...

Entiendo que si metes dinero en un fondo de inversión para seis meses y tienes mala suerte de pillar un periodo de pérdidas puedes palmar pasta, pero si metes dinero para cinco o más años entiendo que los periodos malos se compensan con los buenos y es más complicado perder. Lo lógico es que en periodos muy largos haya beneficio a no ser que se esté llevando una mala gestión del fondo.

Lo pregunto porque he metido todos mis ahorros en fondos de inversión variados, pensando en no tocarlo durante como mínimo cinco años, y quiero pensar que el dinero está seguro y bien invertido, si bien puede haber alguna pérdida en algún fondo que se compense con los beneficios de los otros, pero como no soy un experto os pregunto que os parece.

¿Alguno de vosotros ha perdido grandes cantidades en fondos de inversión?

You must be registered for see images

En general, un fondo referenciado a un índice siempre va a subir. Puede cuadrarte que justo vayas a sacarlo en un período de recesión donde la bolsa haya bajado, pero si esperas 5-10 años se habrá recuperado (por eso se dice siempre que la bolsa es para meter dinero que no necesitas a corto ni medio plazo).

todos

Muchos, cambios de gestor, venta a otro fondo, mal momento de entrada, mala suerte en la eleccion de activos, no hay seguridad y se diversifica para disminuir el riesgo...
Siempre que hay dinero hay riesgo, el cash se puede devaluar, la renta fija no es fija...
En fin, tampoco hay que comerse mucho el coco y tomárselo con filosofía, jj

Entiendo que si metes dinero en un fondo de inversión para seis meses y tienes mala suerte de pillar un periodo de pérdidas puedes palmar pasta, pero si metes dinero para cinco o más años entiendo que los periodos malos se compensan con los buenos y es más complicado perder. Lo lógico es que en periodos muy largos haya beneficio a no ser que se esté llevando una mala gestión del fondo.

Lo pregunto porque he metido todos mis ahorros en fondos de inversión variados, pensando en no tocarlo durante como mínimo cinco años, y quiero pensar que el dinero está seguro y bien invertido, si bien puede haber alguna pérdida en algún fondo que se compense con los beneficios de los otros, pero como no soy un experto os pregunto que os parece.

¿Alguno de vosotros ha perdido grandes cantidades en fondos de inversión?

Depende del perfil del fondo, los hay que tienen dentro letras del tesoro y los hay que tienen bolsa de países emergentes.

Combina conservadores y arriesgados y sobretodo nunca pagues una comisión que supere el 1% anual sobre el patrimonio.

Los fondos NUNCA BAJAN...

No invertir en bolsa es TIRAR EL DINERO

Lo de siempre. Alta rentabilidad... alto riesgo... Baja rentabilidad... bajo riesgo.

Y luego el factor humano. Cuando un fondo se está hundiendo... ¿dejas el dinero o lo sacas?. Si en el 2007 te hubiera dado por meter la pasta en un fondo indexado al IBEX35 (esto va'arriba y todo eso), habrías perdido la mitad de la pasta en 1 año, ¿habrías aguantado ese dinero hasta 2014 para que volvieras a tener lo mismo que al princio? ¿o habrías ansioso huyendo en 2008?

Y luego el factor humano. Cuando un fondo se está hundiendo... ¿dejas el dinero o lo sacas?. Si en el 2007 te hubiera dado por meter la pasta en un fondo indexado al IBEX35 (esto va'arriba y todo eso), habrías perdido la mitad de la pasta en 1 año, ¿habrías aguantado ese dinero hasta 2014 para que volvieras a tener lo mismo que al princio? ¿o habrías ansioso huyendo en 2008?

Hombre, yo creo que ahí está la importancia de la diversificación. Si me pasa eso con el fondo del IBEX, pero lo que tengo en ese fondo es un 5-10% de mi capital pues tampoco es tan grave, probablemente la pérdida se compense con los beneficios de los otros fondos.

Al margen de eso, yo creo que en ese caso concreto si te das cuenta pronto lo suyo es sacarlo rápidamente. Pero si te pilla todo el desplome y pierdes la mitad creo que mejor es mantenerlo, porque una vez tocas fondo lo normal es que luego vuelva a subir.

Hombre, yo creo que ahí está la importancia de la diversificación. Si me pasa eso con el fondo del IBEX, pero lo que tengo en ese fondo es un 5-10% de mi capital pues tampoco es tan grave, probablemente la pérdida se compense con los beneficios de los otros fondos.

Al margen de eso, yo creo que en ese caso concreto si te das cuenta pronto lo suyo es sacarlo rápidamente. Pero si te pilla todo el desplome y pierdes la mitad creo que mejor es mantenerlo, porque una vez tocas fondo lo normal es que luego vuelva a subir.

Era un ejemplo sólo con IBEX, pero en el 2008, por ejemplo, no se salvó casi ningún fondo.

Pero realmente, a lo que voy, es que a veces hay desplomes tan grandes que 5 años de mantenerlo puede que no lo compensen. Es más que nada un ejemplo de cómo se puede perder mucho dinero. Y en breve veremos algo así, ahora que la mayoría de bancos están intentando atraer a los ahorradores de depósitos hacia fondos y demás estructurados...

Era un ejemplo sólo con IBEX, pero en el 2008, por ejemplo, no se salvó casi ningún fondo.

Pero realmente, a lo que voy, es que a veces hay desplomes tan grandes que 5 años de mantenerlo puede que no lo compensen. Es más que nada un ejemplo de cómo se puede perder mucho dinero. Y en breve veremos algo así, ahora que la mayoría de bancos están intentando atraer a los ahorradores de depósitos hacia fondos y demás estructurados...

Si, esa es mi preocupación, que en caso de otra crisis, conflicto internacional o algo así probablemente afecte a todos o casi todos los fondos, por eso tampoco soy partidario de mantener este tipo de inversión de forma indefinida.

¿Has mirado las comisiones que te cobra cada fondo?
Es importante buscar vehículos de inversión que no mermen mucho la rentabilidad.

Por ejemplo, si tienes 9.000€ en un fondo que es 60% de la cartera y pagas un 1% y 6.000€ en el 40% restante pagando un 1.5€%, tu comisión anual sería del 1,2%.

Traducido a euros reales en esa cartera virtual de 15.000€ son 180€. Si al año que viene tu cartera vale 20.000€ y mantuvieras la misma proporción de fondos, ese año te costaría 240€.

Supongo que sabes que no es que te cobren las comisiones realmente, sino que si el fondo renta un 10%, descuentan ese 1% y te dan la rentabilidad neta después de las comisiones.

Todo lo que no tenga un stop fuera. Como te baje un 30% a ver cuando compensas. Y si tiene comisión de salida peor. Si sales pierdes un cigot y si no te la juegas mirando día a día como baja.

Todo lo que no tenga un stop fuera. Como te baje un 30% a ver cuando compensas. Y si tiene comisión de salida peor. Si sales pierdes un cigot y si no te la juegas mirando día a día como baja.

A parte aunque hayas pasado el tiempo minimo si lo tiene, siempre te saldras tarde, porque debes retirarlo de un dia para otro y antes de las 15:00.

Pero de todas formas ya han dicho que es a largo plazo, un inversor a largo plazo jamas pondria un stop, vender cuando estan baratas (han bajado) si acaso compras mas!! En todo caso, un fondo de inversion se debe hacer siempre estudiando muy bien el sector/mercado en el que esta expuesto y observando que tenga un largo recorrido al alza. Tambien es muy util conocer quien es el grupo gestor del fondo, y ver el diferencial que le saca al indice al que esta referenciado.

Y recuerda que rentabilidades pasadas no significa rentabilidades futuras, es mas si las rentabilidades pasadas de un sector son muy altas puede que haya sobrecompra y ya sea tarde entrar.

Una de las mayores ventajas que tienen los fondos de inversion es que no tributan si el dinero no se saca del fondo. Es mas, tu puedes traspasar el dinero de un fondo a otro y tampoco pagas impuestos. Incluso si murieses, tus herederos pagarian el impuesto de sucesiones de ese fondo, pero no el IRPF de las plusvalias.

---------- Post added 02-may-2015 at 19:16 ----------

Hay fondos y fondos.

Los fondos que invierten en Brasil están en pérdidas incluso en comparación con 2010

Pero si inviertes en mercados desarrollados es casi imposible que pase eso.

La clásica recomendación es el SP500. Hay ETFs que replican el SP500 casi sin comisiones (0,05-0,10%) y que a largo plazo es imposible que pierdan.

Uf, has visto el S&P500? con un soporte en 2110-2118 bastante duro, 4 meses lleva asi, y no se que pasara el dia que digan que suben los tipos, o que dan una fecha para la subida de tipos; la volatilidad del S&P500 se pondra por las nubes. Vamos hostiazo al canto, y luego a ver si recupera.

Y recuerda que rentabilidades pasadas no significa rentabilidades futuras, es mas si las rentabilidades pasadas de un sector son muy altas puede que haya sobrecompra y ya sea tarde entrar.

Este es otro tema que me hace desconfiar. Cuando veo un fondo que durante el último año ha tenido una rentabilidad muy alta (hablo de rentabilidades superiores al 40%) me crea cierto recelo y no me atrevo a comprar. Pienso que el sector en el que se centra el fondo pueda estar burbujeado y se desinfle en el momento en que yo me meta.

Aunque no sé si esto tiene alguna lógica o es paranoia mía, ya que en realidad el hecho de que un determinado mercado o sector crezca mucho no implica necesariamente que en los años siguientes deba dejar de hacerlo.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.830
Miembros
190.866
Último miembro
Conmigo no

El blog de burbuja.info

Volver