¿...?

Yo también me lo he planteado. Creo, que ahora, en este momento, no es mal momento para vender.

Esto es una especie de trading inmobiliaro? Depende del aprecio que le tengas a tu casa pero el mayor inconveniente es el fiscal. Creo que en primera vivienda tienes 2 años para comprar otra sin pagar a hacienda asi te tocara pagar la venta y la compra.
Si prevees una replica de 2008 es mas sencillo hacerlo en bolsa.

No hay nada seguro, podrian mangonearte de algun modo el dinero del banco.

Recuerda que los políticos siempre intentarán subir los impuestos para seguir cobrando lo mismo.

P.ej. no olvidemos que en 2012 el IVA de la vivienda nueva pasó del 4 al 10%...

Ante la crisis que todo parece indicar que se avecina, estoy pensando en vender mi vivienda actual ahora e irme de alquiler, para volver a comprar una similar dentro de tres o cuatro años, en la confianza de que habrá una caída importante de precios.

Esto ya lo pensé en 2006 pero al final no me atreví, y con el tiempo me di cuenta de que fue un error no hacerlo ya que las viviendas en mi zona llegaron a caer durante la crisis a la mitad desde máximos o incluso más.

Ahora veo que el tren vuelve a pasar pero vuelvo a estar indeciso. No sé si la crisis será rápida como la de 2006 o tal vez esta vez sea un proceso lento amortiguado desde Europa que dure años y por lo tanto no compense arriesgarse.

¿Os habéis planteado algo similar? ¿Merece la pena arriesgarse?
Eres un particular, supongo o un pequeño inversor ¿no?
Porque ya imagino que si fueras un pavo de Guol Estrís no ibas a venir aquí a preguntar.
Pues mira, no compensa por los altísimos costes de transacción que tiene la vivienda y su carácter poco líquido.
Todo ello hace tu planteamiento muy riesgoso.
Quizá a tu primo le haya ansioso bien un par de veces, pero como regla general....

(Siempre tienes que tener en cuenta las características intrínsecas del bien a la hora de invertir o no en él)

Llegas tarde, ya se siente el guano guanoso

Un conocido mio preguntó hace unos dias por Internet por un piso de nueva construcción en Benidorm, a traves de Internet

Le llaman a las dos semanas hacíendose los interesantes que tienen una gran demanda bla bla bla

Total que se pone a pensárselo y le han contactado los comerciales ya cuatro veces a ver como va el pensárselo.

Tambien es verdad que estan vendiendo sobre plano y aun estan tramitando la licencia de obra.

Pues shishi tradea un Reit y te evitas las monsergas de la compra-venta de la vivienda.

Llegas tarde, ya se siente el guano guanoso

Un conocido mio preguntó hace unos dias por Internet por un piso de nueva construcción en Benidorm, a traves de Internet

Le llaman a las dos semanas hacíendose los interesantes que tienen una gran demanda bla bla bla

Total que se pone a pensárselo y le han contactado los comerciales ya cuatro veces a ver como va el pensárselo.

Tambien es verdad que estan vendiendo sobre plano y aun estan tramitando la licencia de obra.

Hombre, que te llamen los comerciales una vez que tienen tus datos y saben que estás buscando piso es lo más normal del mundo. Sucede en las épocas de crisis y en las de bonanza, es decir siempre. No me parece indicativo de nada. Recuerdo que cuando yo buscaba piso allá por el 2003 me llamaban a todas horas los comerciales de las agencias que había visitado. Y era pleno boom.

Recuerda que los políticos siempre intentarán subir los impuestos para seguir cobrando lo mismo.

P.ej. no olvidemos que en 2012 el IVA de la vivienda nueva pasó del 4 al 10%...

No, era del 4%, después pasó al 7% y en 2012 al 10%. Eso en cuanto al IVA, que se aplica a la vivienda nueva. A la usada o segunda mano se le aplicaba y aplica el ITP, que era del 8% y ahora es igual que el IVA, el 10%

Yo estoy pensando en vender el que tengo en una capital del sur, se están cotizando muy mucho, con una subida espectacular en lo que va de año del 20%, amén de que lleva subiendo desde hace dos de forma vertiginosa, y dentro de dos años comprar una vivienda en un pueblo que conozco para pasar mis últimos años, donde la vivienda es mucho mas barata y aún lo será más cuando vuelva esto a estallar, porque tal como yo lo veo, es identico a lo que pasó desde el 2.000 en adelante, subidón escandaloso para pasar al guano en el 2.008.

Lo malo: el alquiler, que tamién se ha puesto desorbitado, y como no, a pagar otra vez plusvalia, hacienda, IVA o ITP de la próxima vivienda, IAJD, etc....., en fín, estoy echo un lio.

Lo que si está claro es que aquí "la banca siempre gana". El Estado deja hacer y entre venta y compra, y compra y vanta, pone el cazo y recoge. Nosotros siempre salimos perdiendo.

Yo no lo haría ni de coña, con tu casa no juegues, quieres especular/invertir hazlo con otros recursos pero no arriesgues tu casa.

Eso era válido antes de la crisis de 2008-2009

Desde que comenzó la política de tipos bajos, y los bonos se hundieron, ha entrado muchísimo dinero inversor en la vivienda y otras formas de Real Estate.

Por lo que a los Españoles mas les vale acostumbrarse a ver a largo plazo volatilidades mucho mas altas que las históricas en sus tesoritos inmobiliarios.

Los impuestos hace que solo sea rentable en caso de bajada grande y eso solo ocurrio en la megaburbujainmobiliaria. No parece que esto vaya a pasar de nuevo, por que en los pocos sitios que ha subido bastante ( Madrid, Barcelona, Baleares) son lugares que seguira subiendo en el futuro pq hay mucha demanda de gente por vivir alli.

Podria haber sido rentable en 2006-2008 pero creo que no volveremos a ver esto en mucho tiempo.

Ante la crisis que todo parece indicar que se avecina, estoy pensando en vender mi vivienda actual ahora e irme de alquiler, para volver a comprar una similar dentro de tres o cuatro años, en la confianza de que habrá una caída importante de precios.

Esto ya lo pensé en 2006 pero al final no me atreví, y con el tiempo me di cuenta de que fue un error no hacerlo ya que las viviendas en mi zona llegaron a caer durante la crisis a la mitad desde máximos o incluso más.

Ahora veo que el tren vuelve a pasar pero vuelvo a estar indeciso. No sé si la crisis será rápida como la de 2006 o tal vez esta vez sea un proceso lento amortiguado desde Europa que dure años y por lo tanto no compense arriesgarse.

¿Os habéis planteado algo similar? ¿Merece la pena arriesgarse?
Es una buena idea, pagas plusvalía, ITP dos veces, comisión de inmobiliaria, una reforma/pintura .. y cuatro años de alquiler !!!!

Plan sin fisuras

Haz lo que quieras, pero ten claro una cosa, lo que nunca, nunca, nunca debes hacer es una hipoteca puente para hacerte con el chollo ese que has descubierto.
De hipotecas puente esta lleno el cementerio inmobiliario.

Te fundiran a impuestos.

Si quieres apostar en contra de la vivienda haz lo siguiente.
Vas al banco y hipotecas tu casa, aprovechando los bajos tipos de interes. (los intereses los pagas alquilando el piso o viviendo tu y ahorrandote un alquiler)
Coges ese dinero y haces ventas al descubierto a las socmis de la bosla española.

Dentro de 3-4 años pueden bajar o subir los pisos de la vivienda.

-Si baja, las socimis habran bajado. Deshaces el descubierto y pagas la hipoteca y te quedas con el beneficio.
-Si sube, habras perdido dinero con las socmis, pero tu piso valdra mas. Sera como haber vendido un piso hoy, y volverlos a comprar en 4 años, pero sin impuestos.

No te lo recomiendo, los pisos subiran. No es que lo valgan, pero el sistema monetario actual hace que la vivienda sea un chollo desde un punto de vista de inversion.
Por no decir la nueva moda de ETF y fondos de real state, que estan creciendo como la espuma y tiene muy buena acogida por parte de los inversores.
Al fin y al cavo el inversor es muy temeroso y los real state son un activo muy seguro a nivel mundial (otra cosa es en España, pero solo hace falta preguntarle a la gente para saber que lo ven como un activo muy seguro)

Ademas, a medida que vayan subiendo los salarios y reduciendose el paro, los alquileres iran subiendo. Asi que las socmis y los inversores particulares veran aumentar sus beneficios, haciendo que no quieran deshacerse de los activos.

En mi opinion, vamos a ver guano pero no se va a parecer al del 2008.
El ostion de 2008 fue porque "demasiada" gente se hipotecó, incluso la recien llegada (al mundo laboral o al pais) las hipotecas se daban con las tapas de yogur.
Cuando llegó la crisis no habia otra solucion que vender, demasiada oferta a la vez y por eso la bajada de precio.
Esta vez ni mucho menos hay tanta gente que se ha metido en hipoteca y quien lo ha hecho ha sido con cuentagotas, los bancos no han abierto tanto la mano y a la hora de la verdad no salen los numeros como antes, esque ni para al menos pagar los gastos si le dan el 100%, esta vez hay mas curros de guano que antes de 2008,
Si llega guano no habra tanta desesperacion de tener que vender porque no hay tanto hipotecado, no ha dado tiempo a una recuperacion, a que hubiera la bonanza que hubo antes del 2008 como para que hubiera confianza en poder afrontar una hipoteca y lanzarse. Tampoco se esta construyendo a la velocidad que se hizo en la epoca precrisis, que todo dios queria ser promotor, todo el mundo veia el paston que movia la construccion y nadie se queria quedar fuera del bowling. Asi que a los desesperados particulares se unian los promotores que veian que les comia el credito y eso no se vendia.

Yo lo veo asi. No me arriesgaria, sinceramente, si tu zona te gusta y estas pagando tu vivienda sin dificultad, es muy arriesgado (y ahora tambien sumale que en la zona nueva donde vayas no sabes si hay algun plan de meter ralea (via centro de menas...via realojos en pisos sueltos)...tu zona la conoces y te enteras si van a hacer algo asi

el próximo cataclismo será la caída del dólar que arrastrará al Euro.
Por supuesto que está premeditado y estos jugadores de poker que es la banca internacional, en breve decidirán tirar con la mesa y empezar de nuevo la partida.

¿ quién perderá ahora ? pues quien tenga dinero ahorrado

Estadísticas del foro

Temas
2.050.079
Miembros
190.846
Último miembro
M-607

El blog de burbuja.info

Volver