..

La gestión pasiva, siempre supera en el largo plazo a la gestión activa. Sin embargo no estoy de acuerdo en algunos mantras como el que siempre se tenga que estar invertido el 100% del tiempo. Si el crash te pilla dentro pues aguantas hasta que recuperes. Pero lo más inteligente es fijarte un margen y recoger ganancias en determinados momentos y volver a reinvertir en las grandes bajadas. No aconsejo casi nunca el market timing. Pero ahora es evidente que vienen las vacas flacas. Tiene que explotar la burbuja para normalizarse la situación y que vuelva a crecer. Piensa que por norma general el mercado no suele crecer más de un 9-10% anualmente. Estos 2 últimos años de crecimiento a base de impresora no son la norma. Y la avaricia rompe el saco. Lo bueno de los fondos indexados es que al estar diversificado las bajadas son menos bruscas, pero eso no quita que se puedan ver bajadas considerables. Nunca inviertas lo que no te puedas permitir perder.

Gracias por la respuesta.
Hace un rato me he dado de alta con tu código. Supongo que estará bien hecho.
Yo llevo más de 25 años inviertiendo en renta variable (básicamente Spain y USA). Desde los 18 años que estoy ahí comprando y vendiendo. Pero ahora quiero tener algo a muy largo plazo en fondos indexados. (hace años que quería hacer esto y me arrepiento de no haberlo hecho antes, pero es lo que hay).
Mi idea es aportar unos 200 euros mes. A 20-25 años vista mínimo.

Preguntas:
Qué tipo de cartera es "normal"?. Ya sé que cada uno tiene la necesidad que tiene y la visión que tiene.
Yo seguramente optaré por algo tipo:
80% renta variable
20% renta fija

Desde el punto de vista de diversificar, lo "normal" sería tener 4 o 5 fondos, por ejemplo?
Sin entender mucho del tema, seguramente escoja 1 fondo para mi 20% de renta fija y 3 o 4 fondos para la renta variable. Sería óptimo o sería mejor coger solo 2 fondos y ya?

Dentro de la renta variable entiendo que el SP500 o MSCI world serían de las opciones más conservadoras. Por mi forma de ver las cosas que pasan ahora, creo que Europa se hundirá un poco más mientras que el bloque Usano y el Asiático (sobre todo china-rusia), pueden ir creciendo. Myinvestor, te informa claramente de qué fondos son europeos, asiáticos, mix... O tendré que ir mirando 1 a 1 a ver de donde son, qué tipo de empresas, dónde cotizan.... Supongo que dicha plataforma tendrá todo muy clasificado, pero al final, entre tanta jerga, uno se pierde.

Una vez decidida mi cartera, se puede cambiar de fondo de forma ágil y a bajo coste? Imagino que no deber ser muy recomendable ir cambiando constantemente de fondo, pero si por ejemplo a 3 años vista, veo que los paises emergentes despuntan fuerte, supongo que no habrá problema en quitar 1 fondo y meter otro, no?

Según he leído las comisiones son muy bajas y todo es bastante simple de operar, pero al no haber empezado aún, ignoro como funciona exactamente.

Cualquier que pueda aporar algo, bienvenido.

Lo primero te has de preguntar cuanta volatilidad estás dispuesto a aceptar, que en general depende de la edad o cercanía de la jubilación. Si te quedan más de 20 años para jubilarte, yo metería todo en SP500 y nada en renta fija. Yo tengo claro que no meteré nada en renta fija cuando llegue a 50 años o más, pero has de tener estómago para las bajadas.

En cuanto a fondos: si no te quieres complicar, y lo más seguro, un ETF de SP500 de acumulación en euros (CSPX o similar). Busca en google estudios y verás; históricamente la bolsa USA y la de Australia han dado los mejores retornos desde hace más de 100 años y no es casualidad. Investiga, y toma tus decisiones, yo pienso que la bolsa USA irá mejor a largo plazo y actúo en consecuencia.

Ten en cuenta una cosa: no por ser una economía en alto crecimiento tiene que dar la bolsa mejores retornos, de hecho suelen darlos economías más maduras (busca en google). En las economías en crecimiento se suele diluir el capital.

ETFs en general te van a dar mayor rendimiento que fondos activos por las comisiones, a largo plazo seguro (10 años o más). Es casi imposible encontrar un fondo activo que supera al mercado a mismo nivel de volatilidad. W. Buffet está aproximandose a un ETF SP500...

Investiga, busca estudios y toma tus decisiones.

¿Qué tal las comisiones de Renta 4 para holdear 4 o 5 acciones dividinderas? ¿Puede merecer la pena si no se va a estar tradeando?
Creo que para eso te conviene más un fondo tipo Baelo Patrimonio o los de River e Icaria.

FULL DISCLAIMER: Yo personalmente tengo algo en Baelo y uso IBKR.

Yo llevo 20 años inviertiendo en renta variable, pero ahora con un niño pequeño quiero empezar con los fondos indexados.
A muy largo plazo. Al menos 20-25 años. Será para mi jubilación o para mi descendiente según la circunstancia en esos momentos.
Me estoy abriendo cuenta en Myinvestor y utilzaré algunos de los códigos que veo por aquí, para ganar 20 euros.

Algun consejo?
Tengo cash sano. Empiezo con una aportación inicial "significativa" o empiezo con una aportación simbólica? La idea es ir haciendo pequeñas aportaciones periódicas. Entiendo que a 20 años vista, estas pequeñas aportaciones podrán dar buenos frutos.

Llevo días leyendo sobre diferentes fondos. Supongo que una vez dentro de myinvestor veré claro lo que hay, comisiones...

Tal y como está el patio mundial a día de hoy, si uno afina un poco, le puede sacar buenas rentabilidades. Véis algun mercado, sector, país, que pueda tener un buen futuro en los próximos años?
Yo empezaría poco a poco pero con un horizonte de entrar "fuerte" en no más de 3-4-5 años. Por ejemplo, si tienes 60.000e de ahorro actualmente y ahorras 10.000e al año yo metería los 100.000e en 4-5 años (los 60 más el ahorro de esos años) porque no sabemos qué va a pasar y si hay una caída fuerte y te pilla con los 60.000 recién metidos son años para recuperar y psicológicamente es difícil de aguantar.
Pero claro, es algo muy personal y cada uno debe asumir su riesgo y tolerancia a bajadas. Es muy importante estar cómodo con las inversiones.

En MyInvestor tienes taantas opciones que no te vas a aclarar demasiado. Yo tengo algo básico pero tengo que darle vueltas y pulirlo más porque hay opciones infinitas con la variedad de fondos que ofrecen
Un saludo

Vengo a ver si me dais ideas.
Quiero empezar a hacerme con una cartera de fondos, algo modesto.
Entraría con 3k, seguramente en Fidelity MSCI world y después la idea es ir aportando entre 1500 y 2000€ al trimestre.

Mi idea es meter el grueso al índice global (aunque no descarto buscar uno para el SP500 y otro para el DAX). Quiero ir buscando alternativas relacionadas con tecnologías como IA o cloud computing, que pienso que van a poder dar muy buenos resultados, para hacer pequeñas aportaciones (5-10%). La inversión es a largo plazo (con bastante probabilidad no voy a hacer retiradas).
Yo llevo un poco variado, pero algo concreto del DAX no llevo. Llevo un fondo de zona euro y otro de Europa, en ambos el dax pesa bastante, pero no es sólo Alemania.

Sí que incluyo el SP500. Históricamente ha sido una máquina de hacer dinero. De ahora en adelante veremos, pero históricamente los resultados son abrumadores.

De los sectoriales yo no controlo y no llevo ninguno (no tengo ojo para los sectores). SI alguien nos comentara qué llevan y algunos interesantes para echarles un vistazo yo también se lo agradecería.

Lo que veo es un proceso de sudamericanización preocupante en los EEUU. El punto 3 ya no hay quien se lo crea cuando ves que se usa al FBI y pronto se usará a Hacienda para perseguir al disidente, y ni haber sido tribuno de la plebe Presidente te libra, como en una república bananera más.

EL punto 2 no sé por cuánto tiempo más puede sostenerse. Se han preocupado las grandes multinacionales de pegar una buena "patada a la escalera" y no sé si se podrá recuperar ese "espíritu emprendedor" basado en el privilegio exorbitante del dólar como divisa de reserva en la que medimos el consumo de energía.

No veo del todo descabellado el consejo de @TORREVIEJAS de quedarte tranquilo en el Kelo y DCA a Baelo.

Si USA es sudamericanización, que tienen los otros países? Por empresas, demografía, cultura de inversión, y otros factores, mi opinión, es que USA es de lo más seguro en el futuro próximo (Europa y China tendrán demografía estropead los próximos 30 años). Desde hace más de 100 años (no recuerdo cúanto exactamente, pero es muy LP), la bolsa americana (y la australiana) son las que han dado mejores resultados.

He hecho varios paco-cálculos en Excel: la peor década del SP500 metiendo pasta regularmente, hubiéramos perdido un 18%. En 20 años, la peor combinación metiendo dinero regularmente, hubiéramos ganado un 57%. El caso medio, a 10 años hubiéramos multiplicado por 2 y a 20 años multiplicado por 4...

Que se arriesgue quien quiera en otros países!

Si USA es sudamericanización, que tienen los otros países? Por empresas, demografía, cultura de inversión, y otros factores, mi opinión, es que USA es de lo más seguro en el futuro próximo (Europa y China tendrán demografía estropead los próximos 30 años). Desde hace más de 100 años (no recuerdo cúanto exactamente, pero es muy LP), la bolsa americana (y la australiana) son las que han dado mejores resultados.

He hecho varios paco-cálculos en Excel: la peor década del SP500 metiendo pasta regularmente, hubiéramos perdido un 18%. En 20 años, la peor combinación metiendo dinero regularmente, hubiéramos ganado un 57%. El caso medio, a 10 años hubiéramos multiplicado por 2 y a 20 años multiplicado por 4...

Que se arriesgue quien quiera en otros países!
Sudafricanización.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.102
Miembros
190.870
Último miembro
daniii1819

El blog de burbuja.info

Volver