Hilo del Inversor por Dividendos 2024

fixer

Pompero
Desde
28 Ago 2021
Mensajes
14
Reputación
16
¿Harley Davidson? (sin acritud) ¿Estas de coña?
No, la verdad que no. Dentro del mundo del motor, tiene el mismo poder de marca que Tesla o Apple (cada uno en su terreno). Conozco un poco el mundillo y Harley es como una religión para muchos.

La complejidad de analisis (para mi) viene por el mix de negocio, por un lado está el fabricante de motos, y por otro la división financiera. Pero si aislamos al fabricante, vemos que opera sin deuda, con márgenes buenos (dentro de la ciclicidad del negocio) y con un flujo de caja bastante bueno. Cubre capex, dividendos y al operar sin deuda le queda para recompras.

A mi me gusta bastante, y con la última torta de ayer, aún más.
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.548
Reputación
2.233
No, la verdad que no. Dentro del mundo del motor, tiene el mismo poder de marca que Tesla o Apple (cada uno en su terreno). Conozco un poco el mundillo y Harley es como una religión para muchos.

La complejidad de analisis (para mi) viene por el mix de negocio, por un lado está el fabricante de motos, y por otro la división financiera. Pero si aislamos al fabricante, vemos que opera sin deuda, con márgenes buenos (dentro de la ciclicidad del negocio) y con un flujo de caja bastante bueno. Cubre capex, dividendos y al operar sin deuda le queda para recompras.

A mi me gusta bastante, y con la última torta de ayer, aún más.
Harley Davidson no tiene el mismo poder de marca, ni de lejos. Sólo tienes que mirar sus números:

1714129980593.png

Una empresa con "poder de marca", no funciona cíclica como una Ford. Te puedo aceptar algún año malo, pero así... Añádele que ronda las 6x en deuda... receta para el fracaso, sin acritud. FCF de 600M y por lo que veo la deuda se ha disparado una barbaridad. Te da igual que sea el mix de financiera + la parte automóvil, el mercado te la va a puntuar por el total, no por las partes... si quieres ganar dinero, yo no entraría. Es como Tesla diciendo que no son una "auto company" si no una de IA y robótica, y miras su desglose..

1714130237648.png
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.029
Reputación
78.631
Lugar
San Fermines permanente
Harley Davidson no tiene el mismo poder de marca, ni de lejos. Sólo tienes que mirar sus números:

Ver archivo adjunto 1878382

Una empresa con "poder de marca", no funciona cíclica como una Ford. Te puedo aceptar algún año malo, pero así... Añádele que ronda las 6x en deuda... receta para el fracaso, sin acritud. FCF de 600M y por lo que veo la deuda se ha disparado una barbaridad. Te da igual que sea el mix de financiera + la parte automóvil, el mercado te la va a puntuar por el total, no por las partes... si quieres ganar dinero, yo no entraría. Es como Tesla diciendo que no son una "auto company" si no una de IA y robótica, y miras su desglose..

Ver archivo adjunto 1878394
Y para macroredondear:

Aqui las ventas anuales de motos:
jul_21_mco.jpg

Osea, China compra mas que nadie.

¿Adivina quien tiene ABSOLÚTAMENTE PROHIBIDO CIRCULAR CON MOTORES POR ENCIMA DE LOS 125cc, y en las principales ciudades ni siquiera eso? CHINA.

Osea, quitando el típico Hongkonés rico o los cuatro locos de Beijing, no verás una sola harley...ni tampoco una Honda CB500, por decir algo.

Pero efectívamente, en US Harley controla mas del 50% del mercado, pero ¿cómo de grande es el mercado en US? Pues eso.
 

Gus_GP75

Forero Paco Demier
Desde
26 Abr 2022
Mensajes
28
Reputación
39
Mi opinión personal es que su precio final (dentro de x años) debería de estar sobre los 40 euros. Yo, personalmente, me planteo añadir por debajo de 25, pero solo es mi planteamiento.

Ahora mismo veo a otras bestialmente mas sencillas.
Quien estuviera en tu privado club para poder pillar esas ideas yo de momento me conformo con lo que sale por aquí de ideas y aprender que no es poco.

El día que cumpla tus requisitos me gustaría estar por eso pero pasara tiempo no soy tan activo en esto de los foros
 

Können

Madmaxista
Desde
20 Mar 2012
Mensajes
1.831
Reputación
3.679
¿Le veis alguna ventaja a invertir en un ETF de dividendos de reparto?
 
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
5.651
Reputación
13.737
¿Le veis alguna ventaja a invertir en un ETF de dividendos de reparto?
No, porque el problema es que el yield es una métrica que da muchos problemas si se usa de forma aislada.

Incluso las empresas que hacen aumentos ridículos del dividendo para estar en aristócratas acaban distorsionando la estrategia.

En esto de los dividendos no queda otra que ver cuentas, evolución del cash flow, deuda, y entrar en múltiplos no muy malos. Y eso requiere un marcaje que hace inviable estar en muchas empresas.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.029
Reputación
78.631
Lugar
San Fermines permanente
No, porque el problema es que el yield es una métrica que da muchos problemas si se usa de forma aislada.

Incluso las empresas que hacen aumentos ridículos del dividendo para estar en aristócratas acaban distorsionando la estrategia.

En esto de los dividendos no queda otra que ver cuentas, evolución del cash flow, deuda, y entrar en múltiplos no muy malos. Y eso requiere un marcaje que hace inviable estar en muchas empresas.


...y encima te cobran todos los años.

Yo solo uso ETFs en mi plan de pensiones, y solo para no pagar (de momento) impuestos.
 

Conejo europeo

Madmaxista
Desde
4 Ene 2014
Mensajes
2.002
Reputación
3.961
Conceptos (muy) básicos sobre analisis de fundamentales: ROIC

Si estas aqui es porque te gusta el dividendo, y muchas empresas lo saben. Algunas ofrecen dividendos muy bestiales para atraer la compra por partes de sistemas automatizados, y por algún que otro incauto. Otras lo hacen de forma extraordinaria porque han tenido un muy buen año. En ámbos casos debemos entender el motivo de ése dividendo. Y ésto se aplica a toda empresa dividendera, sean sus dividendos altos o bajos.

Lo primero que debemos entender es la forma en la que se crea (financieramente hablando) una empresa. Las empresas se financian de dos formas: Con "equity" (dinero y equivalentes) y/o con deuda (crédito o equivalentes). El "equity" puede venir de tu propio dinero, o del de inversores, y la deuda (para lo que nos interesa) la podemos dividir en corto y largo plazo.

Así que una empresa empieza su vida con un CAPITAL compuesto por: Equity(dinero) + Debt(deuda).

Ahora vamos a introducir el siguiente concepto: ROIC.

El ROIC (Return On Invested Capital) nos muestra lo bien o mal que una empresa usa el capital que tiene disponible para obtener beneficios.

Si queremos obtener el ROIC de una empresa dividimos sus beneficios por su capital, osea: ROIC = Profit (beneficios) / Capital.

Las empresas clásicas (por ejemplo, un fabricante de muebles, o una minera) son de capital intensivo, pues requieren de mucho capital antes de ver beneficios. En otros casos, una empresa ya establecida decide hacer una gran inversión que solo dará beneficios mas adelante.

Las empresas tecnológicas muchas veces solo necesitan software, cuyo coste de capital es muy bajo y sus beneficios son relatívamente inmediatos. No es casualidad que las empresas que ahora mismo dominan el SP500 sean, de alguno u otro modo, tecnológicas (con la excepción de Tesla pero no quiero entrar en controversias).

Una empresa con un ROIC alto es una navaja de doble fijo. SI, tiene los beneficios maximizados pero NO, no va a poder hacer mucho mas con ellos. Por ésto una empresa que, históricamente, haya tenido un ROIC alto pero ahora tenga uno bajo por estar invirtiendo puede ser una buena oportunidad.

Ésto nos lleva a uno de mis grandes aciertos del 2023: Intel. En los últimos 5 años (antes del 2022) Intel tenía un ROIC de entre un 17%-20%. ¿Y en 2022? 1.80. Ésto me abrió los ojos y en Enero del 2023 me puse a mirarla con mas lupa. Como sospeché habían empezado a prepararse para abrir una planta en EEUU para el 2024. Al mismo tiempo, Empezaron a buscar a gobiernos que les dieran dinero por poner otra planta en Europa pero la cosa no acababa de cuajar. Expliqué éste análisis en el canal privado y me posicioné muy fuerte.

Según el mercado se fue dando cuenta el valor de Intel empezó a subir y hasta hoy donde juega con un +80% de revalorización desde que entré en ella.

Así que, si eres un inversor por dividendos, mira el ROIC. Si es bueno es que estas frente a una (potencial) buena empresa. Y si fue bueno y ahora es malo mira a ver si no es porque estan haciendo inversiones y se van a recuperar pronto. Así podrás aprovechar la oportunidad.
Me parece que Charlie Munger decía que la rentabilidad a muy largo plazo de cualquier acción, coincide siempre con su ROIC. O sea, que si tienes una acción en cartera durante 30 años, al final te habrá dado la misma rentabilidad anual que su ROIC medio del mismo periodo.
 
Última edición:

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.029
Reputación
78.631
Lugar
San Fermines permanente
Ojalá lo hagan de nuevo.

Quitaron a China Mobile durante 3 meses. Sus acciones se pegarón un hostión. Me hinché a comprarlas y ahora voy a +80% y dividendazos que me dan cada año.
 

Können

Madmaxista
Desde
20 Mar 2012
Mensajes
1.831
Reputación
3.679
No, porque el problema es que el yield es una métrica que da muchos problemas si se usa de forma aislada.

Incluso las empresas que hacen aumentos ridículos del dividendo para estar en aristócratas acaban distorsionando la estrategia.

En esto de los dividendos no queda otra que ver cuentas, evolución del cash flow, deuda, y entrar en múltiplos no muy malos. Y eso requiere un marcaje que hace inviable estar en muchas empresas.
Gracias, y tiene todo el sentido.
Planteaba lo del ETF (UCITS) por esta situación:

Por lo que he leído en redes, parece que si resides fiscalmente en España o un pais donde no tenga el convenio correspondiente con EEUU, e inviertes en valores estadounidenses y palmas, al heredero le tocaría aflojar dinero a la hacienda (IRS) de EEUU si hay mas de 60k en acciones estadounidenses, independientemente del broker que se use, aunque sea uno español. Ademas parece que brokers como Interactive Brokers obligan a que el heredero pague sus impuestos en EEUU. Pero por ejemplo creo que si resides en Suiza o Alemania y palmas, el exento a pagar por tu heredero se eleva a varios millones de $ (por el convenio que he dicho antes).

Si el fallecido en cambio llevase un ETF UCITS con acciones estadounidenses, no le afectaría esto.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.029
Reputación
78.631
Lugar
San Fermines permanente
Quien estuviera en tu privado club para poder pillar esas ideas yo de momento me conformo con lo que sale por aquí de ideas y aprender que no es poco.

El día que cumpla tus requisitos me gustaría estar por eso pero pasara tiempo no soy tan activo en esto de los foros
Quien pudiera vivir en un pais donde las personas pudieran debatir sus ideas y los que te leen, en vez de lanzarte insultos cuando las cosas (por el momento) no salen bien, y callarse como pvtas cuando las cosas van bien, simplemente te lanzaran críticas sanas para ayudarte a mejorar, o preguntas para aprender.

Además, hay otro motivo para el club privado. No solo necesitas 1000 mensajes, también necesitas estar en un momento en el que, tras un periodo de estudio de fundamentales, puedas entender lo que ahí se habla.

No quiero ser un regalador de señales. Lo que quiero es ayudar y aprender de otros.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.029
Reputación
78.631
Lugar
San Fermines permanente
Hoy, si se mantienen como en la pre-apertura (vienen en un -8%) ampliaré. Aún estoy creando posición, y las tengo ahora mismo planas (+1%).
Recuerda lo mas importante, que no es el precio de la acción, sino el motivo por el que la has comprado.

Si es porque yo lo he dicho, mal vas. Si es porque te has leido sus fundamentales, sus 10k, y entiendes lo que estan haciendo, entonces cada caida debería ser motivo de ampliación.

Yo me pasé todo el 2023 ampliando Intel porque entendí el motivo de su caida, tal y como lo sigo entendiendo ahora. Para mi, PERSONALMENTE, sus fundamentales no han cambiado, solo el mercado dominado por los traders, así que mi sueño húmedo es que siga cayendo, ojalá un 50% mas.
 

