Según CJE La mitad de los jovenes mayores de 30 años viven con sus padres

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
proto-economista dijo:
Es un problema de mentalidad, pero ni tú ni Miss Marple estais considerando algo sobre los británicos, mis amigos británicos reciben unos préstamos para estudiar por parte del estado bastante cuantiosos (creo que 3000 ó 4000 libras anuales), eso y un trabajo a tiempo parcial les da para mantenerse. Muchos reciben algo de los padres y otros se han metido en el ejército que les paga la carrera y un sueldo mientras que la hacen. Mis amigos van a compartir piso o casa en un buen barrio, cerca del centro.

Por supuesto que comparten piso y alquilan, pero no nos comparemos con España donde el estado da becas a unos pocos (mi experiencia es que la mitad reciben por que defraudan a hacienda, que veo muchos becarios con polos de marca). Si yo hubiera tenido las mismas condiciones que un británico a los 18 me independizaba y hubiera ido a estudiar a alguna otra universidad.
Creo que no hablamos de las mismas cosas.

Es cierto que a los britanicos les dan todas esas ayudas mientras estudian, pero es que en España, en un altisimo porcentaje de casos, la mayoria de los gastos mientras estamos en la universidad nos los pagan nuestros padres.........y aqui no se discute sobre eso.

Tendrias razon si estuvieramos hablando de porque los españoles no se independizan a los 18-20 años como pasa en Inglaterra , pero no a los 30 como pasa en España.

Entiendo que mientras estudies te veas forzado a estar en casa (hasta los 25 años), si quieres tambien entiendo que estes en casa durante el periodo de beca que dan algunas empresas (1 año maximo)...........pero despues de ahi, y teniendo 26 años si has alargado los estudios, cual es la razon para seguir en casa????.

Estamos discutiendo porque hay tanta gente de 30 años, y no de 20, viviendo en casa de sus padres...........y la respuesta es, en la mayoria de los casos, porque la gente quiere.
 
Última edición:
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Es un problema de mentalidad, pero ni tú ni Miss Marple estais considerando algo sobre los británicos, mis amigos británicos reciben unos préstamos para estudiar por parte del estado bastante cuantiosos (creo que 3000 ó 4000 libras anuales), eso y un trabajo a tiempo parcial les da para mantenerse. Muchos reciben algo de los padres y otros se han metido en el ejército que les paga la carrera y un sueldo mientras que la hacen. Mis amigos van a compartir piso o casa en un buen barrio, cerca del centro.
En España también hay becas para gente con pocos recursos (y digo becas, no préstamos). Y resulta que también muchos estudiantes británicos se pasan el verano casi entero currando a saco para luego tener dinero durante el año. También suelen tener empleos de fin de semana durante el año. Precisamente yo alquilo pisos a los estudiantes, y la verdad, raro es ver alguno que no curra. Igualito que en España ... Aún así, a mi me parece más apropiado quedarse con los padres mientras se estudia, a ser posible, pero bueno .. allí todo el mundo aprovecha la más minima excusa para pirarse de casa y hacer su vida, y como dice Miss Marple, los de Newcastle se van a Londres, y los de Londres se van a Newcastle.

Aún así, no se trata de ver si uno se puede independizar mientras estudia la carrera. Estamos hablando que la gente se queda en casa hasta los 35 años !!! Así que sí, en el UK quizás haya más ayudas para estudiar fuera de casa. PERO NO ES ESE EL TEMA. La gente acaba de estudiar a los 22, 23 o 24 años .. no vale como excusa, lo siento.
 

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
Claro que no me es lo mismo, pero me parece que no es buen ejemplo el decir que la gente se independiza a los 18 en el RU.

Por supuesto que gente que gana unos 1000€ al mes se puede independizar compartiendo piso, y si no se independizan es porque no quieren. Ya dije antes que en eso de tener servicio de lavandería, restauración y alojamiento gratis tira mucho.

También conozco aquí en España a gente que trabaja mientras que estudia, la novia de un amigo, un compañero que hace mcho que no lo veo, profesores particulares... Y respecto a las becas muchas son sólo el pago de las tasas (unos 700€, dependiendo de la universidad) y 300€. 1000€ por estudiante becado al año no me parece una gran ayuda.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Yo creo que estamos mezclando dos cosas totalmente distintas:

A) Por un lado, tenemos a los jóvenes de entre 20-30 años.
Que como muy bien se comenta se pueden independizar perfectamente.
Un pisito compartido, y punto.
Tampoco es obligatorio, aunque si recomendable, pues aprendes a valorar cosas que antes ni se te pasaban por la cabeza.

B) Por otro, tenemos a los “jóvenes” de entre 30-100 años.
Que ya no están en edad para juergas universitarias, y deciden asentar la cabeza, independizarse de verdad, y tener un espacio propio para desarrollar otra faceta de su vida, como por ejemplo tener intimidad con su pareja, pensar en formar una familia, ayudar a su pobre madre que ya no puede valerse por sí misma, etc.

Y creo, que el verdadero drama es el pto. B) pues el A) lo tenemos solucionado, de momento, o bien seguimos con nuestros padres, o bien compartimos pisos, ambas opciones válidas, ambas opciones dignas.

¿Cuántos británicos comparten piso a partir de los 30 tacos?

Saludos.
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
proto-economista dijo:
... Y respecto a las becas muchas son sólo el pago de las tasas (unos 700€, dependiendo de la universidad) y 300€. 1000€ por estudiante becado al año no me parece una gran ayuda.
Que si, que las becas son injustas, que las ayudas para estudiantes no son suficientes,.............pero que aqui no hablamos de eso, hablamos de porque los Españoles con 30 años, o mas, siguen viviendo en casa de los padres......y la razon por la que esto pasa ya la has dado tu

proto-economista dijo:
Por supuesto que gente que gana unos 1000€ al mes se puede independizar compartiendo piso, y si no se independizan es porque no quieren. Ya dije antes que en eso de tener servicio de lavandería, restauración y alojamiento gratis tira mucho.
En cuanto a la gente que en España estudia y trabaja al mismo tiempo........si que los hay, pero son muy pocos los que pueden estudiar y trabajar, para pagarse todos los gastos de ser independientes, al mismo tiempo.........pero muy pocos. Quiza haya mas gente que trabaja esporadicamente (poniendo copas, dando clases,....) mientras estudia para pagarse los caprichos..........pero no la independencia.
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
Vale ya,

Por favor, un simple apunte:



independizarse no es lo mismo que compartir piso


Para eso es preferible estar con tus padres que con gente que no conoces que algunos además están taraos.

y basta ya de llamar vagos o poco sufridos a los jóvenes, viniendo sobre todo de la generación de los prejubilados de oro, con mucho tiempo libre para jugar al monopoli.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Claro que no me es lo mismo, pero me parece que no es buen ejemplo el decir que la gente se independiza a los 18 en el RU.
Los que no estudian tambien se independizan, da igual. No les hace falta ninguna beca para pirarse ... y si te quedas con los padres y curras lo normal es que te cobren un alquiler, aunque sea sólo significativo, no como en España, que con 35 años siguen estando con todos los gastos pagados y pensión completa. Hace unos meses tuve que hacer unas obras en uno de los pisos que tengo, y el electricista vino con un ayudante, que era un estudiante de 17 años que estaba de prácticas ... pues resulta que nos contó que en casa de sus padres tenia que pagar 30 libras semanales de alquiler, vamos, unos 200 euros al mes por vivir con sus padres ... a los 17 años... eso para que se vaya enterando que las cosas no son gratis.

Y si tú estás estudiando me parece normal que prefieras estar en casa de tus padres. Vamos, me parece eso más normal que lo que pasa en el UK, que muchas veces se piran a la ciudad de al lado ocasionando gastos innecesarios, y luego cuando acaban la carrera no hacen más que quejarse de que tienen muchas deudas de estudios. Además en España es más dificil compatibilizar los estudios con un trabajo, porque el esfuerzo que se exige en la universidad es mucho mayor.

Pero cuando acabes la carrera y empieces a trabajar, aunque ganes 800 euros, si no te vas de casa será porque no quieres.
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
no vendo ná dijo:
independizarse no es lo mismo que compartir piso
.
Pues claro que no..........independizarse consiste en ser independiente, es decir y hablando del tema que nos ocupa, que tu y solo tu pagues por los gastos que genera tu existencia..........y una forma de independizarse es compartir piso.

Para independizarse hay que tener una casa en propiedad???..........o hay que irse a vivir solo para independizarse???..........si te vas a vivir de alquiler, pero en vez de compartir casa con los amigos compartes con tu novia, eres independiente???
 
Última edición:
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
independizarse no es lo mismo que compartir piso
Para eso es preferible estar con tus padres que con gente que no conoces que algunos además están taraos.
Independizarse es vivir por tu cuenta, sin necesidad de que tus padres te ayuden, o te den alojamiento gratis. Y lo normal es que si eres joven y estas soltero, pues alquiles un espacio apropiado a tu situación, y eso es un piso compartido. Lo que no es normal que un soltero de 20 años quiera vivir en un piso de 70 metros para él solo. Un piso de 70 metros está diseñado para que vivan varias personas en él, no un soltero.

Y si tu prefieres quedarte con tus padres, pues me parece muy bien, cada uno es libre de elegir lo que quiere. Pero luego no me vengas con que si en Europa tal o cual o con que si no puedes irte, di claramente que no te vas porque NO QUIERES... Y en Europa la gente joven comparte pisos, como es normal.

¿Cuántos británicos comparten piso a partir de los 30 tacos?
Muchísimos. No la mayoría claro porque a esas edades es frecuente estar emparejado y es facil aunque sea alquilar un apartemento con tu pareja. Pero hay bastantes, y más ahora con lo caros que están los pisos. Incluso conozco algunos que se han comprado piso y como están solteros lo que hacen es alquilar alguna habitación en su casa. Y no porque les falte dinero, porque podrían pagarlo ellos solos, aunque por supuesto esto se hace principalmente por dinero.

Pero creo que la pregunta no es "cuantos de 30 años comparten piso" ... sino "cuantos de 30 años aún viven con sus padres por no poder comprarse piso o alquilar un piso para ellos solos" .. y yo diría que la respuesta es NINGUNO.
 
Última edición:

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.556
Reputación
9.245
A Miss Marple. No sé si es por si llevas mucho tiempo fuera de España pero el retrato que haces de universitarios de la facultad a casa de sus papis no me parece correcto. Un porcentaje muy elevado vive en pisos compartidos. Lo hacía en mis tiempos ya y sigue siendo muy frecuente. Hay que considerar que muchas ciudades medias y pequeñas o no tienen universidad o no tienen los estudios seleccionados (¿cuántas universidades tienen Telecomunicaciones, o Ciencias del Mar o hasta algo tan aparentemente tan frecuente como Medicina?) o bien son escogidos por sus notas en lugares distantes. Vamos, no todo el mundo es de Madrid, Barcelona o Valencia. España es más grande. Recuerdo que cuando estudiaba, en dos carreras diferentes el porcentaje de personas residentes en mi ciudad o pueblos a menos de 60 km éramos menos de un 20%. Vamos os podría dar porcentajes con las fotos de las orlas donde aparece la procedencia de cada uno.

Por otra parte casi todo el mundo ha trabajado fuera (en mi caso en Mallorca, Castellón y Ciudad Real) y sabe lo que es vivir de alquiler o compartir piso. Y compartir piso como os ha dicho es vivir de manera poco agradable y aguantar rarezas y prejuicios y por supuesto a partir de ciertas edades no me parece adecuado. ¿Conocéis a alguien que se haya pasado toda su vida sin un solo años con sus padres? Que sí, que como os ha dicho Plaentxiator vivir se puede debajo de un puente, o en una habitación compartida con siete más, pero eso no es muy cómodo.

La situación en el Reino Unido no la conozco francamente pero aunque no me gustan las comparaciones mucho, el hecho de tener primos en EEUU y España me permite ver las diferencias de vida entre unos y otros. Todos mis primos norteamericanos (Massachussetts, Nueva York y California) están independizados, tienen su familia, hijos y viven en propiedad en pisos o casas bastante grandes. No sé la superficie pero todos más de 120 m2 seguro. Mis primos españoles lo pasan crudo. Una primita mía de 22 años estuvo trabajando tres meses de aprendizaje "de pruebas" en una tienda de modas. No le pagaron NADA, ni contrato ni SS ni nada. Un amigo mío economista estuvo ¡dos años! trabajando gratis en una Mutua para que al final le contratasen (por menos de 1000 euros al mes y con 35 años). Estas situaciones surrealistas me dan mucho que pensar a pesar de los muchos años que llevo viviendo en España.

Yo veo que hay mucha gente que ha vivido fuera algún tiempo en España pero a la que no le da la gana de pagar algo sobrevalorado ni de vivir mal y por eso prefieren vivir con sus padres mientras tanto, lo cual me parece correctísimo. Siempre es más agradable ayudar con tu sueldo a tus padres que a un casero que decide subir un 12% anual los alquileres porque "eso he visto en la tele que han subido los pisos" (verídico).
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
A mi también me parece correctísimo que haya gente que prefiera vivir con sus padres antes que compartir un piso o incluso estar de alquiler, siempre que sea por decisión propia. Pero a mi me parece que el problema es que mucha gente no está así porque lo prefiera, sino porque hay ciertas cosas que no están bien vistas, y como no estan bien vistas ven la única opción para poder pirarse es COMPRARSE un piso, lo cual es algo bastante difícil.

Es curioso como en el UK la gente joven de 18 años está que se muere por deshacerse de sus padres y empezar a hacer su vida, pero en España nos quedamos hasta los 35 años??. ¿A qué chaval de 20-25 años no le apetece vivir sin sus padres una temporada? En España, en el UK, o en el Congo Belga. A esas edades a todo el mundo le apetece quitarse de encima a los papás. Sin embargo, acaban los estudios y se quedan apalancados con sus padres, porque decirle a tu madre que te vas tres calles más arriba a compartir un piso con unos amigos no está bien visto, y lo normal es que le des un disgusto.

Claro, así no me extraña que muchos tengan que usar la excusa de "me voy a aprender inglés" para poder pirarse una temporadita. Es curioso ver cómo muchísimos españoles que vienen al UK lo ven como una experiencia inolvidable porque resulta que es la primera vez que han podido ser independientes, vivir por su cuenta, currar para pagar sus gastos y pagar el alquiler, entrar y salir sin dar explicaciones a nadie, e invitar a tus amigos o pareja a casa cuando te da la gana sin tener que pedir permiso a nadie, etc y en definitiva aprender a sacarte las castañas del fuego por ti mismo y a tirar del carro. Los hay con 25 años que vienen y no han trabajado jamás y encuentran aquí su primer empleo, cutre, pero un empleo.

Respecto a que todo el mundo ha vivido por su cuenta en algún momento, yo creo que no es así, e incluso si lo fuese, sigue existiendo el factor de que está mal visto irse de alquiler si puedes estar con tus padres gratis. Eso simplemente no se entiende en España. Si te vas, es o bien porque te cambias de ciudad y tienes que alquilar por fuerza o bien porque te COMPRAS un piso. Porque ya sabéis que "alquilar es tirar el dinero". La independencia y poder hacer tu vida parece ser que no vale nada. Si no te vas para COMPRAR es algo raro... como si tuvieses un problema en tu casa o algo así

Y sí hay mucha gente que se tiene que ir aun piso compartido para poder ir a la universidad. Pero en mi opinión son los menos, y esa opción es algo que se intenta evitar a toda costa. Yo estudié en Madrid y había algunos en mi clase que vivian en Guadalajara, Toledo o Segovia y iban y venian TODOS los puñeteros días. Sólo sé de una chica que vivia en un colegio mayor, aunque puede ser que hubiese algún otro, porque no los conocía a todos (pero no éramos tantos). Quizás en Madrid no haya tanta proporción de estudiantes de fuera, no lo sé.

Y sí, la sitaución económica en España no es de lo mejorcito desde luego, eso no lo niego, y también influye, por supuesto. Pero precisamente si no hubiese algunos como tus amigos que les da por trabajar gratis dos años quizás las cosas irían un poco mejor. Si tu amigo en vez de estar con sus padres hubiese tenido que pagarse el piso compartido y ir al super y tirar del carro, seguro que al empresario ése le habría mandado a hacer puñetas. Pero precisamente porque una gran parte de los jóvenes viven en casa y no tienen gastos es por lo que muchos están dispuestos a aceptar cualquier salario de hez, incluso trabajar gratis, y si no lo quieren te enseñan la puerta porque hay otros doscientos detras dispuestos a casi TODO. Pero hay que saber decir NO, sin embargo mucha gente a pesar de estar en una situación privilegiada para poder decir NO porque no tienen gastos, hacen todo lo contrario, es decir, aceptar cualquier hez. Porque ya sabéis .. "hay que coger experiencia" .. lo cual es cierto .. pero una cosa es coger experiencia y otra que te tengan trabajando gratis dos años, o si no gratis, por cuatro duros mal pagados.

A mi en mi último año de estudios, teníamos que pasarnos unos meses de practicas en una empresa, era parte del curso y nos pagaban 30.000 pesetas al mes, por 20 horas "currando". Al acabar las prácticas me querían contratar de "becario" por un salario perversos ... les dije claramente que pasaba de estar allí, y que prefería irme a londres a fregar a platos, por lo menos allí me darían un sueldo acorde al trabajo, y aprendería un poco de inglés lo cual no está nada mal hoy en dia. Así lo hice y no me arrepiento, desde luego. A los compañeros mios que estaban en la misma empresa, después de ocho meses de prácticas, les tuvieron un año de "becarios", y después del año les hicieron hacerse autónomos para seguir trabajando en la empresa .... vergonzoso, pero cierto.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
!!Pero que perra¡¡

Pero que perra le ha dado a todo el mundo, con la gente que vive con sus padres, si viven con ellos es simplemente porque..........Le da la real gana , sera un acuerdo que tengan ellos con sus padres, sera algo entre ellos y sus padres y nadie se tiene que meter en la vida de los demas.

