Perlas de Sabino Arana

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.903
Reputación
108.492
Lo de prosa no se lo discuto, ahora mala baba a raudales. Indigno de ser español, pues español era... :pienso:

¿A qué clase de patriotas se refiere? ¿A los de campanario? Tipo Sabino Arana, Carod-Rovira (este sí es hijo de guardia civil)... o a los de verdad!!! :confused:
A los patriotas verdaderos, a los que defendiendo a su patria pierden más que ganan. O al menos no ganan nada personal en ello. Arana no ganó nada, y seguramente que su salud se resintió bastante. Esa es una tarea más agotadora de lo que parece.

De Arana habría que copiar el tesón, la entrega. Lo demás que hizo denigra a cualquiera. Salvo para aquellos que le veneran, que como decía otro antes no hay pueblo en el PV que no tenga una calle o un monumento al sujeto. Y eso que dicen que ya nadie lo tiene en cuenta. Pues menos mal, que de no ser así habría una guillotina en cada pueblo
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.903
Reputación
108.492
Tu adoras y pones de ejemploa uno que dejo casi un par de centenares de joyitas por España, la ultima en Miranda de Ebro en 1947. Una de esas joyitas es peor que cualquier cosa que haya dicho Arana.
La gallina.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.903
Reputación
108.492
También tiene otra calle el criminal companys. Afortunadamente, esa rata recibió su merecido:XX:
Es que como demostró Francisco Caja, Sabino Arana copió la vía racista de los escritos de Prat de la Riba cuando estuvo en Barcelona
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.903
Reputación
108.492
Por darle contexto, me he encontrado esto en Wikipedia:



Es decir, que el desprecio y el repruebo hacia los sureños no es invento vasco. Supongo que los que tanto se escandalizan de los disparates de Sabino Arana seran unos multicultis de mucho cuidado, en buena logica, porque el problema de Arana era exactamente el mismo que tienen los que hoy rechazan la inmigracion masiva: una poblacion nativa, con una cultura y unas tradiciones determinadas que temía verse sumida y diluida en una gran oleada viajero. A los pagapensiones españoles los trajeron y explotaron los burgueses locales, la gente como Arana no tenia nada que ganar en el trato.
Hay que ser muy españolista y muy talibán para negar el choque cultural que trajeron las oleadas migratorias a principios del siglo XX. Eran todos españoles, pero eran extranjeros entre si. Y Sabino Arana, tan racista y tan chiflado, simplemente recogió un conflicto autentico. Por eso tuvo seguidores, por eso no termino como un augusto chillando sus discursos ante cuatro gatos.
Eso me recuerda lo de 'macuto', que así llamábamos en fecha reciente a la bolsa que nos daban en la mili para llevar la ropa. Aunque era más frecuente 'petate'.

O sea, que criticamos duramente y como se merece a Plataforma por Cataluña y a Josep Anglada pero no tocamos los orígenes del PNV ni a Sabino Arana. Dos varas de medir, según sean de los míos o de los otros. Está bien eso.

Una cosa son los conflictos raciales (que en el PV nunca los hubo) y otra muy diferente atizar el repruebo para sacar partido. Arana trató de atraer a todos aquellos que perdían influencia política a manos de los burgueses vascos y de las clases populares, muchas de ellas venidas de fuera. Luego se le sumaron los mismos que derribaron los fueros y quisieron imponer otros, para así gestionar su dinerito y a la vez imponernos a los demás sus manufacturas. UNIDAD DE MERCADO PARA SUS PRODUCTOS, Y PROTEGIDOS POR ARANCELES, Y MÁXIMA AUTONOMÍA FISCAL Y RECAUDATORIA. Justo lo que ahora tienen. Y los demás a pedirles perdón por existir y por mil años de ocupación y colonialismo.

Eso hágalo usted; yo no, desde luego.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.903
Reputación
108.492
Doy fe, por familiares directos, que extremeños y andaluces tampoco eran bien vistos en zonas de Logroño, Cantabria y Asturias cuando se produjeron aquellos movimientos migratorios a los que algunos hacen referencia aquí.

Por otro lado, Sabino Arana era un fascista vasco y un racista de tomo y lomo, todo un nacionalista patriotero con el que la inmensa mayoría de los vascos y vascas no se sienten identificados, ni siquiera en el PNV.

Yo, personalmente, no comparto nada con él (ni de su primera época ni de la última) ni con el PNV.
Pues diga eso donde tiene que decirlo, y no aquí. ¿Se atreve a decirlo en el País Vasco? ¿Se atreve a contar a los demás vascos quién era Sabino Arana y por qué es una vergüenza que haya monumentos a su persona y calles con su nombre?

Además yo hablo de los orígenes del nacionalismo. ¿Por qué no lo hacen los nacionalistas? ¿Por qué ocultan la obra de este cateto orate? Pues porque demasiadas cosas están ligadas a él: la bandera, el nombre 'Euskadi', el himno, las mentiras y las tergiversaciones históricas.

Cargarse a Sabino es cargarse el esqueleto que sustenta el nacionalismo. Es como cargarse a Marx y querer definirse como marxista. Es imposible.
 

bibliotequiero

Madmaxista
Desde
3 Dic 2011
Mensajes
318
Reputación
267
¿Fanboy? ¿De Sabino Arana? Hace más de un cuarto de siglo que lo leí; o sea: que hago memoria.

Es falta de costumbre. Imagínate a esta gente, que la familia le habla de las maravillas vascas al estilo Sabino. Luego en la ikastola, el batzoki, en la herrikotaberna, en la agrupación deportiva, en la folklórica. Y los domingos, cuando va a misa, el cura.

Total, que así acaban. Y como disientan en algo, la muerte civil. Le dan la espalda todos.

Lo curioso es que me digan que repruebo, cuando ellos han hecho del repruebo una forma de pensar e incluso de vivir.
Estas un poco obsesionado. Yo también repruebo al PNV (soy giputxi), pero chico, relájate, que vas a tener problemas de salud.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.903
Reputación
108.492
Estas un poco obsesionado. Yo también repruebo al PNV (soy giputxi), pero chico, relájate, que vas a tener problemas de salud.
uy, qué va. A mí la tensión me aviva. Ya lo explicaba una vez en Ca´n Federico: gracias a eso y a pesar de que cómo todo tipo de grasas, y en abundancia, no tengo pizca de colesterol.

Y en cuanto a la obsesión, ni la décima parte que la que ellos tienen con España. Vamos, como que han nacido contra ella.
 

Rufinillo

Madmaxista
Desde
24 Ene 2012
Mensajes
1.282
Reputación
1.391
Nacionalistas catalanes, nacionalistas vascos, nacionalistas españoles .... la misma cosa ES.
Pero para frase, frase la del ínclito Aznarín, futuro habitante de un banquillo en el TPI y que dijo ésto que debe quedar para los siglos:

El mercado se regula solo :)):)):)):)):)):D:D:D:D:baba::baba::baba::baba::baba::baba:
 

Yomismita

Madmaxista
Desde
12 Ene 2011
Mensajes
4.944
Reputación
7.316
Es decir, que el desprecio y el repruebo hacia los sureños no es invento vasco. Supongo que los que tanto se escandalizan de los disparates de Sabino Arana seran unos multicultis de mucho cuidado, en buena logica, porque el problema de Arana era exactamente el mismo que tienen los que hoy rechazan la inmigracion masiva: una poblacion nativa, con una cultura y unas tradiciones determinadas que temía verse sumida y diluida en una gran oleada viajero. A los pagapensiones españoles los trajeron y explotaron los burgueses locales, la gente como Arana no tenia nada que ganar en el trato.
Hay que ser muy españolista y muy talibán para negar el choque cultural que trajeron las oleadas migratorias a principios del siglo XX. Eran todos españoles, pero eran extranjeros entre si. Y Sabino Arana, tan racista y tan chiflado, simplemente recogió un conflicto autentico. Por eso tuvo seguidores, por eso no termino como un augusto chillando sus discursos ante cuatro gatos.
Por si alguien se lo preguntaba tras su cita de Wikipedia, aclarar que cántabros, asturianos y gallegos también son maketos.

Y sí, me temo que soy una multiculti de cuidado. Maketa y giputxi, qué le vamos a hacer :D
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.903
Reputación
108.492
Por si alguien se lo preguntaba tras su cita de Wikipedia, aclarar que cántabros, asturianos y gallegos también son maketos.

Y sí, me temo que soy una multiculti de cuidado. Maketa y giputxi, qué le vamos a hacer :D
Te equivocas, en el norte nadie es español, eso es cosa de la Cordillera pabajo. Por eso todos queremos hacer como los vascos
 

Yomismita

Madmaxista
Desde
12 Ene 2011
Mensajes
4.944
Reputación
7.316
¡Que shishi dices! cantabros y riojanos en las Baskenlandes son maketos, que los tengo en mi familia. Y las joyitas que sueltan de los galegos algunos :bla: