El 5 de Marzo de 1973 el vuelo IB-504 de Iberia, un DC-9 matrícula EC-BII, despegó de Palma de Mallorca a las 11:24h con destino Londres, con 61 pasajeros y 7 tripulantes. Ese mismo día desde Madrid despego el vuelo chárter BX-400 de Spantax, un Convair 990 Coronado matrícula EC-BJC, con el mismo destino, Londres, con 99 pasajeros y 8 tripulantes.
Las condiciones de visibilidad sobre Nantes eran malas, eso unido a la reciente huelga de controladores que sufría Francia que llevó a los militares ocupasen los puestos de los civiles, lo que se conoció como el plan “Clément Marot”, propició, según se demostró en sede judicial posteriormente, que las dos aeronaves chocaran en el aire a las 12:52h.
Desgraciadamente el IB504 se estrelló segundos después, pereciendo todas las personas que viajaban a bordo. En cambio el BX400 tras un brusco descenso como consecuencia del impacto, voló 27 minutos hasta que, guiado por un avión militar francés, aterrizó de emergencia en el aeropuerto militar de Cognac, 160 kilómetros al sur del lugar del accidente
El vuelo de Iberia llevaba a varias personalidades de Mallorca, por lo que el siniestro causó gran conmoción en la población.