Muchas gracias por los consejos, porque realmente no tengo apenas conocimientos sobre el tema.
Lo de escoger yo mismo las acciones/bonos me supera un poco, y si encima hay comisiones altas.... Yo lo que había leído es sobre fondos como Vanguard que tampoco sé exactamente como se contratan.
El modelo 720 tendré que hacerlo el año que viene, porque, siguiendo algunos consejos del foro, me abrí una cuenta de ahorro en Nationale Nederlanden, donde transferí la mitad de mi dinero.
Por eso que, para no complicarme la vida, había pensado seleccionar fondos del banco donde ya tengo cuenta (BBVA). No sé si sabéis como son sus fondos. Pensaré en lo de Bankinter, aunque si BBVA también tiene fondos, supongo que el resultado será más o menos igual y así lo lio menos.
También supongo que esperaré un poco, como me recomendáis también algunos. Quizás si bajan algo más las bolsas, sea mejor entrar más tarde.
El próximo año cientos de miles de personas previsoras harán el 720. Sin problema.
El miedo es el guardián de la viña. Más en la España bolivariana de Sánchez.
En cuanto a inversión, la mejor forma es empezar por la gestión pasiva a la vez que te vas formando y conformando tu cartera futura.
Te sugeriría escuchar todos los podcasts de "tu dinero nunca duerme":
- Ve tomando nota de lo esencial y de los invitados (van a vender sus productos como es lógico)
- muchas veces lo mejor es la bibliografía y vídeos que se sugieren al final del programa (ahí conocí p ej la excelente página de "mas dividendos" y otras
- no olvides la fecha de cada programa y cómo estaban los índices. Muchos invitados venden fondos activos que se han desplomado estas semanas como es lógico..... Pero no todos lo han hecho igual.
Son unos 50 programas o más hasta ahora, y creo que te ayudarán mucho.
Añadir que una forma que me gusta de minorizar el riesgo de una devacle del euro o de que nos expulsen y nos hagan un corralito, es tener fondos de inversión monetarios en divisas tipo AUS, NOK, CHF.
Gestoras como UBS, Pictet, etc trabajan algunos.
En cuanto a brokers yo busco fiabilidad y bajas comisiones. Busco el largo plazo.
Conviene que lo mires bien. Los bancos "clásicos" suelen ser careros y sus fondos pues en fin...... a años luz de Vanguard, Amundi, etc, por detrás, claro