¿Acciones refugio para la crisis?

Futbolero

Madmaxista
Desde
13 May 2013
Fruta
2.001
Lugar
Burgos
Desearía destinar una parte de mi portafolio muy pequeña, digamos marginal de un 1% o 2% en acciones refugio, fuertes, blue chips, con muchos años de historia, con sectores estratégicos, líderes de sectores, iconos para los estados, etc...
El objetivo es diversificar patrimonio con la estrategia Buy&Hold, tener refugiado parte de mi dinero en valores seguros y al mismo tiempo ir recibiendo dividendos, ampliaciones, etc..

Ejemplo:

España: Telefónica y Santander
Italia: ENI
Alemania: BASF y Siemens
Francia: Total fina y Sanofi
Suiza: Nestlé, Novartis, Roche.
Finlandia: Nokia
Holanda: Shell
UK: HSBC
Corea del sur: Samsung
Japón: Toyota
USA: Coca-cola, P&G, JNJ, Pepsicola, etc..

Quizá añadir algún etf con dividendos.

Y comprar acciones BRK.B de Warren Buffet.

¿Qué opinan de ello? Consejos.
Gracias.

Nokia está barata (en términos de P/Er al menos, no así de otros indicadores, como el EV/EBITDA) pero no sé si la llamaría una "acción refugio". Lleva tiempo sin beneficios estables, aunque quién sabe si Microsoft acabará situándola en la buena senda. De momento para mí es una incógnita.

Nestlé es una acción refugio, pero está cara, a mi juicio. Si buscas una suiza barata yo me iría por ejemplo a Swiss Re, a pesar de los temores por los bonos de catástrofes ("bon cat"). También, si hablamos de reaseguradoras, puedes mirar Munchener Ruck (o Munich Re), aunque es alemana. Buffett tiene más del 10% de esta compañía, y está realmente barata.

Basf y Siemens sí están baratas y sí creo que cumplen la función de refugio a la que te refieres.

Sanofi. PAra mi gusto algo cara, a pesar de la última caída. El P/Er promedio de los últimos cinco años está en torno a x18 y actualmente se encuentra en x22. Creo que prefiero JNJ, si hablamos de "valor refugio".

Sobre Telefócnica: las telecos son refugios típicos, pero no sé si Telefónica tiene actualmente demasioada deuda: casi 2,5 veces sus recursos propios (equity). AT&T tiene mucha menos deuda (~x0,4) y Vodafone también (~x0,46).

En EEUU quedan algunas empreas realmente baratas y estables. Uno de los valores más conservadores que poseo es UNUM (UNM) una aseguradora con un P/Er por debajo de 10 que genera bastante caja (P/FCF= 6,9), con una política de inversión conservadora y que puede revalorizarse cuando suban los tipos de interés en USA, así como también cuando se afiance la creación de empleo (venden seguros laborales a las empresas). Una compañía con un gran margen de seguridad que está recomprando gran cantidad de acciones y aumentando el dividendo cada año (~2%) sin despeinarse (payout= 17%). También tienes Aflac, aunque yo veo más barata UNUM, aparte de que a AFLAC la puede perjudicar su exposición a Japón.

¡Gracias!.

La verdad es que busco grandes moles multinacionales con gran capitalización e historia larga....empresas que pasados 20 años sepas que allí estarán como puede ser Nestlé que es líder de alimentación de más de 100 años y las moles americanas JNJ, cocacola, etc.... Y si tienen dividendos constantes y crecientes pues mejor.

Así voy comprando y me olvido de su cotización y demás.

¿Alguna acción más?.

PD. Paso de chicharros GOWEX, Carbures, ....o nuevas acciones como Bankia, Facebook etc...

Estadísticas del foro

Temas
2.050.966
Miembros
190.867
Último miembro
Tamuanticle

El blog de burbuja.info

Volver