Os reto a debatir sobre Cannas. Anibal ganó de churro.

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
20.128
Reputación
62.417
no recuerdo donde lei que los americanos se sienten herederos del imperio romano, que son la nueva Roma, por tanto en jolibud nunca se hacen peliculas donde los romanos sean vencidos, a menos que sea por otros romanos (gladiator), pero nunca por pueblos barbaros. al principio me parecio poco creible, pero cuanto mas lo pienso mas creo que es asi.
Hollywood depende de los judíos, así que en todo caso serán ellos los que se sientan herederos de Roma.

Es curioso, porque ahora que lo decís, con lo que les gusta en Hollywood hacer pelis de nazis y alubios... pero jamás han hecho una película sobre el genocidio que hicieron los romanos en Judea...
 

centurix

Langosta Premium
Desde
8 Jun 2019
Mensajes
390
Reputación
811
He empezado a leer el blog y cuando he visto escrito "status quo" me ha recordado a esto:

 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.282
Reputación
34.353
Sobre Cannas nadie está hablando de uno de los factores que influyeron más en el resultado, que las 8 legiones romanas eran reclutas , mientras que las fuerzas de Aníbal tenían 5 años de experiencia mínimo, por eso aunque aunque tenían la mitad de efectivos cumplieron con el trabajo de aguantar la presión romana en el centro mientras la caballería terminaba de rodearlos (después de vencer a la caballería romana).

La caballería romana en esa época se usaba cuando la batalla estaba decidida y el enemigo estaba desorganizado o huía, o sea estaba supeditada a lo que hiciera la infantería, tampoco estaban especializados en lanzar proyectiles como los númidas y por eso no tenían nada que hacer frente a ellos, un jinete romano llevaba sólo dos o tres dardos arrojadizos (IACVLAE) y los númidas solían llevar mas jabalinas y con posibilidad de recargar más .

En los casos en los que llegarían al contacto las dos caballerías, los númidas tenían una lanza parecida a la LANCEA romana, por lo que se podrían enfrentar a los romanos en combate próximo. Esas lanzas tenían moharras en forma de hoja de laurel que actuaban como puñales en la punta de un palo. Como la capacidad de carga era muy limitada ya que no tenían estribos éstas lanzas se usaban para apuñalar e inflingir heridas a los enemigos (seguramente lo mas frecuente es que se las metieran por el cuello). Las sillas de montar romanas con cuatro cuernos (CORNICVLVM ) daban estabilidad suficiente para pegar tortas con las lanzas, pero no para cargar con ellas.

saddle4.jpg

caballeria-romana-08.jpg
 
Última edición:

mig15

Madmaxista
Desde
5 May 2007
Mensajes
4.119
Reputación
7.978
Aunque no es el caso de Cannas (sólo le quedó un elefante a Aníbal y se subió a él para dirigir la batalla) ...quiero imaginar cómo serían las embestidas de elefantes contra los romanos (antes de que descubrieran el truco). LLanuras inmensas con miles y miles de combatientes y animales con tormentas de polvo.
Aquí tengo que recordar la serie "Roma". En la batalla, montados a caballo en el puesto de mando, el niñato Octavio y Marco Antonio...el primero le comenta: "No veo nada, ¿cómo sabes lo que ocurre?". Marco Antonio -militar curtido- no responde...termina de comerse una fruta y sale al combate.

Pasaría lo mismo que en la I GM, que los soldados alemanes se aterrorizaron la primera vez que vieron los tanques.

¡Ay...quién pudiera disponer del túnel del tiempo! ¡Quién pudiera contemplar a Julio César, Marco Antonio y Cleopatra! ¡Quién pudiera ser testigo del desastre de Teutoburgo! ¡Quién pudiera asistir a una maratoniana sesión de circo en Roma y a la erupción del Vesubio!

En resumen...¡Quién pudiera contemplar in situ aquellas gentes...sus miradas, su actitud, su vida cotidiana, sus trivialidades y afanes!
 
Última edición: