Claudius
Madmaxista
- Desde
- 26 Oct 2015
- Mensajes
- 2.347
- Fruta
- 3.829
El teclado DVORAK es objetivamente mejor que el QWERTY. Pero la gente usa mayoritariamente el QWERTY. ¿Por qué? Por el efecto red, cuanta más gente usa QWERTY más teclados QWERTY se fabrican y más gente usa QWERTY etc
Creo que no es buen ejemplo.., en ese caso todo está supeditado a la formación matriz que recibas, los teclados QWERTY se heredaron de las máquinas de escribir.
La producción en masa de estos teclados hace que sean más baratos que un DVORAK. Porque son los que más se venden.
Si enseñas a un no alfabetizado digitalmente, a manejar un ordenador con teclado y le enseñas con DVORAK, se sentirá extraño o incómodo con QWERTY.
Si coges a un no alfabetizado y en un phablet le pones un teclado ni DVORAK ni QWERTY, ese será su teclado nativo.
El ejemplo lo tienes hoy en día con los niños antes de ir al colegio, ya tienen contacto a través de los móviles con un ordenador, interactuan con el aparato a través de la pantalla y el teclado que les muestre la pantalla.
Mi caso es al revés porque soy nativo en la infancia en QWERTY y no me siento nada cómodo con otros, podría mejorar mi productividad? seguramente pero perdería el tiempo de la curva de aprendizaje.
Con Bitcoin pasa exactamente lo mismo, fue la primera criptomoneda en alcanzar una gran expansión, ahora hay cientos de miles de personas que lo usan diariamente (muchos mas usuarios que el resto de monedas), y en consecuencia hay mas wallets, exchanges y comercios que lo usan. Y como es la moneda mas utilizada, hay mas gente que la usa y en consecuencia hay más wallets, exchanges y comercios que lo usan etc
Cuando se tiene el monopolio en un mercado, hasta que llega la competencia el efecto marca queda residual y muy intenso, pero en algunos casos no será suficiente, en otros si, con el tiempo y la entrada de competencia se va viendo la evolución de los nuevos sectores y mercados que se crean.
La historia está llena de ejemplos, Ford acercó los vehículos al pueblo, al introducir la cadena de montaje y abaratar costes poniendo muchas unidades en poco tiempo, a comienzos del s.XX.
Y Tesla en 10 años, ha cambiado todo un oligopolio de 100 años , que estaba en su zona de confort con un circuito de dinero 'fácil'.
Por otro lado tienes a Coca-cola que prevalece líder durante 100 años respecto a sus competidoras, en este caso por la red de distribución y el marketing, así como la diversificación la hacen ser líder, a mi me gusta más la pepsi. ( suele ocurrir en cata a ciegas)
Si al efecto red le sumas el efecto Lindy, te darás cuenta que va a ser prácticamente imposible que haya otra moneda que sustituya al bitcoin aunque la otra moneda sea objetivamente mejor.
Yo tengo claro que eso no lo se.
Lo que si se, es que cuando en un sector entra la competencia en juego por una tecnología, usará todos los medios posibles, incluída la táctica troyana, si cree que puede robarle un trozo de tarta o sustituírse como líder.
Un ejemplo muy claro que solía poner era la arquitectura abierta de un pc vs la arquitectura cerrada de un Design Apple. En las películas que hay de Jobs para entenderlo deja muy claro su modelo de negocio.
Los 2 hacían lo mismo, y con casi los mismos mecanismos tecnológicos, a diferencia, en ambos casos, había mecanismos de protección de la propiedad intelectual, con patentes y otras cosas.
Y mira dónde está uno, y dónde está otro. El primero 'descentralizado' y el segundo 'centralizado'. Pero son modelos de negocios basados en tecnologías.
Apple prevale por la aparición de Internet..
Y en esta tecnología no existen los derechos de propiedad intelectual, ni las patentes para protegerse, así que.. quien prevalecerá como líder? Quién sabe!!
Usando un símil empresarial, Bitcoin durante este primer año es dónde ha tenido competencia real, impulsada por quienes sean y las películas que se quiera montar uno en modo conspiranoico. Pero competencia, el valor de sus 'títulos' ha subido y mucho, lo cual no ha servido para 'machacar' a la competencia, sino que ha perdido 'cuota de mercado' (dominancia) y ha perdido el efecto moda. Y quizás lo podrían haber conseguido si en 'el consejo de admo, de la Cía', no hubiera 2 corrientes ya irreconciliables.
En esos casos, uno de los 2 suele ceder por una buena millonada, y cede los títulos o la empresa se va al guano. (Apple sufió una crisis de estas. y Jobs despedido )
Hoy la gente no compra bitcoin para hold, ni tradearlo, lo está comprando para irse a la competencia, buscando los bowling, y ya ha habido decenas.. en 9 meses.
Estamos en el 'efecto bowling', que es el que mueve el fiat inyectado de 'ahi fuera', así que en las variables para plantar escenarios, a parte del efecto red y el efecto Lindy (estos de estrategias de márketing, que nombres tan chulos ponen) queda el 'efecto bowling'.
A saber a dónde iremos.. 😛ienso:
Última edición: