Será un desastre... definitivo, a partir del 25 de septiempre PROHIBICIÓN DE LA CAZA DEL LOBO.

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.442
Reputación
41.444
Yo lo conocí a través de un amigo cuyo padre cazaba en Caleao (era casín). Un día fuimos a verlo y nos contó la historia del lobo que crió en casa como un perro, hasta que creció y lo atacó y le hizo ese destrozo, que enseñaba todo orgulloso. Esto sería en los 80, ya era mayor y fantaseaba mucho. Decía que cogía venados vivos y se los soltaba por delante del puesto de Franco, lo contrataban para eso, para que los acribillara... No sé qué pensar, el padre de mi amigo decía que era verdad, y era franquista... El tío tenía un talento divino para los perros y le enseñó algo de ese arte a mi amigo, que estuvo vinculado a la recuperación del sabueso español, y un tiempo se ganó la vida de montero con sus realas... Qué tiempos, nos leía el Libro de la montería de Alfonso el Sabio al recreo del instituto, todavía me acuerdo de su fijación con el alano, "perros grandes como homems" o algo así. Un .7ndo que agoniza, que diría Delibes.
Caleo, donde los bandurrieros... curioso.

Lo que tú dices le pasó también hace no tanto a uno de los principales expertos y partidarios del lobo en Espanna, tiene una manada enjaulada y un día le atacaron y casi le desgracian la vida, tuvieron que evacuarle en helicóptero


le pondría la disculpa que quisiera, pero es un hecho que no sabes cuándo te la van a liar, esto se ha sabido porque fue un follón rellenito, pero te puedes imaginar las que no cuentan
 

Sciascia

Madmaxista
Desde
10 Feb 2014
Mensajes
356
Reputación
763
Y sí, vi su colección de cepos, que tenían un nombre asturiano raro (guindón no, esos son los pequeños), que no recuerdo, pero metían miedo, y uno enorme que él decía era para osos (en Caso no había osos, quizá en Ponga si). Después de verlos iba siempre acojonado por el monte, como un indio hurón. Tenía lazos estilo arte povera italiano que eran para flipar, hechos con cualquier cosa, unos con unas melenas de un buey, con los trozos de cuero, un cable de bicicleta, hilos de un cinturón de seguridad. Había otro personaje del palo en Buspriz, que vestía con pieles de animales, en los 70/80, algo digno de ver, Quico, se llamaba. Si parabas en la discoteca la Osera, de la que ibas, y cortejabas a las locales, fin de semana antropológico y viril... Qué recuerdos!
 

Sciascia

Madmaxista
Desde
10 Feb 2014
Mensajes
356
Reputación
763
Efectivamente, las bandurrias, mal llamadas rabeles. Otro amigo de la pandilla recuperó la tradición y las siguió haciendo, luthier cojonudo, busca Daniel Rozada, algo había en You Tube.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.442
Reputación
41.444
Y sí, vi su colección de cepos, que tenían un nombre asturiano raro (guindón no, esos son los pequeños), que no recuerdo, pero metían miedo, y uno enorme que él decía era para osos (en Caso no había osos, quizá en Ponga si). Después de verlos iba siempre acojonado por el monte, como un indio hurón. Tenía lazos estilo arte povera italiano que eran para flipar, hechos con cualquier cosa, unos con unas melenas de un buey, con los trozos de cuero, un cable de bicicleta, hilos de un cinturón de seguridad. Había otro personaje del palo en Buspriz, que vestía con pieles de animales, en los 70/80, algo digno de ver, Quico, se llamaba. Si parabas en la discoteca la Osera, de la que ibas, y cortejabas a las locales, fin de semana antropológico y viril... Qué recuerdos!
vaya crack, pues el hombre no andaría muy desencaminado, precisamente en el libro de montería de Alfanso X se menciona que en la zona asturiana tenían un arte de caza del oso, de lo más osada -evidentemente ya desaparecida- metiendo la cabeza enter los brazos del bicho y hundiéndole un chuzu en el pecho... yo encontré uno en casa y tratando de preguntar a expertos dijeron que era una tipología que lo mismo podía ser un arma de la edad del hierro que de hace un siglo, pues apenas varió su tipología en milenios
 

Sciascia

Madmaxista
Desde
10 Feb 2014
Mensajes
356
Reputación
763
no se llamaba Daniel Cuesta el que lo recuperó en Asturias, al menos de cara a los escenarios?
recuerdo que Xuacu Amieva también lo tocaba algo
Así es, Daniel Rozada solo los construía. En el disco que tú dices hay un tema "Dami un besu, rapazona, con tos llabios de coral" cantado a la bandurria.

Y la técnica suicida esa se decía que la usaba el famoso mataosos Xicón de Anllares todavia en el siglo XIX!
En la Cordillera, lo que yo conozco, hasta los 70/80 pervivían, etnográficamente, técnicas milenarias (llabiegos, carros rinchantes...) y atavismos inconcebibles para los millenials (en los Cabos, junto a Pravia, en los 90 todavía se dio una cencerrada a una viuda, que degeneró en un after y acabó con escopetazos, antes de ayer como quien dice), así que puede ser cierto... A mí la antropología cultural me fascina.
 

birdland

Madmaxista
Desde
11 Feb 2011
Mensajes
10.760
Reputación
21.630
El Lobo lleva en España mas de 15 millones de años, no veo que su supervivencia sea un problema, mas bien el problema lo veo en la avaricia humana. Y el lobo lleva conviviendo con los humanos en España mas de 150.000 años.
La ganaderia lleva funcionando en España desde hace mas de 4000 años, y siempre ha convivido con el lobo. No veo el problema, si no okupais sus territorios de caza y no esquilmais sus presas en sus territorios de caza, si se hace eso, es logico que el lobo busque comida en otras zonas.

