Ahorrando para la jubilación con 30 años

• Autor del tema Autor del tema guaxx
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

guaxx

Madmaxista
Desde
20 Nov 2008
Fruta
5.235
Con la idea de que haya personas en la misma situación que yo, y con la ayuda de la gente entendida del foro, voy a lanzar una propuesta.

De este foro he sacado muchas cosas buenas, y una de ellas es que los de mi edad (30 años) lo vamos a tener zain para cobrar una pensión como las que se cobran ahora. Para no depender de la casta, me he propuesto ahorrar todos los meses una cantidad (ahora mismo serían 200€, que podrían aumentar o disminuir en función de como me vaya la cosa) e invertirlos por mi cuenta durante unos 30-35 años para tener un patrimonio que me dé cierta tranquilidad cuando mi salud no me permita ganarme la vida.

Ahora mismo, hasta que desarrolle mis conocimientos de manera más profunda, tengo tres ideas en mente.

- Hacer aportaciones a un fondo de inversión tipo Bestinver. Aportación mínima de 6000 (ya los tengo) y siguientes de de 1000, mínimo tener un año para evitar sablazo.
- Comprar periódicamente acciones de buenas empresas, saneadas y bien gestionadas, como por ejemplo Baron de Ley, de la que he estado leyendo estos días sobre ella.
- Una cantidad en metales físicos para tener en casa: monedas de oro y plata.

Puede que esté equivocado en ciertas cosas, de ahí la idea de abrir un hilo. La finalidad es la siguiente: obligación de ahorrar y formación para poder rentabilizar esos ahorros.

Edit: Tras leer algún comentario quiero hacer una puntualización: Esto no va de vida austera sin disfrutar con tal de tener mucho dinero cuando me jubile. Si mis ingresos son de 100, mi intención es gastar 30 en vivienda, 30 en gastos, 30 en ocio y ahorrar bien. El hilo va sobre como gestionar esos 10 mensuales.

Última edición:
Lárgate a un país en el que los impuestos no se utilicen para enriquecer a unos pocos.

Y que harás si quiebra alguno de los fondos de inversión donde quieres poner tu jubilacion?

Ten en cuenta que de los ultimos 35 años, el 80% de las grandes empresas que antes eran hegemoticas y sólidas hoy se han ido al garete.

dejate de chorradas......

gastatelo en disfrutar. ya te preocuparás por eso.

Yo con 25 hago lo mismo, sin obsesionarse pero es importante ir ahorrando por si vienen mal dadas.
Aparte de meter parte en Bestinver, también metería parte en un buen fondo de renta fija o mixto (tipo MG optimal income o R4 Pegasus) y sin olvidarnos de tener parte en una cuenta o depósito de toda la vida. Porque hay que diversificar y por mucho que digan, depósito en banco es lo más seguro hasta que hagan otro Chiprazo.

En oro y plata tampoco metería una barbaridad por posibles robos, como mucho un 10%.

Y acciones metería sólo si has colmado ya el resto de opciones.

Lárgate a un país en el que los impuestos no se utilicen para enriquecer a unos pocos.

Es uno de mis planes, también me estoy preparando para ello.

Y que harás si quiebra alguno de los fondos de inversión donde quieres poner tu jubilacion?

Ten en cuenta que de los ultimos 35 años, el 80% de las grandes empresas que antes eran hegemoticas y sólidas hoy se han ido al garete.

Esa es la idea de este hilo, minimizar al máximo ese riesgo, para evitar como le pasó a alguno con las preferentes, o comprando un piso para invertir en 2006.

dejate de chorradas......

gastatelo en disfrutar. ya te preocuparás por eso.

Por ahorrar ese dinero, no me quito de disfrutar😀

Gastos, ocio y ahorro.

---------- Post added 24-mar-2014 at 13:59 ----------

Yo con 25 hago lo mismo, sin obsesionarse pero es importante ir ahorrando por si vienen mal dadas.
Aparte de meter parte en Bestinver, también metería parte en un buen fondo de renta fija o mixto (tipo MG optimal income o R4 Pegasus) y sin olvidarnos de tener parte en una cuenta o depósito de toda la vida. Porque hay que diversificar y por mucho que digan, depósito en banco es lo más seguro hasta que hagan otro Chiprazo.

En oro y plata tampoco metería una barbaridad por posibles robos, como mucho un 10%.

Y acciones metería sólo si has colmado ya el resto de opciones.

Si, un colchón en casa (efectivo y metales) y un colchón en el banco.

Digamos que ese colchón ya lo tengo, que no empiezo de cero. Ese dinero que voy a separar es exclusivamente para jubilación/paro/emergencia fuerte.

Un consejo del padre de un amigo. Universidad de la vida:
Compra cuando te sobre y vende cuando no lo necesites.

Y otros de cosecha propia y sabiduría popular. Importante: No dejes tu dinero donde no te fies, nadie da duros a pesetas.

Para invertir no pienses en la jubilación (por si te había dado por pensar en un plan de pensiones) pero sí te puedes plantear por una parte ahorro a largo en renta fija, fondos o PIAS (sin tenerlo inmovilizado) y otro a corto plazo para ir entrando en bolsa, dependiendo de tus conocimientos y "perfil de riesgo"

No hay reglas fijas ni válidas al 100 %,

Yo tengo en marcha 2 de tus 3 alternativas.

Tengo pocas acciones 5%.
Tengo una cartera con 10 fondos de inversión entre renta fija y variable con peso del 20% (y creciendo).
Casi 20% en MPs.
50% en depósitos (por ahora).

Con la idea de que haya personas en la misma situación que yo, y con la ayuda de la gente entendida del foro, voy a lanzar una propuesta.

De este foro he sacado muchas cosas buenas, y una de ellas es que los de mi edad (30 años) lo vamos a tener zain para cobrar una pensión como las que se cobran ahora. Para no depender de la casta, me he propuesto ahorrar todos los meses una cantidad (ahora mismo serían 200€, que podrían aumentar o disminuir en función de como me vaya la cosa) e invertirlos por mi cuenta durante unos 30-35 años para tener un patrimonio que me dé cierta tranquilidad cuando mi salud no me permita ganarme la vida.

Ahora mismo, hasta que desarrolle mis conocimientos de manera más profunda, tengo tres ideas en mente.

- Hacer aportaciones a un fondo de inversión tipo Bestinver. Aportación mínima de 6000 (ya los tengo) y siguientes de de 1000, mínimo tener un año para evitar sablazo.
- Comprar periódicamente acciones de buenas empresas, saneadas y bien gestionadas, como por ejemplo Baron de Ley, de la que he estado leyendo estos días sobre ella.
- Una cantidad en metales físicos para tener en casa: monedas de oro y plata.

Puede que esté equivocado en ciertas cosas, de ahí la idea de abrir un hilo. La finalidad es la siguiente: obligación de ahorrar y formación para poder rentabilizar esos ahorros.

Yo creo que no se puede hacer mucho más y que vas muy bien encaminado; según el perfil de cada uno y la cantidad pueden variar los % destinados a cada sector.

Lo único que añadiría es como muy bien te han dicho, tener algo de depósitos. Todo lo que has puesto tiene su riesgo o es ilíquido; nunca está de más un depósito que en su mayoría se pueden cancelar cada poco tiempo por si hiciera falta.

---------- Post added 24-mar-2014 at 18:51 ----------

¿Cataluña? :XX::XX::XX::XX::XX:

Se me ha olvidado comentar que voy a empezar la lectura del libro "El inversor inteligente" de Benjamín Graham.

A diferencia de mi padre, por ejemplo, tenemos la información y los medios para saltarnos al director de la oficina de la caja de ahorros del pueblo/barrio y acceder a inversiones que sean buenas para nosotros y no para que lo que le manden sus jefes.

También me da miedo casos como el de Pescanova, este fin de semana estuve viendo una conferencia de uno de los de Bestinver donde hablaba maravillas sobre la empresa y el gestor de ella, y te entran escalofríos el ver como se puede timar hasta a los que controlan del tema. Supongo que serán casos aislados, pero es un buen aviso a navegantes.

Última edición:
Se me ha olvidado comentar que voy a empezar la lectura del libro "El inversor inteligente" de Benjamín Graham.

A diferencia de mi padre, por ejemplo, tenemos la información y los medios para saltarnos al director de la oficina de la caja de ahorros del pueblo/barrio y acceder a inversiones que sean buenas para nosotros y no para que lo que le manden sus jefes.

También me da miedo casos como el de Pescanova, este fin de semana estuve viendo una conferencia de uno de los de Bestinver donde hablaba maravillas sobre la empresa y el gestor de ella, y te entran escalofríos el ver como se puede timar hasta a los que controlan del tema. Supongo que serán casos aislados, pero es un buen aviso a navegantes.

bueno, les pilló con un 1 y pico % en cartera, no les supuso una hecatombe, Ese es el truco, diversificar, y en eso estamos...a ver si el p. ibex se fostia de una puñetera vez y salimos de compras

Yo estoy aprendiendo en esta página, es bastante completa y apta tanto para novatos como para más entendidos. Te dejo el enlace por si quieres echarle un ojo.

El foro también está muy bien y los que participan suelen ayudar bastante a los prinicipiantes

Yo estoy aprendiendo en esta página, es bastante completa y apta tanto para novatos como para más entendidos. Te dejo el enlace por si quieres echarle un ojo.

El foro también está muy bien y los que participan suelen ayudar bastante a los prinicipiantes

cierto, buena pagina y buenos libros los de Gregorio, recomiendo sobretodo 'como invertir en bolsa partiendo de cero'

Yo no ahorraría tan pronto para la jubilación, a no ser que te quieras jubilar a los 45-50 años. De momento me haría con un buen colchón de dinero invertido la mayoría en valores estables y de poco riesgo. Otro buen colchón como ahorro (principalmente en depósitos) para compras importantes (coche, vivienda, etc.) y por supuesto para afrontar cualquier gasto imprevisto. Nunca dejes los dos colchones a 0. Ponles un mínimo y mantenlo siempre.

Con este par de colchones creo que se puede dormir tranquilamente. Ya tendrás tiempo de pensar en la jubilación. La vida es muy larga y da muchas vueltas.

La OCU aconseja a traves de sus revista de inversion. Ser socio y abonado Cuesta bastante menos que las comisiones que cobran los fondos de inversión. Y además te van enseñando.

Tienen carteras modelo de acciones solo, con fondos, con inmuebles. Carteras a 5, 10, 15 y mas años, siempre a largo plazo. Comprar y mantener.

La cartera de acciones lleva una media del 14% anual durante los últimos 20 años. Mejor que bestinver que es su referencia.

La solución ante la quiebra del sistema de pensiones creo que va a ser jubilación muy tardía. Además, cada vez se oye más la idea de que en el futuro la gente, aunque pueda jubilarse, no va a querer.

Yo realmente creo que nos darán la opción de jubilarnos, muy tarde, o seguir hasta que ya no podamos más. Que va a ser mi caso, en la universidad tiene toda la pinta.

Ante ese panorama, prefiero gastarme el dinero ahora que aun se me pone dura... que estar ahorrando toda la vida para que, al final, te lo roben de una forma u otra.

Amén.

Yo creo que lo que tu idea es genial.
Muchos por aqui te dicen que eres joven para jubilarte, pero ¿quien te dice a ti que tienes que tener 70 años para jubilarte?.

Si logras ser financieramente independiente a los 45/50 años, tener la libertad de viajar y disfrutar de la vida sin mayores preocupaciones creo que es estupendo. Incluso si decides seguir trabajando ya veras la vida de otra forma.

Recuerda tambien que con la ayuda de nuestro amigo, el interes compuesto, cada mil euros que ahorres hoy a los 30 años, sera un equivalente a 2mil euros que ahorres a los 50 años (o quiza mas)

La solución ante la quiebra del sistema de pensiones creo que va a ser jubilación muy tardía. Además, cada vez se oye más la idea de que en el futuro la gente, aunque pueda jubilarse, no va a querer.

Yo realmente creo que nos darán la opción de jubilarnos, muy tarde, o seguir hasta que ya no podamos más. Que va a ser mi caso, en la universidad tiene toda la pinta.

Ante ese panorama, prefiero gastarme el dinero ahora que aun se me pone dura... que estar ahorrando toda la vida para que, al final, te lo roben de una forma u otra.

Amén.

Yo en ningún momento he hablado de no disfrutar ahora, hablo de descomponer lo que se ingresa en:

- Gastos: vivienda, alimentación, suministros, ropa...
- Ocio
- Ahorro

Y obligarte todos los meses a guardar un poco e intentar rentabilizarlo. La hormiga y la cigarra, de toda la vida.

Un colchón para poder trabajar menos, según me vaya haciendo mayor, o de cambiar de aires.

pero esto es como el que sigue casado, aunque no es feliz, para no estar solo cuando sea viejo.

Al final ha estado toda la vida amargado y luego su familia pasa de él porque es un viejo schoscho.

Dejemos de ahorrar para la jubilación, shishi.

Es algo parecido a lo que estoy haciendo yo. Cada año dedico cierta cantidad de mis ahorros a invertir en bolsa.

Al tener la jubilación a 35-40 años vista, estoy dispuesto a asumir riesgos y cometer "errores" porque hay tiempo para tratar de enmendarlos. Según vayan pasando los años y tenga un capital mayor, diversificaré y reduciré mi exposición al riesgo.

La finalidad del dinero ahorrado puede diferir según la persona, no tiene porque ser para la jubilación.

Pongo una noticia relacionada con mi plan. Esto es lo que se decía de SICAV para pobres?

La inestabilidad profesional, los salarios tercermundistas y aguantar a algún compañero cabrón han hecho que cambie mi manera de ver las cosas desde hace unos 8-9 años.
Ya tengo todo lo que necesito, y no debo nada a nadie, repongo lo que hay que reponer cuando casca, me sobra para ir de vacaciones casi todos los años... pero cada vez tengo más claro que es muy interesante tener una cierta independencia financiera que se consigue con la disciplina, el ahorro y la inversión de este (con la inestimable ayuda del interés compuesto como bien recuerdan por aquí)
Tengo perfil conservador por culpa de lo que expongo en la primera línea de mi post, así que depósitos, cuentas de ¿alta? remuneración y un par de PIAS cada uno a los que debería prestar más atención y alimentarlos con mayores aportaciones.
No se trata de vivir como un perversos sino poder decir "no" cuando haya que hacerlo y no poner el pandero de buenas a primeras. Mi sueño sería que con un pequeño golpe de suerte (lotería...) me situase en disposición de iniciar una retirada laboral paulatina pero firme a partir de digamos unos 55 años. Tampoco me haría falta un premio de 300k, con 150k me vale 😀
No planeo llegar a viejo con mucho en el banco sino ir puliendome el principal poco a poco desde mi retirada laboral prematura de forma que cuando me tengan que recordar quien soy me quede lo justo para ir tirando.
El problema que veo es que en trabajos por cuenta ajena es mucho más difícil reducir la jornada que siendo profesional por cuenta propia, no creo que esté bien visto aspirar a un minijob después de los 50.

La inestabilidad profesional, los salarios tercermundistas y aguantar a algún compañero cabrón han hecho que cambie mi manera de ver las cosas desde hace unos 8-9 años.
Ya tengo todo lo que necesito, y no debo nada a nadie, repongo lo que hay que reponer cuando casca, me sobra para ir de vacaciones casi todos los años... pero cada vez tengo más claro que es muy interesante tener una cierta independencia financiera que se consigue con la disciplina, el ahorro y la inversión de este (con la inestimable ayuda del interés compuesto como bien recuerdan por aquí)
Tengo perfil conservador por culpa de lo que expongo en la primera línea de mi post, así que depósitos, cuentas de ¿alta? remuneración y un par de PIAS cada uno a los que debería prestar más atención y alimentarlos con mayores aportaciones.
No se trata de vivir como un perversos sino poder decir "no" cuando haya que hacerlo y no poner el pandero de buenas a primeras. Mi sueño sería que con un pequeño golpe de suerte (lotería...) me situase en disposición de iniciar una retirada laboral paulatina pero firme a partir de digamos unos 55 años. Tampoco me haría falta un premio de 300k, con 150k me vale 😀
No planeo llegar a viejo con mucho en el banco sino ir puliendome el principal poco a poco desde mi retirada laboral prematura de forma que cuando me tengan que recordar quien soy me quede lo justo para ir tirando.
El problema que veo es que en trabajos por cuenta ajena es mucho más difícil reducir la jornada que siendo profesional por cuenta propia, no creo que esté bien visto aspirar a un minijob después de los 50.

Veo difcil que puedas calcular cuanto tiene que rendirte el dinero exactamente antes de que se te acaben las fichas. A menos, que ya tengas marcado en el calendario el dia que te tirarás del puente.

La abuela de mi muyer, tiene 92 años y lee el periodico todos los dias sin gafas. En las cenas familiares, tendrias que ver lo que bebe esa muyer, y esta como un toro.
En contrapartida mi abuelo murio antes de cumplir los 70.

Ya ves, mas de 20 años de diferencia, a 1500€/mes te da un margen de error de unos 360mil euros. Casi nada!

Me parece mejor plan el de Gregorio de comprar acciones y luego absorber dividendos, y aunque no se llegue al 100% de lo que se necesite para vivir en el momento de la jubilacion, de seguro vendra bien tener un extra de al menos, unos pocos cientos de euros al mes.

Pero si lo que yo llevo en mente no es muy distinto.... acciones con dividendos es buena opcion pero tu capital no lo tienes garantizado. Yo estoy con un PIAS que ha de generarme una renta para un futuro que complemente los ingresos/ahorros. Ya digo que a menos que tenga un golpe de suerte en forma de premio, aumento de sueldo, o lo que sea, de momento me es imposible retirarme a los 50, pero si que tal como estan mis finanzas a dia de hoy puedo esperar tener unos ingresos extras que complementen mi retribucion laboral de forma sustancial.
Siempre pienso en reinvertir los rendimientos obtenidos hasta que con 60 tacos pueda empezar a no reinvertir rendimientos y empezar a gastarlos puliendome poco a poco el principal. A los 80 todos alopécicos, dados los antecedentes geneticos no confio en llegar a esa edad.

Enviado desde mi Maxwell Lite mediante Tapatalk

Estadísticas del foro

Temas
2.051.003
Miembros
190.869
Último miembro
Hasmodeo

El blog de burbuja.info

Volver