Ahorros en banco suizo: ¿Euros o CHF?

Strategos

Madmaxista
Desde
25 Abr 2013
Fruta
105
Hola, pues esa es la pregunta me acabo de abrir una cuenta en Swissquote como algunos foreros de aquí, y me surge de la duda de mantenerla en Euros o CHF. Puntos a tener en cuenta:

- Ahora mismo da mas rentabilidad anual en Euros (1,4%) que en CHF (0,5%)
- El cambio esta entorno a 1,21 CHF por cada Euro, y tengo entendido que no quiere que baje de ese nivel el gobierno suizo.
- La posible inestabilidad del Euro frente al CHF ¿se podria depreciar el Euro?
- El ahorro es a medio-largo plazo, vamos hasta que se estrelle contra el suelo el precio de la vivienda.

Espero que me orienteis. Un saludo

Hola, pues esa es la pregunta me acabo de abrir una cuenta en Swissquote como algunos foreros de aquí, y me surge de la duda de mantenerla en Euros o CHF. Puntos a tener en cuenta:

- Ahora mismo da mas rentabilidad anual en Euros (1,4%) que en CHF (0,5%)
Esa me parece una buena razón.
- El cambio esta entorno a 1,21 CHF por cada Euro, y tengo entendido que no quiere que baje de ese nivel el gobierno suizo.
Efectivamente, el gobierno suizo piensa que el franco está demasiado caro y le ha puesto ese tope. Es más, consideran que el franco debería bajar de ese precio máximo.
- La posible inestabilidad del Euro frente al CHF ¿se podria depreciar el Euro?
El euro es una moneda muy estable. Si miras el cambio CHF/EUR lo que verás es la apreciación especulativa del franco (antes de que le pusieran el tope). Pero es que en cualquier caso una depreciación del euro significaría una apreciación del franco, en contra de las intenciones declaradas del gobierno suizo de que no se aprecie más de lo que está, por lo que la probabilidad de que "se deprecie el euro pero no el franco" es realmente baja.
- El ahorro es a medio-largo plazo, vamos hasta que se estrelle contra el suelo el precio de la vivienda.
Esta es la razón que me parece más importante: Si te vas a comprar una casa en euros y tu sueldo está en euros, lo mejor es ahorrar en euros y te quitas de enmedio el riesgo de cambio.

Gracias 49

En principio creo que lo dejaré en €, que como bien dices pagando y cobrando en € se esta más tranquilo que tener que estar pendiente del cambio con el CHF, además he visto por ahí que al principio de la crisis financiera estaba a 1,60 CHF por € y con el intervencionismo del gobierno suizo a lo mejor hay hasta más recorrido a la apreciación del € frente al CHF que viceversa.

Francos ni de broma, piensa en la comisón de retorno.

El euro es estable por el momento y gracias a Merkel se a establecido el "patrón euro"..., mientras no preveas una ruptura del euro no cambies a otra divisa que te puede salir caro.

Yo preferiría el euro. El franco por mucho que digan no me parece una moneda tan segura y, en caso de problemas dará igual que lo tengas en francos, porque con swissquote no puedes ir allí a recogerlo sino que te lo pasan por transferencia a otra entidad. De modo que allí ya te lo reconvertiran a lo que sea.

El franco es una moneda muy segura, yo ahí discrepo totalmente. Si tuviérais que apostar algo a que una de las dos monedas va a desaparecer, ¿por cuál apostaríais?

Yo ahora no creo que el euro vaya a desaparecer (como sí que creí hace no tanto), pero desde luego de tener que elegir cuál es la más probable, considero que el euro es la más inestable, por su propia naturaleza de ser una moneda compartida.

En cualquier caso yo soy también más partidario de tener tus ahorros en la moneda en la que cobras y los vas a gastar. Yo ahora mismo utilizo tres monedas distintas (eur, chf y libra esterlina) y es un dolor de cabeza constante. Y mira que quieras que no siempre puedo dejar el dinero en un sitio para usarlo más adelante (quicir... que no es que lo ponga en una moneda que no me resulta útil). Pero es un y ni que decir tiene que los gastos se elevan.

¿Alguien sabe qué ocurriría con una cuenta en euros en Suiza si un domingo anunciaran que el euro desaparece? Suiza no te los va a convertir en francos, porque no te van a dar francos a cambio de una moneda que ya no existe... si estuvieran en un país de la zona euro igual serían convertidos a la neomoneda nacional de ese país. Pero, ¿en Suiza?

Ese es el único riesgo remoto que yo puedo ver acerca de preferir euros frente a francos. Prefiriendo francos frente a euros tienes todas las papeletas de que en algún momento el franco se devalúe (lo devalúen) más frente al euro. GAnar con el cambio no vas a ganar porque ya han anunciado que no permitirán que se aprecie más de lo que ya está. En cambio, si se deprecia, ancha es Castilla.

Euros, sin duda alguna. El franco tiene la apreciación capada, por lo que en un escenario como el actual donde está en ese punto límite máximo pero no tiene límite a la baja, porque recordemos que la BNS no ha establecido un suelo mínimo en el tipo de cambio, lo único que puede ocurrir con tus ahorros, teniendo en cuenta que cobras y gastas en euros, es perder poder adquisitivo en cuanto el franco se deprecie, que repito, es el único camino que puede seguir porque la apreciación está capada.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.299
Miembros
190.866
Último miembro
valencialink

El blog de burbuja.info

Volver