Pendón de Castilla

Zippo

Himbersor
Desde
4 Dic 2020
Mensajes
817
Reputación
1.592
Hola a todos. Estoy tratando de localizar el nombre y por qué de un pendón castellano que se observa en algunas fotografías: trapo carmesí con algunas finísimas lineas doradas horizontales, no sé cuántas con exactitud. He buscado pero sólo encuentro info del tradicional, castillo con tres torres dorado sobre sobre fondo carmesí, pero no sobre el que pregunto.
¿Alguien me dice algo? Gracias
 

yuriapc

Madmaxista
Desde
28 May 2012
Mensajes
2.798
Reputación
4.370
Las lineas doradas pudieran tener algun tipo de relacion con el papado, pero ni idea, esa bandera de Castilla jamas la he visto


El tono oro del fondo puede tener que ver con el enfeudamiento del rey aragonés Sancho. Ya que el Papá solía otorgar el campo dorado a sus vasallos.
 

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
20.029
Reputación
62.117
Hola a todos. Estoy tratando de localizar el nombre y por qué de un pendón castellano que se observa en algunas fotografías: trapo carmesí con algunas finísimas lineas doradas horizontales, no sé cuántas con exactitud. He buscado pero sólo encuentro info del tradicional, castillo con tres torres dorado sobre sobre fondo carmesí, pero no sobre el que pregunto.
¿Alguien me dice algo? Gracias
Creo que estás preguntando por un pendón de León, no de Castilla.

1651755145889.jpg


Se usaban en la Edad Media para identificar a las milicias de los concejos.
 
Última edición:

Zippo

Himbersor
Desde
4 Dic 2020
Mensajes
817
Reputación
1.592
Creo que estás preguntando por un pendón de León, no de Castilla.

Ver archivo adjunto 1879586


Se usaban en la Edad Media para identificar a las milicias de los concejos.
Eso es, preguntaba sobre la segaunda bandera por la izquierda. Tomo nota, un concejo leonés... La vi el otro día en el reporte del Día de Castlla y León y me llamón la atención y no fui capaz de encontrar refencias sobre ella. Muchas gracias por la información, un placer leer este subforo de Historia.
 

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
20.029
Reputación
62.117
Eso es, preguntaba sobre la segaunda bandera por la izquierda. Tomo nota, un concejo leonés... La vi el otro día en el reporte del Día de Castlla y León y me llamón la atención y no fui capaz de encontrar refencias sobre ella. Muchas gracias por la información, un placer leer este subforo de Historia.
Por lo que veo, ese pendón también era utilizado en concejos de Castilla, supongo que heredados de León. Imagino que a medida que se iba reconquistando y repoblando el territorio, los emigrantes de un concejo que se asentaban en un nuevo lugar solían heredar también el pendón de su lugar de origen.

El propio sepulcro de Fernán González está custodiado por un pendón de ese estilo, aunque con el castillo heráldico de Castilla (puesto que era un conde y ya tenía derecho a símbolo propio):

DRLt-S2WAAA8pd5.jpg
 

Barruno

Madmaxista
Desde
11 Mar 2013
Mensajes
15.493
Reputación
16.491
Em Marbella se saca de vez en cuando el que Fermando el Católico dió a la ciudad cuando los morøs se rindieron.

 
Última edición: