Soy frigorista-fontanero-técnico de mantenimiento + de 30 años de experiencia
Os cuento: ahora mismo faltan frigoristas, fontaneros a patadas (a mi me llaman todos los días varias veces) no hay gente, pero para trabajar de frigorista necesitas varias cosas (no se puede trabajar sin ellas).
-certificado gases fluorados
-prl de 30 hrs de la especialidad clima
- Carnets RITE
- Complementario una FP de clima (grado medio minimo o certificado de profesionalidad ).
-Si tienes mas cursos como VRV, NH3, CO2, frio industrial, sabes controlar BMS, sabes de autocad o similares, soldar con electrodo, con MIG también, controlas esquemas unifilares, sabes manejar todo tipo de herramienta eléctrica y manual, tienes cursos de plataformas elevadoras, de trabajos en altura, sabes manejarte con gemaos (programas de ordenes de trabajo), tienes carnet de conducir, sabes de autómatas programables, neumática, sistemas electroneumaticos, sabes de albañilería, carpintería, cálculos de carga, instalación de todo tipo de equipo autónomo (splits, techo,pared, suelo), reparación de enfriadoras y bombas de calor, mantenimientos CPD, instalaciones criticas, tienes que tener conocimientos de oficial de 1ª de electricidad y fontanería (demostrables), HVAC y CAI (calidad del aire interior), instalación de calderas, presiones de trabajo de gases fluorados actuales y saberte manejar con manómetros, saber distinguir los diferentes elementos de una instalación solamente con una mirada, etc etc
A parte tienes que tratar con clientes y responsables (gestores de edificios, directores, gerentes, encargados/as, directores, presidentes de comunidades de vecinos) que quieren el trabajo ya y soluciones en el acto y baratas si no regaladas.
Para empezar esta bien en la privada casi mejor en instalaciones 20-35 años luego cambiar a mantenimiento de instalaciones y mientras preparar oposición (40-50 años ), aprobar oposición y vivir.
-ventajas de trabajar en la la privada- ganas mas que en la publica pero tienes que aguantar mas clientes exigentes y horarios depende de donde te metas y desplazamientos. 24k-45k frigorista de clima y si eres frigorista naval 60k-80k y frigorista industrial 25k-40k si eres bueno.
- ventajas de la publica- ganas menos pero mejor horario y ya con 52 años me paso las exigencias por el forro. vas del punto A al B y no tienes que desplazarte. Depende del sitio 22k-35k
Espero que os sirva de referencia ( los cursos la mayoría los podéis estudiar gratis en centros de formación, por lo menos en Madrid). Un saludo floreros
PD- Ni se os ocurra haceros autónomos, en este país es imposible os frien a impuestos y saldréis palmando