Martinsa-Fadesa anuncia concurso de acreedores (14-7-2008)

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
22.082
Reputación
53.906
Martinsa, límite 48 horas: Sareb y La Caixa giran el pulgar de 14 bancos sin piedad

Los 14 bancos sin piedad que discuten estos días la supervivencia de Martinsa Fadesa han delegado su representación en un steering committee formado por cuatro grandes entidades, como son, por riguroso orden acreedor, el denominado banco malo de la Sareb y los supuestos buenos de La Caixa, Popular y Abanca, la antigua NovaCaixaGalicia. El cuarteto no termina de levantar el pulgar en señal de aceptación a la propuesta mejorada de convenio presentada por la empresa y el fantasma de la liquidación empieza a ser algo más que un órdago desesperado lanzado a modo de farol por Fernando Martín.

En 48 horas se despejarán las dudas porque este martes, víspera de final de año, la inmobiliaria tiene que presentar, sí o sí, su nuevo acuerdo de refinanciación en el Juzgado. En caso contrario, la suerte estará echada para la compañía que en julio de 2008 presentó suspensión de pagos con una deuda récord que actualmente alcanza los 7.000 millones de euros. Al margen de la escalofriante magnitud de las cifras, la desaparición de Martinsa dejaría en evidencia el certificado de salida de la crisis que Mariano Rajoy quiere enarbolar como tarjeta de presentación electoral. El mercado inmobiliario empieza a despertar del coma que produjo la explosión de la burbuja y la defunción de uno de sus hijos más ilustres no sería precisamente una buena carta credencial para encarar con optimismo el año 2015.

La alegría del crédito promotor inflamó a mediados de la pasada década la llama de los aventureros que desafiaron las leyes de la gravedad económica convencidos de poder erradicar la teoría de los ciclos. Falto finura para detectar el final del hechizo que muchos identificaron con un falso milagro, pero tan culpables fueron los caídos como los que dieron el empujón. La banca tuvo que ser rescatada por aquello de evitar una alarma general en el país, pero ahora la paradoja resultaría nefasta si se admite la sinrazón de una quiebra empresarial de tamaña naturaleza en los albores de la recuperación. Que peor desastre que la liquidación de un grupo que da empleo a 3.500 trabajadores, la mayor parte indirectos, y que integra 80 sociedades con cerca de 5.000 gestiones urbanísticas pendientes, aparte de 1.500 unidades en construcción y 850 contratos vivos con clientes.

Nueva regulación sobre suspensiones de pagos

El rescate de Martinsa, bautizado bajo el rimbombante enunciado de ‘Proyecto Aurora’, supone un verdadero reto para el Gobierno, toda una prueba del nueve para demostrar la validez de ese Real Decreto sobre medidas urgentes en materia de suspensiones de pagos que ahora se está tramitando como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados. El ministro Luis de Guindos se ha esmerado por trasladar las ventajas de la fase preconcursal a la renegociación de los convenios en un claro guiño a la empresa inmobiliaria que estos días debate su ser o no ser en la UVI bancaria.

La decidida voluntad política por evitar quiebras de negocios operativamente viables es un salvoconducto que garantiza a Martinsa un punto de partida favorable para la refinanciación. La Sareb, en su calidad de entidad estatal llamada a facilitar el saneamiento del sistema bancario y la recuperación del mercado inmobiliario, se inclina por respaldar el nuevo convenio. Un ‘detalle’ verdaderamente digno de tener en cuenta si se observa que el banco malo, como heredero de las deudas correspondientes a Bankia, es en la actualidad el primer acreedor de la inmobiliaria que preside Fernando Martín, con un 21% del total del pasivo ordinario.

Las obligaciones totales de la compañía se elevan a 6.915 millones de euros, pero la operación de socorro y salvamento está concentrada en los 3.537 millones de deuda financiera. El resto son créditos hipotecarios, privilegiados y subordinados, además de préstamos participativos y deuda comercial. Martinsa propone el pago del 34% con una quita del 66% que obliga a sumar adhesiones de un mínimo del 75% de la deuda para aprobar con garantías el nuevo acuerdo de acreedores. Por debajo de este listón cualquier propuesta sería un quiero y no puedo, de manera que la compañía podría ahorrarse el viaje a La Coruña porque el Juzgado Mercantil nº1 de la capital gallega no tendría más remedio el día 31 que instar la liquidación como un mero trámite.

Isidro Fainé tiene la última palabra

Los 14 bancos sindicados en torno a la inmobiliaria absorben un 84% de la citada deuda ordinaria por lo que cualquier entidad que posea más del 9% de los créditos es soberana por sí sola para decidir el desenlace de la compañía. Es el caso ya citado de la Sareb y también de Caixabank, que suma un 16% del pasivo. Estas dos entidades llevan la voz cantante y sonante de las negociaciones y su impulso resulta esencial para salvar o condenar a Martinsa. Si tenemos en cuenta que la sociedad pública presidida por Belén Romana renuncia de antemano a servir como verdugo en la causa, todo hace indicar que será finalmente Isidro Fainé quien diga la última palabra sobre el destino de Martinsa.

La propuesta mejorada de convenio incluye la opción de entregar la propiedad mayoritaria de la empresa al grupo de bancos acreedores dentro de un calendario que tiene su horizonte en un plazo máximo de nueve años pero que podría ejecutarse en sólo cuatro. Las entidades de crédito pasarían a controlar el 70% del capital mientras que Martín ostentaría junto a sus socios de referencia el 30% restante. La gestión quedaría en manos del actual presidente pero el nuevo convenio contempla la constitución de una comisión de vigilancia participada por los acreedores que mantendría ojo avizor sobre todas las decisiones estratégicas de la inmobiliaria.

La Nueva Martinsa tendría que capitalizar además deudas por valor de 3.000 millones para asegurar una posición de balance que despeje el futuro de la compañía hasta que termine de escampar definitivamente en el mercado inmobiliario. El ‘Proyecto Aurora’ perfila una empresa con 890 millones en activos, una deuda de 680 millones y unos fondos propios positivos de 169 millones. Con estas cifras, el Año Nuevo se felicita en Martinsa como el principio de una vida nueva en compañía de los bancos. Lo contrario será un veredicto de liquidación, el final de la empresa y el reparto de sus despojos entre los más de 6.000 acreedores convocados por la mayor suspensión de pagos en la historia corporativa de España.


Leer más: Martinsa, límite 48 horas: Sareb y La Caixa giran el pulgar de 14 bancos sin piedad - Noticias de Empresas http://*******/1rtp9nI



Leer más: Martinsa, límite 48 horas: Sareb y La Caixa giran el pulgar de 14 bancos sin piedad - Noticias de Empresas http://*******/1rtp8jo
 

guaxx

Madmaxista
Desde
20 Nov 2008
Mensajes
3.899
Reputación
5.261
No va a pasar nada y lo sabéis, con lo que nos gustaría una liquidación:roto2:

"Hasta que termine de escampar definitivamente en el mercado inmobiliario"

a comer ladrillos hamijos:tragatochos::tragatochos::tragatochos:
 

Namreir

Será en Octubre
Desde
30 May 2012
Mensajes
43.113
Reputación
84.091
Habra rescate pagado por los contribuyentes, y con esto Martin mantendra una suculenta parte de la compañia y un sueldo estratosferico.

Y podemos ganara 100.000 votos.

Asi que todos contentos, los castuzos, martin y pablito.
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.572
Reputación
26.576
Habra rescate pagado por los contribuyentes, y con esto Martin mantendra una suculenta parte de la compañia y un sueldo estratosferico.

Y podemos ganara 100.000 votos.

Asi que todos contentos, los castuzos, martin y pablito.
A dos millones y pico al año sus servicios, no me extraña que quiera seguir muñendo la vaca aunque no quede gota....

El problema es que no tiene ya nada que ofrecer. Entre lo que propone y una liquidación, los acreedores salen bastante mejor parados en la segunda. Los activos que está ofreciendo para el canje estáns sobrevalorados en un 300%, según tasaciones independientes.

Todos sabemos que esto estaba muerto desde 2008, y que el convenio era una patada a seguir para encontrarse el problema a finales de 2014, y no para ser cumplido.

Lo que tendrían que exponer ahora con luz y taquígrafos es cuánto nos ha costado a todos vía Sareb, y cuánta pasta se ha ido distrayendo para los actores de la película (él propio Martín I el Vertiginoso, para empezar) desde la declaración de concurso.

:vomito:
 

Iñigo

Madmaxista
Desde
4 Jun 2009
Mensajes
2.521
Reputación
2.088
Lugar
Más allá de la cúpula del trueno
Martinsa Fadesa evita 'in extremis' la liquidación al presentar al juez una propuesta de convenio



Martinsa Fadesa prevé presentar este martes 30 de diciembre ante el Juzgado de lo Mercantil de La Coruña una solicitud de modificación del convenio de acreedores con el que en marzo de 2011 logró superar el mayor concurso de la historia, para adaptarlo a las actuales circunstancias y poder así afrontar la deuda de 3.500 millones que soporta.

Con la presentación de esta solicitud, la inmobiliaria que controla y preside Fernando Martin logra 'in extremis' sortear la causa de liquidación en que recaería el miércoles 31 de diciembre, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía y en fuentes financieras. En virtud del calendario de pago de deuda que fija el convenio de acreedores de Martinsa actualmente vigente, la compañía debería abonar este miércoles un 23% de su deuda.

El impago de esta cantidad abocaría a la empresa a la liquidación, dado que sería el segundo incumplimiento de convenio consecutivo. La inmobiliaria aún tiene pendiente de pago la anualidad correspondiente a 2013. Martinsa evita así por el momento este supuesto de liquidación al presentar al juez, en el último día hábil del año y a un día de que venza el plazo para refinanciar su deuda, su demanda de modificación de convenio.

Para ello, la empresa se acoge a la reforma de la Ley Concursal que el Gobierno aprobó en septiembre, que abre la puerta a las compañías que emergieron de un concurso para modificar el convenio de acreedores pactado y adecuarlo a la actual situación. No obstante, para que el juez apruebe su propuesta, ésta debe de sumar unos porcentajes de adhesión por parte de los acreedores de la compañía.

Ahora, será el Juzgado el que abrirá un plazo para que los acreedores se manifiesten sobre la reformulación del convenio una vez admita a trámite la solicitud de Martinsa y la traslade a las distintas partes implicadas. El presidente y accionista de control de Martinsa, Fernando Martín, informó a la banca de su intención de elevar al juez esta propuesta en una reunión mantenida en la mañana de este lunes, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La inmobiliaria acompañará la solicitud de modificación de convenio que mañana elevará al juez con la última propuesta de refinanciación de su deuda planteada a sus bancos, con algunas modificaciones, pero sin el acuerdo y el 'visto bueno' de las entidades financieras.

Sin acuerdo con los bancos

En virtud de esta última propuesta, presentada el pasado lunes 22 de diciembre, la compañía ofrecía a la banca tomar hasta el 70% de su capital mediante un procedimiento y un calendario de recapitalización de deuda.

Fuentes oficiales de la compañía indicaron a Europa Press que en esta última semana la inmobiliaria y sus bancos han venido trabajando sobre esta propuesta con el fin de lograr un acuerdo. Según fuentes financieras, ha sido revisada en hasta tres ocasiones.

No obstante, ante la conclusión del calendario de jornadas hábiles del año y la cercanía del fin del plazo para refinanciar, Martinsa ha optado por remitir al juez su solicitud de modificación de convenio con esta última propuesta de refinanciación presentada a la banca y evitar, por el momento, la liquidación.

Martinsa negocia con sus catorce bancos acreedores desde hace un año, desde que en diciembre de 2013 recayó en el primer incumplimiento de convevenio. La inmobiliaria busca una solución global a su situación, tanto a su deuda, como al patrimonio negativo que presenta.

Vozpópuli - Martinsa Fadesa evita 'in extremis' la liquidación al presentar al juez una propuesta de convenio
 

Iñigo

Madmaxista
Desde
4 Jun 2009
Mensajes
2.521
Reputación
2.088
Lugar
Más allá de la cúpula del trueno
Martinsa Fadesa afronta una nueva semana crítica para evitar acabar en liquidación

Nueva cuenta atrás para Martinsa Fadesa. El próximo jueves concluye el plazo para que los acreedores, principalmente la banca, comuniquen sus adhesiones al último convenio presentado por la compañía, a finales del pasado año, y evitar así su entrada en liquidación. La inmobiliaria, que protagonizó en 2008 el mayor concurso de acreedores de la historia de España, con un pasivo superior a los 5.500 millones de euros, se juega su futuro en unos días después de acumular dos años sin cumplir con las obligaciones del primer convenio de acreedores, que le permitió salir del concurso.

La inmobiliaria presidida y controlada por Fernando Martín ya estuvo a punto de entrar en causa de liquidación a finales de 2014. In extremis, el último día hábil del año, presentó en el juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña, que instruye la quiebra de la compañía, una propuesta de convenio de acreedores que no contaba con el respaldo de los mismos.

El acuerdo no había sido posible en los meses anteriores pero el tiempo se acababa, ya que Martinsa Fadesa llegaba a los dos años de incumplimiento con los pagos fijados en el convenio que le llevarían directamente a la liquidación.

Una vez revisada la documentación por el juez, se estableció un plazo, entre el 12 y el 26 de febrero, para que aquellos que quisieran se adhirieran al nuevo convenio. Por lo tanto, el próximo jueves es una nueva fecha clave para la inmobiliaria.

Básicamente, el nuevo convenio contempla quitas de hasta el 50%, además de ventas de activos no estratégicos, acuerdos de dación en pago y canje de deuda por préstamos participativos. Para salir de la situación en la que se encuentra, Martinsa Fadesa debe contar con el acuerdo de los tenedores de, al menos, un 75% del total de la deuda, toda vez que el resto puede ser homologada por los tribunales, como ha ocurrido en los casos de las refinanciaciones de FCC y Sacyr.

Otro revés judicial

La situación es delicada, toda vez que el entendimiento entre Fernando Martín y los bancos nunca ha sido sencillo. Además, la inmobiliaria tiene en su contra del hecho de que la mayoría de las entidades financieras han provisionado la totalidad de las deudas relacionadas con el ladrillo que conservaban en sus balances, con lo que el impacto de una posible liquidación de Martinsa Fadesa no sería tan fuerte como lo fue en su día el concurso de acreedores que presentó la compañía en 2008.

Hace unos días, la inmobiliaria padeció además un revés de la Justicia ya que el Tribunal Supremo desestimó la acción social de responsabilidad que la compañía había iniciado contra Manuel Jove, fundador y presidente de Fadesa cuando la compañía fue adquirida por Martinsa (lo que dio lugar al actual grupo), al considerarle responsable de haber inflado supuestamente la valoración de los activos de la compañía, lo que habría llevado a Martinsa a pagar más por Fadesa.

La demanda de la inmobiliaria solicitaba una indemnización de 1.576 millones de euros pero el proceso de ha vuelto contra la compañía que, además de haber perdido el proceso, deberá afrontar las costas de todas las instancias que han intervenido en el caso, una cuantía que podría irse hasta los 60 millones de euros.

Así las cosas, de no mediar un complicado acuerdo con la banca, Martinsa pondrá punto y final a una aventura que se inició en 2006, cuando decidió lanzar una voluminosa oferta para hacerse con el capital de Fadesa. Una operación que terminó por atragantarse de tal manera a Fernando Martín que dio paso a un proceso de quiebra que hoy, más de seis años y medio después, aún no ha terminado de resolverse.

Vozpópuli - Martinsa Fadesa afronta una nueva semana crítica para evitar acabar en liquidación