*Tema mítico* : Hilo oficial sobre Colonial

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Colonial demanda a Luis Portillo y Mariano Miguel por la compra de Riofisa - 6/04/10 - 2037649 - elEconomista.es

Colonial demanda a Luis Portillo y Mariano Miguel por la compra de Riofisa
Agencias
6/04/2010 - 21:07

Colonial presentó hoy ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid una demanda en ejercicio de la acción social de responsabilidad contra los anteriores gestores de la inmobiliaria, Luis Portillo y Mariano Miguel Velasco, por la adquisición de Riofisa, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta demanda contra el ex presidente y primer accionista de la inmobiliaria, Luis Portillo, y Mariano Miguel Velasco, también ex primer ejecutivo de la compañía, fue aprobada por la junta general ordinaria de accionistas de Colonial celebrada el pasado 30 de junio.

En concreto, la junta de accionistas de Colonial aprobó llevar a cabo dicha acción social de responsabilidad por tres aspectos: daños por la compra de Riofisa, por operaciones de capital y por el manejo de la autocartera.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
CapitalMadrid - El canje de obligaciones de Colonial o el arte de prometer lo imposible

El canje de obligaciones de Colonial o el arte de prometer lo imposible

La compañía comunica que los accionistas no tienen acuerdos de votación aunque previamente han pactado la refinanciación

Marcos Celada.– Las últimas comunicaciones de la Inmobiliaria Colonial a la CNMV son algo así como el envío de cartas de amor a alguien a quien se le dice lo que quiere oír aunque todo el mundo sepa que lo que dice es imposible aunque, por otra parte, nadie se atreva a ponerlo en duda. La legislación lo permite y Colonial se ajusta escrupulosamente a la ley. Pero hay cosas que son imposibles de creer. La más llamativa es, sin duda, la última de las comunicaciones a la autoridad bursátil. En ella, el actual consejo de administración de la inmobiliaria desvela que ha acudido a los juzgados a demandar a los anteriores gestores de la sociedad. "La Compañía -señala textualmente la nota de Colonial- informa que en el día de hoy (6 de abril de 2010) se ha presentado ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid demanda en ejercicio de la acción social de responsabilidad contra Don Mariano Miguel Velasco, Inversiones Empresariales Tersina SLU y Don Luis Manuel Portillo Muñoz, en relación con la adquisición de RIOFISA S.A., dando cumplimiento a los acuerdos adoptados por la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el día 30 de Junio de 2009".

¿Por qué esperar a ahora, nueve meses después de aquel acuerdo, para hacerlo efectivo? La respuesta está en el propio texto de lo que el 30 de junio de 2009 aprobó la Junta de Colonial. En aquella reunión, y como punto no incluido en el orden del día, el consejo incluyó una propuesta que finalmente salió adelante y que textualmente facultaba a la sociedad para "Interponer las acciones sociales de responsabilidad, por los cuantiosos daños causados a la sociedad, por la compra de activos por la Compañía para reinversión del precio por los vendedores en acciones de la misma, vinculadas o no al aumento de capital de 29 de junio de 2006; por la adquisición de acciones de Riofisa, S.A.; y por la compra de acciones propias realizadas entre los meses de marzo a diciembre de 2007, ambos inclusive; habilitando al Consejo de Administración para el ejercicio de las acciones sociales de responsabilidad contra los administradores responsables en los términos que considere más adecuados para la defensa del interés social. En este sentido, la acción social de responsabilidad no se ejerce frente a ninguno de los actuales miembros del Consejo de Administración".

En la primera parte del acuerdo se habla de los graves daños provocados por la gestión de los antiguos dueños de la sociedad y en la segunda se deja claro que los actuales quedan a salvo de cualquier acción. Sobre lo primero, el propio Luis Portillo decía en junio de 2009, nada más conocer el texto aprobado por la Junta, que él no se había llevado un euro de la caja de Colonial y que los mismos que ahora le pretendían demandar eran quienes le habían ofrecido créditos casi sin pedirlos para esas aventuras empresariales que ahora están en tela de juicio. Sobre lo segundo, una vez que los bancos acreedores se han hecho ya con más del 80% de la inmobiliaria parecía llegada la hora de retomar la actividad ordinaria del consejo y cumplir los acuerdos de la junta.

