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Madmaxista
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EL DÍA DIGITAL - Criterios - LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y EL FENÓMENO MIGRATORIO
LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y EL FENÓMENO MIGRATORIO
PEDRO ALFONSO MARTÍN *
DURANTE los últimos años venimos asistiendo a un fenómeno de creciente importancia, para las sociedades más avanzadas, en general, y para la canaria, en particular. La afluencia de pagapensiones procedentes de países en desarrollo se ha hecho notar de manera especial en aquellas áreas geográficas en las que convivimos a corta distancia sociedades con graves problemas de desempleo y bienestar social con otras que presentamos, como en el caso de Canarias, un acusado déficit en determinados sectores con mano de obra intensiva, en los que la oferta desde el punto de vista del mercado de trabajo es muy superior a la demanda, al tratarse de puestos que los trabajadores de estas regiones no desean cubrir. En la práctica, dado el flujo de pagapensiones de terceros países en desarrollo no pertenecientes a la Unión Europea, se viene planteando en este campo un problema de adecuación entre la demanda y oferta de mano de obra inmigrante. Todo ello acarrea, además, cuestiones de índole laboral y relacionadas con la integración social de los pagapensiones. La CEOE quiere resaltar que el fenómeno de la inmi gración y la falta de mano de obra cualificada que se da en la Unión Europea, y especialmente en Canarias, requieren políticas concretas destinadas a formar trabajadores y a facilitar una inmi gración regulada, que luego pueda revertir en beneficio de estos trabajadores a través de una formación cualificada y adecuada a las necesidades del mercado de trabajo donde se insertan, para así: - Ordenar la afluencia de trabajadores pagapensiones en condiciones de legalidad. - Canalizar la afluencia de trabajadores en función de las ofertas existentes y de los países de origen. - Garantizar que en la hipótesis de que estos trabajadores retornen a sus países de origen, lo hagan en condiciones de contribuir de manera efectiva al desarrollo de los mismos, tras haber adquirido la formación y calificación necesarias para el desempeño de sus profesiones respectivas. Por consiguiente, las organizaciones empresariales han comenzado a asumir un papel más activo como interlocutores ante el Gobierno y otros agentes sociales en relación a la identificación de la demanda de mano de obra inmigrante en determinados sectores, y los períodos y sectores en la que la misma se genera, resaltando así la importancia de la empresa como elemento fundamental de la inserción del inmigrante extranjero en nuestro país. En concreto, sectores como la construcción, la agricultura, la hostelería, o cualquier otro como las nuevas tecnologías, e incluso de la ZEC, plantean o pueden plantear en el futuro una situación compleja y que justifica el desarrollo de un plan de acción concertado entre organizaciones empresariales y Administraciones Públicas competentes, para conseguir que la oferta y la demanda de mano de obra inmigrante se realice en todo momento de acuerdo con criterios detallados, que tengan en cuenta cuestiones como el número de trabajadores necesarios en cada sector, su cualificación, tipo y período de contratación, etc.
Para cumplir con este objetivo, las organizaciones empresariales, tanto sectoriales como horizontales, pueden desarrollar un papel decisivo, garantizando una información lo más aproximada posible sobre el número necesario de trabajadores extranjeros, el sector en cuestión y la formación requerida, de forma que la inserción del inmigrante en el mercado laboral y, por ende, en la sociedad se desarrolle de forma rápida, racional y positiva para ambas partes.
* Secretario General de CEOETenerife
LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y EL FENÓMENO MIGRATORIO
PEDRO ALFONSO MARTÍN *
DURANTE los últimos años venimos asistiendo a un fenómeno de creciente importancia, para las sociedades más avanzadas, en general, y para la canaria, en particular. La afluencia de pagapensiones procedentes de países en desarrollo se ha hecho notar de manera especial en aquellas áreas geográficas en las que convivimos a corta distancia sociedades con graves problemas de desempleo y bienestar social con otras que presentamos, como en el caso de Canarias, un acusado déficit en determinados sectores con mano de obra intensiva, en los que la oferta desde el punto de vista del mercado de trabajo es muy superior a la demanda, al tratarse de puestos que los trabajadores de estas regiones no desean cubrir. En la práctica, dado el flujo de pagapensiones de terceros países en desarrollo no pertenecientes a la Unión Europea, se viene planteando en este campo un problema de adecuación entre la demanda y oferta de mano de obra inmigrante. Todo ello acarrea, además, cuestiones de índole laboral y relacionadas con la integración social de los pagapensiones. La CEOE quiere resaltar que el fenómeno de la inmi gración y la falta de mano de obra cualificada que se da en la Unión Europea, y especialmente en Canarias, requieren políticas concretas destinadas a formar trabajadores y a facilitar una inmi gración regulada, que luego pueda revertir en beneficio de estos trabajadores a través de una formación cualificada y adecuada a las necesidades del mercado de trabajo donde se insertan, para así: - Ordenar la afluencia de trabajadores pagapensiones en condiciones de legalidad. - Canalizar la afluencia de trabajadores en función de las ofertas existentes y de los países de origen. - Garantizar que en la hipótesis de que estos trabajadores retornen a sus países de origen, lo hagan en condiciones de contribuir de manera efectiva al desarrollo de los mismos, tras haber adquirido la formación y calificación necesarias para el desempeño de sus profesiones respectivas. Por consiguiente, las organizaciones empresariales han comenzado a asumir un papel más activo como interlocutores ante el Gobierno y otros agentes sociales en relación a la identificación de la demanda de mano de obra inmigrante en determinados sectores, y los períodos y sectores en la que la misma se genera, resaltando así la importancia de la empresa como elemento fundamental de la inserción del inmigrante extranjero en nuestro país. En concreto, sectores como la construcción, la agricultura, la hostelería, o cualquier otro como las nuevas tecnologías, e incluso de la ZEC, plantean o pueden plantear en el futuro una situación compleja y que justifica el desarrollo de un plan de acción concertado entre organizaciones empresariales y Administraciones Públicas competentes, para conseguir que la oferta y la demanda de mano de obra inmigrante se realice en todo momento de acuerdo con criterios detallados, que tengan en cuenta cuestiones como el número de trabajadores necesarios en cada sector, su cualificación, tipo y período de contratación, etc.
Para cumplir con este objetivo, las organizaciones empresariales, tanto sectoriales como horizontales, pueden desarrollar un papel decisivo, garantizando una información lo más aproximada posible sobre el número necesario de trabajadores extranjeros, el sector en cuestión y la formación requerida, de forma que la inserción del inmigrante en el mercado laboral y, por ende, en la sociedad se desarrolle de forma rápida, racional y positiva para ambas partes.
* Secretario General de CEOETenerife