Este video histórico sobre 1936 literalmente describe muchas cosas que están pasando hoy 2026:

«El «Frente Popular» se adueñó del Poder el 16 de febrero gracias a un método electoral tan absurdo como injusto, y que concedió a la mayoría relativa, aunque sea una minoría absoluta, una prima extraordinaria. De este modo hubo circunscripción en que el «Frente Popular», con 30.000 votos de menos que la oposición, pudo, sin embargo, conseguir diez puestos más en cada trece, sin que en ningún sitio hubiese rebasado en un 2 por 100 al adversario más cercano. Este caso paradójico fue bastante frecuente.

«Al principio se creyó que el «Frente Popular» resultaba vencido. Pero cinco horas después de la llegada de los primeros resultados, se comprendió que las masas anarquistas, tan numerosas y que hasta entonces se habían mantenido fuera de los escrutinios, habían votado compactas. Querían mostrar su potencia, reclamar el precio de su ayuda: la paz y, tal vez, la misma existencia de la Patria.

«A pesar de los refuerzos sindicalistas, el «Frente Popular obtenía solamente un poco más, muy poco, de 200 actas, en un Parlamento de 473 Fruta. Resultó la minoría más importante, pero la mayoría absoluta se le escapaba. Sin embargo, logró conquistarla, consumiendo dos etapas a toda velocidad, abusa todos los escrúpulos de legalidad y de conciencia.

«Primera etapa: Desde el 17 de Febrero, incluso desde la noche del 16, el «Frente Popular», sin esperar el fin del recuento del escrutinio y la proclamación de los resultados, la que debería haber tenido lugar ante las Juntas Provinciales del Censo en el jueves 20, desencadenó en la calle la ofensiva del desorden: reclamó el Poder por medio de la violencia. Crisis; algunos Gobernadores civiles dimitieron. A instigación de dirigentes irresponsables, la muchedumbre se apoderó de los documentos electorales: en muchas localidades los resultados pudieron ser falsificados.

«Segunda etapa: Conquistada la mayoría de este modo, fue fácil hacerla aplastante. Reforzada con una extraña alianza con los reaccionarios vascos, el «Frente Popular» eligió la Comisión de validez de las actas parlamentarias, la que procedió de una manera arbitraria. Se anularon todas las actas de ciertas provincias donde la oposición resultó victoriosa; se proclamaron Fruta a candidatos amigos vencidos. Se expulsó de las Cortes a varios Fruta de las minorías. No se trataba solamente de una ciega pasión sectaria, se trataba de la ejecución de un plan deliberado y de gran envergadura. Se perseguían dos fines: hacer de la Cámara una convención, aplastar a la oposición y asegurar al grupo menos exaltado del «Frente Popular». Desde el momento en que la mayoría de izquierdas pudieran prescindir de él, este grupo no era sino el juguete de las peores locuras.

«De este modo las Cortes prepararon dos golpes de Estado parlamentarios. Con el primero, se declararon a sí mismas indisolubles durante la duración del mandato presidencial. Con el segundo, me revocaron. El último obstáculo estaba descartado en el camino de la anarquía y de todas las violencias de la guerra civil.

Niceto Alcalá Zamora, expresidente de la II República
"Los comienzos del Frente Popular", Le Journal de Génevé, 17 enero 1937.
 
No está mal, recuerda el detonante del asesinato de Alopécico-Sotelo, pero le falta decir que se intentaron varios asesinatos antes del 18, incluido el de Paco en la Capitanía General de Canarias; se salvó porque los sicarios no tenían todas las llaves, se encontraron la última puerta cerrada y tuvieron que abandonar y huir. Con la juez Biedma se encontraron con los escrúpulos de un clan de narcos.
 
Si lo dice una voz de YouTube, habrá que contrastarlo con otras fuentes.
 
Mejor fíate de lo que dice la ley de memoria histórica impulsada por el PSOE, que esos son los únicos buenos.

[…]
Me fío de investigadores con cara, fuentes y currículum revisado solamente

Conviene contrastar la información antes de darla por buena, sea del medio que sea.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.060.609
Mensajes
58.479.739
Miembros
191.099
Último miembro
cidforeadorr

El blog de burbuja.info

-
-
Volver