NAVARRA se DEFIENDE

Mineroblanco

Madmaxista
Desde
12 Nov 2014
Mensajes
18.990
Reputación
24.212
Jorge Alonso ha escrito varios libros en los que ha traducido numerosas inscripciones iberas gracias al euskera.. Por lo demás, en la geografía española hay muchos nombres que son claramente iberos y vascos: río Ibero (Ebro), la sierra de Gudar en Teruel, Iliberris (el nombre antiguo de Granada), el valle de Arán en Lerida, etc. Hay que ser muy ingenuo para creer que el euskera era un idioma independiente, diferente de los idiomas de las regiones vecinas. Era el mismo idioma que se hablaba en las regiones habitadas por los iberos.
 
Última edición:

unaie

Madmaxista
Desde
1 Mar 2009
Mensajes
2.465
Reputación
5.306
Jorge Alonso ha escrito varios libros en los que ha traducido numerosas inscripciones iberas gracias al euskera.. Por lo demás, en la geografía española hay muchos nombres que son claramente iberos y vascos: río Ibero (Ebro), la sierra de Gudar en Teruel, Iliberris (el nombre antiguo de Granada), el valle de Arán en Lerida, etc. Hay que ser muy ingenuo para creer que el euskera era un idioma independiente, diferente de los idiomas de las regiones vecinas. Era el mismo idioma que se hablaba en las regiones habitadas por los iberos.
Jorge Alonso, que habra sido de el?, era un linguista aficionado, sus traducciones son una broma. Ha descifrado hasta el estrusco y el griego prejonico aunque naturalmente sin ningun reconocimiento serio.

Los ejemplos que pones son dudosos. El de Aran Valle es claro pero estamos hablando de territorio vasco-aquitano en la antiguedad.

Ibero viene al parecer del rio IBER, que puede no referirse al Ebro actual pues hay varios antiguos rios Iber en territorio Ibero, desde Huelva, rio tinto, hasta Narbona en Francia. Y hasta en italia hay un rio TIBER pre-latino. Se ha relacionado con el euskera IBAI (rio), pero no hay otros rios IBER en territorio vasco salvo el Ebro. En Aragon, territorio euskerico tambien, llaman a los lagos IBON.

GUDAR en Aragon, en Teruel, es tambien territorio de influencia vasca y repoblaciones gasconas.

ILIBERIS, ELVIRA, Granada, es quizas el mas llamativo por su lejania al area Aquitana. En la zona vasca esta URIBARRI e IRIBERRI , con el significado de VILLANUEVA. Seria el equivalente al NEWTOWN ingles. Parece probable que IRI, ILI sea comun en euskera e ibero para ciudad o villa. Tambien esta IRIA en Galicia. Sin embargo ILIBERIS podria no estar usando la raiz BERRI, Nuevo, sino significar CIUDAD IBERA, que es como era conocida en fuentes romanas, o venir nuevamente de la raiz del rio IBER.
 

1965

Madmaxista
Desde
2 Ene 2013
Mensajes
5.452
Reputación
8.115
Lugar
Jutlandia
Lo mejor que les puede pasar a los paletos Opusinos de Navarra es unirse con Euskalerria
Los podemitas no sabéis ni por donde os pega el aire. Soy Navarro de zona votante de Bildu, pero mi bandera es roja y lleva cadenas. Te diré que me cae tan mal el OPUS como Bildu y no te digo la paracasta podemita vegana. Navarra no necesita unirse a nadie. Tus amigos de Bildu igual si que lo necesitan
 

Copcrim

Madmaxista
Desde
24 Nov 2010
Mensajes
2.824
Reputación
4.275
¿¿¿¿En este puñetero país nadie ha estudiado lo que fueron los Reinos de Taifas????

Solo falta que Murcia, Albacete y Almería quieran constituirse como Estado independiente...virgen santa

Sent from my m3 note using Tapatalk
 

Gorroto

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
9.065
Reputación
14.921
Lugar
Saltus Vasconum (EH)
Jjajajajajajajaja

La cartera esta vacia de todo lo que robaron los opusianos y fascistas que han gobernado el cortijo navarro desde el 36.

Ese blog nos va a dar grandes momentos no hay duda, y gracias a Urederra que hace de altavoz del mismo nos mantendremos informados
 

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
92.327
Reputación
92.089
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Un manifiesto por el fin de ETA sin impunidad | El blog de Santiago González

Un manifiesto por el fin de ETA sin impunidad

Publicado el Martes, 4 abril 2017 por Santiago González


Me envía amablemente la remera Pussycat un excelente manifiesto promovido por Fernando Savater, Joseba Arregi, Maite Pagazaurtindua, Teo Uriarte, Consuelo Ordóñez y Luis Castells. No puede ser más oportuno en un momento en que se tiene embobada a la opinión pública con el desarme y sus martingalas. Aquí lo tienen. Léanlo y suscríbanlo después.

Manifiesto

El 23 de noviembre de 2010 las asociaciones de víctimas suscribieron un documento en el que pusieron las bases de un modelo de fin de ETA sin impunidad. Como dijeron entonces, está en juego la fijación o no de los principios de la Verdad, la Memoria, la Justicia y la Dignidad de las víctimas de ETA, tanto de los asesinados, como de los heridos y los familiares de todos ellos, también de los extorsionados, secuestrados y amenazados por la violencia de persecución. Y del conjunto de la sociedad en cuanto que toda ella se ha visto afectada por el fanatismo identitario de ETA.

Nuestra sociedad no debería olvidar que en un Estado de Derecho el derecho a la justicia real no es negociable, ni relativo. El fin de ETA debe ser manejado desde los principios que inspiran el Estado de Derecho. Hoy, el anuncio por parte de la banda terrorista ETA de una entrega de armas mediática y propagandística — con una inequívoca connotación de autoblanqueo— requiere de una respuesta clara y determinada. Por un modelo de fin de ETA sin impunidad. Con ley y justicia.

No al proyecto político de ETA

Los fanáticos de la identidad nacionalista han buscado a lo largo de varias décadas destruir la pluralidad de la sociedad vasca y navarra para el cumplimiento de su delirio. Se han valido para ello de poderosos mecanismos de control comunitario, desde el amedrentamiento a la propaganda en sus múltiples formas.

Por ello, el futuro de la sociedad vasca y navarra no puede escribirse en la estela del miedo y la autocensura generados por ETA, aunque su acción terrorista haya dejado de amenazarnos. Si así ocurre, no habrá verdad en la memoria, ni dignidad, ni justicia para sus víctimas; porque las víctimas fueron asesinadas, heridas, secuestradas, extorsionadas, vejadas o amenazadas con el objetivo de conseguir la instauración del proyecto político de ETA y anular otras ideologías.

Sí a la justicia, no a la impunidad

En un modelo de fin de ETA que llegue a tolerar diversos grados de impunidad, el pretendido apoyo a las víctimas del terrorismo se convertirá en un cruel sarcasmo, por mucho que lleguen a instalarse en los medios fórmulas retóricas eufemísticas tendentes a enmascararlo. Existe en una parte de la opinión pública española la tentación de pedir “generosidad” a las víctimas del terrorismo, obviando que ello implica la renuncia a legítimas reclamaciones, entre ellas la reivindicación de justicia, que es a su vez un componente de la reparación. Esta demanda es un chantaje jovenlandesal, que es un tipo de microviolencia tremendamente dañino.

Sí a la verdad, no a la falsificación de la historia

Lo primero que se debe exigir a la organización terrorista, y a su trama política, es la condena de la historia de terror de ETA, de toda su historia, para garantizar que no nos encontramos con una de sus habituales jugadas puramente tácticas. De no hacerse así, uno de sus objetivos clave para el futuro será seguir utilizando su depurada capacidad propagandística para establecer que esa historia del terror ha sido una historia legítima, un sacrificio heroico por la patria; lo que añade a la impostura y la tergiversación de la verdad el escarnio a tantas familias rotas como consecuencia del empeño de llevar a cabo su proyecto totalitario. Si los responsables del daño causado no asumen su responsabilidad y no repudian la historia del terror contribuirán a relativizar nuestra memoria y verdad, como si esta fuera una versión más a añadir a un muestrario de relatos equivalentes.

Es preciso evitar el establecimiento de un nuevo gran tabú comunitario: el de la da repelúsncia a escuchar la verdad del horror y sus ramificaciones en forma de violencia de persecución, extorsión o la experiencia traumática de los miles de niños que crecieron con un silencio obligado por la amenaza de muerte de sus padres.

La política penitenciaria no debe convertirse en una política de gracia

Una política penitenciaria que llegue a basarse en la excarcelación anticipada de presos juzgados y sentenciados, enmascarándolo en una aplicación laxa de la progresión de grados u otras medidas similares, supondría una forma de impunidad. Firmar interesadamente, a cambio de una recompensa, una petición de perdón, reconocer el daño personal causado o asumir el pago de indemnizaciones pendientes que nunca se efectuará, es un fraude. Es precisa la colaboración con las autoridades en el esclarecimiento de cientos de crímenes sin resolver, tal y como indica la ley. El requisito de la colaboración es el único que beneficia a las víctimas y que prueba el arrepentimiento real de los criminales. La reinserción es un objetivo deseable pero conlleva un arrepentimiento cabal respecto al pasado criminal, el único medio capaz de romper la identidad entre el asesinato (el acto) y el victimario (la persona).

Por un final de ETA basado en la dignidad

Los ciudadanos y los gobiernos no han de perder la brújula jovenlandesal ni política, ni sobre ETA, ni sobre el Estado de Derecho. Un final de ETA que se sostenga sobre la dignidad de sus víctimas es la deuda contraída por el Estado de Derecho y que el Gobierno debe defender. Cuando se ha aplicado el Estado de Derecho, sin trampas ni atajos, es cuando se ha conseguido el mayor debilitamiento de ETA, culpable de la mayor conculcación de derechos humanos habida en la historia reciente de España. Un final basado en la dignidad de los acosados y asesinados es aquel que se construye sobre la verdad, la memoria, la justicia y la reparación. La deslegitimación del lenguaje de ETA es, simultáneamente, una condición inexcusable para afrontar otra cuestión pendiente: El miedo y el desistimiento de una parte de la sociedad durante los años del terror.

Para adherirse al manifiesto escribir a: balmaseda.javier@icloud.com