-

  • Autor del tema Autor del tema prune
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Por qué las lágrimas artificiales no acaban con el ojo seco de las pantallas Un alivio que no llega. Quien pasa ocho horas frente a un monitor conoce la rutina: lágrimas artificiales, gotas, parpadeos forzados, y aun así esa sensación de arena en el ojo persiste. La experiencia de muchos pacientes coincide con un patrón clínico bien descrito: no es que falte lágrima, es que se evapora demasiado rápido.

Leer el resumen completo →

no sé, yo lo único que hago es lavármelos con agua del grifo, sin más... acumulan mucha porquería con la sequedad, pole de contaminación y el calor por la noche mientras uno duerme...
 
pues lo primero, dejar de mirar pantallas.
luego tener buena luz natural en la habitacion
y tercero, gafas con filtro de luz azul.

lo mejor es lo primero: si algo te va mal, evitalo.


segun la IA:

(mensaje citado en revisión)


por cierto, ahora me viene a la cabeza una experiencia personal:
hace años compre un monitor LG nuevo y aquello me ponia mis hogos fatal con poco uso. hasta estuve a punto de devolverlo. pero antes, se me ocurrio meterme en su configuracion y lo restablecia a valores de fabrica y el cambio fue brutal como de la noche al dia. ajusta el tuyo a ver si te mejora.
 
Última edición:
Filtro azul o noche en la pantalla. Otra opción son las gafas con filtro azul.

Aunque en mi caso el ojo seco me lo provocaba el café. Al dejarlo aguanto más con pantallas o lentillas.

Pero hay muchos factores a tener en cuenta. Tipo de pantalla, horas de exposición, si estás operado con láser o no, genética, algún problema físico, no beber suficientes líquidos...

El problema también es que estamos muy enganchados a las pantallas. Recuerdo en tiempos de la burbuja que casi todo se hacía con el pc y el resto en la tv. Pero salías de casa y te podías tirar horas sin mirar pantallitas. Ahora llevamos el móvil al baño para mirar notificaciones e incluso al levantarnos.
 
Lo que cuenta encaja con el patrón más frecuente, y ese patrón explica justo por qué las lágrimas no le hacen nada.

De 224 pacientes con ojo seco que estudió Lemp en Cornea en 2012, el 86% tenía signos de disfunción de las glándulas de Meibomio. Es decir, en la mayoría de los casos no falta agua: sobra evaporación. El aceite que debería sellar la lágrima sale espeso o no sale. Por eso echar más líquido encima no arregla gran cosa, porque se evapora igual de rápido.

Y la pantalla ataca exactamente ahí. Portello midió esto en 2013: durante quince minutos leyendo en el ordenador la media era de 11,6 parpadeos por minuto, pero con un 16% de parpadeos incompletos y hasta un 56% en algunos sujetos. El parpadeo incompleto es el que no llega a juntar del todo los párpados, y el borde que se queda sin barrer es el de abajo, que es donde están esas glándulas.

Sobre las toallitas que le dan: el calor tiene que llegar a 40-45 grados y mantenerse ocho o diez minutos para que ese aceite se derrita. Un paño mojado se baja de 40 en un par de minutos, así que aplicado de esa manera no hace nada. Con antifaz de gel o de semillas, recalentándolo, sí.

Dos cosas más. Si de esas cuarenta marcas la mayoría llevaban conservante y las usaba a diario, el conservante puede estar poniendo de su parte: mire que ponga sin conservantes, en monodosis. Y si lleva mil oftalmólogos y siempre acaba en lágrimas y toallitas, hay escalones por encima que quizá no le han nombrado: ciclosporina tópica, tapones lagrimales, luz pulsada intensa para las glándulas y suero autólogo. No son cosas para pedir por internet, pero sí para preguntar por ellas por su nombre.

Y a @Chapapote1: el filtro azul, no. La revisión Cochrane de 2023, con diecisiete ensayos aleatorizados, concluye que las lentes con filtro azul probablemente no cambian nada en la fatiga visual. Lo que sí vale de su lista es lo otro que ha dicho, que son menos horas.
 
Última edición:
el problema de los ojos es que al mirar las pantallas parpadeas menos y de ahi viene la sequedad ocular, no lo haces de manera consciente, pero es soio eso
debes tomar pausas cada ciertas horas o incluso cada media hora
 
Solemos tratar como patologías las señales del cuerpo que nos incomodan, pero es importante entender que son avisos de que algo no va bien y hay que cambiar hábitos. Ya conoces las medidas necesarias, así que lo ideal es aplicarlas. Lo que ahora son molestias gestionadas con gotas o toallitas podría agravarse en el futuro si no se atiende correctamente.
 
Pues aunque parezca una tontería, baja todo lo que puedas dentro de unos límites mínimos para que se vea todo bien, el contraste y el tonalidad. Yo lo tengo así desde hace años en toda pantalla y de lujo, no he vuelto a tener molestias. Cuando voy a casa de otras personas que lo tienen mucho más alto que yo, lo noto y es cuando me empieza a molestar.
 
Una señora de una óptica aconsejó tomar vitaminas, no recuerdo si del grupo B, lo voy a consultar. Dijo que lo de la humedad de los ojos estaba relacionado con eso.
 
¿Qué edad tienes?

Fue mi principal problema de salud, y lo sigue siendo, supongo, desde los últimos 20 años. Bastante incómodo. Varias horas de monitor me dejan los ojos secos, irritados,... Tras una brisa constante al aire libre, o en un autobús, necesitaba 3 días para regenerar la capa húmeda del ojo.

Pero ya estoy bien, por mucho tiempo que pase ante la pantalla, que es como trabajo. No sé si fue la edad, o que los monitores ya vienen con filtro bueno del espectro azul.

Interesante ese monitor de tinta electrónica.

Al principio probé varias lágrimas artificiales. Mal resultado. Tras secarse el líquido, era como si me quedase un pole en la piel que, al pasar al ojo, me escocía.
 
A mi me va muy bien ponerme agua de mar dos o tres veces al dia.
Al principio escuece un poco, lueho te acostumbras y alivia mucho
 

Preguntar eso en un foro como este es tener que contenernos para no recomendarte LecheTM...

¿Cual es el patrón de uso de pantallas? ¿Muchas horas seguidas? ¿Tienes una ventana cerca para relajar los ojos viendo hacia el horizonte un minuto cada veinte? ¿El monitor es grande / pequeño, moderno / antiguo? ¿Te pasa con todos los monitores?
 
Gotas de ácido hialuronico del Mercadona, son lo mejor.
 
A mí me va bien Hylo Comod. Me lo recetó el oftalmólogo.

Tiene la ventaja de que tienes hasta seis meses para usarlo una vez abierto, porque otro que he probado (Hyabat) solo tenía dos meses de vigencia.
 
Primera norma que el brillo de la pantalla sea igual al de la luz ambiente y nunca mas brillante porque asi es mucho mas fácil cambiar la visión desde dentro hacia afuera de la pantalla y, en el peor de los casos no vuelves orate a la pupila agrandándose y achicándose.

Segunda cosa humificador de ambiente por motivos obvios ya que parpadeas menos delante de una pantalla que en la vida real.

Mucho mas que gotas te haria efecto un cambio hormonal pero a saber que perfil hormonal tienes así que ahí te puedo ayudar menos.

También debieras acomodar lo más perfecto que pueda la altura y la inclinación de la pantalla porque un ojo en posición normal se defiende mejor.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.054.424
Mensajes
58.287.324
Miembros
190.963
Último miembro
Sade2244

El blog de burbuja.info

Volver