PSOE, el Proxeneta del Arte.

murti-bing

Himbersor
Desde
16 Feb 2022
Mensajes
2.371
Reputación
5.642
El mundo del arte en los países occidentales funciona de manera similar al que existía durante la URSS. Los artistas son pilinguis del sistema, desgraciadamente. Unos lo son con gusto y otros a su pesar.

Si a alguien le interesa este tema que le eche un vistazo a "El pensamiento cautivo" de Czesław Miłosz, no le defraudará. Es un escritor muy importante en Polonia.

En ese libro describe cosas que son totalmente adaptables al presente, de verdad merece la pena leerlo, parece que ahora se llama "La mente cautiva".


Extraído una sinopsis de otro sitio web :

"El pensamiento cautivo, escrito en vida de Stalin, analiza el lento, pero irremediable, proceso de ceguera y entrega de los intelectuales de las «democracias populares» a las normas de conducta, pensamiento y creación impuestas por la Nueva Fe, la del marxismo-leninismo. Y el propio Milosz se pregunta :"¿Por qué, aun alejado de la ortodoxia política, consentí yo mismo en formar parte del aparato administrativo y de propaganda ? No obstante, me encontraba en el extranjero, y me habría sido muy fácil romper antes mis relaciones con un sistema cuyos rasgos, en mi patria, se afirmaban con creciente nitidez. Espero que los cambios que sufrieron mis colegas y amigos -y que explicaré aquí- contestarán, aunque sólo sea parcialmente, a esta pregunta". Pocos son, pues, los que, como Milosz, están en grado de restablecer este íntimo debate entre el deseo de comprender las llamadas"necesidades históricas""

En un capítulo del libro, unos de los personajes (artista que trabaja para el gobierno) fantasea con la libertad que podía tener un artista que viviera en una buhardilla de París durante el comunismo, pobre pero - en su mente - libre. Él , en cambio, vivía cómodo pero tenía que hacer obras que respetaran los límites ideológicos impuestos. Es muy chocante ver cómo ahora ocurre precisamente los artistas de occidente tienen que respetar el mismo tipo de ortodoxia si quieren la subvención o que no los cancelen.


Los enlaces que pone @Joaquim a los videos de Paloma Pájaro son muy buenos también, si alguien no tiene tiempo o ganas de leer.
 
Última edición:

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.585
Reputación
265.765
 

murti-bing

Himbersor
Desde
16 Feb 2022
Mensajes
2.371
Reputación
5.642