Vamos critico yo a los que viven con la querida y dejan a su mujer, a compañeros que tengo casados y con hijos,eso si muy independizados ellos,muy honorables, claro que si hombre, que se van de pilinguis y no tienen ningun pudor en decirlo o arrastrate a ti con ellos.

Critico yo a todos aquellos que son muy honorables pero pero siempre se aprovechan de las debilidades ajenas para ganar dinero.

Pero si hacen mucho daño los especuladores,los politicos que se enriquecen a costa de los idiotas que les votamos,los maltratadores,atracadores de diferente índole, empresas que explotan a sus trabajadores/as, etc.

¿Porque en este pais de envidiosos y trapichondistas, todo el mundo se mete con la gente que vive con sus padres?, me pregunto ¿Hacen daño a alguien?
La vivienda, tanto la compra como el alquiler, ¿ayudan a la emancipación?, y el mercado laboral en precario y a peor claramente, donde el empleo estable que habia se esta sustituyendo por empleo basura.

Asi pues , !NO COMPREIS NI ALQUILEIS A PRECIOS DE BURBUJA! y si quereis seguir viviendo con vuestros padres hasta los 70, pues seguid y muy agusto si estais asi bien, que ninguno de los que os critican os van a regalar ni facilitar absolutamente nada, no os van a bajar el precio del piso ni del alquiler, ni el gobierno central, autonomico o del ayuntamiento hara nada tampoco, asi pues al que no le guste, pues simplemente !no es su problema¡
 
Última edición:
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
Pues yo suscribo totalmente lo dicho por UNTROLL.

La única pega que le veo es que en mi opinión una emancipación tan tardía a quien más perjudica es a los jóvenes: retrasa su maduración como personas y les hace más inexpertos ante los problemas de la vida.

Pero que cada uno haga lo que quiera o pueda. :)
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
La única pega que le veo es que en mi opinión una emancipación tan tardía a quien más perjudica es a los jóvenes: retrasa su maduración como personas y les hace más inexpertos ante los problemas de la vida.
Eso exactamente pienso yo. Retrasa su maduración y les hace más inexpertos ante los problemas.

Por eso yo digo que aunque cada uno es libre de decidir si quiere vivir con sus padres o no, el pirarte de casa a los 20 años es bastante beneficioso, aunque sólo sea por una temporada, porque es cuando verdaderamente aprendes a valerte por ti mismo y a hacer frente a los problemas.
 

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.556
Reputación
9.245
UNTROLL dijo:
Asi pues , !NO COMPREIS NI ALQUILEIS A PRECIOS DE BURBUJA! y si quereis seguir viviendo con vuestros padres hasta los 70, pues seguid y muy agusto si estais asi bien, que ninguno de los que os critican os van a regalar ni facilitar absolutamente nada, no os van a bajar el precio del piso ni del alquiler, ni el gobierno central, autonomico o del ayuntamiento hara nada tampoco, asi pues al que le fastidie, pues simplemente !QUE SE aguante¡.
Tío, cuenta razón tienes.

Una reflexión sobre los jóvenes y menos jóvenes de las dos últimas décadas. ¿Os acordáis de los jóvenes de hace 15 años? Se decía que eran unos vagos, que no querían trabajar. Si había un 25% de paro y más de un 50% entre jóvenes andaluces o extremeños era porque eran unos vagos. En España hay mucho vago (Felipe González dixit). Ahora curiosamente casi todo el mundo trabaja. ¿Se ha vuelto todo el mundo trabajador? :rolleyes: El nuevo discurso oficial mediático y fáctico es que la gente no se independiza porque no quiere, prefiere vivir de los padres (y no por los sueldos bajos, inestabilidad laboral y los precios de alquileres y pisos). Como en la otra ocasión el tiempo dará la razón a quien la tenga. Eso sí, igual que ya nadie a se oye diciendo la poca falta de cultura de que "en los primeros noventa la gente no trabajaba porque no querían (porque empleos sin cobrar o cobrando 40.000 pelas sí que había)" dentro de algunos años, todos esos cretinos que dicen que "la gente no se emancipa porque no quiere (porque alquileres de cutriles de 30 metros a 700 euros sí que hay)" no dirán ni mu.

Eso sí, en ese momento y en este el daño social fue y está siendo inmenso.