Es verdad, y así lo ha puesto de manifiesto Capitalmadrid en sendas informaciones de 27 de octubre de 2009, 4 de diciembre de 2009 y 15 de marzo de 2010, que los bancos acreedores de Colonial han tenido que asumir un enorme riesgo al convertir deuda por acciones, ya que la cotización actual de la sociedad le va a provocar más de un dolor de cabeza para poder recuperar la totalidad de lo que han puesto en la sociedad. Pero también es cierto que esos mismos bancos midieron mal el riesgo cuando financiaron las expansiones empresariales del equipo de Portillo, al igual que el resto del sistema financiero midió mal el riesgo de la burbuja inmobiliaria. Y también es verdad que han esperado hasta ahora, cuando ya no hay vuelta atrás y se han hecho con el control absoluto de la inmobiliaria, para acudir al juzgado.

Y esta toma de control nos lleva a otro comunicado de Colonial a la CNMV, en el que los bancos prometen cosas imposibles. Tras recordar a la CNMV que The Royal Bank of Scotland plc., Eurohypo AG, Sucursal en España, y Calyon, Sucursal en España pasaban a ser propietarias cada una del 14,95% del capital de la inmobiliaria, el comunicado añadía textualmente que "de acuerdo con lo anterior y con la información recibida de las entidades financieras, ninguna de estas entidades ha alcanzado, tras la conversión en acciones de las obligaciones convertibles de su titularidad, un porcentaje de los derechos de voto en Colonial igual o superior al 30%".

"Cada una de las entidades financieras -concluía el texto oficial remitido a la CNMV- ha comunicado a la sociedad que ejercitará sus derechos de voto en Colonial de forma autónoma y con plena libertad, sin que exista, ni haya intención alguna de alcanzar, acuerdo de concertación de voto de ningún tipo entre las mismas y/o con cualesquiera otros accionistas de Colonial". Todo legal. Pero ¿alguien se imagina que tres bancos que han cambiado mil millones de euros por capital social después de negociar con unos gestores que ellos mismos han pactado poner al frente de la compañía se van a pelear entre ellos y van a votar en sentido contrario?

Pero es que además del 44,85% del capital que suman entre Royal Bank of Scotland, Eurohypo y Calyon, Goldman Sachs tiene otro 15,985% de Colonial y también ha acudido al canje de obligaciones por acciones, al igual que La Caixa, que posee otro 12,36% y BBVA, que tiene un 3,302% y Popular, que controla un 7,521%. En total, los bancos tienen el control directo sobre el 84,018% de los derechos de voto de la inmobiliaria. Si estas entidades financieras se han puesto de acuerdo antes para refinanciar a Colonial y evitar su quiebra, lo cual les hubiera supuesto un importante aumento de la jovenlandesesidad, queda demostrado que mantienen un interés común aunque no haya acuerdos formales de votación en el mismo sentido.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
post patrocinado por el consorcio de bancos empufados en Colonial :D

Banca se refuerza en Colonial al convertir 1804 millones de deuda en capital | Economía

Banca se refuerza en Colonial al convertir 1.804 millones de deuda en capital
29/06/2010 - 19:03
- Noticias EFE

Barcelona, 29 jun (EFE).- Inmobiliaria Colonial ha cerrado con éxito la ampliación de capital en la que la banca acreedora ha convertido otros 1.804 millones de deuda en capital, según se ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La ampliación se ha destinado a reducir la deuda financiera de Colonial y "dotarla de recursos a largo plazo que permitan apoyar el plan estratégico de la sociedad".

El importe total obtenido ha sido de 1.821 millones de euros, de ellos 17 millones a través de aportaciones dinerarias y 1.804 millones a través de aportaciones no dinerarias, es decir, a través del canje de la deuda por acciones por parte de las entidades titulares de los créditos.

Según las previsiones de dilución del folleto de la ampliación de capital, tras esta conversión de créditos en capital, Commerzbank quedaría con cerca del 19%; Goldman Sachas bajaría hasta el 4,9%; Credit Agricole pasaría al 19%, Royal Bank of Scotland tendría otro 19%, mientras que los fondos Orion Capital y Colony Capital formalizarían su entrada en el capital con un 14%.

En total, este grupo de inversores y bancos llegaría al 76% del capital.

Por su parte, tras la ampliación, La Caixa rebajaría su participación en Colonial a alrededor del 5% -antes tenía el 12%- y el Popular al 4,6% -antes 7,5%-, aproximadamente.

Todos estos cálculos pueden sufrir algunas alteraciones cuando la totalidad de las nuevas acciones empiecen a cotizar durante la segunda semana de julio.

A finales de 2008, los bancos Goldman Sachs, Commerzbank, Royal Bank of Scotland y Credit Agricole desembarcaron en el capital de Colonial porque fueron las entidades que financiaron la compra del 15% de FCC en la época en que Luis Portillo controlaba Colonial y aumentaba su endeudamiento con operaciones cuyos intereses no pudo retornar cuando estalló la burbuja inmobiliaria.

