50k para una familia de 4 personas?

TylerDurden99

Nativo
Desde
7 Dic 2020
Fruta
32.325
Hablando con un amigo debatíamos sobre el siguiente hipotético caso:

Paterfamilias que dispone de

- Casa pagada de 4 dormitorios en zona muy buena de Madrid.
- Coche grande pagado
- Segunda residencia pagada
- Ingreso neto de 50k llueva, nieve o truene.

¿Podría mantener una familia de muyer (dedicada a la familia 24/7, no genera ingresos) y 1 o 2 niños?

¿Sería posible un colegio privado de 900€ por niño/s?

Yo opino que iría muy justo con 2 niños y mi amigo que de sobra.

Debatamos.

Gastos de 10 meses escolares y dos niños -> 10×900×2 = 18000€

Con lo cual 50000-18000 = 32000€ netos al año. Al mes, 32000/12 = 2666'67€

Gastos inevitables mensuales : Tarifa datos, electricidad, agua, comunidad, parte proporcional de IBI, seguros y cochambres. Haciendo una estimación y a falta de más información, estaría entre 500 y 600€ al mes. Para redondear, pongamos 566'67€.

Disponible al mes -> 2666'67 - 566'67 = 2100 €. Parece mucho, pero los niños y los gastos asociados crecen.

Faltaría por saber si en el precio de 900€ al mes por niño se incluye transporte, comedor y extraescolares. O si se generan esos gastos en la familia.

De ser así (no pagar comedor, transporte y extraescolares) lo vería viable con algunas matizaciones que explicaré en seguida.

De no ser así (pagar comedor, transporte y extraescolares), lo veo muy justo. Si fuese para un corto periodo de tiempo, un par de años, podría ser con apreturas. Pero a medio y largo plazo, no.

Matizaciones. Para que sea viable:
1-. Ciertos ahorros para cualquier contingencia (electrodomésticos, reparación coche, derrama, dentista, ...)
2-. Capacidad de gestión. Lo que sobre de las pagas extraordinarias (usualmente en Julio y Diciembre), destinadas a los pagos rellenitos anuales, seguros, IBIs, ... Si no, en un mes normal, pongamos Febrero, pueden tener problemas.
3-. Vacaciones en la segunda residencia o poco más.

Última edición:
Para mí no es sostenible. Las segundas residencias y los coles privados disparan los gastos más allá de lo que parece sobre el papel. Y para colmo las muyeres florero suelen gastar que no veas.

Por experiencia de compañeros que tienen situaciones similares (pero muchos más ingresos):
-El cole privado de 900 pavos suele implicar excursiones de fin de curso de 2000-3000 euros sin inmutarse y gastos durante el año del estilo. Y con 15 años el mesecito en Irlanda va con sobreprecio. Lo mismo con la ropa (los uniformes pijos son caros y no van a ir con abrigos y zapatos del lidl) y con el móvil (iPhone-android gama alta). Y esos gastos hay que pagarlos porque no quieres que tus descendientes sean los pobres de la clase, ya que en el mundo escolar pijo ser cola de león es una guano
-La primera residencia de 4 dormitorios en zona buena de Madrid puede tener un IBI de más de 1000 pavos. Y comunidades de 200 euros con seguridad 24h + conserje + piscina climatizada...
-La segunda residencia como sea un chalet un poco grande puede llevarse otro IBI de 1000 pavos además de la alarma, los altos costes de calentar la vivienda los inviernos, mantenimientos de jardinería....
-Si estás tirando la pasta en el cole privado es porque querrás que luego los críos vayan a universidad buena o en el extranjero, con lo que necesitas además ahorrar para poder pagarlo cuando cumplan 18, lo cual con esos ingresos se complica bastante.

Si la muyer dejara de tocarse las bolas y pudiera hacer ingresos de 20-30k más anuales, ya cambia un poco la cosa (con eso pagas al menos la mitad de los coles)

La segunda residencia solo genera gastos o también ingresos?

es practicamente mi caso y ya te digo yo que mantienes a la familia muy justito

y en mi caso colegio publico

siempre hay algo, que si ropa de los niños, ibi, gastos derramas, multas...
y date cuenta que alquilar un apartamento 15 dias en la playa para los 4 te sale no menos de 2000 euros, mas gastos de comidas y restaurantes (el gasto del coche es irrisorio en comparacion), o 600eur un fin de semana en casa rural

1000 de comida al mes

ahorro entre 500 y 1500 al mes, que creo que es lo minimo para emergencias, y en 10 años cambiar los dos coches tambien es una pasta

Esto respondí yo a una pregunta similar en 2011, hace ya 11 años, con coles concertados y energía mucho más barata:
Un mileurista con su sueldo puede independizarse en Madrid?

Madrid Casado 3 hijas
Alquiler: 1600€ mes.
Luz 40€ mes.
Tel: ADSL 50€ mes
Móviles: de empresa, gratis.
Gas 0€ (no tengo).
Agua fría y caliente 0€ (central, incluida en alquiler).
Calefacción 0€ (central, incluida).
Comida: 250 € (Eso la nevera, lo de fuera de casa de todos los días son tickets de empresa)
Cole: 800€ mes comedor incluido (400 por niña)
Guarde: 400€ mes
Chica: 500 € mes SS incluida, (media jornada, compartida con otra familia)
Extraescolares: 200€ mes
Seguro de salud: 15 € mes resto lo paga la empresa
Seguros coche: 150€ mes
Seguro de vida: 15 € mes
Planes de pensiones: 1500 € mes
Coches: Pagados los 4.
Moto: Pagada.
Gasolina: 250 € mes.
Me salen unos 5620 €/ mes. Sin meter vestido, calzado, vacaciones, mantenimiento de vehículos y mil cosas más que necesita una familia de cinco

Sobre todo el piso de cuatro habitaciones pagado, que de no estar en parla no se como lo habrá pagado ganando una miseria.

Las viviendas pueden venir de herencias.

Además de que ganar 80k al año no es ganar una miseria. Simplemente no es un salario para mantener uno solo una familia con 2 niños en cole privado.

Uno de los grandes problemas de España es que los salarios son muy bajos, y ello se debe a la baja productividad de la mayoría de las actividades del sector privado, que es el único que genera riqueza.

Y no hay solución, salvo a largo plazo y solo en teoría, si se cumplieran una serie de condiciones que son, en la dura realidad, inaceptables. Luego se extrañarán algunos de que Sánchez tenga tantos votos y que haga poíticas demagógicas. Es acertado por su parte, porque hay mucho descontento, y así consigue más votos.

¿Que eso no lleva a ninguna parte? Pues según se mire: ahí está Argentina...

Mi viejo cobraba eso cuando yo era pekeño.

Yo fuí a un colegio público y lo suspendí todo en el instituto

Mi Manita fue a uno concertado, del cual a mi me echaron, por mi tara Genética "la Profesora y el colegio no kerian niños problematicos" y se saco carrera Universitaria

Pero vale la pena pagar un colegio de esos. Asin te aseguras, de que el niño no te salga mal, como yo por ir a una guano de Publico

- Coche grande pagado

¿Podría mantener una familia de muyer (dedicada a la familia 24/7, no genera ingresos) y 1 o 2 niños?

Debatamos.

Proverbio chino, tú no debel fijalse solo en el albol, debes fijalte en el todo el bosque que lo rodea.

Con dos larvas pequeñas y será joven más menos y si tiene todo eso pagado es que su familia tiene mucho pero mucho pulmón financiero así que la respuesta es : ……. si va muy sobrado ya que papá y mamá están ahí y cuando falten heredará quilotones y varias propiedades dentro de la M30 y mientras tanto papuchi cada cierto tiempo soltará buenos sobres de cash sano cada navidad ……..Y no olvides simple lecuelda fijalte simple siemple en todol bosque Y no solo en pequeño albolito.

Última edición:
El que cobra los 900 euros por crio se está riendo del simple de tu "amigo". Y lo sabes.

Dependiendo del estilo de vida (viajes, restaurantes, caprichos caros, compras compulsivas e inutiles,etc....) puede sobrarle o faltarle.

Desde mi punto de vista y con mi estilo de vida con la mitad tendría.

- Coche grande pagado

Debatamos.
Con esos ingresos y nada más, en 12 pagas y con las retenciones acorde, quizá llegue a 3000 netos (raspando). 900x2 de cole son 1800… sumale comer, gasolina, seguros, luz agua y gas, ibis y demás... Lo veo muy justo. Mucho para vivir en zona buena de Madrid.

Me dices en cole concertado sin comedor y similares y te lo compro, pero sin dispendios, y mirando mucho gastos extras como tele de pago, spoti premium, viajes de vacaciones (solo a la segunda residencia y poco más).

EDIT. No vi que son netos. Eso son ya otros números, como 4k al mes.... Sigo pensando que dos coles de 900 es demasiado pero podría apañarse, con un concertado o público viviría bastante bien

Estadísticas del foro

Temas
2.051.050
Miembros
190.869
Último miembro
Hasmodeo

El blog de burbuja.info

Volver