Los pueblos y su momento

luisgarciaredondo

Madmaxista
Desde
17 Jul 2015
Mensajes
28.698
Reputación
77.201
El usuario éste, el capao, que ha hecho un post copiando los comentarios del hilo para guardárselos supongo y nada más, este tío de qué va? Lo he metido ya en el ignore, pero bueno.
No sé desde donde forea pero parece un error, igual es que lo hace desde el movil.

Sí contesta, solo que tampoco es que se haya roto el coco "Desapareció, concretamente en 1975". Ese es su comentario, supongo que se refiere a España obviamente.
 

papallona44

Himbersor
Desde
15 Ago 2021
Mensajes
880
Reputación
1.913
No sé desde donde forea pero parece un error, igual es que lo hace desde el movil.

Sí contesta, solo que tampoco es que se haya roto el coco "Desapareció, concretamente en 1975". Ese es su comentario, supongo que se refiere a España obviamente.
Gracias. Soy un poco paranoico, esto está lleno de gente rara, algunos per se, y otros a sueldo.
 

bot de ultraderecha

Madmaxista
Desde
2 Ago 2019
Mensajes
9.220
Reputación
22.361
Lugar
Costa Marrón
Pues iba a publicar este mensaje en el principal, pero he dicho para que, considerando como está últimamente quizás el hilo llegue a la 30 páginas, pero de chorradas y banalidades, así que prefiero 4 o 5 mensajes interesantes a 50 que no valen para nada.

Hoy he desayunado con un colega aficionado también a la historia. El hombre es burbujero, pero aún no lo sabe. Y como no, ha salido el tema de la política España, su futuro etc... etc... he estado charlando un rato y me ha dejado bastante chafado, porque tiene una teoría para todas estas cosas y casi me ha convencido.

Según él, todo eso de que la historia es cíclica que malos tiempos hacen buenos hombres que a su ven traen buenos tiempos etc.. etc.. es una chorrada y la simplificación de un asunto mucho más complejo. Hasta aquí bien, parece una postura razonable. Para él, ningún imperio, pueblo o nación ha vuelto realmente a renacer de sus cenizas. Algunos pueden parecerlo, pero es eso, pura apariencia. Todo pueblo tiene su momento dulce, llamémosle así, que surge de un tiempo, circunstancias y condiciones muy concretas, que no se van a volver a repetir. A partir de ahí ya solo queda su declive que es más o menos prolongado, o directamente proporcional a su grandeza previa. Para ejemplo los romanos, tuvieron su momento y como fueron realmente importantes en la historia, pues luego tuvieron su lento declinar de casi 1000 años a través de sus restos en el imperio bizantino. A partir de ahí, NADA. Quedan los italianos claro, pero como una leve sombra de su pasado.

Pues siendo así a España le pasa y le va a pasar lo mismo. Ya tuvo su momento dulce hará 500 años y a partir de ahí solo le queda su lento declinar hasta su total colapso. Que está aguantando mucho, sí, pero por lo mismo que los romanos, fue tan grande y decisiva que lógicamente su sombra aún se proyecta sobre el presente, pero es eso, solo una sombra. Calcula que nos quedan unos 100 años más quizás y luego España simplemente se desvanecerá en la historia sin más. Aún no sabemos exactamente como.

Yo le he llevado la contraria, le he puesto ejemplo por ejemplo como China o incluso Francia. Para él la primera no es aplicable, porque China es otra cosa, un continente, un mundo cerrado en sí mismo y la lectura había que hacerla en clave interna no en relación con el exterior. Francia por contra es un chiste. Nunca ha sido realmente un imperio y simplemente ha vivido siempre de su ubicación clave como nexo o nodo de unión de todo Occidente y simplemente ha pasado por periodos de más o menos prosperidad, pero sin llegar a ser nunca decisiva. Lo más cerca que estuvo de hacerlo fue con Napoleón y fracasó estrepitosamente.

En suma que no tendríamos ningún futuro realmente. Somo ciudadanos del siglo quinto, sin ser muy conscientes realmente de ello y solo nos queda morir con las botas puestas o la espada en la mano, como cada uno elija. Pero que esto ya no tiene solución. De hecho no lo tenía ya hace un siglo.

Supongo que mañana se me pasará, pero hoy estoy más bien chafado. Y no es que confiase en una especie de resurgir español o nada parecido, pero tampoco me hace mucha ilusión ser el tripulante de un barco que se hunde y no me refiero a España sino a Occidente entero, esperando solo ver como todo se va a la cosa. Además tengo hijos shishi.

En fin....
buenas noches.
algo parecido pienso yo. en ese sentido comparo mas bien al imperio romano con occidente, en el que por supuesto estamos España y los españoles, aunque en nosotros me detengo mas adelante.

hablando de occidente en general, uno de los motivos por los que creo que la caida sera mas rapida que la de Roma sin duda es porque las circunstancias del mundo actual, tecnologia, mundo interconectado, el concepto aldea global, hace posible que todo cambie mas rapidamente, si nos fijamos, a lo largo de la Historia, casi todos los grandes cambios, a nivel de sociedad, a nivel de tecnologia, se dan entre los ultimos 150 años. Antes, todo tipo de cambio era bastante mas lento. En ese sentido, los cambios que estamos viendo son aparte de mas rapidos, para mal -al menos a mi juicio- y en ese sentido yo creo que es fundamentalmente porque ahora mas que antes, quienes mandan en el mundo saben mejor como manejarnos. en ese aspecto creo que la llamada escuela de frankfurt sospecho que tiene mucho mucho que ver.

con respecto a españa, creo que a primeros de siglo con Primo de Rivera hubo un serio esfuerzo en no ser una nacion en manos de las transnacionales, la campsa o la telefonica fueron creadas precisamente para evitar eso. con el Caudillo creo que se hizo tanto cuanto se pudo, y cuando parecia que podia asentarse esa opcion , de ser una nacion verdaderamente soberana, sucedio lo del 74.... creo que desde el R78 estabamos condenados, y para evitar dudas, los trenes del 2004. sea como fuere, ya eramos una nacion que llevaba dos decadas con la piramide poblacional invertida, metiendo pagapensiones a cascoporro y sobre todo, inculcando en las escuelas el rechazo, cuando no el repruebo sobre nuestra propia nacion...

yo soy uno de los que cuando el Noviembre Nacional estuvo alli gritando, cagandome en sanchez, el sanchismo y el r78, pero sobre todo, para mis adentros, siento que iba alli a presentar mis respetos por el difunto, mi nación, creo que lleva tiempo muerta, pero las naciones, como las sociedades, tardan en morir mas que la vida de una persona, se necesitan varias generaciones para completarse, aunque creo que ya pasamos el punto de no retorno. pese a ello, no creo que haya que bajar los brazos, creo que los españoles de bien, no los antiespañoles que tantos hay, debemos al menos estar tan juntos como podamos y sobre todo, en medida de nuestras posibilidades plantar batalla en la guerra cultural, y para eso no hace falta pegarle un tiro a nadie, con decir sesso en lugar de genero, con no decir todas y todos, puede valer. Si se van sembrando semillas , lo normal es acabar recogiendo... habra tiempo? sera suficiente lo que se recoja? a dia de hoy , parece que no, pero de la misma forma que hace 25 años lo de hoy parecia distopicamente lejano, quien sabe... yo siempre lo veo todo mucho mas neցro de lo que es, y aun asi, veo que los progres se ponen muy pero que muy nerviosos cuando se les planta batalla a esos mantras que hace quince, veinte años los soltaban sin que les rechistasen.

Un apunte antes de irme.... el imperio egipcio si no me equivoco si que tuvo dos epocas de esplendor, o me equivoco?
por cierto, te agradeceria cuando pongas hilos de estos, me avises de alguna manera, aunque no siempre escriba.

saludos.
 
Última edición:

inteño

Madmaxista
Desde
25 Dic 2013
Mensajes
12.221
Reputación
36.817
España terminó con la oleada turística napoleónica. El único mérito de Francia ha sido destruir el imperio más próspero y civilizador que ha visto el mundo.

Lo que salió de la Guerra de la Independencia fue un nuevo país: descreído de su rey, pero no del todo, tratando de encajarse un constitucionalismo. Reducido a Iberia y poco más. Privado de sus luminarias, tenía que rehacer su intelectualidad. Hay un continuo de convulsiones en la construcción de esta nueva España hasta 1939, en que por fin empieza un orden y se dejan sentadas unas bases hacia el futuro.

Y entonces viene un nuevo periodo de fuerte intervención extranjera, esta vez USA, que anula la voluntad nacional. Hasta el punto de sustituir a su población, lo que creo que terminará definitivamente con la España que trataba de resurgir.

Quizá haya una tercera España, que al hilo del hilo tenga un momento dulce en el futuro. Mi apuesta va por una neoEuropa con una nueva población importada, de la cual España sea una demarcación territorial.

Edito: comparemos la situación con el siglo V dC, cuando los que podían se iban de la ciudad y montaban una villa autónoma en medio de la nada. Proto-señores feudales. Aquí de momento somos bastantes los que huimos de la ciudad y vamos a urbanizaciones a las afuras. La razón no es del todo igual, pero sí comparable en tanto huimos de la ciudad por su masificación irreconocible.
 

Gerión

Madmaxista
Desde
18 Feb 2017
Mensajes
3.912
Reputación
12.835
Jajajaja muchas gracias por elevarme el ánimo y la moral.

Solo le veo un problema a su planteamiento. Que en realidad gente como usted, que piense como usted, hay muy poca. Es más ¿A cuantos conoce en su caso que se le parezcan?

Precisamente siempre he sido hispanista por eso. Porque solo veo futuro y esperanza en los pueblos del otro lado del charco que tantos desprecian. Lo que no entienden es que precisamente por su situación actual tan precaria, son los que tienen ganas e ilusión por construir algo y superarse. Que "nuestra utopía" como países desarrollados es inalcanzable posiblemente, pero la suya de vivir en paz y con una prosperidad razonable, es perfectamente factible y por eso les animará a seguir bregando y luchando por mejorar.

Por desgracia creo que tanto usted como yo vivimos en una especie de burbuja, y no me refiero al foro. Hispanistas hay unos cuantos, hacemos mucho ruido para los que somos, tenemos razón, pero nunca vamos a llegar a ser un movimiento de masas. Le he leído antes, y supongo o anticipo que usted considera que el posible elemento aglutinador puede ser la caída o crisis terminal de un hegemón actual como los EEUU que de lugar a una especie de "edad oscura" o de caos donde el brote o plantón de la unidad hispana pueda crecer libremente sin la sombra de la secuoya anglosajona. Pero no sé, lo veo complicado y sobre todo complejo. Los imperios rara vez aparecen por consenso, al menos yo no conozco ninguno, se generan por pura imposición o conquista. Una cultura o civilización más vital termina asimilando o generando otra aún más grande. No veo yo nada así posible en el mundo hispano. Salvo milagro claro. Una especie de liderazgo excepcional, de estos que aparecen una vez en la historia que actuase como catalizador.

Aún así cuanto más me lo planteo más novelesco me parece, pero ni que decir tiene que ojalá tenga usted toda la razón.
Plantéeselo desde una posición más abstracta, ¿y cuál es la alternativa? En el razonamiento dialéctico siempre se proponen pares de alternativas seriadas y nuestro brujuleo acaba encontrando el camino muchas veces por simple descarte.

¿No hacer nada? Sabemos que el ser humano es así como dice: el grupo más vital domina al apagado, las estructuras organizadas señorean a las masas. Tampoco creo que haya ninguna solución mediante el consenso, si acaso, el pequeño consenso o "democracia de los generales" a la hora de decidir en conjunto un plan de guerra, y muchas veces ni eso. En ese sentido, coincido en todo. Pero, ¿acaso somos demócratas? ¿Hemos de concluir en que abandonamos la lucha por falta de consenso, en vez de en la necesidad de formar una aristocracia nueva y combativa?

Más. Si nos vamos a un juego de análisis geohistórico, ¿cuál es el grupo más vital? Por ejemplo, desde muchas perspectivas de la "derecha" se cae en pensar que en el Islam, África u Oriente hay grupos más vitales que en la Cristiandad, Europa u Occidente (por poner pares opuestos), hasta tal punto que algunos caen en ramalazos maurófilos o directamente neomuladíes. Pero, ¿realmente lo son? El Islam lleva en decadencia mil años y no parece salir de ahí; a menos que entendamos por vitalidad su "estancamiento milenario", en cuyo caso podría aplicar también a nosotros y no haría falta buscar verdades en el jovenlandés. África está teniendo una auténtica revolución demográfica en nuestras fechas, y esto sí podría justificar la formación de algunas potencias subsaharianas, pero ¿algo más allá? Para el siglo XXII ya estarán en cilindros demográficos como el resto, ¿les dará tiempo a fundar imperios globales? ¿Es razonable o tenemos que apostar por sus proyectos, que no son los nuestros? Otros como China ya están encauzando su senda decreciente, nuevamente por su pinchazo demográfico. Para dentro de no tanto, todo el mundo jugará en la liga de las naciones decadentes de los 1,9 hijos por mujer.

Por otro lado, desde la "izquierda" el marco de trabajo suele ser pensar que el grupo más vital es el de la propia izquierda en sí, en sus diferentes variantes, y que está destinado a señorear al resto, pobres Muy de derechas curritos, ignorantes y paletos. Nuevamente, ¿es así? Desde cualquier perspectiva de análisis razonable (y ya se ha debatido infinitas veces y desde hace siglos) lo único que se ve de los regímenes de izquierdas es un hundimiento generalizado en el lapso de tres generaciones. La mitad de las mujeres (¡mujeres!, no hombres, que ésos siempre estuvieron así) de mi generación no tiene hijos, acabando con 4500 millones de años de historia evolutiva. Todo esto está ocurriendo bajo el imperio norteamericano (que ya no es aquel mundo radiante de los 1990, y ésto lo hemos visto en nuestro propio tiempo de vida) y bajo las ideologías de izquierdas. ¿Es aquí donde está la vitalidad?

La apuesta personal por la Hispanidad (y de otros, que calculo en 5 mil formados, 50 mil informados y unos fáciles 5 millones de posibles simpatizantes en nuestro país si la cosa tuviera algo de predicamento) lo es también por descarte. Pero estoy abierto, ¿cuál es, si no, la gran Idea vital a la que adscribirnos? Me encantan las grandes ideas, la construcción de las bases, la "Paternidad de las Patrias", que es casi una extensión grandiosa de la paternidad familiar. En fin, ¿cuál es, ahora? Aquí su amigo, o cualquier otro, tiene que ser deíctico y señalar: ¡ésa es la Idea! Y entonces miraremos y la estudiaremos, y quizás nos seduzca. Pero aquí, lamentablemente para los tipos soñadores como yo, o no hay nada que señalar, o lo que se señala encaja en alguna de las múltiples formas ya conocidas.

Sitúese en esos siglos V, VI o VII, en el Oriente helenorromano, ¿apostaría usted por ese grupo tan vital como parecía ser el Islam? Yo tengo claro que mi posición se acercaría más a la de algún monje cristiano que se opusiera a la nueva ola. Luego, los bizantinos tuvieron un pequeño renacer con Basilio, ¿por qué no seguir por aquí antes de sucumbir definivamente? Nos quedan unos cuantos siglos, ¿no? Veo a la gente aún hablando español y pensando con formas cristianas, herejes pero cristianas. Las transformaciones y sincretismos no cesarán, de todas formas, pero quizá alguno de estos sincretismos, no tan lejanos, sea el que da el campanazo, ¿por qué no estar abierto a ello? Y si es posible, informar a ese nuevo sincretismo, o incluso a los nuevos integrismos, para que no se lancen al vacío y vuelvan a perder el tiempo: ser averroístas frente a los radicales del desierto.

