El combustible nuclear derretido pone en duda la credibilidad de los datos de TEPCO
Hidehiko Nishiyama, portavoz del Consejo de Seguridad Nuclear y la Agencia de Seguridad Industrial (NISA), dijo que
los últimos datos tienen más credibilidad que los anteriores.
Pero Tadashi Narabayashi, profesor de ingeniería del reactor de la Universidad de Hokkaido, dijo: "
Es problemático que TEPCO mantenga la divulgación de los mismos como si los medidores de agua estuvieran funcionando adecuadamente. Me pregunto lo significa realmente una hoja de ruta basada en tales datos."
Dijo que la mayoría del combustible probablemente está en la parte inferior de la vasija de presión y se esté enfriando. Citó
la posibilidad de que el equipo que maneja las barras de control y otros dispositivos haya penetrado y probablemente dañado el fondo del recipiente.
Funcionarios de TEPCO dijeron en rueda de prensa en la noche del 12 de mayo que l
a parte inferior del recipiente de presión parecía tener un agujero de un total de varios centímetros por el que el agua y el combustible probablemente se fugaban.
La pregunta restante es cuándo el combustible se fundió y se hundió hasta el fondo. El combustible nuclear comienza a derretirse a la extremadamente alta temperatura de unos 2.800 grados centígrados.
Hisashi Ninokata, profesor de ingeniería nuclear en el Instituto de Tecnología de Tokio, especuló que
el combustible nuclear probablemente se derritió cuando las barras de combustible emergieron del agua inmediatamente después de una explosión de alto poder calorífico. Dijo que el volumen actual de poder calorífico es bajo y el combustible por encima del agua se puede enfriar con vapor de agua.
En el accidente de 1979 en Three Mile Island en el que se produjo una fusión del núcleo en la Unidad 2 del reactor, el operador de la planta y las autoridades de EE.UU. tardaron 14 años en limpiar la radiación debido a la dificultad en la eliminación de las barras de combustible derretido.
Ninokata dijo: "
Esta vez, los trabajadores enfriaron los reactores con agua de mar y existe el temor de que la sal haya acelerado la corrosión de la vasija de presión y dañado la unidad. También está la posibilidad de que el combustible fundido y el metal de los tubos que lo cubren se haya mezclado y solidificado, haciendo que la tares de eliminarlos (para cerrar el reactor) sea una tarea difícil. "
NISA define una caída de las barras de combustible fundido en el fondo de un recipiente a presión como una fusión. TEPCO reconoció que se trata de una fusión si las barras no están en su forma original.
Haruki Madarame, presidente de la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón, dijo en una conferencia de prensa el 12 de mayo, "
No es ninguna sorpresa, porque habíamos previsto una fusión de las barras de combustible en una fase temprana. No creemos que todas las barras de combustible estén bajo el agua a juzgar por las temperaturas en el interior del recipiente de presión. Queremos hacer más análisis ".
Melted nuclear fuel casts doubt on credibility of TEPCO data - The Mainichi Daily News