En la primera fase de la ampliación de capital que se ha cerrado ahora, iniciada el pasado 5 de junio y finalizada el 19 de junio, se han obtenido unas aportaciones dinerarias de los accionistas minoritarios de 17 millones de euros.

En una segunda fase ya prevista en los acuerdos de refinanciación, y con el objetivo de asegurar la reestructuración de la deuda financiera de la sociedad, se ha realizado un segundo aumento de capital social mediante aportaciones no dinerarias, por un importe de 1.804 millones de euros que han sido suscritos por las entidades titulares de créditos contra la sociedad.

Con el cierre de la ampliación de capital, culmina el proceso de reestructuración de la deuda financiera de la compañía, hecho que permitirá a Colonial afrontar esta nueva etapa con solidez y recursos a largo plazo.

Este proceso de reestructuración financiera es pionero en el sector y se ha convertido en el ejemplo a seguir por otras compañías nacionales e internacionales.

Con una capitalización bursátil cercana a los 3.000 millones de euros, Colonial vuelve a entrar en el grupo de mayores inmobiliarias europeas y se reafirma como líder y referente en Europa en el sector patrimonialista.

Colonial cuenta con unos activos de más de un millón de metros cuadrados de oficinas de alquiler en las mejores ubicaciones de París, Madrid y Barcelona, valorados en más de 5.000 millones de euros.
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
Esto es el equivalente a una quita donde dan por perdido los prestamos a cambio de unas acciones que no valen nada, con la esperanza (deseo mas bien) de una futura revaloriación. . Ya podían hacer lo mismo con el resto de empresas industriales y PYMES:
 

Samzer

Madmaxista
Desde
7 Ago 2008
Mensajes
6.192
Reputación
4.886
Colonial demanda a Portillo y le exige un importe de 74 millones de euros - 24/08/10 - 2394477 - elEconomista.es

Los actuales accionistas de Colonial no van a pasar ni una a los antiguos gestores de la inmobiliaria. Bajo ese lema, la inmobiliaria ha vuelto a la carga judicial contra Luis Portillo, ex propietario de la compañía, pero esta vez por otros asuntos. Los gestores de Colonial han puesto una demanda contra el promotor andaluz por una operación de compra de un terreno en Roquetas de Mar (Almería).

¿El motivo? La inmobiliaria alega en un informe enviado a la CNMV que el suelo no cumple las condiciones pactadas en el contrato, por lo que se niega a pagar el importe pendiente y le exige que le devuelva 74 millones de euros.

No es la primera vez que Colonial lleva a los tribunales a su ex presidente y también a su anterior consejero delegado, Mariano de Miguel. Hace dos meses, la inmobiliaria demandó a los dos ejecutivos en ejercicio de la acción social de responsabilidad bajo el argumento de daños por la compra de Riofisa, operaciones de capital y manejo de la autocartera.

Esta nueva demanda es por otro asunto distinto, pero está relacionado con el mandato aprobado por la junta de accionistas de la inmobiliaria del ejercicio de acción de Responsabilidad Social.

La herencia del ex presidente

Para entender la última acción judicial es necesario remontarse a 2006. Ese año fue cuando Luis Portillo empezó a levantar su imperio inmobiliario. Efectuó una ampliación de capital dineraria y también aportó varias propiedades a cambio de títulos de Inmocaral. En esta última operación inyectó, entre otros activos, terrenos situados en Roquetas de Mar (Almería).

Esos solares pasaron a Colonial cuando el empresario andaluz, a través de Inmocaral, compró la inmobiliaria de La Caixa. Así es como llegaron a la cartera de Colonial unos terrenos cuyo desarrollo estaba paralizado a la espera de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad almeriense.

En este sentido, la herencia que dejó Portillo en Colonial era una opción de compra por un terreno de 351.351 metros cuadrados ubicado en la zona de Las Salinas. No obstante, hay que matizar que la empresa Las Salinas de Roquetas era la que tenía esa opción de adquisición.

Los dueños de esa sociedad eran Grupo Portival de Luis Portillo, Caniraga y Predios del Sureste, tal y como aparece en la auditoría de Inmocaral de las cuentas anuales correspondientes al año 2006.

Grupo Portival era el accionista mayoritario de Las Salinas de Roquetas, y, por lo tanto, el que tenía las riendas sobre esa opción de compra. Por eso, la demanda presentada por Colonial va contra Portillo, pero también con los otros propietarios y dueños de las sociedades Caniraga y Predios del Sureste.

El precio de la compraventa neta de esta opción se sitúo en 11,2 millones de euros, pero a esta cantidad hay que añadir la deuda que soportaba el terreno, que ascendía a 119 millones de euros.

El problema de este terreno es que su clasificación urbanística estaba suspendida cuando el empresario andaluz lo aportó al capital de Colonial, de manera que el contrato de compraventa recogía unas determinadas cláusulas suspensivas y de ajuste de precio.

Al final, las perspectivas de construcción de viviendas libres de ese terreno han menguado, tras la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por eso, la inmobiliaria reclama a Portillo y sus socios el exceso del precio satisfecho y que asciende a 74,1 millones de euros, más los intereses legales de dicho importe, dado que "el aprovechamiento final con uso de vivienda residencial libre fijado en el PGOU aprobado ha resultado sustancialmente inferior al previsto y estipulado".

Pero aquí no acaban las reclamaciones al empresario andaluz, ya que la inmobiliaria se niega a pagar a los dueños del suelo los 41 millones de euros pendientes que quedaban de ese contrato y que ya tenía provisionados.

En conclusión, Colonial, por un lado, pide a Luis Portillo la mayoría de esos 74 millones de euros y, por otro lado, se niega a desembolsarle los 41 millones de euros.

Una situación que podría poner más entre las cuerdas la delicada salud financiera del empresario andaluz, que hace dos años perdió todo su imperio cuando estalló la burbuja inmobiliaria en la bolsa.
 

Rocket

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
10.601
Reputación
5.549
Acabo de leer en El Economista la noticia posteada por Mr. Samzer y me he acordado de nuestro grandioso hilo oficial de Colonial.

Pero mira... al fín y al cabo, siguen vivos y comprando y vendiendo terrenos... ¡como si nada hoyga!
 

hastalosgueb original

azote de simples
Desde
20 Abr 2009
Mensajes
32.442
Reputación
50.633
Una sociedad creada expresamente para esta promoción por Luis Portillo, tiene a la venta en los terrenos de Entrenucleos de Dos Hermanas más de 300 viviendas. Los terrenos los ha adjudicado el Ayuntamiento con un coste de menos de 1.000€ por vivienda. Sí, no hay error. Ver contratación administrativa en la página web del ayuntamiento.
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
La banca está palmando mucha pasta con su ampliación de capital y su insufle de aire al cadáver de Colonial del pasado verano Perdidas del 40% que llevan ya y hablamos de mucha pasta.

Este muerto sigue desplomándose a pesar de los continuos intentos de la propaganda por encontrar un suelo al mercado inmobiliario que nunca llega y que se está levando por delante a toda la banca. ¿Entendemos ahora los desesperados intentos de engañar pepitos para colocar morralla con mensajes tipo del mercado inmolbiario ya ha hecho suelo y tal y de la cantidad de dinero que está palmando la banca?
 

Rocket

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
10.601
Reputación
5.549
Din din din! Mínimo histórico en el valor de las acciones de Colonial!

Valor actual: 0,058€ -10,77%

Jojojo... cómo pasa el tiempo... qué recuerdos...

 

Rocket

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
10.601
Reputación
5.549
Parece ser que Colonial sigue funcionando... aunque sea en manos de bancos.

¿Se acerca el momento de comprar acciones de Colonial a dos céntimos, para venderlas cuando suban? :pienso:

Edito: nuevo mínimo histórico:
0,056€ -13,85%

Colonial redujo sus pérdidas un 35%, hasta 238,7 millones - 2602343 - elEconomista.es

Colonial redujo sus pérdidas un 35%, hasta 238,7 millones
Europa Press 15/11/2010 -

Cotizaciones
INMOBILIARIA COLONIAL
0,058 -10,77%
Llévate la cotización a tu web
Enlaces relacionados
La filial de Colonial, SFL, adquiere el 30% de la SIIC francesa de Realia (21/10)
Colonial demanda a Portillo y le exige un importe de 74 millones de euros (24/08)
Colonial registró una pérdida neta de 238,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone reducir en un 35% los 'números gente de izquierdas' contabilizados en el mismo periodo de 2009, informó hoy la inmobiliaria.

La cifra de negocio creció un 11% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 267,9 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se situó en 122,3 millones, lo que arroja un descenso del 23% respecto a un año antes.

La inmobiliaria controlada por un grupo de bancos atribuye el resultado al "carácter defensivo" de su cartera de edificios que, según asegura, "ha permitido mitigar la caída de las rentas en un entorno de fuerte corrección de alquiler en los mercados".
 
Última edición: