..

Yo tengo algo en indexados pero un poco desordenado.
¿Qué creéis que sería imprescindible en una buena cartera de indexados?
¿Qué pesos dais a cada región geográfica?

Un saludo

Gracias por tu respuesta.
¿Y ni metes además del MSCI World un indexado al SP500 que tiene un historial de buenas rentabilidades secular?
1. Rendimientos pasados no garantizan rentabilidades futuras.
2. Supone un plus de "yo pienso que los EEUU van a seguir tirando de la economía mundial". Aunque lo piense, que no viene al caso, supone ya un sesgo geográfico más.
3. Muchas de las empresas del MSCI World están ya en el S&P500, con lo que no estoy diversificando sino concentrando. Está bien cuando uno acierta mucho. Mi experiencia inversora sin embargo ha sido desastrosa de inicio (ahora mucho mejor, pero porque sé que soy un inútil y actúo con mucha más prudencia).

Última edición:
Yo estoy indexado al MSCI World pero es cierto que puede tener sentido indexarse sólo al SP500. Las ventajas que le veo son:
1) Suelen cobrar algo menos de comisión los fondos indexados al SP500
2) USA ha demostrado ser la nación más emprendedora del mundo, ya desde hace muchas décadas. Todas las compañías de más calidad y más innovadoras han surgido ahí.
3)Tienen unas instituciones muy estables desde que se fundó el pais hace más de 200 años.

A cambio, tienes riesgo divisa por el dólar y es cierto que la bolsa americana está algo más cara que la europea, la canadiense o la japonesa.
Pero no merece la pena rayarse mucho porque el 70% del MSCI World es USA, asi que no hay mucha diferencia.
Lo que veo es un proceso de sudamericanización preocupante en los EEUU. El punto 3 ya no hay quien se lo crea cuando ves que se usa al FBI y pronto se usará a Hacienda para perseguir al disidente, y ni haber sido tribuno de la plebe Presidente te libra, como en una república bananera más.

EL punto 2 no sé por cuánto tiempo más puede sostenerse. Se han preocupado las grandes multinacionales de pegar una buena "patada a la escalera" y no sé si se podrá recuperar ese "espíritu emprendedor" basado en el privilegio exorbitante del dólar como divisa de reserva en la que medimos el consumo de energía.

No veo del todo descabellado el consejo de @TORREVIEJAS de quedarte tranquilo en el Kelo y DCA a Baelo.

Gracias por tu respuesta.
¿Y ni metes además del MSCI World un indexado al SP500 que tiene un historial de buenas rentabilidades secular?
El MSCI World tiene como un 60 por ciento de economía de EEUU , yo vería meter un índice SP500 como redundante , pero para gustos...
Otra cosa es que te hagas una cartera de cuatro índices , uno al SP 500 en un porcentaje del 60 por ciento , otro a Eurostoxx con un 30 por ciento , otro a emergentes con un 10 por ciento y otro al Nikkei japonés con otro 10 por ciento.
Incluso puedes añadir un quinto índice , a Europa la dejas en un 20 por ciento y pones un 10 por ciento a "small caps" o al índice de Pacífico sin Japón.
Personalmente creo que el tiempo , ahorro y paciencia rentan más que la complicación , pero oye , puedes distribuir en 5 índices de renta variable de 5 geografías distintas más un índice de renta fija en proporción discreta , o bien no te compliques, vas al MSCI World al 80/90 por ciento y como un 10 por ciento al de bonos globales y san se acabó.

El MSCI World tiene como un 60 por ciento de economía de EEUU , yo vería meter un índice SP500 como redundante , pero para gustos...
Otra cosa es que te hagas una cartera de cuatro índices , uno al SP 500 en un porcentaje del 60 por ciento , otro a Eurostoxx con un 30 por ciento , otro a emergentes con un 10 por ciento y otro al Nikkei japonés con otro 10 por ciento.
Incluso puedes añadir un quinto índice , a Europa la dejas en un 20 por ciento y pones un 10 por ciento a "small caps" o al índice de Pacífico sin Japón.
Personalmente creo que el tiempo , ahorro y paciencia rentan más que la complicación , pero oye , puedes distribuir en 5 índices de renta variable de 5 geografías distintas más un índice de renta fija en proporción discreta , o bien no te compliques, vas al MSCI World al 80/90 por ciento y como un 10 por ciento al de bonos globales y san se acabó.
Estoy de acuerdo,¿ para qué reinventar la rueda?. Parece como que si no complicamos la cosa, no mola.
msci world,renta fija global en los porcentajes en los que se sienta cómodo y como mucho emergentes .
Y ahí está mi única duda actual, si merece la pena o no tener emergentes. Sigo barruntando

Los más baratos :
IE00BYX5NX33 (0,12%) -> Fidelity Msci World

IE00BYWYCC39 (iShares Emerging Markets Index Fund D Acc), creo que un 0,20%

IE00B18GC888 (0,15%) > Vanguard Renta fija global con 1/3 de corporativos.

por cierto, si a alguien está interesado en abrir cuenta en my investor que me lo diga. Dan 20 pavos

Última edición:
Yo estoy muy contento con Indexa Capital, donde invierto en Fondos indexados. Ellos se encargan de todo, gestionan mis inversiones con fondos indexados y comisiones muy bajas, desde la creación de una cartera diversificada hasta los reajustes automáticos y yo tan solo me tengo que preocupar de hacer los ingresos, o mas fácil aún, programar una transferencia periódica desde mi banco. Llevo con ellos desde agosto de 2019 y he conseguido desde entonces una rentabilidad del 10,3% anual, pienso que no está nada mal para alguien que empezó con conocimientos nulos de inversión. Si alguien quiere darse de alta a través de este enlace ambos nos beneficiaremos de hasta 10.000€ libres de la comisión de Indexa durante un año (0,43%)

Hola @Alfredo Domingo , llevo lo mismo que tu con Indexa, y muy satisfecho la verdad, sin complicaciones. Tienes una rentabilidad del 10,3% anual, ¿por dinero, o por tiempo?, ¿que perfil tienes?....

Yo con un perfil 7/10 estoy en un 4,9% anual de Rentabilidad ponderada por dinero.

Un saludo.

Yo he empezado con una carterilla de indexados a largo plazo en My Investor con 50% World, 40% emerging y 10% world small caps.
Sé que es mucho en emergentes y con China y Taiwan me la estoy jugando, pero también creo que en los próximos 25 años se comen a los usanos y no doy mucho por Europa (en octubre veremos)
Al menos con las comisiones tan bajas tengo la tranquilidad de que la mayor parte de los dividendos se están reinvirtiendo.

Yo estoy muy contento con Indexa Capital, donde invierto en Fondos indexados. Ellos se encargan de todo, gestionan mis inversiones con fondos indexados y comisiones muy bajas, desde la creación de una cartera diversificada hasta los reajustes automáticos y yo tan solo me tengo que preocupar de hacer los ingresos, o mas fácil aún, programar una transferencia periódica desde mi banco. Llevo con ellos desde agosto de 2019 y he conseguido desde entonces una rentabilidad del 10,3% anual, pienso que no está nada mal para alguien que empezó con conocimientos nulos de inversión. Si alguien quiere darse de alta a través de este enlace ambos nos beneficiaremos de hasta 10.000€ libres de la comisión de Indexa durante un año (0,43%)
vaya cochambre de mensaje
spam
Si Indexa Capital tiene que invertirte tu dinero en fondos indexados... ya sabes... un simple y su dinero no andan mucho tiempo juntos

Canta mucho el SPAM que haces. Si pudiera te borraría el mensaje y la cuenta, de hecho te voy a reportar y animo a todos los usuarios que pasen por el hilo a hacerlo. No tengo nada contra Indexa y de hecho es una de las opciones que estoy estudiando, pero esta clase de spam me parece demasiado intrusivo.

Pues según para qué los quieras y qué fondos sean. Tal vez te venga bien leer La Guerra Financiera Asimétrica y los libros de Bogle, así como If You Can.

Muy interesante el aporte. Tomo nota junto a la mitad del hilo.

A ver, lo de los referidos esta muy bien pero cuentalo todo, esos fondos este año llevan una perdidas de entre el -4 y el -8%... Que vale que son inversiones a largo plazo pero tal como lo planteas en tu mensaje (rentabilidad 10.3% anual) resulta engañoso...

lo único algo descorrelado del MSCI or el SP500 que no contemplan los dos primeros es un indexado global de small caps

Yo llevo 20 años inviertiendo en renta variable, pero ahora con un niño pequeño quiero empezar con los fondos indexados.
A muy largo plazo. Al menos 20-25 años. Será para mi jubilación o para mi descendiente según la circunstancia en esos momentos.
Me estoy abriendo cuenta en Myinvestor y utilzaré algunos de los códigos que veo por aquí, para ganar 20 euros.

Algun consejo?
Tengo cash sano. Empiezo con una aportación inicial "significativa" o empiezo con una aportación simbólica? La idea es ir haciendo pequeñas aportaciones periódicas. Entiendo que a 20 años vista, estas pequeñas aportaciones podrán dar buenos frutos.

Llevo días leyendo sobre diferentes fondos. Supongo que una vez dentro de myinvestor veré claro lo que hay, comisiones...

Tal y como está el patio mundial a día de hoy, si uno afina un poco, le puede sacar buenas rentabilidades. Véis algun mercado, sector, país, que pueda tener un buen futuro en los próximos años?

Pues te animo a que te abras esa cuenta den My Investor, en ese plazo tienes tiempo para sacar buena rentabilidad de cara a la jubilación.
En cuanto al cómo invertir... Pues supongo que ya sabrás las ventajas/desventajas de hacerlo "todo de golpe" o "poco a poco", el denominado DCA (dolar cost averaging). Si supiésemos que los índices hicieron suelo en junio y que estas subidas que llevamos en julio/agosto son el inicio de un periodo alcista (como pronostican unos), pues te diría que lo hicieses ahora todo de golpe. Pero también puede ser que este rebote sea algo puntual y vuelva a caer todo en otoño (como pronostican otros), en ese caso meter ahora todo de golpe no sería buena idea.
Sinceramente, no creo que nadie pueda acertar con el "market timing", por lo que yo siempre pienso que el DCA es la mejor opción. De esta forma si viniesen caídas grandes tendrías todavía un extra de cash para hacer aportaciones mayores en el futuro y estarías comprando participaciones a todos los precios y sin preocuparte de si aciertas en el timing.
En cuanto a mercados que puedan ir bien en el futuro... casi que te digo lo mismo, si quieres simplificar al máximo, pues un fondo indexado a la economía global, al MSCI World.
Y como bien dices, siempre tiene que ser cash sano, que no necesites a largo plazo. Ese cash que te sobre hasta que lo inviertas lo puedes tener en la cuenta de My Investor remunerada (creo que es el 1% hasta 15.000 €) o buscar alguna otra alternativa.
Y si todavía no te abriste la cuenta de My Investor, te dejo por aquí mi código de los 20€: LRADZ . O para cualquiera que lo quiera utilizar.

Gracias por la respuesta.
Hace un rato me he dado de alta con tu código. Supongo que estará bien hecho.
Yo llevo más de 25 años inviertiendo en renta variable (básicamente Spain y USA). Desde los 18 años que estoy ahí comprando y vendiendo. Pero ahora quiero tener algo a muy largo plazo en fondos indexados. (hace años que quería hacer esto y me arrepiento de no haberlo hecho antes, pero es lo que hay).
Mi idea es aportar unos 200 euros mes. A 20-25 años vista mínimo.

Preguntas:
Qué tipo de cartera es "normal"?. Ya sé que cada uno tiene la necesidad que tiene y la visión que tiene.
Yo seguramente optaré por algo tipo:
80% renta variable
20% renta fija

Desde el punto de vista de diversificar, lo "normal" sería tener 4 o 5 fondos, por ejemplo?
Sin entender mucho del tema, seguramente escoja 1 fondo para mi 20% de renta fija y 3 o 4 fondos para la renta variable. Sería óptimo o sería mejor coger solo 2 fondos y ya?

Dentro de la renta variable entiendo que el SP500 o MSCI world serían de las opciones más conservadoras. Por mi forma de ver las cosas que pasan ahora, creo que Europa se hundirá un poco más mientras que el bloque Usano y el Asiático (sobre todo china-rusia), pueden ir creciendo. Myinvestor, te informa claramente de qué fondos son europeos, asiáticos, mix... O tendré que ir mirando 1 a 1 a ver de donde son, qué tipo de empresas, dónde cotizan.... Supongo que dicha plataforma tendrá todo muy clasificado, pero al final, entre tanta jerga, uno se pierde.

Una vez decidida mi cartera, se puede cambiar de fondo de forma ágil y a bajo coste? Imagino que no deber ser muy recomendable ir cambiando constantemente de fondo, pero si por ejemplo a 3 años vista, veo que los paises emergentes despuntan fuerte, supongo que no habrá problema en quitar 1 fondo y meter otro, no?

Según he leído las comisiones son muy bajas y todo es bastante simple de operar, pero al no haber empezado aún, ignoro como funciona exactamente.

Cualquier que pueda aporar algo, bienvenido.

Un ETF es un tipo de fondo. Y sí, se cotiza como una acción. Exchange-Traded Fund.

Si no recuerdo mal, Renta4 tenía también un broker que permitía operar tanto con fondos como con acciones, lo que pasa es que comisiones españolas, o sea prohibitivas.

¿Qué tal las comisiones de Renta 4 para holdear 4 o 5 acciones dividinderas? ¿Puede merecer la pena si no se va a estar tradeando?

Hola Rauxa, de renta variable yo pillaría un indexado a SP500 o al MSCI World, por ejemplo los de Vanguard. De renta fija, puedes coger renta fija gubernamental europea, o renta fija global, aunque ahora mismo dan unos interesea bastante bajos, muy por debajo de la inflacion.
Yo tengo tambien código de referido por si alguno os quereis abrir cuenta en Myinvestor. Si os interesa, mandadme un privado.

Gracias.
Sí, el SP500 lo tengo clarisimo. El MSCI World creo que no, puesto que muchas de las empresas que están ahí ya estan en el SP500, por tanto sería concentrar la inversión en lugar de diversificar. Y el MSCI entiendo que hay empresas europeas (alemanas, francesas...) y tal y como está el cotarro a nivel europeo me limitaré al SP500 que es Usano y algun fondo asiático por ejemplo.

Y a nivel de renta fija, ya imagino que la rentabilidad es muy baja, por eso será un % bajo de mi cartera. Simplemente es para diversificar un poco más.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.102
Miembros
190.870
Último miembro
daniii1819

El blog de burbuja.info

Volver