Mis previsiones 2009-2013: la catástrofe en cifras (II)

Estado
No está abierto para más respuestas.

Dula

Madmaxista
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
7.596
Reputación
13.314
Lugar
Jardín de las Hespérides
¡Pues habéis dolido el hilo! Ya me he perdido del todo.
Entré tarde al foro y lo venía leyendo poco a poco. Ahora entro y no encuentro por dónde iba.
¡Vaya estropicio que habéis liado, shishi!
 

El salvaje guatemalteco

Foco que ilumina la noche foreril
Desde
9 Feb 2008
Mensajes
1.329
Reputación
1.550
Creo que le estamos dando mucha importancia a los CDS. Sin duda es un indicador importante, pero solo es uno mas. Tendríamos que ponerlo en relacion con otros igualmente importantes y considerarlos en su conjunto. No creo que estemos próximos al default del que tanto se habla. (suelo posterar en la guarderia porque me divierte mas, pero cuando me pongo serio me pongo serio eh?). Saludos jc
 

Javi Metal

Madmaxista
Desde
18 May 2009
Mensajes
3.310
Reputación
2.112
Sinceramente, hay algo que se me escapa. Con esos 20.000 millones no vamos a ningún sitio. Cómo se consigue tranquilizar a los mercados tan fácilmente? Nos la están metiendo doblada?
Si. Están tejiendo algo por detrás, es obvio. Sinceramente creo que si Breton Woods fué un hito en la Historia, ahora estamos apunto de ver otro (o puede que más de uno).
 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
6.997
Reputación
44.591
Sinceramente, hay algo que se me escapa. Con esos 20.000 millones no vamos a ningún sitio. Cómo se consigue tranquilizar a los mercados tan fácilmente? Nos la están metiendo doblada?
Supongo que querian asegurarse de que la proxima vez no tuviesen problemas para colocar toda la deuda que necesitaban. China ya dijo que no iba a comprar. En Grecia estos dias esta habiendo palos y va a estar todo muy revuelto, no creo que eso atraiga mucho a los inversores.

Por otro lado, necesitan mas tiempo para convencer a la opinion publica de los paises centrales de que es necesario rescatarles.

Dar mucha pasta de golpes podria desincentivar a Atena a tomar medidas serias. Es mejor darle lo justo para ir tirando y que no se relaje...
 

traficante

Madmaxista
Desde
7 Mar 2009
Mensajes
2.157
Reputación
688
Lugar
Aquí en la Hamaca
Los 20k me parece raro, demasiado, pero demasiado corto. A grecia no le merece venderse por tan pecatta minuta... A no ser que esos 20k sean un balon, un cebo, un globo, un adelanto... No se, como que, toma 20k y ahora toma x medidas, a 10k cada una.

Lo que es claro es que con 20 a nosotros no nos llegan ni para pipas...
 

enric68

Madmaxista
Desde
4 Feb 2009
Mensajes
3.525
Reputación
7.398
¿y si se hiciera un video con el formato de IOUSA, después de la reunión de Barcelona?

Aqui está el enlace
De echo estaba pensando en emitir I.O.U.S.A antes del coloquio o "Spanish Dream" ¿que documental os parece más adecuado.

Rn cuanto a realizar algo tipo I.O.U.S.A...ya veremos como va lo de Barcelona y a partir de ahí veremos si es possible...paso a paso amigos.

Saludos
 

amonra

Madmaxista
Desde
13 Abr 2008
Mensajes
623
Reputación
487
Yo llevo unos días advirtiendo de que viene algo rellenito en mi entorno, pero me da que esto va a ser como la bajada de los precios de las viviendas: Sabemos que han de desplomarse, y de hecho deberían haberse desplomado ya, pero a día de hoy solo ha bajado tímidamente. ¿No os parece que esta semana debería por lógica haber sido la de la quiebra, al menos de la confianza, en España? Sin embargo parece que ya ha pasado todo y que nos hemos librado.

Tengo la sensación que por mucho que nos esforcemos en analizar la situación y tratar de preveer las consecuencias lógicas de todo este desaguisado, lo que realmente acaba ocurriendo se sale de toda lógica.

Casi no queda otra que esperar pasivamente a ver por donde nos salen los mercados, locales e internacionales.

No somos nada.
 

traficante

Madmaxista
Desde
7 Mar 2009
Mensajes
2.157
Reputación
688
Lugar
Aquí en la Hamaca
Yo llevo unos días advirtiendo de que viene algo rellenito en mi entorno, pero me da que esto va a ser como la bajada de los precios de las viviendas: Sabemos que han de desplomarse, y de hecho deberían haberse desplomado ya, pero a día de hoy solo ha bajado tímidamente. ¿No os parece que esta semana debería por lógica haber sido la de la quiebra, al menos de la confianza, en España? Sin embargo parece que ya ha pasado todo y que nos hemos librado.

Tengo la sensación que por mucho que nos esforcemos en analizar la situación y tratar de preveer las consecuencias lógicas de todo este desaguisado, lo que realmente acaba ocurriendo se sale de toda lógica.

Casi no queda otra que esperar pasivamente a ver por donde nos salen los mercados, locales e internacionales.

No somos nada.
Y yo, y yo, y a pesar de multiples aciertos que he tenido (y que mi familia no ha seguido les recomendé terra en aquella primera semana de locura, comprar el piso de al lado de mis padres en el 94 (12 millones de pesetas) para revenderlo 12 años despues, no hipotecarse a partir del 2002, no buscar segunda vivienda en plano, no aceptar preferentes) pues nada, siempre seré el pequeño y mis hermanos mayores saben mas.

Los amigos si me hacen caso el problema es que ellos no tienen capital grrr.

Edito: de hecho acabo de caer en la cuenta que las veces que he estado al borde del abismo ha sido gracias a mis seres queridos y a sus consejos. Perfectos desconocidos como Alberto Noguera, Marc Vidal o el propio Juancarlosb me han dado mejores consejos (no de forma personalizada claro), que toda mi caterva familiar (principalmente andaluces y gallegos), seguramente porque no saben que el juego ha cambiado.

Perdon por el Off Topic.
 
Última edición:

Mistermaguf

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
9.316
Reputación
17.718
Lugar
Republica bananera de Narnia
Hay un "final flexible" adaptable con un par de horas de trabajo a todo lo que vaya pasando (todo lo razonable, se entiende).
Entonces es para preocuparse.:D

En fin, hoy quería responder a un comentario de Spielzeug, pero entre las caídas del servidor, el hilo original, el reloaded y su implosión, y la catástrofe II (esperemos que sea estable), me lo pienso otra vez y que sea mañana.

Un saludo.
 

Caronte el barquero

Será en Octubre
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
28.781
Reputación
142.807
Lugar
Estigia
Rumore de que el déficit de Grecia en el 2009 puede haber sido superior al 12,7%.

" En una refutación categórica de la especulación de que el déficit presupuestario para 2009 fue revisado a un nivel superior al 12,7% del PIB hecha por el Ministerio de Hacienda.
Según un comunicado emitido por el ministerio, las cifras publicadas por la Oficina General de Contabilidad (de la que llegaron los rumores sobre una revisión del déficit) en la obligación del país para hacer la lista de las Normas Especiales, se refiere a todos los pagos realizados por el gobierno, ya sea en los pagos contributivos, los pagos atrasados de las obligaciones o los gastos comunes del ejercicio presupuestario.

En la misma declaración señaló que el déficit de caja del Gobierno Central, publicado por la Oficina General de Contabilidad en el Boletín de la ejecución del presupuesto, y como se refleja en las cifras del Banco de Grecia y tomando nota de la amortización de la deuda hospitalaria de 1,2 millones de euros en Diciembre-es plenamente coherente con las estimaciones del déficit del presupuesto que figura en el resumen del presupuesto 2010 y el Programa de Estabilidad y Crecimiento (déficit presupuestario para 2009 de 12,7% del PIB). "

Google Traducir


Y por la mañana estad atentos las manifestaciones empiezan a las 10:30h. Se puede liar.
Desde las 00:00h no despega ningún avión de Grecia.

