Mañana comienzan las restricciones chinas a la exportación de antimonio.
Los principales productores están en orden: China (48% de la producción mundial), Tayikistán (25%), Turquía, Birmania, Rusia, Bolivia y luego sólo Australia (3 %).
Las cotizaciones de los productores chinos, como Hunan Gold, Tibet Huayu Mining y Guangxi Huaxi Non-Ferrous, han subido entre un 66% y un 95% en 2024.
Además de los usos del antimonio en la economía “verde”, juega un papel importantísimo en la industria de defensa
El Instituto de Análisis de Defensa estimó en 2008 que el Departamento de Defensa utilizaba casi 4.300 toneladas métricas anuales de antimonio en todas sus formas.
Sin embargo, los Estados Unidos dependen de las importaciones para satisfacer más del 80 % de su consumo de antimonio. Específicamente, más del 76% de las importaciones estadounidenses de óxido de antimonio, que incluye trióxido de antimonio, provienen de China.
Las opciones estadounidenses para obtener trisulfuro de antimonio, que tiene aplicaciones militares, son particularmente limitadas. En 2016, el Departamento de Defensa señaló: "No hay minas conocidas que produzcan mineral de grado aceptable bajo el control de socios de los Estados Unidos o de la OTAN. China es el mayor productor de antimonio [tri]sulfuro y controla su disponibilidad en el mercado mundial"