A vueltas con los "Earnings"

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.979
Fruta
21.290
Ahora que nos preparamos para la nueva presentación de resultados en Wall Street, parece un momento interesante para revisar que se preveé de los resultados, y hacia donde es probable que se dirijan en los próximos meses.

La pregunta obligada sería... ¿Realmente es importante saber hacia donde van los beneficios? ¿Afectan tanto al comportamiento de las bolsas? Pues todo parece indicar que a pesar de que haya momentos en que se descorrelacionan de los precios, a la larga, siempre tienden a un punto de equilibrio, por lo tanto, dejando de lado otros factores, conviene seguir de cerca los beneficios que vayan a dar las empresas, ya que al final es el factor que más afecta al precio de las acciones:
You must be registered for see images

Ahora que ya sabemos la importancia de los resultados, deberíamos ver que es lo que el mercado espera y por lo tanto descuenta para el futuro. Por un lado tenemos que las expectativas de ingresos para 2023 han disminuido desde el +9,4% que se preveía en verano del año pasado a +1,3% de ahora, pero con una clara tendencia a la baja. Pero, se estima que el 2024 crecerán un +10.3%. Es decir, el mercado sí que muestra la narrativa de "soft landing" (aterrizaje suave) que defienden los más optimistas:
You must be registered for see images

¿Estimaciones de otras fuentes son parecidas? Pues parece ser que sí, las estimaciones de Morgan Stanley y la base que establecen como consenso prevén una caída de los beneficios, para no sólo recuperar rápidamente el nivel sino que sean se disparen rápidamente. Incluso el consenso sigue pensando que al final del año seguirán su tendencia al alza para incrementarla fuertemente en 2024.
You must be registered for see images


Por lo tanto, queda meridianamente claro, que el mercado confía en la narrativa del aterrizaje suave, y que en los próximos meses vamos a decrecer suavemente para después recuperarnos con fuerza.

Lo cierto es que en este momento muchos datos siguen fuertes y en ellos siguen confiando, ¿pero que nos indican algunos de los indicadores adelantados más reconocidos?

Por un lado el indicador adelantado de Morgan Stanley predice un decrecimiento acusado de los beneficios que aún no ha llegado a materializarse. Es cierto que entre 2016 y 2018 pareció indicar una caída más pronunciada de la que finalmente se produjo, pero conviene recordar que en esos años tuvimos primero la subida de tipos que luego se coronó con el famoso Taper Tantrum que originó que la fed volviera a sus políticas expansivas, además de la propia reforma fiscal de Trump, pero el resto de situaciones las predijo de forma muy precisa:
You must be registered for see images

Por otro lado, tenemos también el indicador adelantado de liquidez de Nordea, que se derrumba a cotas nunca vistas, por lo que asumen que después de una subida de beneficios por una liquidez sin precedentes, el punto de equilibrio tiene que ser mucho más bajo:
You must be registered for see images


Y finalmente tenemos el indicador LEI de Conference Board, probablemente el más conocido de todos que sigue marcando una caída importante a pesar de que el producto interior bruto no lo haya reflejado aún:
Tienes que estar registrado para ver este contenido


El resumen sería, los beneficios se prevé que caigan en los próximos trimestres, además hay un consenso claro para ello. Pero lo que conviene saber realmente es, si se producirá el ansiado aterrizaje suave, lo cual apoyaría la narrativa actual y podría indicarnos que el final de la caída estuviera cerca, o bien, el mercado está siendo extremadamente optimista y que existen demasiados riesgos que el mercado está infravalorando.

La realidad es que la mayoría de indicadores adelantados continúan advirtiendo de un riesgo importante, por lo que tengas la opinión que tengas, conviene vigilar los datos de cerca.
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
NOS VAMOS A LA FRUTA LUNAAAA
MENOS META Y NETFLIX QUE SE METERÁN UN HOSTION DEL COPON
🙂
 

Estadísticas del foro

Temas
2.050.989
Mensajes
58.197.581
Miembros
190.868
Último miembro
noname333

El blog de burbuja.info

Volver