"Desde la media noche, ningún avión ha despegado ni aterrizado en Grecia"

Una huelga de funcionarios pone a prueba el compromiso de Grecia con el plan de austeridad · ELPAÍS.com


Google Traducir
 

Stuyvesant

Madmaxista
Desde
16 Nov 2007
Mensajes
4.508
Reputación
2.097
Qué manera de jorobar un foro. Desde hace muchos años no había visto una cosa igual, y podría poner ejemplos. Pero admirable el espectáculo, aunque me abstenga de poner calificativos. Un perfecto cumplidor, con el don de promediar hacia la baja cualquier iniciativa.

Esto es España.

Y el foro es un fiel reflejo de nuestro país.


PD

Por favor, no me cuentes milongas de dinero y visitas; cuando me plantee ofrecer una alternativa - sí, casualmente en el mismo servicio de servidores actual de querido líder - conseguí patrocinio por 10 veces lo que daba entonces. Sorpresa.

Desafortunadamente, le aguante a quien le aguante, no me mueve la motivación económica, ni ser palmero de la blogoesa, simplemente no menosprecio a la gente que se toma las molestia de participar en el foro. Y no, no estoy interesado, gracias.

Limpiadores de sable, egos sensibles, y morralla fascitoide abstenerse.


PD.PD.

Bueno en realidad solo serían 5-8 veces la cantidad actual. Muakis. Sé que apreciarás esta información tanto como yo los hilos fascistas.
 
Última edición:

enric68

Madmaxista
Desde
4 Feb 2009
Mensajes
3.525
Reputación
7.398
Joer, que no se pierda esta obra de arte :XX:

¿alguien sabe quén es el autor?

Supongo es el mismo que los de Merkel y trichet...que se perdieron ayer en la bebacle.

Ruego por favor se manifieste via post o via MP.

Saludos
 
Última edición:

Samzer

Madmaxista
Desde
7 Ago 2008
Mensajes
6.192
Reputación
4.886
De echo estaba pensando en emitir I.O.U.S.A antes del coloquio o "Spanish Dream" ¿que documental os parece más adecuado.

Rn cuanto a realizar algo tipo I.O.U.S.A...ya veremos como va lo de Barcelona y a partir de ahí veremos si es possible...paso a paso amigos.

Saludos
Hablando de IOUs...

¿Aún no conocen la futura nueva moneda española? - VALOR AÑADIDO - Cotizalia.com

La primera vez que hoy hablar del término IOU, derechos especiales de giro, referido al ámbito de las divisas fue en un artículo publicado el pasado 25 de enero en Financial Times por los profesores Goodhart y Tsomocos, titulado The Californian solution for the Club Med. En él, los autores, tras recordar el difícil marco fiscal y de competitividad al que se enfrentan los países del Sur de Europa, y la falta de alternativas para alterarlo de modo ordenado y sin que se produzca una brecha social, concluían que la única solución factible a sus problemas pasa por acudir al viejo recurso de la devaluación competitiva del tipo de cambio. Como tal posibilidad es impensable dentro del euro, y la salida de estas naciones del mismo traería más inconvenientes que ventajas, la única alternativa posible consiste en hacer la depreciación dentro de la moneda única. ¿Cómo? A través de la creación temporal de una suerte de Obligaciones de Pago o IOUs para las transacciones interiores, similares a las usadas en Estados Unidos por las administraciones locales, a una relación de intercambio sustancialmente por debajo de la paridad actualmente en vigor.

De este modo, proseguían, todos los pagos entre residentes en Portugal, por poner un ejemplo, incluidos los salarios y los intereses bancarios, serían realizados en esta nueva divisa que afectaría igualmente a los créditos y depósitos de sus ciudadanos en la banca local. Quedaría únicamente excluido el abono de impuestos al Estado. Por su parte, cualquiera transacción financiera con no residentes, como las derivadas del turismo, seguirían materializándose en euros. Con ello, se lograría restaurar paulatinamente las finanzas públicas (que cobran en euros y pagan en IOUs) y el déficit exterior pues se vende en euros y se produce en la nueva y devaluada moneda. Una explicación simplista con muchos matices, lo sé, pero básicamente es así. Me pareció, he de reconocerlo, una idea peregrina, de difícil implantación y sujeta a enorme picaresca y terrible arbitraje, si nos atenemos a lo ocurrido a los largo de la Historia. Quedó en algún cajón de la memoria.

Sin embargo, el amigo Roubini ha vuelto con la idea reformulada debajo del brazo esta semana en una propuesta que tiene mayor sentido. Bueno, él directamente no, sino dos articulistas que publican bajo el paraguas de su Roubini Global Economics, antes conocido como RGE Monitor. En efecto: Michael Arghyrou y John Tsoukalas (no me pidan, por favor, que memorice sus nombres) rescatan esta posibilidad como opción final si cualesquiera otros intentos de restaurar la Unión y evitar la división entre Norte y Sur finalmente fracasan. Su tesis, de último recurso como insisten en recalcar, parte de un hecho innegable: la Eurozona no es una zona monetaria óptima, ni mucho menos, como prueba el hecho de que, desde su implantación en 1999, los países periféricos no sólo no han convergido con la Europa Central sino que se han distanciado aún más, probablemente debido a la falsa sensación de seguridad que les ha dado la pertenencia a un entorno supranacional y que ha impedido que acometieran las reformas estructurales necesarias, con las consecuencias a las que hemos hecho referencia al inicio de este post.

El documento, de imprescindible lectura por los múltiples matices que incluye en la descripción de la actual situación y sus posibles soluciones (ver especialmente el excepcional resumen que suponen los párrafos tercero y cuarto), se centra a partir de ahí en la imposibilidad de que estas naciones puedan hacer frente a sus deudas a través de los mecanismos tradicionales. No se prevé un aumento de producción a corto plazo mientras que el recorte salarial y de precios propugnado por los expertos podría abocarles a una severa depresión. And then? Pues vuelta la burra al trigo: la solución monetaria. En este caso su estructura es sustancialmente distinta y pasa por la creación de una dualidad monetaria en toda la Unión, con los países core manteniendo el actual euro y el resto adoptando una divisa devaluada de forma temporal, salvo para sus obligaciones de pago (créditos y bonos) que se abonarían al tipo de cambio fuerte. ¿Cuánto? El tiempo necesario para corregir la ampliación de competitividad entre ambas regiones en la última década. En este caso, ambas monedas estarían controladas por el BCE y el salto de una a otra se produciría no sólo en términos de convergencia nominal sino también de balanza de pagos.

Para los autores, se matarían de este modo cuatro pájaros de un tiro. Uno, preservar la credibilidad de la UEM. Dos, evitar una quiebra con las negativas implicaciones que eso supondría. Estos elementos benefician a todos pero especialmente a las naciones más fuertes de la Eurozona. Por otra parte, y en tercer lugar, se evitarían las tensiones internas derivadas de cualquier rescate que se pudiera adoptar de unos países hacia otros y, por último, permitiría abordar reformas estructurales sin los inconvenientes derivados de una excesiva presión. Adicionalmente facilitaría una vía más suave de entrada en la moneda única de los nuevos socios. En definitiva, una devaluación concertada que permitiera, por la vía de la mayor competitividad, aumentar la actividad hasta el punto de corregir los desequilibrios presupuestarios y exteriores y repagar las deudas. Pena que el hombre sea el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, que si no…

Es innegable que la evolución de la anunciada crisis de las finanzas de algunas naciones exige soluciones imaginativas. Con relación a Europa, la Unión tiene una oportunidad única para corregir los errores que han condicionado su viabilidad desde el inicio. Y que ahora se han puesto de manifiesto. Algo que pasa por una cierta cesión de soberanía por lo que al control de las cuentas públicas se refiere, por una parte, y la adecuación de la moneda única a la realidad estructural de cada uno de sus miembros por otra. Desde ese punto de vista, esta alternativa puede ser razonable. Con un pero: durante el periodo de transición, la adecuación ha de ser, a partir de las nuevas emisiones de deuda, del euro fuerte al débil y no al revés de manera que la nueva paridad quede establecida como la definitiva a futuro. Pensar que determinados problemas estructurales, y propios de la idiosincrasia de determinados miembros, se va a corregir de forma rápida es de un optimista que mata. De este modo se evitaría la recurrencia de los problemas a futuro. ¿Qué supone un menor peso de las naciones afectadas dentro de la Unión? Pues claro. ¿No es eso de lo que estamos hablando? De que cada uno asuma el papel real que en esta entelequia le corresponde. Pues nada, dicho queda.
 