Además, todos los grandes siempre han venido a decir que la Hispanidad es un concepto de sustitución, en concreto, de la Cristiandad. Esto, cuando lo comento, es bien recibido por los católicos. Lo que ocurre es que la Cristiandad también tiene su ciclo. Si el de las naciones es centenario, las religiones duran más, pero también se apagan, y lo hacen en ciclos de milenios. Esto ya no es tan bien recibido por los creyentes. Pero no tenemos que caer en la trampa del ateo. El ateo clásico (y el satanista) siguen unidos a la Cristiandad porque se definen respecto a ella. La verdadera trascendencia de la Cristiandad (que es lo que está de fondo en todo esto) pasaría por la formación, en realidad, de un supersincretismo tanto o más cristiano: estimo razonadamente que no ha habido sistema más perfecto que el cristiano, y si se ha de crear uno nuevo, ha de tener necesariamente al más perfecto anterior como referente, esto es, una Ultracristiandad, tanto como la Cristiandad fue una perfección de los sistemas helénicos anteriores.

Realmente, como individuos sólo podemos dar pequeños empujones (¿qué, si no?), puesto que el propio desarrollo humano encontrará estos caminos. La cámara de eco o burbuja, en realidad, está pinchada desde siempre. Y recordemos que el Quijote murió cuando recuperó la cordura.
 
Última edición:

yipeeyaeye

Lonchafinista
Desde
9 Abr 2024
Mensajes
175
Reputación
276
Pero de que pueblo hablas si ahora España es "Europa", algo que nunca ha existido hasta hace 50 años. meparto:

Es de traca este tema. La población está tan aturdida de tantas palos que ya no sabe nada, ni en un foro como este.
 

Perfumerias Paco

Madmaxista
Desde
31 Dic 2020
Mensajes
9.001
Reputación
18.705
Lugar
España
Siendo objetivos la grandeza que tuvo España no creo, en mi opinión, que se tradujera en un mayor bienestar del pueblo llano. Al final siempre han estado bien 4 y el resto han comido más o menos cosa. Y sí, efectivamente España y europa entera van a caer. Se van a diluir en una masa jovenlandesa y a caballo entre el primer y el tercer mundo en un estado en el que, no llegas a pasar hambre en el sentido estricto de la palabra, pero en el que la gente no va a progresar nada en absoluto. Para mi el mayor bienestar de la masa poblacional española lo creó Franco. La mayor parte de clase media de este país prosperaba, ahorraba, tenía familia, se podía emprender... El R78 lo jodió todo.
 

Laberíntico

Aquí y ahora
Desde
20 Jul 2023
Mensajes
3.292
Reputación
6.648
Los tiempos sencillamente cambian, porque no se entienda el modelo no se puede determinar que vaya hacia el colapso. Es lo que puede parecer pero nada más lejos de la realidad, al revés, vamos a un sistema de RBU y paternalismo estatal, lo que pasa que nuestro cerebro reptiliano todo lo ve como una trama y una conspiración en nuestra contra, porque el miedo a lo desconocido es inherente al ser humano. Las sociedades son cada vez más débiles e intolerantes al fracaso, por qué? Porque todo es más fácil, y si es más fácil es porque es más facil sobrevivir. Se dice: nos quieren dar pagas para hacernos más esclavos y dependientes... Es una soberana tontería, darán pagas porque estamos alcanzando un punto de eficiencia donde se produce sin necesidad del ser humano, quieres ser libre o tener sensacion de serlo y renunciar a la paga?? Pues vete al campo a buscarte la vida como hicieron nuestros abuelos, pero no se puede desear imperiosamente tener un trabajo fijo y remunerado de los 80-90, porque el mundo ha cambiado.

Otra cosa es que vivan tan bien que se les olvide tener hijos y formar familias. Hay gente que si que lo hacemos y las sociedades del futuro seran diferentes inevitablemente a lo que son hoy, pero como son diferentes a las de hace 100 y 200 años.

Vamos a mejor, pero como digo todo está mezclado y cada uno termina pensando lo que quiere. Antes en una misma sala solo habia gente de un mismo nivel cultural, social, etc... Ahora entras a un foro y en el mismo hilo puede haber una persona culta y formada dando su opinión y el siguiente post ser de un estulto, y el ignorante no saber que creer porque no tiene referencias de que dice verdaderamente cada cuál y quien es cada cuál, su vida, desarrollo y desempeño, eso da una sensación distópica pero es que, como digo, el modelo ha cambiado.

A veces se mira el pasado de una manera demasiado romántica y pensamos que todos estaban de querida madre y que eso era gloria bendita. No creo que nadie de los que hay aquí quisiera engrosar una legion romana, ser un gladiador o cualquier otro trabajo chusquero de aquella época que podais idolatrar al gusto. O igual es que os gustaria haber ido en la expedición de Colón a las Américas y sufrir el escorbuto, pasar años sin ver a vuestras familias y morir naufragando en cualquier playa. Como aventura y relato de épica está muy bien pero ya os digo que tan sólo un par de dias llevando cualquiera de esas vidas sería suficiente para quitaros la tontería. La realidad es que hoy dia cualquiera, en las sociedades occidentales, vive mejor que cualquier rey de antaño.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.769
Reputación
58.787
Claro y ahora me cuentas otra del Lazarillo de Tormes. Por cierto siglo de oro de las letras también. A ver si hoy día bien comidos o bien amados (algunos), podemos decir lo mismo.

Hay que ser demorado.
¿Cambiaría mucho tu vida si Pérez Reverte fuera Premio Nóbel o si Gómez Jurado pasase a la historia como el mayor literato de la historia?

¿Crees que ese tipo de cosas, el que Perú fuera parte de España, el que Neopatria estuviera entre nuestras posesiones implica algo a una población que apenas va a conocer un hecho u otro?

¿Crees acaso que los hunos son cumbre de algo por haber tenido el imperio terrestre más extenso que haya existido?

¿Crees que el Imperio Romano fue un sitio muy habitable cuando tocaba uno de sus numerosos emperadores tarados (Nerón, Calígula, Domiciano, Cómodo...)?

Pues qué quieres te diga, sí, prefiero comer todos los días a que dentro de 4 siglos alguien catalogue el siglo en el que he malvivido como siglo de platino.

Y llamas demorados a los demás....
 

luisgarciaredondo

Madmaxista
Desde
17 Jul 2015
Mensajes
28.698
Reputación
77.201
¿Cambiaría mucho tu vida si Pérez Reverte fuera Premio Nóbel o si Gómez Jurado pasase a la historia como el mayor literato de la historia?

¿Crees que ese tipo de cosas, el que Perú fuera parte de España, el que Neopatria estuviera entre nuestras posesiones implica algo a una población que apenas va a conocer un hecho u otro?

¿Crees acaso que los hunos son cumbre de algo por haber tenido el imperio terrestre más extenso que haya existido?

¿Crees que el Imperio Romano fue un sitio muy habitable cuando tocaba uno de sus numerosos emperadores tarados (Nerón, Calígula, Domiciano, Cómodo...)?

Pues qué quieres te diga, sí, prefiero comer todos los días a que dentro de 4 siglos alguien catalogue el siglo en el que he malvivido como siglo de platino.

Y llamas demorados a los demás....
Típico.

Perspectiva muy "moderna", de vuelo corto. La que podría tener cualquier animal, contento con llenarse la panza todos los días.

No hay que buscar razones metafísicas para la decadencia, las más de veces.