluso a las que había fijado oficialmente el Gobierno francés en un 5,6%.
Pero Francia no es el país que peor parado saldrá en este desequilibrio, según Woerth, quien recordó que el déficit del Reino Unido y España rondará el 10%, y el de Estados Unidos, el 12%.
 

Sylar

Madmaxista
Desde
9 May 2008
Mensajes
2.424
Reputación
3.426
Lugar
Brooklyn, NYC
Viendo el articulo de Centeno del otro día, se me ha ocurrido mirar la evolución de la necesidad de endeudamiento, en la que se cargan directamente a deuda partidas como los avales del ICO o los 9.500 millones del FAAF (que ahora se han reconvertido, o eso nos dicen, al FROB), sin pasar por la contabilidad nacional (fuera de balance, por así decir).
Incluyo el saldo en las cuentas corrientes del tesoro en el BdE y otras entidades financieras, que crece enormemente (se están endeudando ahora que pueden hacerlo a tipos bajos y dejando parte de la pasta en el banco para cuando haga falta). Aún teniendo esto en cuenta, la evolución es terrorífica, mucho peor que la del déficit público en la que se fija todo el mundo. Parece que Centeno tenía razón, al menos sobre esto.
No creo que nadie se haga ilusiones de que esto es sostenible.

Contabilidad de Caja
Necesidad (-) o Capacidad (+) de endeudamiento….……variación Cc tesoro
...........................2008......2009............................2008.....2009.
===== ===== ===== ===== ===== ===== ===== ===== =====
Enero..................4.358.....-15.063........................-10.828…..7.993
Febrero...............3.397.....-17.401…………...........……...2.103…..9.484
Marzo.................4.523.....-28.694…………............…….-1.345..…8.813
Abril...................3.561.....-43.986…………..............…...5.458….25.875
Mayo..................-746......-50.451…………............………4.295….20.260
Junio..................
Julio...................
Agosto...............
Septiembre.........
Octubre..............
Noviembre..........
Diciembre...........
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
La prox semana , se publican los datos de deficit publico semestral y nos vamos a soltar, va a ser el mayor deficit que hemos tenido nunca. SIn duda alguna vamos a batir las marcas ruinosas de Felipe ¡¡¡¡podemos¡¡¡¡
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
La prox semana , se publican los datos de deficit publico semestral y nos vamos a soltar, va a ser el mayor deficit que hemos tenido nunca. SIn duda alguna vamos a batir las marcas ruinosas de Felipe ¡¡¡¡podemos¡¡¡¡

...y el 24 (creo) caerá la EPA como el granizo sobre los brotes verdes...:eek:
 

scalibu

Madmaxista
Desde
7 Mar 2009
Mensajes
6.928
Reputación
11.221
Lugar
En medio del Atlántico
Yes we can. jorobar que vamos sobraos, hasta para poder hacer algo por Obama. De verdad Zapatero ¿Naciste estulto? o te ¿Vino con un bichito de mayorcito?. Creo que la gente ya está espabilando, y a este lo van a tener que sacar como De la Rua, en helicóptero del país. O eso o nos vamos a tener que emigrar 47 millones. Esto es acojonante.
 

trichetin

Negacionista camisa vieja
Desde
7 Dic 2007
Mensajes
12.145
Reputación
29.435
Lugar
Castilla
La prox semana , se publican los datos de deficit publico semestral y nos vamos a soltar, va a ser el mayor deficit que hemos tenido nunca. SIn duda alguna vamos a batir las marcas ruinosas de Felipe ¡¡¡¡podemos¡¡¡¡
¿Qué Felipe?

¿El González que casi nos quiebra?

¿O el II el III y el IV que nos llevarona al abancarrota 4 veces en medio siglo?

¿A cuál de ellos pretenden imitar los 20 gobiernos de la nación?

Por favor, no respondáis que me deprimo :)
 

unpocoperdido

Madmaxista
Desde
3 Nov 2008
Mensajes
160
Reputación
34
neցrofuturo, te lo voy a decir muy clarito: vete a la fruta hez. estas obsesionados con los funcionarios. tio, asume que eres muy simple y no pudiste aprobar.

yo de momento sigo con mi excedencia, viviendo como dios, y mis compañeros cobrando sin problema varios dias antes de acabar el mes.
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.099
Reputación
51.792
yo de momento sigo con mi excedencia, viviendo como dios, y mis compañeros cobrando sin problema varios dias antes de acabar el mes.
De momento.
Después, te daremos un vale futuro (reconocimiento de deuda) en vez de nómina.
Es lo que les hacen a los proveedores. Intentarás cambiar el papelote en el mundo real. Suerte con ello.

Y no digas "es que antes quiebra el Estado". Exacto.