Freeman

Madmaxista
Desde
8 Sep 2007
Mensajes
3.829
Reputación
5.373
Lugar
Alemania
Ya se sabe, todo es empezar.
Los ingleses estaban apostando a que Alemania iba a dejar tirada a Grecia como les dejó tirados a ellos cuando la crisis de la libra y por ello en la City se ha perdido muchísimo dinero con esta maniobra alemana (y aunque nadie lo ha dicho otros han ganado muchísimo).
Ahora viene la hora de la verdad. ¿Aplicarán los griegos las medidas que Europa quiere o harán como que las aplican? ¿Y si no lo hacen? ¿Les vuelven a rescatar? ¿O dejan que el euro salte por los aires?
También es un enorme problema con España y Portugal. ¿Por qué habrían de aplicar medidas tan impopulares, si al final les van a rescatar?
El baile no ha hecho más que empezar.
Agradezco todas estas explicaciones Juan Carlos, pero de todo lo que se ha visto durante estas 2 ultimas semanas me ha quedado un regustillo raro, especialmente con los CDS: que fiabilidad les deberiamos dar? Porque parece que se han movido muchisimo mas por motivos especulativos (mucha gente habra ganado muchisima pasta como tu dices) mas que por un motivo real de como va el tema. No nos habremos dejado llevar a veces por un "panico" que en realidad no existia o que ha sido interesado crear?

Por otra parte, desde hace unos dias parece que amaina la tormenta, pero hubo un comentario tuyo como respuesta a una pregunta de Desencantado que me descoloco ayer:

Una pregunta a JuanCarlosB y demás mentes sabias del hilo:

El plan de salvamento de Grecia se ha cifrado en 20.000 millones de Eypos (algo más de los 16.000 de los que se hablaba hace un tiempo), mientras todo el mundo habla y habla de que ellos están fatal comparados con nosotros.

El plan de rescate Español... está calculado? O dicho de otra forma: Con 20.000 millones, qué podríamos hacer nosotros? Empiezo a pensar que con eso no somos capaces ni de provisionar la baja del 20% del ladrillo de las cajas impuesta por el BdE.

Soy todo córneas esperando su respuesta.
La respuesta es fácil: cubrimos unos 40 días de vencimientos de deuda (pública+privada) + déficit
Es solo a mi o me parece que cuando nos tengan que rescatar a nosotros lo de Grecia va a parecer un juego de ninyos? Van a poder con el peso, no solo ya de Espanya, sino tambien de la maltrecha Portugal, que encima se supone que va a ir antes que nosotros?

Un saludo y gracias de antemano

¿alguien sabe quén es el autor?

Supongo es el mismo que los de Merkel y trichet...que se perdieron ayer en la bebacle.

Ruego por favor se manifieste via post o via MP.

Saludos
Diria que fue el mismo Swatie, Enric. El de la deuda con la foto de Trichet es sublime :D
 
Última edición:

Bulldozerbass

Pecador de la pradera
Desde
12 Feb 2007
Mensajes
8.856
Reputación
28.785
Un poco de ciencia ficción: Yo creo que estamos al borde de una moneda única mundial. Éstos se están reuniendo y se deben estar diciendo:
-Mirad, vamos a quebrar todos tarde o temprano, así que va a haber que hacer algo. O les montamos una transición suavona hacia una Moneda Única o se nos van a comer por las patas.
-¿Y qué hacemos?, ¿les liamos otra guerra mundial y que vuelvan al trueque?
-No, que están muy apollardaos e igual no se pegan, va a haber que irles preparando para que vean que o aceptan los IOU según vayan quebrando o les metemos una Ley Marcial, como a los lactantes de los griegos que me han cerrao los aeropuertos y estoy a punto de decirle al Papadopoulos que empiece a dar cera mañana mismo.
-¿Y como dices que se llaman esos...AEIOU?
-No, se llaman IOU pero va a haber que buscar un nombre que lo entiendan. O eso o pasamos al chip directamente.
-Quita quita, si no se han querido ni vacunar con el susto de la gripe que les hemos montao, como pa dejarse tatuar.
-Pues habrá que montar un escarmiento en algún país avanzado para acojonarlos y que traguen. Mírale a ver el pinglanillo del chino que tiene cara que no se está coscando de nada.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.