Covid Bryant

Madmaxista
Desde
4 Dic 2018
Mensajes
26.171
Reputación
33.827
que gustazo ver intel guaneando y el augusto estulto del foro sin venderlas, total seguro que compró una hez jajajaj

va de buffet y es un mileurista y la recua de inanes aquí siguiendolo cual gurú
 

Lestat70

Madmaxista
Desde
30 May 2008
Mensajes
14
Reputación
30
Ideas de inversiones para analizar, horizonte temporal, 10 años:

"Auge de la IA impulsará demanda de gas natural en próximos años, según un informe


Fuente: Auge de la IA impulsará demanda de gas natural en próximos años, según un informe

Los analistas del banco de inversión Tudor Pickering Holt & Co refieren en un informe publicado el martes que el aumento del consumo energético de los centros de datos de inteligencia artificial (IA) podría disparar significativamente la demanda de gas natural en la segunda mitad de la década.

Hasta 8.500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural podrían ser necesarios adicionalmente para hacer frente al aumento de la demanda, añadía el informe.

Las empresas eléctricas y tecnológicas de Estados Unidos han expresado su preocupación por que los sistemas eléctricos del país no se estén expandiendo lo suficientemente rápido como para satisfacer las crecientes necesidades energéticas de tecnologías como la IA Generativa.

Generando que las compañías de centros de datos a pasar por alto en ocasiones a las empresas eléctricas y llegar a acuerdos directamente con los productores de energía o construir su propio suministro.

Según el informe, los precios del gas natural podrían alcanzar una media de 4 dólares por millón de unidades térmicas británicas durante la segunda mitad de la década.

Los precios del gas natural alcanzaron en febrero su nivel más bajo en tres años y medio, con 1,61 dólares por mmbtu, debido en gran parte al suave clima invernal, que obligó a muchos productores a reducir su producción.

Los analistas esperan que operadores de gasoductos como Kinder Morgan KMI, Williams WMB y Energy Transfer ET estén en la mejor posición para aprovechar la creciente demanda de gas, mientras que productores como EQT EQT y Chesapeake Energy CHK también se beneficiarían.

El aumento de la demanda global se ha sumado a una cola nacional de solicitudes de proyectos de generación de energía y almacenamiento de energía para conectarse a la red, que aumentó a 2.600 gigavatios (GW) en 2023 desde los 2.000 de 2022, según los últimos datos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

El informe estima la demanda actual de energía de los centros de datos en 11 GW, que, en el caso base, se espera que crezca hasta 42 GW en 2030. Además añade que, en su hipótesis de base, se necesitarían unos 2,7 bcfd de gas natural adicional para 2030
."

E investigando, algunas "Redeias" de USA que gestionan el transporte eléctrico:



En Estados Unidos, el sistema eléctrico está compuesto por una red de empresas que se encargan de generar, transmitir y distribuir electricidad. En cuanto al transporte de electricidad a través de la red de transmisión de alta tensión, algunas de las principales empresas que operan en este sector son:

  1. Pacific Gas and Electric Company (PG&E): Con sede en San Francisco, California, PG&E es una de las empresas de servicios públicos más grandes de Estados Unidos y opera una extensa red de transmisión de electricidad en California.
  2. Southern Company: Con sede en Atlanta, Georgia, Southern Company es una de las empresas de servicios públicos más grandes del país. A través de sus subsidiarias, como Georgia Power y Alabama Power, Southern Company gestiona una amplia red de transmisión eléctrica en el sureste de Estados Unidos.
  3. NextEra Energy: Esta empresa con sede en Juno Beach, Florida, es una de las mayores compañías de energía renovable del mundo. Además de la generación de energía, NextEra Energy también se dedica a la transmisión de electricidad a través de su subsidiaria Florida Power & Light Company.
  4. American Electric Power (AEP): Basada en Columbus, Ohio, AEP es una de las mayores empresas de servicios públicos de América del Norte. A través de sus subsidiarias, AEP opera una extensa red de transmisión eléctrica en 11 estados.
  5. Duke Energy: Con sede en Charlotte, Carolina del Norte, Duke Energy es otra de las principales empresas de servicios públicos en Estados Unidos. Duke Energy maneja la transmisión de electricidad a través de sus subsidiarias, como Duke Energy Carolinas y Duke Energy Florida.
  6. Exelon Corporation: Con sede en Chicago, Illinois, Exelon es una empresa de energía que opera en la generación y transmisión de electricidad. A través de sus subsidiarias, como ComEd en Illinois y PECO en Pensilvania, Exelon gestiona la transmisión de electricidad en varias regiones.
  7. National Grid: Aunque es una empresa con sede en el Reino Unido, National Grid también opera en Estados Unidos, donde administra la red de transmisión eléctrica en partes de Nueva York, Massachusetts, y Rhode Island.