Tienes que estar registrado para ver este contenido
You must be registered for see images
Cuatro países de la zona euro están ante una seria amenaza. Los depósitos están volando de las entidades de España, Irlanda, Portugal y Grecia con dirección a otros destinos más seguros dentro de la propia región comunitaria. La creación de dos áreas bancarias, la del centro y la de la periferia, constituye un nuevo riesgo para la unidad de Eurolandia.
Se trata de una situación que lleva meses produciéndose, especialmente en el caso de Grecia e Irlanda, los primeros en solicitar el rescate a sus socios europeos. Aunque el fenómeno se está extendiendo: ayer el banco de España publicaba que solo en el mes de 30.000 millones de euros en depósitos durante julio. La banca española sufre en julio la mayor retirada de depósitos de la era euro.
................
Además, la política de altas remuneraciones que están aplicando muchas de las entidades afectadas para contrarrestar la marcha de depositantes puede convertirse en un arma de doble filo. "Cuanto más paguen los bancos por los depósitos, menos rentables serán sus negocios", destaca David Powell, economista de Bloomberg LP.