NO okupeis el territorio del lobo que ha sido suyo desde hace mas de 4000 años de convivencia con los humanos.
mecagoen disney y los mundos de yupi ....que si 15 millones de años , que si esquilmaos sus presas ....en fin
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.442
Reputación
41.444
Así es, Daniel Rozada solo los construía. En el disco que tú dices hay un tema "Dami un besu, rapazona, con tos llabios de coral" cantado a la bandurria.

Y la técnica suicida esa se decía que la usaba el famoso mataosos Xicón de Anllares todavia en el siglo XIX!
En la Cordillera, lo que yo conozco, hasta los 70/80 pervivían, etnográficamente, técnicas milenarias (llabiegos, carros rinchantes...) y atavismos inconcebibles para los millenials (en los Cabos, junto a Pravia, en los 90 todavía se dio una cencerrada a una viuda, que degeneró en un after y acabó con escopetazos, antes de ayer como quien dice), así que puede ser cierto... A mí la antropología cultural me fascina.
"yo y lu pedí, ella mi lu dió, debaxu de una carquexa" (creo que seguía, jeje)

no sabía lo del tal Xicón, flipante, como sea verdad... aunque me cuesta creerlo

lo de las cencerradas se hacía cuando una viuda casaba o cuando una que había sido novicia lo dejaba y se casaba, de eso tengo oído hace no tanto
 

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
21.706
Reputación
29.979
Yo no me inventé ninguna cifra, me limité a especular y a realizar una mera suposición. Y tu argumento, creo, tiene un error: bajan a Pravia porque nuevas manadas ya colonizaron las partes altas de Valdés, Tineo y quizá Salas (recorren grandes áreas), pero en Carondio siguen estando, asi que hay un claro aumento de población, al menos donde yo conozco y me muevo, aunque no parece la cosa muy distinta por otros sitios. Y mi postura es clara, soy partidario de la política actual: indemnizaciones y control poblacional. La prohibición total es absurda, y si llega, se reculará, más tarde o temprano. También en los 50 había alimañeros profesionales que cobraban por alimaña conbrada (yo conocí en persona a Domingo alopécico y vi su famosa cicatriz), y en los 70 se mató legalmente, en Teberga, en Páramo, el último oso... Un punto de equilibrio, como en todo, es la solución.
Salvo que la idea sea como dijo por ahí atrás Bernaldo, una nueva amortización, esta vez de los montes comunales, y en ese vacío demográfico del Occidente todo sea de un fondo de inversión, con 4 pastores búlgaros o marroquíes con sueldos de miseria y dos pilinguiclubs y una mezquita por comarca. Y sólo coman carne sostenible los de los Teslas que por aquel entonces dirán que es guay y antropológico lo de la xata roxa y la raza casina o cualquier superestructura ideológica ad hoc... Es curioso como lo progresista siempre acaba trabajando a favor del gran capital...
(Sin quitar peso al hecho de que sí, hay ganaderos de palo, como hay gente caradura cobrando el SMI)
Compañero, especular y suponer es inventar. Ahora mismo la estimación que hay basada en el último censo es de unos 2.000 ejemplares, una cantidad ridícula para el territorio de la península, y por eso estamos con los ungulados desatados por todas partes con la gente quejándose y los escopeteros aprovechando para meter su doctrina absurda que de ellos son los que regulan la naturaleza como si esta por si misma no fuera muy capaz de hacerlo.

El control poblacional como se hace ahora no funciona porque desestructura las manadas y te encuentras con que se dejan sueltos individuos solitarios que si pueden ser peligrosos.

Guste o no, el lobo va a tener un respiro desde el día 25 de septiembre que espero dure muchos años.

La prohibición total es necesaria mientras no se conozca la cantidad de manadas que hay y la población. Y hacer un censo es extremadamente difícil pues requiere mucho trabajo.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.442
Reputación
41.444
bobadas, el último censo está ya anticuado y daba como resultado una estimación de 297 manadas, con lo que no quedan contabilizados los lobos jóvenes "emancipados" que andan sueltos buscando nuevos territorios para formar manadas

dada la tasas de crecimiento de esta especie más los mencionados elementos fuera de las manadas, lo más probable es que ya estemos por encima de 3000 individuos solo en Espanna, a lo que habría que agregarle las cifras portuguesas

efectivamente, la caza de lobos sueltos no es efectiva, lo eficar sería la supresión de manadas completas

los ejemplares que andan solos, como se ha dicho, es una etapa siempre presente en la vida de estos animales, siempre los va a haber

a partir del 25 de septiembre, lamentablemente, se producirán repuntes del furtivismo contra el lobo, algo que debería evitarse

hay que reducir el número de manadas en libertad mínimo a la mitad, como ya comentamos, la viabilidad genética bien se puede sostener en cautividad, con dinero sacado de las indemnizaciones ahorradas más las aportaciones voluntarias de los simpatizantes de este depredador

Compañero, especular y suponer es inventar. Ahora mismo la estimación que hay basada en el último censo es de unos 2.000 ejemplares, una cantidad ridícula para el territorio de la península, y por eso estamos con los ungulados desatados por todas partes con la gente quejándose y los escopeteros aprovechando para meter su doctrina absurda que de ellos son los que regulan la naturaleza como si esta por si misma no fuera muy capaz de hacerlo.

El control poblacional como se hace ahora no funciona porque desestructura las manadas y te encuentras con que se dejan sueltos individuos solitarios que si pueden ser peligrosos.

Guste o no, el lobo va a tener un respiro desde el día 25 de septiembre que espero dure muchos años.

La prohibición total es necesaria mientras no se conozca la cantidad de manadas que hay y la población. Y hacer un censo es extremadamente difícil pues requiere mucho trabajo.