Buenos días a todos,
para mí lo más importante a lo hora de invertir es ser miope y tener canas/poco pelo. La experiencia es un grado y es el estómago y no la cabeza frío lo que te hace comprar a precios ridículos empresas que en un escenario/mercado normal piensas que están caras, no recuerdo quién dijo lo subrayado, quizás Buffett. Es en los mercados bajistas donde haces la fortuna, lo que ocurre es que no lo sabes hasta que estos pasan, cita de Shelby Davis, otro inversor en valor; la gente con poca experiencia o con poco estómago sale en las caídas y vuelve al mercado cuando oye los trillones que están ganando gente como ellos sin formación porque el mercado alcista lleva mucho tiempo en marcha, no porque sepan.
Puedes llevar tiempo viendo los mercados financieros, leyendo libros y desde la era internet leyendo y/o participando en foros de finanzas, eso te dá la experiencia de las canas y la pérdida de visión a la que me refería. En este foro y en el más joven de +dividendos puedes obtener gotas de sabiduría extrema, por ejemplo lee los dos hilos en ese foro del crash del cobi19 y aprenderás cómo muchos de los participantes, minoría del mercado en general, no estaban nada nerviosos, sino todo lo contrario, porque iban a poder comprar o estaban comprando empresas/participaciones en fondos de inversión que hasta ese crash les parecían inalcanzables.
De todos los libros, webs y revistas que he leído sobre bolsa para mí, de lejos, Un paso por delante de Wall Street de Peter Lynch es el libro más ameno para leer, no sólo para gente con formación en economía, sino para los que se acercan por primera vez como Ud. a los mercados (tengo El Inversor inteligente pero no he podido leérmelo del todo, ya sea porque me parece de una época muy lejana, un poco pesado o porque ya he leído extractos o lo más importante en otros sitios, pero no sé si terminaré de leerlo en mi vida, lo tengo como un reto), y ver como de una forma simple y con sentido común CUALQUIER inversor puede obtener ideas de inversión de empresas de las que vemos todos los días en nuestra vida cotidiana, anticipándose a los analistas profesionales y obtener una buena rentabilidad.
Añádale la sicología de masas y los sesgos congnitivos del ser humano para tener una mejor predisposición e intentar que tu cerebro, aún sabiendo que lo va hacer, no te juegue malas pasadas perdiendote oportunidades de inversión porque te aconseja mal.
Un saludo.