Albañiles IMPRESENTABLES HDLGP.

Abeja Maya

La verdadera libertad es LIBAR, LIBAR y LIBAR !!!
Desde
14 Jul 2023
Fruta
19.691
Esto es para desesperarse, resulta que el año pasado me compré una estufa de leña con puerta para ponerla en mi casa (casa de pueblo), me hicieron la chimenea desde la estufa hasta la salida al tejado exterior con bloques huecos de hormigón, tuvieron que perforar el onduline que había bajo las tejas y al parecer no hicieron bien el sellado exterior alrededor de la chimenea exterior ya que anoche llovió muchísimo y me ha calado el agua en casa justo en la zona de la chimenea 😡 😡 😡 , le he preguntado al chatgpt qué material tengo que utilizar para sellar correctamente la chimenea y me ha contestado esto:

Chimenea de obra + onduline: sellado correcto​

En este caso NO vale:
  • collarín de goma tipo tubo
  • silicona alrededor
  • espuma
  • cemento directo contra el onduline
Tiene que hacerse un sistema de faldones perimetrales.

✅ Materiales que se usan (los correctos)​

1️⃣ Faldón o babero perimetral​

Es la pieza clave.

Puede ser de:
  • Plomo
  • Aluminio flexible
  • Zinc (menos habitual)
Se coloca:
  • Rodeando TODA la chimenea
  • Subiendo por el bloque
  • Bajando sobre el onduline

El agua resbala por el faldón y no entra.

2️⃣ Contrababero (muy importante)​

Encima del faldón:
  • Se hace una regata (ranura) en el bloque de hormigón
  • Se introduce el contrababero
  • Así el agua no puede colarse por detrás

⚠️ Si no hay regata, siempre acaba filtrando, aunque hoy no lo haga.

3️⃣ Sellador elástico en la regata​

Para cerrar el contrababero:

• Poliuretano o MS polímero
  • Ejemplo:
    • Sikaflex 11 FC
    • Sikaflex Construction+

❌ Nunca mortero rígido (se fisura).

4️⃣ Adaptación al onduline​

Como el onduline es ondulado:

• El faldón debe ser flexible
  • Se moldea a las ondas
  • Se fija con tornillos + arandela de neopreno
  • Sellado final con poliuretano

Qué indica que está MAL hecho (muy común)​

Si ves que:

• El bloque sale “a pelo” del tejado
  • Hay solo un pegote de silicona o cemento
  • No ves chapas alrededor
➡️ Eso está mal ejecutado, sin discusión técnica.

⚠️ Tema importante de seguridad​

Las chimeneas de obra:
  • Dilatan
  • Se mueven ligeramente
  • Se mojan y se secan
Por eso:
  • Todo el encuentro debe ser flexible
  • Nunca rígido

Resumen claro​

Para tu caso concreto:

(mensaje citado en revisión)

Paso de llamar a otro profesional incompetente. LO PIENSO HACER YO, por favor foreritos expertos, decidme CÓMO LO HAGO (que no me haya dicho el chat)

ah vale, en este video se puede ver cómo se hace

¿cómo se llama la tela impermeabilizante de tonalidad cobre que ponen en el video?

(vídeo visible para usuarios registrados)

Si la chimenea de hormigon asoma por la cubierta, tienes que impermeabilizar la junta con las tejas; de lo que se trata es de lograr un efecto como el que ves en las fotos con las chapas metálicas, y para ello lo puedes lograr con la cinta Ondufilm:
Coge el ancho de 22,5cm.
Como ves es una cinta de butilo totalmente flexible que se coloca como ves en las fotos...dando una altura respetable ( unos 8/10cm en la chimenea de obra, bien pegada a ella, y lo que sobra ( unos 12/14cm) la dejas bajo la teja en la parte superior, y en los laterales y parte inferior la sacas por encima de la teja adheriéndola bien a ella, adaptándola a su forma. Si lo haces para nota fíjate en la primera foto que hay una ranura horizontal perimetral, hecha con radial; ahí es donde hay que meter el borde de remate superior para que dure mucho más.
Es una solución barata y que cualquiera puede hacer...con muchísimo cuidado al subirse a la cubierta con un arnés o semejante siempre. Es una solución que dura varios años, pero que ahi que revisar porque con el sol y los pájaros puede sufrir y despegarse.
(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Si lo que asoma sólo es el tubo de acero de la chimenea, lo puedes solucionar con la misma cinta ondufilm, adaptándola bien al tubo, o tienes soluciones industriales específicas que hay que buscar.

Última edición:
Si la chimenea de hormigon asoma por la cubierta, tienes que impermeabilizar la junta con las tejas; de lo que se trata es de lograr un efecto como el que ves en las fotos con las chapas metálicas, y para ello lo puedes lograr con la cinta Ondufilm:
Coge el ancho de 22,5cm.
Como ves es una cinta de butilo totalmente flexible que se coloca como ves en las fotos...dando una altura respetable ( unos 8/10cm en la chimenea de obra, bien pegada a ella, y lo que sobra ( unos 12/14cm) la dejas bajo la teja en la parte superior, y en los laterales y parte inferior la sacas por encima de la teja adheriéndola bien a ella, adaptándola a su forma. Si lo haces para nota fíjate en la primera foto que hay una ranura horizontal perimetral, hecha con radial; ahí es donde hay que meter el borde de remate superior para que dure mucho más.
Es una solución barata y que cualquiera puede hacer...con muchísimo cuidado al subirse a la cubierta con un arnés o semejante siempre. Es una solución que dura varios años, pero que ahi que revisar porque con el sol y los pájaros puede sufrir y despegarse.
muchas gracias mus, perdona la tardanza en contestar, me fui a rezar mi Rosario de todos los días 🙂 ,vale lo he entendido todo, a ver si para de llover de una vez porque lloviendo no me quiero subir al tejado, progenitora mía, yo soy super hábil para hacer cosas con bricolaje y creo que esto lo podré hacer bien, gracias ! besitos:

Si lo que asoma sólo es el tubo de acero de la chimenea, lo puedes solucionar con la misma cinta ondufilm, adaptándola bien al tubo, o tienes soluciones industriales específicas que hay que buscar.

no, no, no me puso tubo me subió desde la estufa hasta el tejado bloques huecos de hormigón, la chimenea es toda de obra

sí, claro que le pagué, fue el año pasado cuando me hizo la chimenea

mira tela asfáltica, eso vale para todo, sobre todo para tejados
muy moldeable, recortable y adaptable, se pega a todo, pero necesitas soplete del amazon
haces unos parches pequeños
me lees?

te subes al tejao con la bombona, nada puede salir mal
(imagen visible para usuarios registrados)

o esto
Yo no digo nada.

Tiene gotera para los restos.
A menos que suelte buena pasta.

muchas gracias mus, perdona la tardanza en contestar, me fui a rezar mi Rosario de todos los días 🙂 ,vale lo he entendido todo, a ver si para de llover de una vez porque lloviendo no me quiero subir al tejado, progenitora mía, yo soy super hábil para hacer cosas con bricolaje y creo que esto lo podré hacer bien, gracias ! besitos:
Pero por favor no te subas al tejado sin llevar un arnés de seguridad y estar bien sujeta a algún punto fuerte...que es un tejado...y tiene pendiente y resbala. Sube con acompañamiento y sujeción siempre, así trabajaras más cómoda y con mucho mejores resultados.

Pero por favor no te subas al tejado sin llevar un arnés de seguridad y estar bien sujeta a algún punto fuerte...que es un tejado...y tiene pendiente y resbala. Sube con acompañamiento y sujeción siempre, así trabajaras más cómoda y con mucho mejores resultados.
ok descuida, lo haré como me dices, no tengo arnés pero me lo voy a comprar, espero que no sea muy caro 🙄

Estadísticas del foro

Temas
2.054.112
Miembros
190.951
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver