Acciones sa: vendo o holdeo?

• Autor del tema Autor del tema Brokkr
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Brokkr

Madmaxista
Desde
20 May 2021
Fruta
22.818
Explico la situación.
He heredado el 12% de una empresa (SA) dedicada a carpintería metálica. La empresa tuvo 60 empleados en su día, pero está en las últimas, casi con más jefes que indios, y los accionistas divididos. Todos en edad de jubilación; los que aún trabajan quieren mantenerla y unificar la producción en una sola planta, los ya jubilados quieren liquidar.
Una de las naves es vieja pero muy bien posicionada, porque la ciudad creció a su alrededor. Esa la van a desmantelar y vender.
La otra necesita reparaciones y pretenden continuar produciendo.
Hay pasta: troqueladoras, cabinas de pintado, puentes grúa etc. Pero claro, de liquidar no sería de un día para otro.

A mi los que quieren continuar la sociedad me ofrecen un 6% del valor, pero me lo ofrecen ya. Los otros no me ofrecen nada, no quieren gastar un céntimo, me dicen que vote por liquidar que así le puedo sacar más tajada.
¿Consejos? ¿Dudas?

No te puedo recomendar nada porque me queda grande pero si te digo una cosa, cuidadito con hacienda.

Has heredado algo que hacienda valora por 100 y te ofrecen 6.

Como lo vendas por 6 no sacas ni para pagar los impuestos de sucesiones.

Ojalá vivas en una comunidad con sucesiones al 0% y lo que saques, pa’l bolsillo, pero lo dicho, piensa en los,impuestos.

No te puedo recomendar nada porque me queda grande pero si te digo una cosa, cuidadito con hacienda.

Has heredado algo que hacienda valora por 100 y te ofrecen 6.

Como lo vendas por 6 no sacas ni para pagar los impuestos de sucesiones.

Ojalá vivas en una comunidad con sucesiones al 0% y lo que saques, pa’l bolsillo, pero lo dicho, piensa en los,impuestos.
Eso ya está liquidado. No llegaba al mínimo para tener que pagar sucesiones.

Se ve que la empresa lleva funcionando años o décadas con una gerencia inercial y obsoleta. Está claro que los socios que se van a jubilar lo único que quieren es trincar la pasta y a volar; los que aún quieren mantenerla abierta lo hacen para asegurarse un sueldo aunque sea a costa de descapitalizarla y después endeudarla. La plantilla es la típica plantilla boomer acomodaticia, en donde se prima la antigüedad sobre la productividad; es casi imposible renovarla a un coste asumible y además requeriría tiempo para hacerlo de una forma pogre para no paralizar la operativa. La luz roja es que se están deshaciendo del activo probablemente más valioso del balance, lo cual es signo inequívoco de que lo que quiere la mayoría de socios es liquidar. Mi opinión. Para reflotar la empresa necesitarías un gerente competente y de mano firme, con carta blanca para acometer las reformas. La primera sería sanear la plantilla, lo cual como dije tendría un elevado coste y probablemente supondría tener que liquidar activos y/o inyectar nuevo capital y/o recurrir al crédito. Segundo, no se cuál sea vuestra cartera de clientes, pero habría que revisarla. Tercero, sería imprescindible un nuevo plan de negocio ya que el que tenéis está claramente desfasado. Para implementar estas tres lineas de actuación sería necesaria una firme voluntad y compromiso de reestructurar la empresa. Pero como dije, está claro que la intención es vender y comprar de saldo tu participación. Viendo que la situación no tiene vuelta atrás, yo votaría por liquidar y esperaría para recibir el 12% íntegro.

Se ve que la empresa lleva funcionando años o décadas con una gerencia inercial y obsoleta. Está claro que los socios que se van a jubilar lo único que quieren es trincar la pasta y a volar; los que aún quieren mantenerla abierta lo hacen para asegurarse un sueldo aunque sea a costa de descapitalizarla y después endeudarla. La plantilla es la típica plantilla boomer acomodaticia, en donde se prima la antigüedad sobre la productividad; es casi imposible renovarla a un coste asumible y además requeriría tiempo para hacerlo de una forma pogre para no paralizar la operativa. La luz roja es que se están deshaciendo del activo probablemente más valioso del balance, lo cual es signo inequívoco de que lo que quiere la mayoría de socios es liquidar. Mi opinión. Para reflotar la empresa necesitarías un gerente competente y de mano firme, con carta blanca para acometer las reformas. La primera sería sanear la plantilla, lo cual como dije tendría un elevado coste y probablemente supondría tener que liquidar activos y/o inyectar nuevo capital y/o recurrir al crédito. Segundo, no se cuál sea vuestra cartera de clientes, pero habría que revisarla. Tercero, sería imprescindible un nuevo plan de negocio ya que el que tenéis está claramente desfasado. Para implementar estas tres lineas de actuación sería necesaria una firme voluntad y compromiso de reestructurar la empresa. Pero como dije, está claro que la intención es vender y comprar de saldo tu participación. Viendo que la situación no tiene vuelta atrás, yo votaría por liquidar y esperaría para recibir el 12% íntegro.

Todo correcto. La cuestión es que el activo más valioso es también un lastre: una nave de los 60 de difícil acceso para camiones donde tenían parte de la producción. La quieren vender en teoría para acometer reformas en la otra nave.
Yo tampoco me acabo de creer el plan.
La cuestión es que ahora mismo estoy viviendo al día y me hace mucha falta un poco de liquidez extra... pero claro, como dices, me quieren comprar a precio de saldo. Mi 12% podría tardar años en llegar, si no se acaba pudriendo todo a la espera de comprador.

Pd: los que quieren mantenerla es también por cuestión sentimental. Es una SA familiar, fue muy potente en si día pero lleva desde 2009 en inercia.

Todo correcto. La cuestión es que el activo más valioso es también un lastre: una nave de los 60 de difícil acceso para camiones donde tenían parte de la producción. La quieren vender en teoría para acometer reformas en la otra nave.
Yo tampoco me acabo de creer el plan.
La cuestión es que ahora mismo estoy viviendo al día y me hace mucha falta un poco de liquidez extra... pero claro, como dices, me quieren comprar a precio de saldo. Mi 12% podría tardar años en llegar, si no se acaba pudriendo todo a la espera de comprador.

Pd: los que quieren mantenerla es también por cuestión sentimental. Es una SA familiar, fue muy potente en si día pero lleva desde 2009 en inercia.
Está claro que esa nave ya no es apropiada para la operativa de la empresa, así que en principio su venta no parece mala decisión. El problema es que todo parece indicar que el consejo no la va a vender para sanear el balance de activos zombie y meter liquidez, sino que parece que lo hacen para que la empresa sobreviva lo suficiente hasta que todos ellos se jubilen y rebañen lo que quede. Mi consejo es que si puedes esperar esperes; si necesitas la pasta, no dejes que se den cuenta de tu situación para poder negociar una precio mejor y entonces vender. Por último, te recuerdo que en una negociación el que se muestra más necesitado de un acuerdo es el que pierde.

Bueno, mi situación es más que conocida. Saben que ni mi abuelo ni mi padre me dejaron nada y que por mi falta de contactos y cortesana que ellos mismos me hicieron tengo un trabajo precario. Hace años que tenía que haber puesto tierra de por medio, pero agua pasada no mueve molino. Obviamente no saben ni que estoy en asnef ni que tengo que cambiar de lavadora ni que después de 2 años sin coche volver a asegurar uno me cuesta una pasta.

A mi los que quieren continuar la sociedad me ofrecen un 6% del valor, pero me lo ofrecen ya.​

¿Un 6% de que valor? ¿Del valor nominal de tus acciones o de que?

Si crees que la empresa se va a liquidar coge el balance, saca los activos netos y mira a cuanto sales con tu participación. Si te están pagando menos o mucho menos de ese valor, no lo vendería. Ten en cuenta además que los activos estarán muy deteriorados, pero seguramente los inmuebles valdrán algo.

El tipo de situación en la que estás es lo que creo recordar llamaba "colillas", y se puede ganar dinero así.

A parte, tener acciones de empresas pequeñas puede ser una maldición, por ejemplo si no reparten dividendos o no trabajas en ellas, pero tampoco hay que ser un simple y vender barato.​

¿Un 6% de que valor? ¿Del valor nominal de tus acciones o de que?

Si crees que la empresa se va a liquidar coge el balance, saca los activos netos y mira a cuanto sales con tu participación. Si te están pagando menos o mucho menos de ese valor, no lo vendería. Ten en cuenta además que los activos estarán muy deteriorados, pero seguramente los inmuebles valdrán algo.

El tipo de situación en la que estás es lo que creo recordar llamaba "colillas", y se puede ganar dinero así.

A parte, tener acciones de empresas pequeñas puede ser una maldición, por ejemplo si no reparten dividendos o no trabajas en ellas, pero tampoco hay que ser un simple y vender barato.​

Tengo que hablar con alguien que me pueda hacer una tasación "más o menos" de las naves. Una de 1500 metros en ciudad y l otra de 3000 en una zona industrial. Creo que me están ofreciendo mucho de menos. Pero también es cierto que necesito 40k ahora y no 100 o 120 dentro de 5 años.

Curiosidad ¿Se puede saber en que CCAA se encuentra la empresa? Los tipicos Search Fund que salen ahora estan deseosos de comprar empresas asi

Curiosidad ¿Se puede saber en que CCAA se encuentra la empresa? Los tipicos Search Fund que salen ahora estan deseosos de comprar empresas asi
Galicia. Y lo ideal sería que un inversor la comprara, claro. Una empresa de aluminios que funciona hace 60 años no debería estar como está.

Pues he echado cuentas y me dan un 50 a 65% del valor nominal de las acciones en 2017. Creo que voy a vender. La nave urbana son 1500 metros en un barrio recientemente restaurado y la nave en zona industrial 3000 metros, creo que no llega todo a 750k ni de coña.

Solo puedes hacer 2 cosas. Liquidarla o vender toda la empresa a un fondo de riesgo.

Holdear una empresa que como dices esta en las ultimas no tiene sentido.

Si ya hay un grupo grande que quiere liquidarla únete a ellos.

Solo puedes hacer 2 cosas. Liquidarla o vender toda la empresa a un fondo de riesgo.

Holdear una empresa que como dices esta en las ultimas no tiene sentido.

Si ya hay un grupo grande que quiere liquidarla únete a ellos.

Pero la liquidación puede llevar años, y yo no tengo ni guano en las tripas. Ahora mismo no podría afrontar que me suban el alquiler.

Pues he echado cuentas y me dan un 50 a 65% del valor nominal de las acciones en 2017. Creo que voy a vender. La nave urbana son 1500 metros en un barrio recientemente restaurado y la nave en zona industrial 3000 metros, creo que no llega todo a 750k ni de coña.
No tengo claro que sea una SA (o SAL) o una SL. Hablas de acciones, así que habría que ver cual es el valor contable de la acción, porque el nominal puede ser cualquiera; todo depende de las pérdidas y ganancias que haya habido en los ejercicios de vida.

Así que, antes de tomar cualquier decisión, deberías calcular el patrimonio neto y atender a las plusvalías de la nave urbana, pues si el PGU tiene catalogado esa parcela como residencial, el valor real de la nave no estará reflejado en libros.

Y no es lo mismo heredar 5.000 euros que 50.000; los primero los liquidaría sin mirar mucho y me ahorro problemas, pero 50.000 es mucho dinero para regalar. También entiendo tu falta de liquidez y tus ingresos y apoyos; pero -con la información que das- me parece mejor opción apostar por la continuidad.

P.D. No creo que sea la única empresa de ese tipo en la comarca. Calcula cuanto vale tu parte y véndesela a la competencia.

Pero la liquidación puede llevar años, y yo no tengo ni guano en las tripas. Ahora mismo no podría afrontar que me suban el alquiler.

Pues si tienes necesidad, malvéndelas como todo en la vida.

Invoco a expertos en bowling y recalificaciones:

La nave de 1500 metros es un perecid. La zona ya no es apta para una fábrica porque el barrio ha crecido mucho alrededor.
Ni inmobiliarias ni gestoría se quieren mojar. Puede tener un valor entre lo industrial y lo residencial o por debajo de industrial.
Quizás la nave interesa como tal, pero como apenas caben camiones es prácticamente descartable. En la ciudad hace falta suelo residencial, pero está calificado como industrial como mínimo desde 1980.
Las fincas urbanizables están sobre 1000 euros el metro, pero como no es el caso...

Estadísticas del foro

Temas
2.049.615
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver