morethanafeeling
Madmaxista
- Desde
- 26 Feb 2011
- Fruta
- 32.475
...
Última edición:
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Entiendo que si metes dinero en un fondo de inversión para seis meses y tienes mala suerte de pillar un periodo de pérdidas puedes palmar pasta, pero si metes dinero para cinco o más años entiendo que los periodos malos se compensan con los buenos y es más complicado perder. Lo lógico es que en periodos muy largos haya beneficio a no ser que se esté llevando una mala gestión del fondo.
Lo pregunto porque he metido todos mis ahorros en fondos de inversión variados, pensando en no tocarlo durante como mínimo cinco años, y quiero pensar que el dinero está seguro y bien invertido, si bien puede haber alguna pérdida en algún fondo que se compense con los beneficios de los otros, pero como no soy un experto os pregunto que os parece.
¿Alguno de vosotros ha perdido grandes cantidades en fondos de inversión?
Entiendo que si metes dinero en un fondo de inversión para seis meses y tienes mala suerte de pillar un periodo de pérdidas puedes palmar pasta, pero si metes dinero para cinco o más años entiendo que los periodos malos se compensan con los buenos y es más complicado perder. Lo lógico es que en periodos muy largos haya beneficio a no ser que se esté llevando una mala gestión del fondo.
Lo pregunto porque he metido todos mis ahorros en fondos de inversión variados, pensando en no tocarlo durante como mínimo cinco años, y quiero pensar que el dinero está seguro y bien invertido, si bien puede haber alguna pérdida en algún fondo que se compense con los beneficios de los otros, pero como no soy un experto os pregunto que os parece.
¿Alguno de vosotros ha perdido grandes cantidades en fondos de inversión?
Y luego el factor humano. Cuando un fondo se está hundiendo... ¿dejas el dinero o lo sacas?. Si en el 2007 te hubiera dado por meter la pasta en un fondo indexado al IBEX35 (esto va'arriba y todo eso), habrías perdido la mitad de la pasta en 1 año, ¿habrías aguantado ese dinero hasta 2014 para que volvieras a tener lo mismo que al princio? ¿o habrías ansioso huyendo en 2008?
Hombre, yo creo que ahí está la importancia de la diversificación. Si me pasa eso con el fondo del IBEX, pero lo que tengo en ese fondo es un 5-10% de mi capital pues tampoco es tan grave, probablemente la pérdida se compense con los beneficios de los otros fondos.
Al margen de eso, yo creo que en ese caso concreto si te das cuenta pronto lo suyo es sacarlo rápidamente. Pero si te pilla todo el desplome y pierdes la mitad creo que mejor es mantenerlo, porque una vez tocas fondo lo normal es que luego vuelva a subir.
Era un ejemplo sólo con IBEX, pero en el 2008, por ejemplo, no se salvó casi ningún fondo.
Pero realmente, a lo que voy, es que a veces hay desplomes tan grandes que 5 años de mantenerlo puede que no lo compensen. Es más que nada un ejemplo de cómo se puede perder mucho dinero. Y en breve veremos algo así, ahora que la mayoría de bancos están intentando atraer a los ahorradores de depósitos hacia fondos y demás estructurados...
Todo lo que no tenga un stop fuera. Como te baje un 30% a ver cuando compensas. Y si tiene comisión de salida peor. Si sales pierdes un cigot y si no te la juegas mirando día a día como baja.
Hay fondos y fondos.
Los fondos que invierten en Brasil están en pérdidas incluso en comparación con 2010
Pero si inviertes en mercados desarrollados es casi imposible que pase eso.
La clásica recomendación es el SP500. Hay ETFs que replican el SP500 casi sin comisiones (0,05-0,10%) y que a largo plazo es imposible que pierdan.
Y recuerda que rentabilidades pasadas no significa rentabilidades futuras, es mas si las rentabilidades pasadas de un sector son muy altas puede que haya sobrecompra y ya sea tarde entrar.